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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 103, martes 28 de mayo de 2024


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
2560

RESOLUCIÓN de 7 de mayo de 2024, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba el «Proyecto de comunicaciones de la variante del Topo».

El Gobierno Vasco, bien a través de los sucesivos Departamentos que han ostentado la competencia en materia de Transporte y Ferrocarriles, o bien a través de sus Sociedades Públicas relacionadas con estas materias, ha realizado e impulsado numerosas actuaciones tendentes a la mejora del transporte público por ferrocarril.

Desde la formalización del Plan de Construcción del Metro de Bilbao en 1987 (que llevó a la puesta en servicio de la Línea 1 en 1995) sucesivamente se abordaron los Planes de Actuación Ferroviaria (1989-1992 y 1994-1999) sobre la red existente, para continuar con los estudios generales de redes ferroviarias realizados entre el 2000 y 2002 en los ámbitos de Bilbao Metropolitano, Donostialdea y Álava Central.

Las principales conclusiones de estos trabajos se plasmaron en una serie de actuaciones que se recogieron dentro del Plan Euskotren XXI dentro de las posibilidades presupuestarias existentes en cada momento.

Por otra parte, durante las últimas décadas (salvo los años finales asociados a la crisis actual) se ha producido un gran crecimiento de la movilidad motorizada, con tasas anuales acumulativas de entre el 3,5 % y 5 % según áreas. Lamentablemente, en muchas zonas, este incremento de movilidad ha sido en base al vehículo privado de forma casi exclusiva, sin que el transporte público colabore de forma más que simbólica.

Una de estas zonas donde el transporte público no ha sido capaz de captar este incremento de movilidad es el área de Donostialdea, donde tanto los autobuses como los ferrocarriles del área muestran un marcado estancamiento del número de viajeros. Los motivos de esta situación son múltiples, tal como se plantea en los documentos que dan soporte al «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia / San Sebastián» y requiere diversas actuaciones tal como se indica en este plan.

En el ámbito, el incremento de movilidad que se ha producido ha sido muy superior al inicialmente previsto en el Estudio de Red Ferroviaria de Donostialdea, lo que parece aconsejar la adopción de soluciones más ambiciosas que las inicialmente propuestas.

De acuerdo con esto, el anterior Departamento de Vivienda, Transportes y Obras Públicas solicitó a ETS que procediera a definir las actuaciones necesarias para convertir las líneas ferroviarias existentes en un sistema de Metro de altas prestaciones.

Con estas premisas, ETS adjudicó la redacción del Estudio Informativo del Metro de Donostia-San Sebastián, en octubre de 2009. Dentro del citado contrato, los trabajos se dividieron en varios estudios independientes:

• Estudio de funcionalidad y de demanda del Metro de Donostia-San Sebastián.

• Estudio Informativo del tramo Lugaritz-Anoeta.

• Estudio Informativo del Intercambiador de Riberas de Loiola.

• Estudio Informativo del tramo Irun-Hondarribia.

Una vez justificada la viabilidad económica y social, por un lado, y la funcional y técnica, por otro, ETS encargó la redacción de los proyectos de construcción que, divididos en los tramos Lugaritz-Miraconcha y Miraconcha-Morlans, desarrollaban la solución técnica definida en el Estudio Informativo.

Posteriormente, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial adoptó la decisión de reconsiderar el diseño básico de la nueva línea entre Lugaritz y Morlans; modificación que requería la redacción y tramitación de un nuevo Estudio Informativo del Tramo Lugaritz-Easo. Dicho Contrato de Obra Civil no incluye las Instalaciones, siendo necesaria la redacción de proyectos para su definición.

Como consecuencia, se considera necesaria la redacción como mínimo de tres proyectos de Instalaciones de Ferrocarril:

1.– Señalización.

2.– Comunicaciones.

3.– Electrificación.

El proyecto que se redacta a solicitud de Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS), tiene por objeto la definición, para su ejecución, instalación y puesta en servicio de las instalaciones de Comunicaciones a lo largo del tramo de la variante del Topo, que comienza en la estación de Lugaritz y abarca las estaciones de Bentaberri, Concha y Easo, en lo que respecta a cuartos técnicos, así como canalizaciones en trayecto y accesos a estación. La variante del Topo tiene como objetivo dotar de un nuevo trazado a la línea de ETS para que dé accesibilidad a toda la zona de Donostialdea, desdoblándose la línea en Lugaritz para acabar volviendo al trayecto antiguo antes de llegar a la estación de Anoeta. En este tramo se dispondrán tres nuevas estaciones subterráneas de tipo caverna. El nuevo trazado de la variante del Topo tiene una longitud de 4.230 metros.

El alcance del siguiente proyecto considera la instalación y la puesta en marcha de los Sistemas de Comunicaciones del nuevo tramo denominado la variante del Topo. Los Sistemas de Comunicación considerados en el siguiente proyecto son:

– Sistemas de transmisión de datos.

• Red Troncal de Transmisión de Datos.

• Red de Comunicaciones Tetra.

– Sistemas implementados.

• Sistema de Videovigilancia.

• Sistema de Control de Accesos.

• Sistema de Telefonía.

• Sistema de Interfonía.

• Sistema de Megafonía.

• Sistema de Información Visual al Usuario.

El Proyecto tiene un presupuesto de ejecución material que asciende un millón cuatrocientos doce mil setecientos seis euros setenta y tres céntimos (1.412.706,73), que significa un presupuesto base de licitación con IVA de dos millones treinta y cuatro mil ciento cincuenta y seis euros con cuarenta y dos céntimos (2.034.156,42) y un presupuesto para conocimiento de la Administración con IVA de dos millones treinta y cuatro mil ciento cincuenta y seis euros con cuarenta y dos céntimos (2.034.156,42).

El plazo de ejecución estimado para las obras es de catorce (14) meses.

Los Servicios Técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han verificado que este proyecto responde a su objeto y cumple los requisitos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público y por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por cuanto recoge los aspectos suficientes y necesarios para su ejecución por contrata; así mismo han revisado el proyecto a nivel formal y ratifica que cumple con lo estipulado en la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a la inclusión de los documentos necesarios y la normativa vigente en relación a su contenido, las firmas y aspectos formales, las bases e hipótesis de cálculo necesarias y el contenido relacionado en el artículo 233.1 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Este órgano es competente para la elaboración y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril, según lo dispuesto en el artículo 16.2.b) del Decreto 11/2021 de 19 de enero de 2021, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

RESUELVO:

Primero.– Aprobar el «Proyecto de comunicaciones de la variante del Topo» con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de dos millones treinta y cuatro mil ciento cincuenta y seis euros con cuarenta y dos céntimos (2.034.156,42) y con un plazo de ejecución estimado para las obras de catorce (14) meses.

Segundo.– La aprobación de este proyecto Constructivo conlleva la declaración de utilidad pública o interés social de las obras, la necesidad de ocupación y la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados relacionados en el anexo correspondiente del propio Proyecto Constructivo.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos (2) meses, ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de mayo de 2024.

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Análisis documental