Cuerpo Superior de Administración. Escala de Administración. Proceso especial de consolidación de empleo. (Concurso-Oposición)
a.– Modalidad de acceso general: 124
Sin exigencia de perfil lingüístico: 10
Con exigencia de perfil lingüístico 3: 97
Con exigencia de perfil lingüístico 4: 17
b.– Modalidad de acceso reservado para personas con discapacidad: 6
Con exigencia de perfil lingüístico 3: 6
Misión:
Gestionar expedientes, procedimientos variados y elaborar propuestas en los ámbitos administrativos horizontales de la Administración General del País Vasco.
Tareas:
Gestionar la administración del servicio, centro, dirección, etc. Elaborar propuestas de presupuestos. Gestionar expedientes en el Área económico-administrativa. Gestionar expedientes en contratación. Gestionar expedientes de personal. Gestionar procesos de provisión. Gestionar expedientes de organización. Gestionar medios generales y auxiliares. Y todas las tramitaciones administrativas de ámbitos horizontales de la Administración General del País Vasco.
Titulaciones de grado, licenciatura, ingeniería y arquitectura de todos los campos de estudio.
En los puestos objeto de esta convocatoria pueden ser requisitos de provisión los perfiles lingüísticos de euskera 2, 3 y 4. El conocimiento del euskera es requisito de los puestos con fecha de preceptividad vencida.
- Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuges de nacionales de estados miembros de la Unión Europea, siempre que no haya separación de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no haya separación de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
Asimismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. - Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo o escala al que se pretende acceder.
- Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- No haber sido objeto de sanción de separación del servicio mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de personal funcionario, en el que hubiese sido sujeto de separación o inhabilitación. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse en situación de inhabilitación o en situación equivalente ni haber sido objeto de sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público, en los mismos términos.
- Estar en posesión, o haber abonado los derechos para su expedición, de la titulación requerida, que se indicará en las correspondientes bases específicas. En el caso de titulaciones extranjeras, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
- No incurrir en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
- Haber satisfecho la tasa por la inscripción en las convocatorias para la selección de personal, correspondiente al proceso y cuerpo y escala al que concurra y cuyo importe se detallará en las correspondientes bases específicas.
- No ser personal funcionario de carrera del mismo cuerpo y escala.
- Cualesquiera otros requisitos que se exijan en las bases específicas.
Asimismo, determinados puestos de trabajo objeto de esta convocatoria pueden tener asignados los siguientes requisitos específicos:
- Formación de 600 horas para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel superior o certificación de formación o título habilitante para ejercer de técnico o técnica superior de prevención de riesgos laborales con las 3 especialidades: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología.
Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos adjuntando copia simple del documento justificativo. - Permiso de conducir B.
Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos. - Inglés o francés B1.
Deberá alegarse en el trámite de alegación de méritos, en los términos que se establecen en la base general 9.7. - Inglés B1.
Deberá alegarse en el trámite de alegación de méritos, en los términos que se establecen en la base general 9.7. - Postgrado certificado por una universidad o administración pública de al menos 250 horas en temas relacionados con la gestión de contenidos web y marketing/comunicación en internet.
Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos adjuntando copia simple del documento justificativo. - Certificado negativo de acuerdo al artículo 57.1 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Deberá alegarse mediante su declaración en el trámite de alegación de méritos. - Especialidad en Igualdad de Mujeres y Hombres.
Las personas aspirantes a quienes se les haya reconocido de oficio esta especialidad, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional del Decreto 57/2022, de 3 de mayo por el que se establecen las funciones de las escalas de los cuerpos especiales de la Administración o pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se regulan las especialidades y se crea la Especialidad en Igualdad de Mujeres y Hombres, deberán alegarlo en el trámite de alegación de méritos. - El resto de personas aspirantes podrán acreditarlo de conformidad con lo que se dispone en el apartado 6 de estas bases específicas.
