N.º 219, lunes 11 de noviembre de 2024
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DISPOSICIONES GENERALES
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA, ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y AUTOGOBIERNO
5120
DECRETO 317/2024, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
En virtud del Decreto 18/2024, de 23 de junio, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, modificado por el Decreto 36/2024, de 30 de julio, del Lehendakari, se ha procedido a la reordenación de la estructura departamental de la Administración general de la Comunidad Autónoma y a la nueva asignación competencial entre los departamentos de la misma, para llevar a cabo, con la máxima eficacia, el conjunto de compromisos programáticos que constituyen el Programa de Gobierno en la presente legislatura.
El citado Decreto, en su artículo 2, instituye al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno como parte integrante del organigrama del Gobierno Vasco, con las funciones y áreas de actuación que se contemplan en su artículo 9, e insta, en su Disposición Final Primera, a elaborar los reglamentos orgánicos que estructuren los departamentos, que deberán observar los criterios organizativos y previsiones señalados en el mismo.
El Departamento se estructura en cuatro viceconsejerías: de Relaciones Institucionales, de Régimen Jurídico, de Empleo Público y de Administración Digital y Servicios Generales; las cuales, a su vez, se organizan en Direcciones en función de cada una de las materias específicas.
La Viceconsejería de Relaciones Institucionales se ocupa de las relaciones y comunicaciones interinstitucionales, con el Parlamento y con el Ararteko. Así mismo, le conciernen las funciones de Secretaría de Gobierno y las propias del Boletín Oficial del País Vasco. También le corresponde ejercer las funciones administrativas que las Leyes y los reglamentos atribuyen al Gobierno en materia de Administración Local, en particular, el informe y la resolución de asuntos de competencia de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de régimen local. Finalmente, le compete el ejercicio de las funciones legalmente atribuidas, en cada caso, en materia de fundaciones, asociaciones, sociedades civiles del País Vasco y colegios profesionales. Además, corresponde a dicha viceconsejería, el impulso, dirección y coordinación de las políticas de gobierno abierto, entre otras, la transparencia y la participación ciudadana. Igualmente, corresponde el impulso, la dirección y coordinación del buen gobierno en la acción pública y de la evaluación de políticas públicas, en el marco del modelo de Gobernanza Pública Vasca. Además, le compete la organización de la estructura de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
La Viceconsejería de Régimen Jurídico se configura como centro superior consultivo de la Administración, en el que se encuadra el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco, que representa y defiende en juicio a aquella. Le corresponde la defensa del Estatuto de Autonomía; el control normativo interno; la actuación en el ámbito del desarrollo legislativo, incluida la conservación, adecuación y desarrollo del Derecho civil vasco. Además, queda adscrita en su seno la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, órgano colegiado superior consultivo de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
A la Viceconsejería de Empleo Público le corresponde asumir la planificación, dirección y coordinación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de una política de recursos humanos que dé respuesta a las necesidades derivadas de unos servicios públicos de calidad y en constante evolución. A estos efectos, elabora, dirige y ejecuta la política de personal y se ocupa de su régimen jurídico y retributivo y, en general, de la gestión ordinaria del personal. A su vez, le compete la elaboración de las directrices en materia de formación, la relación y negociación con la representación del personal laboral y funcionario, y la gestión de los servicios de prevención de riesgos y de otros servicios de carácter social destinados a mejorar las condiciones de trabajo. Finalmente, le compete la Inspección General en materia de personal y servicios.
A la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales se encomienda la dirección y supervisión de los regímenes generales derivados de las competencias de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de estrategia y transformación digital, sistemas de información, telefonía, infraestructuras y servicios de redes o telecomunicaciones. Del mismo modo, corresponde a dicha viceconsejería, el impulso, dirección y coordinación de la innovación pública, en especial, de la Administración y gobierno electrónicos en el marco del modelo de Gobernanza Pública Vasca, así como la gestión y ejecución de proyectos que den soporte a una atención a la ciudadanía centralizada, multicanal y de calidad. Además, le competen la organización de los procedimientos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Finalmente, le corresponde la determinación concreta de la política sobre sedes y edificios administrativos, así como de las tareas de normalización y homologación y de la gestión de los servicios y edificios multidepartamentales, del sistema de archivos del sector público de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la actividad editorial.
Por último, y dependientes directamente de la consejera o del consejero, la Dirección de Autogobierno le asiste en relación con la dirección, impulso y desarrollo de la política en materia de autogobierno y desarrollo estatutario, articulando, en este sentido, las relaciones con el Estado y con otros entes territoriales y el proceso de transferencias que ello implica; la Dirección de Gabinete y Comunicación le presta asistencia directa para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en virtud de su cargo; y la Dirección de Servicios se configura como el órgano de apoyo a los restantes órganos del departamento en materias de naturaleza común a las diversas áreas del mismo.
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 29 de octubre de 2024,
DISPONGO:
CAPÍTULO I
ORGANIZACIÓN GENERAL
Artículo 1.– Funciones, áreas de actuación y competencias.
Al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno le corresponden las funciones y áreas de actuación que se determinan en el artículo 9 del Decreto 18/2024, de 23 de junio, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, así como las competencias contempladas en los artículos siguientes.
Artículo 2.– Estructura general del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno.
1.– Para el ejercicio de las competencias a que se refiere el artículo anterior, el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno se estructura en los siguientes órganos:
1.1.– Consejera o Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno:
a) Dirección de Servicios.
b) Dirección de Gabinete y Comunicación.
c) Dirección de Autogobierno.
1.2.– Viceconsejería de Relaciones Institucionales:
a) Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.
b) Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.
c) Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno.
1.3.– Viceconsejería de Régimen Jurídico:
a) Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo.
b) Dirección de lo Contencioso.
1.4.– Viceconsejería de Empleo Público:
a) Dirección de Empleo Público.
b) Dirección de Relaciones Laborales.
1.5.– Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales:
a) Dirección de Estrategia Digital.
b) Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa.
c) Dirección de Recursos Generales.
2.– Están adscritos o vinculados al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, en los términos que establecen sus normas de creación, los siguientes órganos:
a) La Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, cuya regulación se encuentra en el Decreto 115/2019, de 23 julio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado y del Registro de Fundaciones del País Vasco.
b) El Consejo Vasco de Fundaciones de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.
c) El Consejo Vasco del Empleo Público, creado y regulado por la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco.
d) La Comisión de Coordinación del Empleo Público de Euskadi, creada por la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco.
e) La Comisión Intersectorial del Empleo Público de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, creada por la Ley 11/2022, de 1 de diciembre, de Empleo Público Vasco.
f) El Comité de Valoración de puestos de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, creado y regulado por el Decreto 80/2005, de 12 de abril.
g) La Comisión para la aplicación de los derechos profesionales y pasivos del personal que prestó servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco, regulada por el Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, y desarrollada por el Decreto 193/1983, de 20 de septiembre, de composición de la Comisión para la aplicación de los derechos profesionales y pasivos del personal que prestó servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco.
h) La Junta de Coordinación Jurídica de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.
i) La Comisión de Derecho civil vasco creada por la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, cuyos Estatutos se aprobaron mediante el Decreto 140/2016, de 4 de octubre.
j) El Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales creado por la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
k) La Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública creada por el Decreto 128/2016, de 13 de septiembre.
l) La Comisión Permanente de Igualdad creada por el I Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Administración General y sus Organismos Autónomos, aprobado el 6 de septiembre de 2016 por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Resolución 13/2016, de 6 de septiembre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales.
m) La Comisión Estratégica TIC creada y regulada en el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
n) La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi que se adscribe, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al órgano del que dependan los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, en los términos establecidos en la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y en el Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.
