ARCHIVO CRONOLÓGICO. Memoria/Declaración Anual de Gestión de Residuos

Descripción


La ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en su artículo 65 establece que antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos, las personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de recogida con carácter profesional y de tratamiento de residuos, y los productores de residuos peligrosos, enviarán una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico, en su caso, por cada una de las instalaciones donde operan desglosando la información por cada operación de tratamiento autorizada con, al menos, el contenido que figura en el anexo XV a la comunidad autónoma en la que esté ubicada la instalación, y en el caso de los residuos de competencia local además a las entidades locales

Los gestores de residuos específicos (envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos al final de su vida útil, lodos de depuración)  deben remitir, además, la memoria anual correspondiente.

 


Anexo XII. Tabla 1 del Real Decreto 110/2015 Información de recogida y gestión de RAEE agregada

Las instalaciones de tratamiento y de almacenamiento de RAEE, así como los negociantes de RAEE, deben presentar ante el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en la que tengan su sede una memoria anual con la información indicada en el Real Decreto 110/2015.


Seguimiento del Plan empresarial de prevención de residuos de envases

Informe de seguimiento sobre las medidas de reducción de la cantidad de residuos de envases generados.

El informe de seguimiento anual se debe presentar antes del día 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos.


Información sobre el destino de los lodos de las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales

Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) del País Vasco, independientemente de que sus lodos se destinen a usos agrícolas o no, deben remitir anualmente, antes del 1 de marzo, la memoria con los datos relativos al año anterior.


MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RNP - GESTORES

 

A quién va dirigido


Personas físicas o jurídicas que hayan obtenido una autorización de tratamiento de residuos.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular

Organismo que resuelve

  • Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Memoria anual gestores de vehículos al final de su vida útil (VFU) : 0121501
  • Anexo XII. Tabla 1 del Real Decreto 110/2015 Información de recogida y gestión de RAEE agregada: 0121505
  • Seguimiento del Plan empresarial de prevención de residuos de envases: 0121506
  • Información sobre el destino de los lodos de las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales: 0121507
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RNP - GESTORES: 0121508
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO RP - GESTORES: 0121509
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO - NEGOCIANTES DE RESIDUOS PELIGROSOS: 0121511
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO - AGENTES DE RESIDUOS PELIGROSOS: 0121512
  • MEMORIA RESUMEN DEL ARCHIVO CRONOLÓGICO - TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PELIGROSOS: 0121513

Memoria anual gestores de vehículos al final de su vida útil


La memoria anual se presentará antes del 1 de abril de cada año y se referirá a la gestión de los residuos realizada el año anterior.

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Disposición transitoria octava. Régimen transitorio de las obligaciones de información de RAEE.

1. Desde la entrada en vigor de este real decreto y hasta que se encuentre en funcionamiento la plataforma electrónica de RAEE, la remisión de la información sobre RAEE se realizará en los siguientes términos:

b) Las instalaciones de recogida, tratamiento específico y los centros de preparación para la reutilización, remitirán a las comunidades autónomas en formato electrónico la memoria anual prevista en el artículo 33 con el contenido del anexo XII incluyendo las tablas 1 y 2 de dicho anexo. Esta documentación se remitirá en los tres primeros meses del año siguiente al del periodo de cumplimiento.

Esta memoria (Anexo XII-Tabla1) NO sustituye a la Memoria Resumen del Archivo Cronológico establecida en el artículo 65 de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, es información complementaria a aquella.

La documentación (memoria en Excel e informe de catas, si disponen de él) se debe presentar a través de la e-DMA Solicitud en IKS-eeM. Para ello, se debe seleccionar:

  • Sector Waste-Residuos no peligrosos.
  • Procedimiento: MAG-RAEE: Memoria gestor RAEE.

Atención: Aunque el Sector se llame "Residuos no peligrosos", la memoria es única y se deben presentar los datos de todos los RAEE recogidos, sean residuos peligrosos o no peligrosos.

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para hacer la solicitud en IKSeeM deberá acceder al siguiente apartado del menú lateral izquierdo: e-environment /e-DMA Solicitud. Al crear la nueva e-DMA se debe seleccionar:

  • Sector: Waste-Residuos no peligrosos
  • Procedimiento: Comunicación de lodos aplicados en suelo agrícola

Resolución y recursos


Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto.

La memoria se debe remitir antes del 1 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica

Se mostrarán cuatro pasos:

  1. cumplimentar la comunicación,
  2. adjuntar los documentos y formularios preparados,
  3. firmar la comunicación,
  4. enviar la comunicación y la documentación aportada.
    Cuando se ha realizado el envío, se muestra una pantalla con el acuse de recibo
  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la comunicación se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


La memoria se debe remitir antes del 1 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica

La documentación se debe presentar a través de la e-DMA en IKS-eeM (Gestión e-DMA)

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto.

La memoria se debe remitir antes del 1 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica, no obstante, respecto a la Memoria del ejercicio 2023 se amplía el plazo de presentación hasta el 1 de mayo de 2024.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto.

La memoria se debe remitir antes del 1 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica, no obstante, respecto a la Memoria del ejercicio 2023 se amplía el plazo de presentación hasta el 1 de mayo de 2024.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.

Otros trámites


Comunicación a la Administración


Para ayudar a presentar la información contenida en la memoria desde la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco se ha preparado el modelo de memoria adjunto.

La memoria se debe remitir antes del 1 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos, a través de tramitación electrónica, no obstante, respecto a la Memoria del ejercicio 2023 se amplía el plazo de presentación hasta el 1 de mayo de 2024.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.

Otros trámites