- En la relación de puestos ofertados, a la que se hace referencia en el apartado 12.2 de las bases generales, se especificarán la denominación de cada puesto, el departamento u organismo al que pertenece, el centro orgánico en el que se ubica, la localidad de destino, los niveles de complemento de destino y complemento específico, el perfil lingüístico, la fecha de preceptividad y los requisitos específicos que son necesarios para su provisión.
El sistema de selección será el de concurso–oposición.
- Fase de oposición.
El diseño y desarrollo de la fase oposición se contiene en el apartado 23 de las bases generales.
La puntuación máxima alcanzable en la fase oposición es de 120 puntos - Fase de concurso.
La puntuación máxima alcanzable en la fase de concurso es de 80 puntos y vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo:
a) Experiencia. De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 7/2021, de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la puntuación total por experiencia se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en los apartados de experiencia general y de experiencia específica.
La puntuación máxima por experiencia será de 62 puntos, conforme al siguiente baremo:
a.1) Experiencia general.
Por experiencia general se entiende los servicios prestados en cualquier Administración Pública –incluida la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos–, Organismos Autónomos o Entes Públicos de Derecho Privado en Cuerpos, Escalas o categoría del Cuerpo Superior de Administración del Subgrupo A1 o en puestos adscritos a los mismos, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación de la que traiga causa.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,083 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 22 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.
a.2) Experiencia específica.
De manera específica diferenciada y complementaria a la valoración de la experiencia general, se valorará la experiencia específica.
A cada persona aspirante se le asignarán dos valoraciones diferentes a su experiencia específica alegada. La primera será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25 y la segunda será aplicada para la adjudicación de los puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28.
En ambos casos, el valor de la experiencia específica, con un máximo de 40 puntos, vendrá determinado por la aplicación de las normas que a continuación se detallan:
a.2.1) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 23 y 25. Se valorarán los siguientes servicios prestados:
- Con nombramiento en la Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
- Con nombramiento en el Cuerpo Superior de Administración, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
- En puestos adscritos a la Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
Esta experiencia se valorará a razón de 0,151 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 40 puntos.
El cómputo se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 25 años y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.
a.2.2) Valoración de la experiencia específica para puestos de trabajo de nivel de complemento de destino 27 y 28. Vendrá determinada por la suma de las puntuaciones resultantes de la aplicación de las reglas contenidas en los apartados siguientes.
i.– A razón de 0,072 por mes trabajado hasta un máximo de 13 puntos los siguientes servicios prestados:
– Con nombramiento en la Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
– Con nombramiento en el Cuerpo Superior de Administración, de conformidad con la tabla de correspondencias contenida en la Ley 7/2021 de 11 de noviembre, de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
– Con relación laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE asimiladas a dicha escala.
– En puestos adscritos a la Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración en la relación de puestos de trabajo vigente en el momento de la convocatoria.
ii.- Adicionalmente se valorarán a razón de 0,15 puntos por mes trabajado hasta un máximo de 27 puntos los servicios prestados del apartado (i) anterior en puestos de trabajo con complemento de destino 27, 28 y 29.
El cómputo en este apartado a.2.2) se efectuará realizando la suma de los períodos trabajados en los últimos 15 años que cumplan los requisitos exigidos para cada uno de los tipos de experiencia y, una vez finalizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días.
b) Titulaciones y superación de pruebas en procedimientos de acceso a la condición de funcionario de carrera o laboral fijo y pertenencia a las bolsas de trabajo.
Se valorarán hasta un máximo de 12 puntos los siguientes méritos:
b.1) Titulaciones, hasta un máximo de 10 puntos.
