El Gobierno de Jiangsu traduce al chino el "Código ético y de conducta" del Gobierno Vasco para difundirlo como modelo de compromiso con la ética pública

erkoreka_codigo_01.jpg

29 de marzo de 2016

  • La región de Jiantsu tiene 77 millones de habitantes y es una de las más pujantes de China.
  • 347 personas con cargos de responsabilidad pública han firmado el “Código ético y de conducta” del Gobierno vasco que está a punto de cumplir 3 años.
  • Todas las dudas, consultas y denuncias que recibe la “Comisión de Ética Pública” –40 hasta la fecha- se resuelven y publican en la página web oficial www.euskadi.eus

El Gobierno de la región china de Jiangsu ha traducido al chino el “Código Ético y de Conducta” del Gobierno vasco con el objetivo de difundirlo como modelo de referencia para sus cargos públicos con el compromiso con la regeneración política y los valores de la buena gobernanza. El Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha valorado muy positivamente este reconocimiento internacional porque “reafirma que la apuesta de este Gobierno por una actuación ética de las personas que ocupamos cargos públicos va en la buena dirección”.

La traducción al chino del “Código Ético y de Conducta” se produce a raíz de una reunión de trabajo mantenida el pasado mes de septiembre, en Vitoria-Gasteiz, con la “Comisión de Trabajo de Organismos Gubernamentales” de la Provincia de Jiangsu. En la reunión, en la que por parte del Gobierno participaron el  Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, el Viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y la Directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, los mandatarios chinos ya expresaron su intención de seguir el camino del Gobierno vasco en materia de ética pública.

3 AÑOS DE CÓDIGO ÉTICO

El Gobierno vasco puso en marcha “Código Ético y de Conducta” en mayo de 2013, desde entonces, todas las personas con puestos de responsabilidad de dirección ejecutiva en la Administración General e Institucional de Euskadi lo han firmado. En concreto 347 personas.

Poco después, en octubre de 2013 nació la “Comisión de Ética Pública” como garante del cumplimiento del “Código Ético y de Conducta”. Hasta el día de hoy, esta comisión ha resuelto 40 asuntos se ha ido elaborando una base doctrinal que permite orientar la actuación de las y los responsables públicos atendiendo a unos exigentes criterios éticos.  

El objetivo del Gobierno vasco con su puesta en marcha hace ya casi tres años, fue implantar un modelo propio y pionero de acción pública que fuera más comprometido y responsable, que promoviera mejores prácticas de dirección y que, sobre todo, reforzara la confianza entre la ciudadanía y el personal público directivo. Se buscó incorporar al quehacer diario de las personas que ocupan cargos púbicos una serie de principios éticos  como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público, etc

JIANGSU

Jiangsu, con una población de 76,7 millones de habitantes, se ha erigido en una de las provincias más pujantes de China, ostentando el segundo mayor PIB nominal. Sus crecientes infraestructuras y sus zonas industriales, han llamado la atención de la inversión extranjera, que la sitúa en el primer destino del gigante asiático. Existen más de 912 mil empresas privadas ya instaladas en la provincia, entre las que se encuentran 41 vascas.

Jiangsu cuenta con una amplia tradición en el sector manufacturero y se encuentra en pleno proceso de transformación del modelo de desarrollo y mejora de su estructura económica. Se trata de una transformación basada en la modernización y optimización de la industria tradicional, con una clara apuesta por la tecnología y la innovación. Características similares al modelo industrial que persigue Euskadi.