ñ) El delegado o la delegada de protección de datos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que se adscribe al departamento a través de la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales, sin integrarse en su estructura jerárquica y que ejerce sus funciones con plena autonomía jerárquica y funcional conforme dispone la legislación general de protección de datos, y de acuerdo con la regulación propia establecida mediante Decreto 81/2018, de 22 de mayo.
o) La Comisión Interinstitucional para la Racionalización y Dimensionamiento del Sector Público Vasco, creada por la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco y regulada por el Decreto 35/2023, de 21 de marzo.
p) La persona Responsable del Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes, que se adscribe al departamento a través de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, sin integrarse en su estructura jerárquica y que ejerce sus funciones con plena autonomía jerárquica y funcional, conforme se establece en el artículo 16 del Decreto 89/2023, de 13 de junio, de creación y regulación del Sistema interno de información de infracciones normativas y de protección de las personas informantes en el marco del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
q) La Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública, creada y regulada por el Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.
r) El Consejo Asesor para la Administración Electrónica, creado por el Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, de acuerdo con la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco.
3.– Están adscritos al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno el organismo autónomo administrativo y las sociedades públicas siguientes:
a) El organismo autónomo administrativo Instituto Vasco de Administración Pública, a través de la Viceconsejería de Empleo Público, en los términos establecidos en el texto refundido de la Ley sobre Régimen Jurídico del Instituto Vasco de Administración Pública, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2023, de 21 de septiembre.
b) Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea / Sociedad Informática del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE).
c) Itelazpi, S.A.
4.– Presidido por la Consejera o el Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, existe un Consejo de Dirección con la función de asistirle en la planificación y coordinación de la política general del departamento. Formarán parte de este Consejo las viceconsejeras y los viceconsejeros, el director o la directora de Servicios, el director o la directora de Gabinete y Comunicación y, así como aquellos otros altos cargos o personas del Departamento que sean llamados por el Consejero o la Consejera a asistir a la reunión en función de los asuntos a tratar.
CAPÍTULO II
CONSEJERA O CONSEJERO Y ALTOS CARGOS DEL DEPARTAMENTO
Artículo 3.– Consejera o Consejero.
1.– Corresponde a la Consejera o al Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno el ejercicio de las competencias establecidas en los artículos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno y cuantas le atribuya la legislación vigente en el ámbito de las funciones y áreas de actuación asumidas por el departamento en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto 18/2024, de 23 de junio, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.
2.– Corresponde a la Consejera o al Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno presidir, en nombre del Gobierno Vasco, las Comisiones Mixtas de Transferencias previstas en las Disposiciones Transitorias Segunda del Estatuto de Autonomía y Primera de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos.
3.– Corresponde, asimismo, a la Consejera o al Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno las siguientes competencias:
a) Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar todos los órganos y actividades del departamento.
b) Proveer los puestos de libre designación, previa convocatoria pública, así como nombrar al personal eventual.
c) Conceder subvenciones asignadas nominativamente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el área de actuación del departamento.
d) Resolver los conflictos de atribuciones entre órganos del propio departamento y su planteamiento en relación con otros departamentos.
e) Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
f) Ejercer las competencias que la normativa vigente atribuye al departamento en materia de empleo público, patrimonio, gestión económico-presupuestaria y, en general, las relacionadas con las funciones y áreas de actuación señaladas en el artículo 1 de este Decreto, que no estén atribuidas por este a otros órganos integrantes de su estructura orgánica.
g) Incoar y resolver los procedimientos de revisión de oficio y de declaración de lesividad de los actos y disposiciones dictados por los órganos del departamento.
h) Velar por que el euskera sea, con normalidad y generalidad, lengua de servicio y lengua de trabajo en el departamento, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir entre las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la institución.
4.– La Consejera o el Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ostenta la Presidencia de la Comisión de Derecho civil vasco, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 140/2016, de 4 de octubre, de aprobación de los Estatutos de la Comisión de Derecho Civil Vasco.
5.– La Consejera o el Consejero de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno actuará como órgano de relación del Gobierno Vasco con la Autoridad Vasca de Protección de Datos, a los efectos previstos en la Ley 16/2023, de 21 de diciembre, de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.
Artículo 4.– Viceconsejeras y viceconsejeros.
A las viceconsejeras y a los viceconsejeros del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, bajo la dependencia directa y jerárquica de la consejera o el consejero, con carácter general les corresponde el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Representar al departamento por delegación de su titular.
b) Coordinar, impulsar, programar y supervisar todos los órganos y actividades de la viceconsejería y de las direcciones que dependan de la misma, dictando las oportunas circulares, instrucciones y órdenes de servicio sobre la organización y funcionamiento de los servicios y órganos dependientes.
c) Elaborar y proponer a la consejera o al consejero políticas de actuación y proyectos de disposiciones, así como la asistencia técnica en el ámbito de las funciones que tenga encomendadas.
d) Proponer los proyectos de los servicios dependientes de la viceconsejería, definiendo las necesidades de recursos materiales y humanos, en orden a la elaboración del Anteproyecto de Presupuestos.
e) Inspeccionar y controlar el funcionamiento de los centros directivos y organismos dependientes de la viceconsejería.
f) Resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones y actos administrativos dictados por los órganos que dependan de la viceconsejería.
g) Asumir la responsabilidad de la normalización lingüística del departamento y fomentar el uso del euskera como lengua de servicio y de trabajo en los ámbitos de su competencia, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, de acuerdo con la Agenda Estratégica del Euskera aprobada por el Consejo de Gobierno.
h) Ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de su competencia respecto a las faltas tipificadas como muy graves de acuerdo con la legislación aplicable, salvo atribución expresa a otro órgano.
i) Las competencias que les atribuya expresamente el ordenamiento jurídico vigente y las que tengan el carácter de comunes por venir atribuidas de forma general a las viceconsejeras y a los viceconsejeros.
j) Asumir la responsabilidad de la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en su departamento y en los ámbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Consejo de Gobierno.
Artículo 5.– Directoras y Directores.
Las directoras y los directores tendrán dependencia directa y jerárquica de la viceconsejera o del viceconsejero correspondiente, excepto aquellas y aquellos determinados en el presente Decreto que la tendrán de la consejera o del consejero, correspondiéndoles, con carácter general, el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Ejecutar las resoluciones de la consejera o del consejero y de las viceconsejeras y de los viceconsejeros, así como ejercitar las competencias que les sean delegadas.
b) Representar al departamento por delegación de la consejera o del consejero.
c) Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades de la Dirección.
d) Organizar los registros y archivos de expedientes, así como los servicios internos y los sistemas de trabajo de la Dirección correspondiente, de acuerdo con las normas establecidas por los órganos competentes y sin perjuicio de las competencias generales atribuidas a la Dirección de Servicios.
e) Realizar propuestas a los órganos superiores en materia de su competencia.
f) El estudio y, en su caso, el informe técnico y jurídico de los proyectos de disposiciones normativas, propuestas de Acuerdo de Consejo de Gobierno o convenios a suscribir a iniciativa del departamento.
g) Resolver los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.
h) Remitir a la Dirección de Servicios la información pertinente sobre los datos estadísticos en materias propias de cada Dirección.
i) Las funciones asignadas al departamento en relación con el modelo de presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet en las materias atribuidas a su Dirección.
j) Ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de su competencia respecto a las faltas tipificadas como leves y graves de acuerdo con la legislación aplicable.
k) Las que les atribuya expresamente el ordenamiento jurídico vigente o tengan el carácter de comunes por venir atribuidas con carácter general a las directoras o a los directores del Gobierno.
l) Definir los objetivos del Plan de Normalización del Euskera vigente en los ámbitos de su competencia y desarrollar y evaluar, con los responsables de su Dirección, las acciones encaminadas a la consecución de los mismos, llevando a cabo una gestión integrada del euskera, todo ello bajo la dirección de la Dirección de Servicios y en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística.
m) Establecer los Criterios de Utilización de las Lenguas Oficiales y realizar su seguimiento en los ámbitos de actuación de la Dirección, y concretar, entre otros, los criterios de traducción, la formación general continua del personal, los nombramientos oficiales y los actos de carácter público organizados por el departamento. Asimismo, en su caso, incluir criterios lingüísticos en la contratación administrativa y en las convocatorias de subvenciones.
n) Definir en su ámbito los objetivos de la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como ejecutar y evaluar las acciones e iniciativas para alcanzar dichos objetivos, llevando a cabo una gestión integrada de las políticas en materia de igualdad de mujeres y hombres en colaboración con las jefaturas de servicio de su Dirección; todo ello, bajo la coordinación de la Dirección de Servicios y en colaboración con Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
ñ) Efectuar el seguimiento de la publicación activa de información y de la apertura de datos públicos de su Dirección, así como de los correspondientes informes sobre las solicitudes de acceso a la información pública en coherencia con la política de transparencia, y dar respuesta a las solicitudes de reutilización de datos públicos de su Dirección.