– A razón de 5 puntos por título hasta un máximo de 10, las titulaciones de Grado, Licenciatura o Diplomatura en los siguientes campos de estudio:
031201 Política y gestión pública (PDF, 576 KB)
041303 Gestión y administración pública (PDF, 388 KB)
031202 Relaciones internacionales (PDF, 385 KB)
041301 Administración y empresa (PDF, 543 KB)
031101 Economía (PDF, 598 KB)
041201 Financiera y actuarial (PDF, 536 KB)
041202 Finanzas y contabilidad (PDF, 568 KB)
042101 Derecho (PDF, 614 KB)
011101 Pedagogía (PDF, 398 KB)
031301 Psicología (PDF, 455 KB)
Se valorará una única titulación por campo de estudio. Así mismo, tampoco serán valorables aquellas titulaciones que pertenezcan al mismo campo de estudio que la titulación alegada como requisito de acceso
b.2) Por la superación de pruebas en procedimientos de acceso la condición de personal funcionario de carrera de Cuerpo Superior de Administración de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, celebrados desde el año 2000, incluido, se valorará con un máximo de 10 puntos:
– Superación de la fase oposición: 10 puntos.
– Superación del primer ejercicio de la fase oposición: 7 puntos siendo esta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
b.3) Por formar parte de las bolsas de trabajo de Escala de Administración del Cuerpo Superior de Administración de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se valorará con 7 puntos siendo ésta la puntuación máxima alcanzable en este subapartado.
c) Conocimientos de informática.
Se valorarán los conocimientos informáticos, hasta un máximo de 3 puntos, a razón de 1 punto por cada una de las siguientes certificaciones:
– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 básico.
– Internet Básico.
– Microsoft Access 2000/XP/2003 básico.
– Microsoft Outlook XP/2003/2010.
– Microsoft Power Point2000/XP/2003/2007/2010 nivel único.
– Microsoft Word 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Excel 2000/XP/2003/2007/2010 avanzado.
– Microsoft Access 2000/XP/2003/ avanzado.
– Internet Avanzado.
La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela, según se ha indicado en las bases generales. En el caso de que se acrediten diferentes versiones de un mismo módulo, sólo se valorará uno de ellos.
A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará, asimismo, acreditado el nivel básico.
d) Conocimientos de idiomas.
Se valorarán los conocimientos de inglés, francés y alemán en los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia, hasta un máximo de 3 puntos, conforme al siguiente baremo:
– Nivel C1 o superior: 2 puntos por idioma.
– Nivel B2: 1,5 puntos por idioma.
– Nivel B1: 1 punto por idioma
- Conocimiento de euskera.
El conocimiento de euskera se valorará únicamente en los puestos en los que no sea requisito, conforme al siguiente baremo:
- Perfil lingüístico 1: 12 puntos.
- Perfil lingüístico 2: 18 puntos.
- Perfil lingüístico 3: 26 puntos.
Acceso a la solicitud electrónica y seguimiento del proceso selectivo
(La presentación de la solicitud por vía electrónica se realizará a través del Portal del Empleo Público en la dirección electrónica https://www.euskadi.eus/empleo–publico/,
siguiendo las instrucciones que se le irán indicando durante su cumplimentación, siendo necesario identificarse mediante uno de los medios admitidos por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/medios-de-identificacion-electronica-admitidos/web01-sede/es/), o mediante el usuario temporal que facilita la propia aplicación, una vez cumplimentada la solicitud. Dicho usuario temporal únicamente podrá utilizarse para la consulta de la solicitud. Para el resto de trámites, será necesario disponer de uno de los medios de identificación electrónica admitidos.
La solicitud por vía electrónica se podrá realizar también en los centros públicos KZ–Gunea del Gobierno Vasco. El listado de centros KZ–Gunea y su ubicación se encuentra disponible en la dirección www.kzgunea.eus.)
