Euskadi registró durante el año 2008 un total de 89 fallecidos a 24 horas en carreteras urbanas e interurbanas, veinte menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 18%. Ese resultado sitúa al País Vasco en una tasa de 51,2 fallecidos a 30 días por millón de habitantes y alcanza y mejora así el objetivo de 54 fallecidos previsto como objetivo principal del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010. Además Euskadi ha reducido durante el período 2001-2007la mortalidad de tráfico a 30 días un 43 % frente al 23% de media en Europa, según datos de la Comisión Europea de Energía y Transporte.
Los 89 fallecidos, registrados por Ertzaintza y Policías Locales en 2008 , se desglosan por Territorios en 24 en Araba, 27 en Bizkaia, y 38 Gipuzkoa. Por cuerpos policiales la Ertzaintza registró 76 fallecidos y 13 las Policías Locales.
Del estudio estadístico de los 76 fallecidos de tráfico registrados por la Ertzaintza se desprende que el 84% eran varones. Por edades el 21% tenía menos de 25 años, el 31% entre 25 y 44 años, el 35% entre 45 y 64, y el 13% restante más de 64 años. Por tipo de persona el 65% eran conductores, el 19% ocupantes, y el 16% peatones. Precisamente respecto a 2007 destaca que se produjeron 4 muertes menos de viandantes.
El descenso más significativo se aprecia en los fallecidos registrados por las Policías Locales de las tres capitales que pasan de 21 en 2007 a 7 en 2008, lo que supone un descenso del 67%.
Euskadi dentro de Europa
Euskadi pasó de 111 fallecidos a treinta días por millón de habitantes en 2001 a 63 en 2007- último año comparable con Europa- lo que supone un descenso del 43% casi el doble de la reducción media de los países de la Unión Europea cifrada en el 23%, según datos de la Comisión Europea de Energía y Transporte.
La tasa de mortalidad a 30 días por millón de habitantes es el parámetro de comparación que utilizan las Administraciones de Tráfico en general como indicador principal de la evolución de la siniestralidad. La tasa se estima con índices correctores obtenidos en base a muestras de datos estadísticos. La Comisión Europea difunde habitualmente una tabla comparativa en el mes de octubre.
Euskadi, con una tasa de 51,2 fallecidos en 2008, iguala los resultados obtenidos en 2007 por Reino Unido y Suecia, países lideres en la lucha contra los accidentes de tráfico.
Valoración del Departamento de Interior
Para el Departamento de Interior este balance confirma la tendencia positiva de la última década y coloca a Euskadi a la altura los países de referencia en materia de seguridad vial.
Para Interior estos resultados obedecen a tres factores principales .Los dos primeros consisten en una buena red de carreteras en mejora constante y un parque móvil que cuenta cada vez con mayores prestaciones de seguridad y con un nivel de servicio garantizado por las inspecciones técnicas obligatorias. El tercer factor es el trabajo conjunto institucional de organismos públicos y privados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi, que liderado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, ha generado una nueva cultura en torno a la circulación. Ese giro se ha traducido en la adopción de hábitos positivos en aspectos como el respeto a los límites de velocidad, el consumo de alcohol, o el uso del cinturón, casco y sillas infantiles por ejemplo.
A partir de ahora como viene ocurriendo en los países situados en el umbral de los 50 fallecidos por millón de habitantes lo previsible es que se registren pequeñas variaciones.
No obstante Interior considera que hay que seguir trabajando y buscando nuevas herramientas de mejora en carretera, vehículo y de sensibilización de conductores, ocupantes de vehículos y peatones.
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