CAPÍTULO III
DIRECCIÓN DE SERVICIOS, DIRECCIÓN DE GABINETE Y COMUNICACIÓN Y DIRECCIÓN DE AUTOGOBIERNO
Artículo 6.– Dirección de Servicios.
1.– A la Dirección de Servicios le corresponde, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Proporcionar al consejero o consejera una visión conjunta de las estrategias y funcionamiento del departamento, facilitando, desde una perspectiva global, el marco de decisión para la asignación de recursos y la evaluación de programas.
b) Gestionar los recursos humanos adscritos al departamento, ejerciendo las competencias que al respecto le atribuye el artículo 19 de la Ley 11/2022, de 1 diciembre, de Empleo Público Vasco.
c) Coordinar y gestionar los planes y programas de formación del personal.
d) La gestión económico-presupuestaria del departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de información, evaluación continuada y seguimiento.
e) Las funciones de asesoramiento jurídico en las materias propias del departamento y en los términos establecidos en los artículos 4 y 5.3 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco y en el artículo 42 del Decreto 144/2017, de 25 de abril, del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco, en cuanto que la Asesoría Jurídica departamental se encuentra adscrita a esta Dirección, sin perjuicio de tener en cuenta que se excluirá su actuación cuando se establezcan en el departamento otras unidades administrativas que tengan atribuidas tareas específicas de asesoramiento en Derecho en su ámbito respectivo. Asimismo, la Asesoría Jurídica departamental tramitará los procedimientos de revisión de oficio y de declaración de lesividad de los actos y disposiciones dictados por los órganos del departamento cuya resolución compete a la consejera o al consejero.
f) Elaboración de dictámenes técnicos en general en materias propias del departamento a propuesta de los órganos del mismo, así como prestar el apoyo que le sea requerido en los procedimientos de elaboración de disposiciones de carácter general y de producción de actos administrativos.
g) Incoar y tramitar los expedientes de responsabilidad patrimonial que serán resueltos por la consejera o el consejero.
h) Informar, tramitar expedientes, y resolver recursos ordinarios e incidencias en materia contractual.
i) Tramitar la remisión de los asuntos del departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y a las Comisiones Delegadas del Gobierno.
j) Tramitar los asuntos que deban ser objeto de publicación en los boletines oficiales.
k) Efectuar el seguimiento y, en su caso, gestionar los servicios informáticos propios del departamento.
l) Coordinar y dinamizar la labor que llevan a cabo las demás Direcciones del departamento en la normalización lingüística, así como fomentar también el euskera en las políticas públicas y en cualquier otro ámbito gestionado por el departamento, todo ello con la colaboración de la Viceconsejería de Política Lingüística.
m) Ejercer las funciones en materia editorial atribuidas al departamento en el artículo 9 del Decreto 135/2018, de 25 de septiembre, sobre la actividad editorial de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos.
n) Las funciones que en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación corresponden al departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.1 del Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
ñ) El impulso, propuesta y desarrollo de la producción estadística del departamento.
o) Asegurar el óptimo funcionamiento de los servicios de información y atención a la ciudadanía del departamento (nivel especializado y nivel particular de atención), así como articular adecuadamente las relaciones con el servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno –Zuzenean– asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su ámbito competencial.
p) Incoar, tramitar y resolver los expedientes sobre las solicitudes de acceso a la información pública obrante en el departamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
q) Coordinar y prestar la asistencia técnica y organizativa necesaria para implementar las medidas de seguridad y privacidad aplicables a los tratamientos de datos personales realizados por el departamento.
r) Dirigir las actuaciones de la Unidad de Igualdad e impulsar, coordinar y colaborar con el resto de direcciones y con las entidades de la Administración Institucional y órganos adscritos al departamento, para promover la ejecución de las medidas previstas en el texto refundido de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y Vidas Libres de Violencia Machista contra las Mujeres, aprobado por Decreto Legislativo 1/2023, de 16 de marzo y en la Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
s) Coordinar en el departamento los proyectos de ámbito general del Gobierno Vasco en las materias de calidad y mejora continua, atención a la ciudadanía, administración electrónica y servicios digitales, gobernanza de los datos y de la información, innovación, transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.
2.– Se adscribe a la Dirección de Servicios el Órgano Estadístico Específico del departamento, según establece el Decreto 50/2010, de 16 de febrero, por el que se crea el Órgano Estadístico Específico del departamento de Justicia y Administración Pública y se establece su organización y funcionamiento.
3.– El Director o la Directora de Servicios es el órgano de contratación del departamento salvo en las contrataciones públicas de los ámbitos contemplados por el artículo 19.2 de este Decreto.
4.– Igualmente le compete la autorización de los gastos del departamento, salvo los correspondientes a las contrataciones públicas de los ámbitos contemplados en el artículo 19.2 de este Decreto, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno, así como la tramitación de las transferencias de crédito.
5.– Corresponderá al Director o Directora de Servicios la competencia para suscribir aquellos negocios jurídicos en cuya virtud se encargue la prestación de servicios TIC no recurrentes de carácter no convergente cuya financiación no provenga de la dirección competente en materia TIC a una entidad que, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la contratación en el sector público, tenga atribuida la condición de medio propio personificado de las entidades integrantes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
6.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 129.3 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, el director o la directora de Servicios ejercerá de vocal en la Comisión Interdepartamental de Gobernanza Pública y su suplente se nombrará mediante Orden de la consejera o del consejero.
Artículo 7.– Dirección de Gabinete y Comunicación.
Para el ejercicio de sus funciones, la consejera o el consejero contará con la asistencia de la Dirección de Gabinete y Comunicación que ejercerá, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Prestar a la consejera o al consejero la asistencia y asesoramiento necesario para la ejecución de las competencias atribuidas al departamento, así como para el establecimiento de los criterios y planes de actuación relativos a dichas competencias.
b) Planificar y realizar el seguimiento, así como organizar las actuaciones públicas y oficiales pertenecientes a la agenda pública de la consejera o del consejero.
c) Velar por la adecuada coordinación entre las viceconsejerías del departamento, así como canalizar las relaciones del departamento con el Parlamento Vasco y el Ararteko a través de los órganos competentes.
d) Proponer la aplicación de técnicas y métodos que permitan la planificación, programación y evaluación de las diferentes áreas encaminadas al desarrollo y ejecución del programa y de la acción del departamento. A estos efectos, podrá recabar de las distintas áreas la asistencia y documentación precisa para facilitar las funciones de seguimiento y coordinación que corresponden a la consejera o al consejero.
e) Colaborar en la elaboración de los Planes Estratégicos del departamento y de los informes de seguimiento correspondientes a los mismos, en coordinación con las viceconsejerías.
f) Recopilar, analizar y trasladar la información pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo para ello la colaboración de otros órganos del departamento competentes por razón de la materia.
g) Efectuar el seguimiento de las actuaciones que al departamento correspondan en relación con las Instituciones de la Unión Europea.
h) Coordinar la adecuada cobertura informativa y publicitaria de las acciones públicas departamentales.