Solicitando cita previa en las siguientes dependencias del IVAP:
Horario lunes a viernes 08:30-14:00
- Duque Wellington, 2. 01010 Vitoria–Gasteiz
- Alameda de Recalde, 18. 48009 Bilbao
- San Bartolomé, 28. 20007 Donostia-San Sebastian
Solicitud de cita previa:
- Formulario internet
- Teléfono para cita previa: 945 01 77 03 (08:30-14:00)
Temario general desarrollado. (PDF, 8 MB)
Batería de preguntas. (PDF, 1 MB)
Temario:
1.– Constitución: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La organización territorial del Estado: Aspectos generales. Las comunidades autónomas: su organización y competencia. Los Estatutos de Autonomía.
2.– Organización política y administrativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Principios generales. Aspectos Generales de la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco y el Lehendakari.
3.– Aspectos generales de la distribución de competencias entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los Territorios Históricos. El concierto económico. Competencias de las Instituciones Locales.
4.– Derecho de la Unión Europea. Breve panorama de las instituciones: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión, Parlamento y Tribunal. Actos jurídicos: reglamentos y directivas.
5.– Fuentes del derecho administrativo: Ley y reglamento. Jerarquía normativa. Principio de legalidad de la administración pública. Autotutela de la Administración Pública.
6.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Competencia. Delegación de competencias y delegación de firma. Avocación.
7.– Encomienda de gestión. Convenios interadministrativos.
8.– Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.
9.– El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La eficacia del acto administrativo. Notificación y publicación del acto administrativo, Silencio administrativo. Nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Ejecución de actos administrativos.
10.– Procedimiento administrativo: Principios generales; Interesados; Abstención y recusación, Fases del procedimiento administrativo, Términos y plazos, Derechos de los interesados en el procedimiento administrativo.
11.– Revisión de los actos administrativos: recursos administrativos, revisión de oficio y revocación. Rectificación de errores materiales y de hecho.
12.– Responsabilidad patrimonial de la administración pública: Principios y procedimiento de exigencia de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, sus autoridades y personal al servicio de la administración pública.
13.– Administración electrónica: El acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. El funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet, sistemas de identificación y firma electrónica. El certificado electrónico. El archivo electrónico. El expediente administrativo electrónico.
14.– Documentos administrativos. La expedición de copias y certificaciones de documentos. Legalización de firmas. La validación en la administración electrónica. La identificación y firma electrónica. El certificado electrónico.
15.– Servicio público. Las formas de gestión de los servicios públicos, especialmente la gestión directa y la concesión.
16.– Contratos del Sector Público: Tipos contractuales. Regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados. Contenido y perfección del contrato. Invalidez del contrato. Recurso especial en materia de contratación. Preparación y adjudicación de contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de contratos.
17.– Autorizaciones y licencias administrativas. Potestad sancionadora: principios y procedimiento.
18.– Normalización del uso del euskera: Derechos lingüísticos de la ciudadanía; La lengua de los procedimientos administrativos; El perfil lingüístico y su acreditación; La fecha de preceptividad. Planes de normalización del uso del euskera.
19.– Personal al servicio de las administraciones públicas vascas. Clases de empleados públicos. Estructura y organización de la función pública. Selección y promoción de puestos de trabajo. Derechos y deberes de los empleados públicos de las administraciones públicas vascas. Incompatibilidades. Retribuciones. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Negociación colectiva del personal funcionario.
20.– El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Derechos y deberes. El contrato laboral: su contenido, duración, suspensión y extinción. Modalidades de contratación laboral.
21.– Seguridad social. Régimen general. Afiliación y cotización. Acción protectora. Contingencias y prestaciones
22.– Prevención de riesgos laborales. Objeto. Derechos y obligaciones: derecho de protección frente a los riesgos laborales. Principios de la actividad preventiva. Plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Formación de los trabajadores. Pantallas de visualización de datos
23.– Presupuesto: Concepto, naturaleza y clases. Principios inspiradores. Su tramitación como Ley. Sistema presupuestario de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
24.– El gasto público: Concepto y clases. Efectos económicos del gasto público. Ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diversos gastos. Modificaciones presupuestarias. Liquidación del presupuesto y rendición de cuentas. El control presupuestario. La contabilidad como medio de control.
