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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 59, viernes 24 de marzo de 2023


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DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, VIVIENDA Y TRANSPORTES
1468

ANUNCIO de 16 de marzo de 2023, por el que se notifica la contestación a los escritos de alegaciones presentados durante el trámite de información pública otorgado por la Resolución de 18 de octubre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana tramo conexión Centro».

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para todos los interesados en el expediente, los que son desconocidos, aquellos de los que se ignora el lugar de notificación y a los que, intentada la notificación no se ha podido practicar se procede a notificar la respuesta a los escritos de alegaciones presentados durante el trámite de información pública otorgado por la Resolución de 18 de octubre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana tramo conexión Centro».

CONTESTACIÓN

El pasado 11 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava la resolución de 18 de octubre de 2022, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se sometía a información pública el «Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana. Tramo conexión Centro».

Durante el referido plazo de información pública se llevaron a cabo diferentes sesiones informativas en las que participaron representantes del Gobierno Vasco, de Euskal Trenbide Sarea y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dirigidas a los vecinos y vecinas de los barrios afectados por el trazado del tranvía. En concreto, se celebraron las siguientes sesiones informativas:

– 12 de diciembre de 2022 en el Centro Cívico de Zabalgana.

– 13 de diciembre de 2022 en el Salón de Actos del edificio de Oficinas Técnicas Municipales de San Martín.

Estudiadas las alegaciones planteadas por los vecinos y tras varias reuniones con representantes del Ayuntamiento se ha optado por la modificación del trazado y el cambio de ubicación de las Cocheras, quedando la nueva situación de la siguiente manera:

1.– Ubicación de las cocheras en Betoño:

A solicitud del Ayuntamiento, a los criterios recogidos en el Estudio Informativo para determinar cuál es la mejor ubicación de las cocheras se ha añadido el «objetivo municipal de preservar el suelo agrícola y de potenciar un parque agrario deseable especialmente en los bordes de la ciudad».

Esta Dirección considera adecuado el criterio municipal en relación con el diseño futuro de la ciudad, comparte el beneficio expresado de ampliar el servicio del tranvía a la zona deportiva de Betoño y el concepto de «acercar los humedales al resto de la ciudad». Sin embargo, es consciente del inconveniente que presenta esta opción, al situar las Cocheras dentro de la Zona Periférica de Protección del espacio protegido de Salburua y encontrarse cerca de los espacios RN2000 y áreas de interés de especies de fauna con planes de gestión aprobados. Todo ello implicará un proceso complejo de gestión y quizá un paquete de medidas de tipo compensatorio que incrementen el presupuesto total de la actuación.

2.– Modificación del trazado:

– El Proyecto Constructivo del trazado incluirá un anejo específico de estudio de afección al tráfico durante el desarrollo de las obras y una vez finalizadas las mismas con la puesta en servicio del tranvía, con especial atención a las afecciones en la Plaza Lovaina y alrededores.

– Tras presentar al Ayuntamiento varias alternativas de trazado en el barrio San Martín el ente municipal ha considerado que la que mejor se adecúa a los criterios de integración urbana y modelo de ciudad es la Propuesta (K) que discurre por Adriano VI-Bustinzuri-Pintor Teodoro Dublang-Valentín de Berriotxoa.

– Cambio del trazado del tranvía en Naciones Unidas para que discurra por una de las calzadas actuales para la preservación del arbolado y del calmado del Trafico.

– Con el objetivo de conseguir el mejor sistema sostenible e integral de trasporte urbano en la ciudad se estudiará de manera independiente al Estudio Informativo la ampliación del trazado hasta el final de la calle Las Arenas para dar servicio a la futura ampliación de la planta de Mercedes al sur del vial y que llegaría a la entrada del polígono de Jundiz.

– Se ejecutará primeramente la denominada Fase 1 del Estudio Informativo y posteriormente se procederá a la ejecución de manera simultánea de las denominadas Fases 2 y 3.

Teniendo en cuenta las modificaciones a realizar sobre el estudio Informativo actual, se procederá a la revisión y actualización de este. Posteriormente y siguiendo lo que establece el artículo 5.5 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario se volverá a someter a un nuevo plazo de información pública (30 días hábiles) para que realicen las alegaciones que consideren oportunas sobre la concepción global del trazado proyectado.

Lo que, en cumplimiento de lo dispuesto, comunico para su conocimiento y efectos.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 2023.

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA DOLORES DE JUAN DE MIGUEL.


Análisis documental