Artículo 8.– Dirección de Autogobierno.
A la Dirección de Autogobierno le corresponde, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Asistir a la consejera o al consejero en la dirección y coordinación interdepartamental de la política de relación con el Estado y otros Entes Territoriales en materia de autogobierno y desarrollo estatutario, participando en los órganos mixtos existentes a tal efecto, así como en su ejecución.
b) Asesorar a la consejera o al consejero en la dirección y coordinación, así como la ejecución, de la política de articulación de las transferencias de servicios relativas a competencias de la Comunidad Autónoma, tanto respecto del Estado como de los Territorios Históricos. La Dirección de Autogobierno actuará en colaboración con la Viceconsejería de Régimen Jurídico y se coordinará con el Departamento de Hacienda y Finanzas en todo lo relativo a la valoración económica de competencias y de las funciones y servicios objeto de transferencia.
c) Colaborar, ejecutar e impulsar las políticas de relaciones institucionales de carácter bilateral o multilateral entre el Gobierno y el Estado, otras Comunidades Autónomas o las Instituciones Forales y Locales.
d) Analizar y estudiar mecanismos, modelos e instrumentos que posibiliten el pleno desarrollo del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la garantía y profundización en su autogobierno.
e) Impulsar y analizar el desarrollo estatutario mediante el estudio jurídico competencial del ordenamiento, así como elaborar estudios y propuestas sobre la mejora del desarrollo y cualidad del autogobierno y sus vías de articulación.
f) Desempeñar las Secretarías de las Comisiones Mixtas de Transferencias previstas en las Disposiciones Transitorias Segunda del Estatuto de Autonomía y Primera de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos. Asimismo, participar en las Comisiones Bilaterales Estado-País Vasco en las que se designe su asistencia.
g) Estudiar y asesorar al Gobierno en las cuestiones competenciales que se susciten respecto de las Instituciones del Estado, de las Instituciones Forales y de las Instituciones Locales, en particular seguir y analizar las iniciativas tramitadas en las Cortes Generales o en los Territorios Históricos, y la normativa del Estado desde el punto de vista de la distribución constitucional y estatutaria de las competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
CAPÍTULO IV
VICECONSEJERÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Artículo 9.– Viceconsejería de Relaciones Institucionales.
1.– Corresponde a la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) La organización de los trabajos del Consejo de Gobierno, así como de las Comisiones Delegadas que en su caso se creen al amparo del artículo 22 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.
b) El seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos parlamentarios adquiridos por el Gobierno, en colaboración con los departamentos.
c) La asistencia al Lehendakari en las relaciones con el Parlamento Vasco y el Ararteko, asumiendo, cuando proceda, la representación del Gobierno ante la Junta de Portavoces de la Cámara.
d) La gestión del Boletín Oficial del País Vasco.
e) El ejercicio de las funciones legalmente atribuidas, en cada caso, en materia de fundaciones, asociaciones, sociedades civiles del País Vasco y colegios profesionales que corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi.
f) La supervisión y estudio de las actuaciones en materia de Administración Local.
g) El impulso de las políticas de gobierno abierto, entre otras, de la transparencia y de la participación ciudadana en los asuntos públicos.
h) La participación social e información directa a la ciudadanía mediante el impulso de las nuevas tecnologías multimedia y de comunicación.
i) El diseño del modelo de la Gobernanza Pública Vasca en la definición, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno.
j) El impulso, dirección y desarrollo de la innovación pública y de la modernización y reforma de la organización de la Administración.
2.– Dependen de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales las siguientes Direcciones:
a) Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.
b) Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.
c) Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno.
Artículo 10.– Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.
1.– La Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias con respecto al Consejo de Gobierno y a las Comisiones Delegadas que en su caso se creen al amparo del artículo 22 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno:
a) Elaborar y distribuir el orden del día y preparar la documentación, antecedentes y datos que las sesiones precisen para conocer los asuntos sometidos a su deliberación.
b) Velar por el cumplimiento de los requisitos jurídicos, financieros y formales necesarios para la tramitación y, en su caso, validez de los acuerdos, recabando, cuando sea preciso, los informes preceptivos.
c) Observar que se cumplan las normas e instrucciones sobre tramitación de asuntos y las directrices de técnica legislativa aprobadas por el Gobierno Vasco.
d) Preparar y custodiar las actas de los acuerdos adoptados y velar por su ejecución.
e) Certificar los acuerdos adoptados y expedir copias autenticadas de los documentos que contengan textos de los asuntos que se sometan a su conocimiento, deliberación y aprobación.
f) Proponer instrucciones para la normalización de los documentos que deban presentarse a sus reuniones.
2.– En materia de relaciones con el Parlamento Vasco ejercerá las competencias que, a continuación, se relacionan:
a) Actúa como órgano de relación y comunicación entre el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco.
b) Ejerce funciones de seguimiento del programa legislativo en fase parlamentaria.
c) Realiza los estudios, trabajos de documentación y actuaciones preparatorias, en orden a la formación del criterio del Gobierno Vasco, con respecto a la toma en consideración de las proposiciones de ley, las iniciativas legislativas populares, y las proposiciones no de ley y mociones que se presenten ante el Parlamento Vasco.
d) Recaba de los órganos competentes de la Administración la información que se relacione con las antedichas iniciativas, así como con respecto a las preguntas e interpelaciones formuladas ante la Cámara.
e) Realiza el seguimiento de los compromisos que el Parlamento Vasco imponga al Gobierno Vasco.
f) Mantiene informado al Gobierno Vasco, con carácter general, sobre la actividad parlamentaria.
3.– La Dirección actúa como órgano de relación y comunicación entre el Gobierno Vasco y el Ararteko.
4.– Respecto al Boletín Oficial del País Vasco, desarrolla las funciones que establece su normativa reguladora.
5.– Es competencia de esta Dirección la legalización de la firma de las autoridades de las administraciones públicas vascas en relación con documentos que deban surtir efectos en el extranjero, de conformidad con la normativa aplicable sobre legalización única o apostilla de La Haya, siempre que tal función no esté atribuida a otros órganos de las mismas.
6.– Le compete el registro de cuantos convenios o acuerdos se celebren entre la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entre sí o con cualquier otra Administración, entidad y organización pública o privada.
7.– Se adscribe a esta Dirección el Registro de bienes y derechos patrimoniales de las autoridades que tengan acceso a la utilización de fondos procedentes de créditos destinados a gastos reservados.
Artículo 11.– Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.
1.– La Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) La coordinación y elaboración normativa en materia de régimen local.
b) La información, estudio y asesoramiento relativo a las funciones y servicios locales.
c) El estudio, asesoramiento, informe y la resolución de asuntos de competencia de la Administración general de la Comunidad Autónoma en materia de régimen local.
d) El impulso y seguimiento de la política de colaboración y de las relaciones de los diversos departamentos de la Administración general de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Autónomos con la Administración Foral y Local.
e) El fomento de fórmulas orgánicas y funcionales de encuentro y desenvolvimiento de las entidades locales.
f) Ejercer las facultades que ostenta la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en relación con el personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.
g) Desempeñar la Secretaría del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales, creada por el artículo 83 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.
h) La gestión de los instrumentos registrales concernientes a la Administración Local.
i) Régimen general de las asociaciones de competencia de esta Comunidad Autónoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y el Protectorado de las Asociaciones declaradas de Utilidad Pública.
j) Impulsar y desarrollar el Registro de Sociedades Civiles de Euskadi.
k) La coordinación, dirección y supervisión de las Oficinas Territoriales de Asociaciones.
l) Régimen general de las fundaciones de competencia de esta Comunidad Autónoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y Protectorado de las mismas.
m) Ejercicio de las funciones institucionales, generales y corporativas relacionadas con los Colegios Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, sin perjuicio de las relaciones que respecto a estos mantengan los departamentos en su ámbito sectorial.
