N.º 96, viernes 17 de mayo de 2024
- Otros formatos:
- PDF (134 KB - 2 Pág.)
- EPUB (119 KB)
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
OTRAS DISPOSICIONES
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2342
RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2024, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se constituye la agrupación entre el Ayuntamiento de Zalduondo y la Cuadrilla de la Llanada Alavesa para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría, reservado a personal funcionario con habilitación de carácter nacional.
La Junta de Cuadrilla de la Llanada Alavesa y el Pleno del Ayuntamiento de Zalduondo, en sesiones celebradas los días 6 y 8 de febrero de 2024, respectivamente, acordaron se iniciara el procedimiento de constitución de una agrupación de municipios para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría reservado a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
En relación con esta cuestión, el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 21 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que son entidades locales territoriales el municipio, la provincia y la isla; la comarca y otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía, gozan de la condición de entidad local, pero la ley no les atribuye el carácter territorial.
A este respecto, el artículo 92 bis de la citada Ley 7/1985, de 2 de abril, señala que son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional: a) a de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo; y, b) el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.
Por otro lado, el artículo 9 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, prevé la posibilidad de que las entidades locales cuyo volumen de servicios o recursos sea insuficiente puedan sostener en común y mediante agrupación el puesto de secretaría; de este modo, la agrupación de entidades locales para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría es una excepción al principio general recogido en el artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
Así, el citado artículo 9 Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, señala que corresponde a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus normas propias, acordar la constitución y disolución de las agrupaciones de entidades locales dentro de su ámbito territorial, previo informe de la Diputación Provincial correspondiente. Una vez aprobada la agrupación, se clasificará el puesto resultante por la Comunidad Autónoma, conforme a los criterios establecidos en el Capítulo II del Real Decreto que resulten aplicables.
Así las cosas, en la fase de instrucción de este procedimiento, se requirió a la Diputación Foral de Álava la emisión del informe sobre la solicitud formulada por las citadas entidades locales. En base a dicha solicitud, se recibió en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el informe solicitado; en él, la Diputación informa favorablemente sobre la solicitud formulada de constitución de una agrupación para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría, reservado a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional
Por lo que respecta a la clasificación del puesto resultante de la agrupación, teniendo en cuenta las características de población y de presupuestos gestionados, procede clasificar la Secretaría de la nueva agrupación, como de clase tercera, de acuerdo con el artículo 8 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo.
En virtud de lo expuesto, de acuerdo con la normativa anteriormente referenciada, y el artículo 11 del Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno,
RESUELVO:
Artículo 1.– Constituir la agrupación de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y el municipio de Zalduondo para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría.
Artículo 2.– Clasificar el puesto de Secretaría de la agrupación de clase tercera, reservado a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de la subescala Secretaría-Intervención.
Artículo 3.– El sistema de provisión del puesto será el concurso de méritos.
Artículo 4.– La capitalidad de la Agrupación estará ubicada en el municipio de Zalduondo.
Artículo 5.– La Cuadrilla de la Llanada Alavesa y el Ayuntamiento de Zalduondo deberán incorporar dicho puesto a sus relaciones de puestos de trabajo con carácter previo a su provisión.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrán recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a la Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.
En Vitoria-Gasteiz, a 30 de abril de 2024.
La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,
EVA LEJARCEGUI BARRENA.