N.º 109, viernes 9 de junio de 2023
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OTRAS DISPOSICIONES
ENTE VASCO DE LA ENERGÍA
2743
RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2023, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera.
El 24 de marzo de 2022 se publicó en el DOUE (2022/C 131 I/01) el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia. En el citado Marco Temporal UE, se establece que las ayudas temporales de importe limitado a las empresas afectadas por la agresión rusa contra Ucrania o por las sanciones impuestas, o por las contramedidas de represalia adoptadas en respuesta a las sanciones, pueden ser una solución adecuada, necesaria y selectiva durante la crisis actual.
El día 13 de junio de 2022 la Comisión Europea aprobó (SA. 102771) el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De conformidad con lo dispuesto en este Marco Nacional Temporal, las autoridades competentes podrán conceder ayudas a empresas y autónomos consistentes en ayudas temporales por importes limitados de ayuda y apoyo a la liquidez en forma de garantías y en forma de préstamos subsidiados, sujetas en todo caso al cumplimiento de las restantes condiciones previstas en el citado Marco Nacional Temporal.
El pasado día 17 de marzo de 2023, se publicó en el DOUE la Comunicación de la Comisión Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia (2023/C 101/03 que viene a modificar y prorrogar, en parte, el Marco Temporal Ucrania que se adoptó el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El sector del transporte es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en Euskadi, siendo el mayor consumidor de energía (un 43,4 % del total) que procede, casi en su totalidad (93,1 %), de combustibles fósiles derivados del petróleo, de ahí que el transporte deba ser un sector prioritario en todas las estrategias de descarbonización de la economía y, en particular, el transporte terrestre, que representa el 93 % de las emisiones y más del 80 % de la energía consumida. Respecto al transporte de mercancías, el transporte por carretera supone el 75 % del total de los desplazamientos. El sector transporte representa el 5 % del VAB de Euskadi.
El incremento en el uso de energía en el sector del transporte en 2010-2019 (22,8 % en el periodo, frente a una reducción de la economía en conjunto del 6,9 %) está ligado principalmente al incremento de la actividad económica (tras la crisis de 2008-2011) y al consiguiente incremento en el transporte de mercancías y con vehículos pesados. En menor medida ha contribuido también al aumento de las emisiones el crecimiento del parque de automóviles en Euskadi (un 4,8 % en total entre 2010 y 2019, impulsado por el incremento del 6,6 % en el número de turismos). El menor impacto relativo es debido a la mejora en las tasas de emisión de los vehículos y al uso de combustibles convencionales más eficientes. Es por ello que la renovación y achatarramiento del parque de vehículos pesados de mercancías va a suponer la mejora de la eficiencia energética y medioambiental, logrando con ello los objetivos perseguidos por los Marcos Temporales.
El Ente Vasco de la Energía, Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene encomendadas las actuaciones dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, los recursos energéticos renovables, la diversificación energética y la promoción de infraestructuras energéticas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). A su vez, la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (3E2030), tiene como misión contribuir, mediante el necesario impulso público, a aumentar la eficiencia en el consumo de energía y a la consecución de un sistema energético más competitivo, sostenible y seguro.
En consecuencia, de todo lo anteriormente expuesto y en ejecución del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno,
RESUELVO:
Primero.– De conformidad con lo establecido en el Decreto 10/2015, de 3 de febrero, de segunda modificación del Decreto 64/1985, de 5 de marzo, por el que se regulan las funciones de los órganos rectores del Ente Vasco de la Energía (EVE), aprobar las bases reguladoras y la convocatoria correspondiente al programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera, cuyo contenido se adjunta a modo de anexo a la presente Resolución.
Segundo.– De conformidad con el artículo 49.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, proceder a la publicación íntegra en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Resolución de aprobación de las bases reguladoras correspondientes al programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera.
Tercero.– Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Director General del EVE en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV, o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.
En Bilbao, a 29 de mayo de 2023.
El Director General del Ente Vasco de la Energía,
IÑIGO ANSOLA KAREAGA.