2.– Las Oficinas Territoriales del Registro de Asociaciones y de Sociedades Civiles del País Vasco, ubicadas en la capital de cada Territorio Histórico, se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.
Artículo 12.– Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno.
1.– La Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Gestionar las plataformas y portales públicos de Gardena-transparencia e Irekia-Gobierno Abierto.
b) Impulsar la transparencia y la participación de la ciudadanía en la definición, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
c) Asistir al Gobierno en la comunicación a la sociedad vasca de los asuntos de interés general del Gobierno.
d) Comunicar y sensibilizar a los órganos del Gobierno sobre la necesaria participación y colaboración social y ciudadana en el diseño e implantación de sus políticas sectoriales.
e) Fomentar cauces de participación de la ciudadanía y de respuesta institucional a sus propuestas.
f) Dirigir, organizar, coordinar y supervisar la presencia institucional en las redes sociales y espacios colaborativos de relación con la ciudadanía.
g) Coordinar con carácter transversal los trabajos encaminados al impulso y cumplimiento de la legislación vigente en materia de publicidad activa de la transparencia, la información pública y la potenciación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público en los índices de transparencia estatales e internacionales.
h) Gestionar y coordinar el ejercicio del derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública, y coordinar el procedimiento de solicitudes de reutilización de la información del sector público.
i) Coordinar los compromisos y participación interinstitucional en materia de Gobierno Abierto.
j) Coordinar la gestión de las iniciativas normativas populares.
k) Diseñar y desarrollar los procesos e instrumentos para la implantación y despliegue de la Gobernanza Pública Vasca en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
l) Elaborar, coordinar e impulsar los planes y proyectos corporativos de innovación y mejora de la organización de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público, así como de los procesos de trabajo y para la gestión pública avanzada.
m) Elaborar proyectos de disposiciones de carácter general, iniciativas normativas e instrucciones en materia de organización y estructura, procurando su simplificación, la reducción de cargas administrativas y la mejora de su calidad y eficiencia para la ciudadanía.
n) Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia de la Gobernanza Pública Vasca, la estructuración interna, organización, y creación de entes institucionales y emitir informes preceptivos en dichas materias.
ñ) Ejercer las funciones como responsable del tratamiento de datos personales en el Sistema de Gestión de los Órganos Colegiados de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su Administración Institucional.
2.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1 del Decreto 128/2016, de 13 de septiembre, de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, el Director o la Directora de Gobierno Abierto y Buen Gobierno ostentará la presidencia de este órgano.
CAPÍTULO V
VICECONSEJERÍA DE RÉGIMEN JURÍDICO
Artículo 13.– Viceconsejería de Régimen Jurídico.
1.– La Viceconsejería de Régimen Jurídico, ejercerá, además de las señaladas en el artículo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Asesorar en derecho y representar y defender en juicio de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de aquellos entes públicos que así lo dispongan en su ley de creación y de aquellas Administraciones Públicas de nuestra Comunidad Autónoma, sociedades mercantiles, fundaciones públicas, consorcios y demás entidades con participación del Gobierno Vasco con las que se suscriba un convenio al efecto.
Las funciones de asesoramiento jurídico se ejercerán sin perjuicio de las especiales funciones atribuidas a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi como órgano colegiado superior consultivo de las Administraciones Públicas de nuestra Comunidad Autónoma incluidas en su ámbito de actuación.
Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco y en cuanto que el Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco se encuentra adscrito a esta viceconsejería.
b) Elaborar y proponer el desarrollo normativo en materia de régimen jurídico de la organización y procedimiento de las administraciones públicas vascas, sin perjuicio, en este último caso, de su adecuación a las directrices dictadas en orden a la racionalización, mejora y modernización de la Administración.
c) Asistir a la consejera o al consejero y al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno en las relaciones institucionales de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco con la Administración General del Estado y con las Administraciones respectivas de las Instituciones Forales y Locales de Euskadi. Le corresponderá a tal fin coordinar la delegación de esta Administración en los grupos de trabajo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.– En los términos establecidos por la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, y su Reglamento de Organización y Funcionamiento, se adscribe a la Viceconsejería de Régimen Jurídico, sin integrarse en su estructura jerárquica, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que ejerce su función consultiva con plena autonomía jerárquica y funcional.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, la persona titular de la Viceconsejería de Régimen Jurídico ostentará la presidencia de este órgano superior consultivo.
3.– Las Oficinas Territoriales de representación, defensa y notificaciones se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Viceconsejería de Régimen Jurídico.
4.– Se adscribe a esta Viceconsejería la Comisión de Derecho civil vasco creada por la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco y cuyos Estatutos han sido aprobados por el Decreto 140/2016, de 4 de octubre.
5.– Dependen de la Viceconsejería de Régimen Jurídico las siguientes Direcciones:
a) Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo.
b) Dirección de lo Contencioso.
Artículo 14.– Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo.
1.– La Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Elaborar, a instancia de los departamentos u organismos autónomos, dictámenes o informes jurídicos sobre cuestiones de competencia de estos.
b) Elaborar dictámenes o informes jurídicos a instancia de otros entes institucionales en materias de su interés.
c) El control interno de legalidad de los anteproyectos de Ley y de los proyectos de disposiciones reglamentarias de contenido normativo que no estén reservados a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, además de aquellos otros asuntos que le atribuya el Consejo de Gobierno.
d) Elaborar informes y el asesoramiento jurídico a los órganos encargados de la defensa jurisdiccional cuando recaiga impugnación sobre disposiciones en cuyo procedimiento de elaboración hubiere intervenido.
e) Elaborar y desarrollar cuantas normas se precisen en el ámbito del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, así como la elaboración y propuesta de instrumentos y modelos de estructuración y clasificación institucional de las administraciones públicas vascas, todo ello en colaboración con los órganos competentes en orden a su adecuación a las directrices dictadas en el ámbito de la mejora de calidad e innovación de la Administración.
f) Elaborar y proponer actuaciones encaminadas a conservar, modificar y desarrollar el Derecho civil vasco.
2.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Director o la Directora de Desarrollo Legislativo y Control Normativo ostentará la vicepresidencia de este órgano superior consultivo.
3.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.2 del anexo al Decreto 140/2016, de 4 de octubre, de aprobación de los Estatutos de la Comisión de Derecho civil vasco, el Director o la Directora de Desarrollo Legislativo y Control Normativo ostentará el cargo de Secretario o Secretaria general de la Comisión de Derecho civil vasco.
Artículo 15.– Dirección de lo Contencioso.
La Dirección de lo Contencioso ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Realizar los actos previos necesarios, dirigir y coordinar la representación y defensa de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma.
b) Asesorar, elaborar los informes y coordinar las actuaciones respecto al inicio de acciones judiciales.
c) Proponer las medidas correctoras de la actuación administrativa tendentes a disminuir o prevenir la interposición de recursos o reclamaciones.
d) Coordinar los actos administrativos derivados de la ejecución de sentencias.
e) Estudiar la incidencia de sentencias sobre el ordenamiento jurídico y, en general, sobre las consecuencias de los procedimientos judiciales.
f) En general, realizar el resto de actuaciones específicas que le correspondan en materia de defensa y representación en juicio, de conformidad con la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco y su normativa de desarrollo.
CAPÍTULO VI
VICECONSEJERÍA DE EMPLEO PÚBLICO
Artículo 16.– Viceconsejería de Empleo Público.
1.– Corresponde a la Viceconsejería de Empleo Público, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 4 del presente Decreto, las competencias atribuidas al Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno en materia de empleo público, de régimen jurídico y retributivo del personal y de negociación colectiva.
