Prólogo


siguiente >

 


Es para mí una satisfacción presentarles este Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003–2005 del Gobierno Vasco que tienen en sus manos, que considero la concreción del intenso esfuerzo empleado en definir los objetivos estratégicos y las líneas de actuación que permitan a Euskadi mantenerse en primera línea de la vanguardia tecnológica.

En su apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico como herramientas clave para el progreso presente y futuro de Euskadi, tal y como se plasma en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, el Gobierno Vasco continúa trabajando en la línea de impulsar las Nuevas Tecnologías y los Sistemas de Información, como uno de los factores críticos para adelantarnos a los retos que están por llegar, y para estar preparados a afrontarlos. Así, este Plan que se presenta da continuidad al Plan de Informática y Telecomunicaciones 2000–2003, y asegura que las acciones emprendidas se consoliden, iniciando además otras nuevas para aprovechar las oportunidades de mejora que surgen constantemente en un sector que cambia y se transforma a un ritmo vertiginoso.

Es este un proyecto que mira hacia delante, y que se anticipa a las necesidades de nuestra sociedad, aglutinando las acciones a desarrollar en los distintos ámbitos, que nos permitirán abordar de la manera más eficiente posible la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos, y servirnos de los nuevos medios para incrementar la calidad del servicio que ofrecemos, mejorando la relación de nuestras instituciones con los ciudadanos y ciudadanas, así como con las empresas y otras entidades vascas.

Desde el Gobierno Vasco trabajamos, día a día, por modernizar el servicio que desde la Administración ofrecemos a la sociedad, y este objetivo pasa por incrementar la eficacia y el funcionamiento de nuestras Instituciones, consolidando nuestra propuesta de e-administración. En este sentido, la evolución tecnológica nos brinda nuevas posibilidades de desarrollo a las que debemos estar al tanto como parte de nuestro deseo y deber de servir al conjunto de la ciudadanía, y lograr que se constituya en Sociedad del Conocimiento.

Mediante acciones enmarcadas dentro de las líneas estratégicas que define este Plan abordamos el reto de valernos de la tecnología para mejorar en lo posible la Administración, apostando por la informatización de los procesos, ahorrando costes internos, fomentando la interactividad de los canales de comunicación y potenciando una relación más directa y eficaz del conjunto de nuestras instituciones con la sociedad. Además, el esfuerzo inversor realizado en mejorar nuestras infraestructuras tecnológicas revertirá en todo el entorno, y nos permitirá rentabilizar al máximo nuestros recursos, beneficiándonos de importantes economías de escala.

De esta manera pretendemos dar respuesta a las expectativas de la ciudadanía y centrar nuestros esfuerzos en concretar acciones para llevar a cabo los objetivos de mejora que nos hemos fijado como meta. Confiamos en que así, entre todos, podremos construir una sociedad mejor, que se sirva de la innovación y de los nuevos medios para avanzar hacia un futuro que definimos cada día. Un futuro que pasa por incorporar los avances tecnológicos a nuestro quehacer cotidiano, como un elemento más que nos permitirá construir un mañana mejor para todos. Para las instituciones, para las empresas, y para las personas.

Idioa Zenarrutzabeitia, Vicelehendakari

Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain
Vicepresidenta y Consejera
de Hacienda y Administración Pública

 



^
Fecha de la última modificación: 21/12/2004