25.– Los ingresos públicos: Concepto y clases. Ingresos de la Comunidad Autónoma del país vasco. Tasas y precios públicos y privados.
26.– Régimen de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Normas reguladoras. Competencia para el otorgamiento de subvenciones. Objeto y definición de subvención. Requisitos y principios generales. Beneficiarios y sus obligaciones. Procedimientos de concesión de subvenciones. Reintegro de subvenciones y ayudas públicas.
27.– Gobierno Abierto: Concepto y principios informadores. Transparencia: publicidad activa y acceso a la información pública. Buen Gobierno. Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco: Aurrerabide.
28.– La comunicación en la administración: Uso correcto del lenguaje administrativo. Comunicación escrita: Lenguaje administrativo no sexista. Contenido y presentación de documentos escritos. Comunicación oral: Comunicación y atención en persona y por teléfono. Criterios generales. Comunicación no verbal.
29.– Igualdad: Contexto-antecedentes. Objeto y fin. Principios generales: Igualdad de trato; Igualdad de oportunidades; Respeto a la diversidad y a la diferencia; Integración de la perspectiva de género; Acción positiva; Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo; Representación equilibrada; Colaboración y coordinación. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativas.
30.– Protección de datos personales: Concepto de dato personal y de tratamiento de datos personales. Categorías especiales de datos personales. Normativa aplicable en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Principios relativos al tratamiento de datos personales. Bases legitimadoras del tratamiento de datos personales. Responsable del tratamiento y encargado del tratamiento. Derechos de las personas en relación con la protección de datos. Responsabilidad proactiva.
31.– Lanbide-Servicio Vasco de Empleo: naturaleza, fines, funciones, estructura y organización.
Temario para la acreditación de la Especialidad en Igualdad de Mujeres y Hombres del Gobierno Vasco.
1.– Construcción del sistema sexo-género y su incidencia en la construcción de la identidad personal y la organización social.
2.– Principales desigualdades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos de intervención pública: cultura, educación, salud, trabajo, usos del tiempo, inclusión social, medio ambiente y participación sociopolítica.
3.– Estrategia dual para la igualdad de mujeres y hombres: la acción positiva y el mainstreaming de género.
4.– Principio constitucional de igualdad y el derecho fundamental a no sufrir discriminación por razón de sexo. Tipos de discriminación: directa e indirecta.
5.– Principio de igualdad en el ámbito internacional: Elementos principales de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
6.– Principio de igualdad en la Unión Europea. Elementos principales en los tratados de la Unión Europea y en la Estrategia para la Igualdad de Género 2022-2025.
7.– Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.
8.– Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Elementos principales.
9.– Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. Fines, objetivos y funciones principales.
10.– Unidades Administrativas para el impulso y la coordinación de las políticas de igualdad en los departamentos del Gobierno Vasco, así como en sus organismos autónomos y entes públicos: Características y funciones
11.– Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Composición y funciones
12.– Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Composición y funciones.
13.– Plan vigente para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi (VI PIMH).
14.– Evaluación de las políticas para la igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
15.– Evaluación previa de impacto en función del género. Directrices del Gobierno Vasco.
16.– La importancia del lenguaje en la construcción de la identidad personal y social. Sexismo y androcentrismo en el uso del lenguaje. Alternativas para un uso correcto.
17.– Empoderamiento de las mujeres. Concepto legal y objetivos previstos en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres vigente.
18.– El papel de los hombres en la consecución de la igualdad: medidas y objetivos previstos en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y el en VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres vigente.
19.– Comisión Consultiva del Instituto Vasco de la Mujer: Composición y funciones.
20.– Figura de Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres
21.– Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación: Begira.
22.– Violencia contra las mujeres: origen, concepto, tipología y principales medidas previstas en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres.
23.– II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual. Protocolo de atención y Comisión de Seguimiento.
24.– Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Elementos principales.