2.– La Viceconsejera o el Viceconsejero ejercerá las siguientes competencias:
a) Dirigir y coordinar la planificación y ejecución de la política de recursos humanos, proponiendo las actuaciones necesarias para adecuar estos tanto a las demandas y necesidades sociales, como a la racionalización y ordenación de las unidades en que se articula la Administración.
b) Elaborar el anteproyecto de las plantillas presupuestarias en colaboración con el departamento competente en materia de hacienda.
c) Elaborar y proponer planes de racionalización y reasignación de efectivos.
d) Elaborar y proponer los contenidos y límites de la negociación colectiva en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como definir los criterios y diseñar los instrumentos que garanticen las funciones de interlocución, coordinación y, en su caso, decisión.
e) Elaborar el Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Administración General y sus Organismos Autónomos.
f) Representar a la Administración de la Comunidad Autónoma tanto en la negociación con la representación del personal funcionario y del personal laboral, como ante los órganos competentes en materia de empleo público de las demás Administraciones.
g) Establecer los criterios de común aplicación para los departamentos y Organismos Autónomos en la gestión ordinaria del personal en ejecución de la política general que el Gobierno apruebe en esta materia.
h) Establecer los criterios de una política preventiva en materia de seguridad y salud laboral de común aplicación para los departamentos y organismos autónomos que el Gobierno apruebe.
i) Ejercer la función inspectora en materia de personal y servicios de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de la Inspección General de Personal y Servicios.
j) Establecer los criterios generales de gestión del sistema retributivo tanto del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma como de su sector público y de los correspondientes sistemas de previsión social.
3.– Dependen de la Viceconsejería de Empleo Público las siguientes direcciones:
a) Dirección de Empleo Público.
b) Dirección de Relaciones Laborales.
Artículo 17.– Dirección de Empleo Público.
La Dirección de Empleo Público desarrolla, controla y ejecuta la política de recursos humanos de conformidad a las directrices establecidas por el Gobierno, y además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, ejercerá las siguientes competencias:
a) Las señaladas en el artículo 18 de la Ley de Empleo Público Vasco, salvo las específicamente atribuidas a otros órganos en el presente Decreto o en los decretos por los que se establece la estructura orgánica y funcional del resto de los departamentos.
b) Planificar la política de gestión de recursos humanos y diseñar las herramientas de selección, formación, evaluación del desempeño y carrera mediante el análisis de los puestos de trabajo, así como realizar los estudios necesarios para verificar la eficiencia y eficacia de las mismas.
c) Elaborar, coordinar y evaluar las actuaciones y proyectos departamentales e interdepartamentales en materia de estructuración interna y organización de personal, y traslado, en su caso, a las relaciones de puestos de trabajo acordes. Valorar los puestos de trabajo resultantes, siguiendo las directrices de la política de recursos humanos establecidas por el Gobierno.
d) Emitir informe, preceptivo y vinculante en relación con las previsiones de recursos humanos necesarios para el funcionamiento en el momento de la creación y constitución de cualquiera de los entes que integran el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como en relación con los posteriores incrementos de plantilla.
e) Gestionar los instrumentos para una adecuada provisión de los puestos de trabajo en la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos.
f) Informar, con carácter preceptivo, las bases de convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso al Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, a la Ertzaintza, a los Cuerpos docentes no universitarios y a los servicios auxiliares de la Administración de Seguridad. En dicho supuesto deberá informarse expresamente sobre los aspectos técnicos y metodológicos del proceso selectivo, para lo cual el órgano emisor podrá recabar la colaboración del Instituto Vasco de Administración Pública.
g) Elaborar aquellos dictámenes que, en materia de empleo público, le sean requeridos por los departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma o sus Organismos Autónomos.
h) Diseñar y ejecutar la política de formación del personal.
i) Gestionar el catálogo de cargos públicos y su régimen de incompatibilidades, así como encargarse de la llevanza del Registro de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales, por medio de su Servicio de Registro de Personal, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos.
j) Dictar las instrucciones para la tramitación y resolución de las incidencias administrativas o laborales que afecten al personal así como resolver las mismas, cuando no se encuentren expresamente atribuidas a los departamentos de la Administración General o a sus organismos autónomos.
k) Tramitar y resolver los expedientes de reconocimiento de la pensión vitalicia, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo público.
l) Elaborar los informes técnicos y jurídicos en la tramitación de proyectos de disposiciones de carácter general y de los acuerdos de Consejo de Gobierno que traten sobre materia de Empleo Público y condiciones de trabajo.
m) Gestionar el sistema retributivo del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de sus Organismos Autónomos y de los correspondientes sistemas de previsión social.
n) Dirigir y gestionar el Registro de Personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de sus organismos autónomos.
Artículo 18.– Dirección de Relaciones Laborales.
La Dirección de Relaciones Laborales ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Asistir a la Viceconsejería de Empleo Público en materia de contenidos y límites de la negociación colectiva en al ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma.
b) Representar a la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma en las conversaciones y negociaciones que se establezcan con sindicatos y órganos de representación de personal.
c) Representar al departamento en aquellos órganos o comisiones que deriven de Acuerdos o Convenios alcanzados o suscritos con la representación del personal, salvo que en estos expresamente se hubiera atribuido a otro órgano.
d) Informar, con carácter previo y preceptivo, los Acuerdos o Convenios que hubieran de alcanzarse o suscribirse con la representación del personal en la Administración General e Institucional y en el resto del sector público de la Comunidad Autónoma, así como, en el caso de sociedades públicas y entes públicos de derecho privado, medidas de reclasificación profesional o similares que tuvieran soporte en sus competencias organizativas.
e) Asistir a los departamentos, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas y participar, en su caso, en las negociaciones con la representación del personal.
f) Informar y resolver las incidencias administrativas y laborales que se susciten sobre la vigencia y aplicación de los Acuerdos o Convenios suscritos con la representación del personal en la Administración General de la Comunidad Autónoma, estableciendo directrices de común aplicación.
g) Establecer los criterios de común aplicación en el control de presencia del personal y administrar su aplicación informática.
h) Gestionar y coordinar la participación de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma en las entidades o sistemas de previsión social voluntaria en las que esta intervenga como socio o aportante.
i) Conceder y gestionar las atenciones sociales del personal y establecer las directrices a las que habrán de ajustarse los departamentos de la Administración General y Organismos Autónomos cuando, conforme a la normativa vigente, les corresponda su tramitación y resolución.
j) Efectuar el seguimiento y evaluar todo lo relativo a relaciones laborales, a las condiciones de trabajo, y a la organización y adecuación de los recursos humanos a un modelo de alta calidad de los servicios públicos.
k) Ejecutar los criterios de común aplicación en materia de seguridad y salud laboral adoptados por la Viceconsejería de Empleo Público en el ámbito de la Administración General y sus Organismos Autónomos.
l) Promover una adecuada cultura en materia de seguridad y salud laboral, así como diseñar medidas preventivas y correctoras, e impulsar su ejecución por los órganos competentes, estableciendo criterios de coordinación, si fuera necesario.
m) Gestionar el Servicio de Prevención propio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
n) Dar soporte administrativo a la Comisión de derechos pasivos y gestionar la tramitación de los expedientes y la propuesta de concesión de las prestaciones económicas previstas en el Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de los Derechos Profesionales y Pasivos del personal que prestó sus servicios a la Administración Autónoma del País Vasco.
CAPÍTULO VII
VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y SERVICIOS GENERALES
Artículo 19.– Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales.
1.– Corresponde a la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales, además de las que con carácter general le atribuye el artículo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) La dirección de la estrategia digital, así como la dirección y supervisión de los sistemas de información y telecomunicaciones corporativas.
b) El impulso, dirección y desarrollo de la transformación digital, la innovación y la agilización y simplificación de los procesos de la Administración.
c) La Administración digital y el gobierno electrónico.
d) El régimen de los procedimientos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en colaboración con la Viceconsejería de Régimen Jurídico.
e) El impulso y desarrollo de procesos, instrumentos y servicios de información y atención general a la ciudadanía de carácter corporativo, centralizado y multicanal.
f) El ejercicio de las funciones en materia de servicios multidepartamentales, archivos y actividad editorial.
2.– El Viceconsejero o la Viceconsejera de Administración Digital y Servicios Generales ejercerá las competencias correspondientes al órgano de contratación, así como la autorización de los gastos, en las contrataciones públicas que se promuevan en los siguientes ámbitos:
a) Gestión unificada de inmuebles regulada en la Sección 1.ª del Capítulo III del Título I del Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen de la contratación en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
b) Gestión unificada de servicios TIC del Decreto 36/2020, de 10 de marzo, sobre el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
c) Actividad editorial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, regulada en el Decreto 135/2018, de 25 de septiembre.
d) Gestión del Parque Móvil de la Administración conforme al Decreto 300/1999, de 27 de julio, en el ámbito definido por sus artículos 2 y 3.
e) Sistema de Archivo del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme a lo establecido en la Ley 5/2022, de 23 de junio, de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
3.– Dependen de la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales las siguientes Direcciones:
a) Dirección de Estrategia Digital.
b) Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa.
c) Dirección de Recursos Generales.
Artículo 20.– Dirección de Estrategia Digital.
1.– La Dirección de Estrategia Digital ejercerá, además de las competencias señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes:
a) Las atribuidas a la Dirección competente en materia TIC en el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
b) La coordinación de proyectos comunes de interés estratégico en transformación digital de los servicios del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la ejecución de proyectos comunes de interés estratégico y prioritario digitalización.
c) Elaborar propuestas de acuerdos, normas, estándares y procedimientos de carácter general para el uso y gestión de las TIC.
d) Elaborar directrices comunes sobre administración, seguridad y garantía de privacidad de los datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de acuerdo con la legislación existente, así como la vigilancia de su cumplimiento.
e) Prestar asesoramiento a las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en relación con la solución a sus necesidades de informatización de procedimientos y servicios y uso de las TIC y las estrategias de transformación digital e inteligencia artificial.
f) Realizar auditorías de las TIC del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
g) La preparación, en colaboración con los departamentos y entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Instituto Vasco de Administración Pública, de planes y programas de capacitación, formación y perfeccionamiento de su personal en materia de transformación digital, inteligencia artificial y las TIC.
h) Las atribuidas sobre el modelo de presencia en Internet en el artículo 120.4 del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, sin perjuicio de las competencias de la Dirección de Patrimonio y Contratación en relación con la gestión de los nombres de dominio en Internet.
i) Las relativas a la gestión del servicio portador de los servicios de difusión de radio y televisión, así como aquellas facultades inherentes a la administración y explotación de las infraestructuras soporte del mismo, y las relacionadas con el espectro radioeléctrico y los servicios soportados sobre este.
j) La promoción de la Sociedad de la Información entre las Administraciones Públicas y ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi, específicamente las relacionadas con las infraestructuras de telecomunicaciones, así como las que se fijen en los planes correspondientes aprobados por el Gobierno, con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha digital.
k) Definición, desarrollo, implantación y mantenimiento de las diferentes plataformas tecnológicas que dan soporte a los servicios de la administración digital del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
l) Gestión, publicación y catalogación de las aplicaciones móviles publicadas por el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
m) La creación, mantenimiento y explotación de la base de datos de sistemas de información (aplicaciones y activos digitales) e infraestructuras tecnológicas del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
n) Dirigir y coordinar la estrategia de inteligencia artificial, así como elaborar y mantener un registro público de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial para el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
ñ) Definir y aprobar la estrategia en cuanto a almacenamiento, gestión, valorización y utilización de los datos, encaminada a la mejora de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.
o) Liderar y desplegar la estrategia de la gobernanza de los datos en la organización y establecer las directrices para poder asegurar una gestión eficiente, ética, responsable y confiable del sistema.
p) Liderar e impulsar la compartición de datos en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, decidiendo los criterios al respecto y eliminando las barreras y obstáculos que dificultan la interoperabilidad de datos entre diferentes organizaciones y sectores, que afecten la posibilidad de integrar datos, procesos y organizaciones, en el marco de la legalidad vigente.
q) Aquellas otras que se le atribuyan como CDO – Chief Data Officer o Director o Directora del Dato.
r) Liderar, elaborar, aprobar y desplegar una Estrategia Cloud que responda a las necesidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
s) En el ámbito de los servicios convergentes, la operación de la ciberseguridad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el despliegue de las herramientas de protección, detección, respuesta, mitigación y eliminación de todas las amenazas, para proteger las infraestructuras tecnológicas, las comunicaciones y puestos de trabajos corporativos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
2.– Corresponderá al Director o Directora de Estrategia Digital la competencia para suscribir aquellos negocios jurídicos en cuya virtud se encargue la prestación de servicios TIC no recurrentes que tengan carácter convergente a una entidad que, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la contratación en el sector público, tenga atribuida la condición de medio propio personificado de las entidades integrantes del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, ostenta la competencia para suscribir los encargos de servicios TIC no recurrentes que tengan carácter no convergente cuya financiación provenga de la propia dirección competente en materia TIC.
Artículo 21.– Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa.
1.– La Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa ejercerá, además de las señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:
a) Elaborar, coordinar e impulsar los planes y proyectos corporativos de innovación y mejora de la estructura y organización digital de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público, así como de los procesos de trabajo y gestión.
b) Elaborar proyectos de disposiciones de carácter general, iniciativas normativas e instrucciones en materia de digitalización, presencia en internet, procesos de gestión y procedimientos, procurando su simplificación, la agilización, la reducción de cargas administrativas y la mejora de su calidad y eficiencia para la ciudadanía.
c) Analizar y evaluar las actuaciones departamentales y los proyectos de disposiciones de carácter general en materia digitalización, presencia en internet, procesos de gestión y procedimientos y emitir informes preceptivos en dichas materias.
d) Garantizar que el modelo unificado multicanal de atención a la ciudadanía avala el derecho que tienen las personas físicas a elegir el canal de relación de la Administración pública con la ciudadanía.
e) Impulsar la organización, los procesos y las tecnologías que sustenten la tramitación de los procedimientos y atención a la ciudadanía con calidad, eficacia y eficiencia.
f) Gestionar los servicios corporativos transversales de atención a la ciudadanía en el nivel general en todos los canales de forma centralizada.
g) Elaborar y coordinar, en colaboración con los departamentos, el calendario corporativo de convocatorias públicas, para la correlación y equilibrio entre la demanda generada en la ciudadanía y la mejor atención y prestación de servicio.
h) Informar la viabilidad de la prestación del servicio de atención a la ciudadanía y el respeto a sus derechos reconocidos en la normativa vigente en las convocatorias de los procedimientos con carácter previo a su aprobación y, en todo caso, a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
i) Gestionar el Registro Electrónico General y asistir a la ciudadanía a través del personal funcionario habilitado en el uso de medios electrónicos en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro del Gobierno Vasco, así como gestionar el registro electrónico de apoderamientos y el registro de personal funcionario habilitado.
j) Gestionar, configurar y mantener el Catálogo Corporativo de Servicios y Procedimientos.
k) Establecer el modelo de gestión de los servicios electrónicos de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
l) Implementar de forma efectiva la Administración electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de los asuntos públicos.
m) Establecer los mecanismos de colaboración interinstitucional para el despliegue de la transformación digital de los servicios públicos y el impulso del ejercicio de los derechos de la ciudadanía como interesada en los mismos.
n) Declarar, gestionar y mantener los servicios comunes de tramitación electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
ñ) Digitalizar los servicios y procedimientos administrativos con visión centrada en la ciudadanía, reingeniería de procesos, simplificación administrativa, reducción de cargas y normalización de trámites y documentos con un lenguaje claro.
o) Dirigir, organizar, coordinar y supervisar el modelo de presencia de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi en Internet.
p) Diseñar, desarrollar y gestionar la intranet corporativa de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi como instrumento de información y para facilitar el trabajo en equipo, el conocimiento compartido y el aprendizaje organizacional.
q) Definir la política de gestión de documentos electrónicos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, sin perjuicio de las funciones del Archivo General y de las establecidas en la Ley 5/2022, de 23 de junio, de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
r) Supervisar y evaluar la transformación digital de los servicios públicos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en coordinación con el órgano estadístico del departamento.
s) Elaborar, coordinar e impulsar los planes y proyector corporativos de innovación, simplificación y agilización y mejora de los procesos de trabajo y gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su sector público.
t) Poner a disposición pública, para su reutilización, la información elaborada o custodiada por el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en aplicación de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
u) Impulsar y fomentar la cultura de la reutilización de datos abiertos.
v) Realizará las funciones de Observatorio de Administración Electrónica de análisis y difusión de la situación de la Administración electrónica en Euskadi, en coordinación con el órgano estadístico del departamento.
Artículo 22.– Dirección de Recursos Generales.
La Dirección de Recursos Generales ejercerá, además de las competencias señaladas en el artículo 5 del presente Decreto, las siguientes:
a) Proponer la racionalización técnica de la contratación de obras, suministros y servicios, así como intervenir en la elaboración de la documentación preparatoria para la declaración de contratación centralizada de obras, suministros y servicios, cuando así le sea requerida, y participar en la Mesa de Contratación que se constituya al efecto.
b) En los inmuebles declarados de gestión unificada.
– Modernizar los espacios de trabajo de las personas empleadas en función de la tipología de su actividad y las nuevas modalidades de trabajo, con especial interés en los espacios abiertos y colaborativos.
– Modernizar los espacios de atención a la ciudadanía en colaboración con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa, adecuándolos para una prestación de servicios de calidad y personalizada.
c) Respecto a las obras que hayan de realizarse en los inmuebles declarados de gestión unificada:
– Establecer las normas de diseño y calidad a las que deban ajustarse los planes de obras y sus programas de desarrollo en los inmuebles de gestión unificada, así como definir sus estándares de uso, superficies y condiciones de confort.
– Redactar los proyectos correspondientes, realizar las actuaciones administrativas preparatorias de los contratos, dirigir la ejecución de las obras y realizar las actuaciones precisas para el abono de las correspondientes certificaciones y para el abono y para la recepción y liquidación de las obras.
– Ejercer todas las funciones de apoyo técnico y material que precise el órgano de contratación.
– Actuar como servicio específico de supervisión de los proyectos, inspección técnica y control de calidad, y seguimiento de certificaciones, conforme a lo previsto en la normativa vigente en materia de contratación.
d) El mantenimiento de los inmuebles declarados de gestión unificada y de las instalaciones sitas en los mismos, la gestión energética y de sus sistemas de comunicaciones, así como la elaboración de las bases técnicas y de los estudios de ofertas necesarios cuando dicho mantenimiento deba ser objeto de contrato y todo lo relativo a su ejecución, abono, recepción y liquidación.
e) La adquisición y suministro de bienes y servicios cuando su destino sean los inmuebles declarados de gestión unificada.
f) Organizar y gestionar la distribución en planta de los espacios en inmuebles declarados de gestión unificada y el uso de salas comunes y otras instalaciones de naturaleza análoga, así como gestionar los aspectos relativos a la seguridad de las instalaciones.
g) Gestionar los Almacenes Centralizados.
h) Planificar y gestionar la recogida y tratamiento de los residuos generados en los inmuebles declarados de gestión unificada.
i) Dirigir el Servicio Central de Publicaciones y ejercer las funciones en materia editorial atribuidas al departamento en el Decreto 135/2018, de 25 de septiembre, sobre la actividad editorial de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, salvo las señaladas en sus artículos 9 y 10.
j) Las funciones sobre el Sistema de Archivo del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme a lo establecido en la Ley 5/2022, de 23 de junio, de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como la prestación del servicio de documentación de carácter general.
k) La definición y actualización de la política de gestión de documentos electrónicos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en colaboración con la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa, así como la ejecución de las auditorias establecidas en la Orden de 27 de septiembre de 2016, del Consejero de Administración Pública y Justicia y del Consejero de Hacienda y Finanzas, por la que se aprueba la política de gestión de documentos electrónicos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
l) La planificación, dirección y supervisión del sistema de bibliotecas de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de la implantación del programa informático de gestión bibliotecaria, así como la prestación de los servicios de la Biblioteca General.
m) La gestión de forma centralizada de los servicios de cartería, mensajería, franqueo de correspondencia, adquisición de prensa, reprografía, imprenta y de otros servicios de análoga naturaleza.
n) La ordenación, gestión y administración de los servicios y vehículos del Parque Móvil de la Administración.
o) La recepción y gestión de la ciudadanía como la del personal externo e interno de la Administración en la sede principal del Gobierno.
p) La gestión de los aspectos relativos a la seguridad de los inmuebles declarados de gestión unificada, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Seguridad.
q) La gestión del del servicio de comedor de los servicios centrales del Gobierno, así como su personal e instalaciones.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Régimen de suplencias.
En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las viceconsejerías o direcciones del departamento, las competencias atribuidas a las mismas, en el supuesto de que no hayan sido delegadas antes de producirse tal situación, serán ejercidas de la siguiente forma:
a) Las competencias atribuidas a las viceconsejerías serán ejercidas por los directores o las directoras de las mismas por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura.
b) Las competencias atribuidas a las Direcciones serán ejercidas por los directores o las directoras de la misma viceconsejería por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura, es decir, la suplencia de los directores y las directoras corresponderá al que aparece en el orden inmediatamente anterior, y la del primero se llevará a cabo por la persona titular de la viceconsejería; y de no ser posible ninguna de ellas, por el superior jerárquico inmediato, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.
c) Las competencias atribuidas a las Direcciones que dependen directamente de la consejera serán ejercidas por las mismas, en el mismo orden en que aparecen en la estructura.
d) Cuando las anteriores reglas no bastaren, las competencias del órgano administrativo serán ejercidas por quien designe el órgano administrativo inmediatamente superior de quien dependa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.
La Dirección de Servicios prestará a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi el auxilio y el soporte administrativo que esta le solicite para el ejercicio de las competencias que el artículo 14 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi le atribuye en materia de personal, contratación, provisión de medios materiales e informáticos y gestión económico-presupuestaria, todo ello, en cumplimiento de la garantía prevista en el artículo 13.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional del Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la citada Comisión.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.– Asistencia letrada a la Dirección de Autogobierno.
La Dirección de Autogobierno tiene adscritas orgánicamente sus propias dotaciones de letradas y letrados del Gobierno Vasco, pudiendo asimismo ser asistida por las dotaciones de la Viceconsejeria de Régimen Jurídico. En todo caso, deberá garantizarse la pertenencia conjunta con todos e idénticos efectos al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco, conforme faculta el artículo 17 de la Ley 7/2016, de 2 de junio, de Ordenación del Servicio Jurídico del Gobierno Vasco.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Tramitación de expedientes en curso.
Los expedientes que se encuentren en curso se tramitarán y resolverán por los órganos que se establecen en el presente Decreto, en función de la materia de que se trate.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.– Derogación normativa.
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al presente Decreto y, en particular, el Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, salvo la regulación relativa al nombramiento y funciones del delegado o delegada de protección de datos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi establecida mediante el Decreto 81/2018, de 22 de mayo, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de octubre de 2024.
El Lehendakari,
IMANOL PRADALES GIL.
La Consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno,
MARÍA UBARRECHENA CID.