N.º 83, lunes 2 de mayo de 2022
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AUTORIDADES Y PERSONAL
Nombramientos, situaciones e incidencias
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
1847
ORDEN FORAL 3090/2022, de 18 de marzo, de la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, por la que se confiere nombramiento para el puesto de Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao.
ANTECEDENTES DE HECHO
Con fecha de 2 de noviembre de 2021 tiene entrada en el registro general de la Diputación Foral de Bizkaia la solicitud remitida desde el Ayuntamiento de Bilbao relativa a la publicación de las Bases de la convocatoria de provisión del puesto de trabajo reservado a funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de Secretario General del Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao para su cobertura por el sistema de libre designación.
Adjuntan la Resolución del Alcalde de 27 de octubre de 2021 por la que se aprueban las bases de la convocatoria de provisión del puesto de trabajo reservado a funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de Secretario General del Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao para su cobertura por el sistema de libre designación.
Las bases de la convocatoria de provisión del puesto de trabajo reservado a funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de Secretario General del Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao fueron publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia n.º 217 de 11 de noviembre de 2021 y Boletín Oficial del País Vasco n.º 252 de 20 de diciembre de 2021.
El 1 de enero de 2022 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 20 de diciembre de 2021, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publica la convocatoria para la provisión de puesto de trabajo reservado al personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional por el sistema de libre designación para el puesto de secretaría general del pleno del Ayuntamiento de Bilbao.
Con fecha de 4 de marzo de 2022, tiene entrada en la Sede de la Diputación Foral de Bizkaia la resolución del Alcalde de Bilbao de 1 de marzo de 2022 por la que se propone el nombramiento de D. Imanol Bilbao Eizagirre como secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao.
FUNDAMENTOS
De conformidad con lo previsto en el apartado 6 del artículo 92 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local, el puesto de la secretaría general del pleno del Ayuntamiento de Bilbao podrá cubrirse por el sistema de libre designación entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente.
El artículo 46 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional regula los trámites especiales del procedimiento para la cobertura de los puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional de libre designación.
En dicho artículo se establece el contenido de las bases siendo los datos que deben constar:
a) Corporación.
b) Denominación y clase del puesto.
c) Nivel de complemento de destino.
d) Complemento específico.
e) Requisitos para su desempeño conforme a la relación de puestos de trabajo.
f) Referencia al conocimiento de la lengua propia de la Comunidad Autónoma correspondiente, conforme a su normativa específica.
De conformidad con el citado artículo 46, la convocatoria, que se realizará en el plazo máximo de tres meses, desde que el puesto de trabajo se hubiera clasificado a libre designación o hubiese resultado vacante, corresponde al Presidente de la Corporación, quien la remitirá al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su publicación en el diario oficial correspondiente y remisión al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el plazo máximo de diez días, con referencia precisa del número y fecha del diario en el que ha sido publicada.
Las solicitudes se dirigirán, dentro de los quince días hábiles siguientes a dicha publicación, al órgano convocante.
Concluido el plazo, el Presidente de la Corporación procederá, previa constatación de los requisitos exigidos en la convocatoria, y a la vista de la trayectoria profesional y los méritos acreditados por los aspirantes, a dictar la resolución correspondiente, en el plazo de un mes, dando cuenta al Pleno de la Corporación.
De dicha resolución, se dará traslado al órgano competente de la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para la publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El puesto deberá ser adjudicado entre los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria. En todo caso, deberá quedar acreditada, como fundamento de la resolución adoptada, la observancia del procedimiento debido.
Vistos los antecedentes expuestos se constata que se ha dado cumplimiento al procedimiento previsto en el artículo 46 del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
En la argumentación de la resolución del Alcalde de Bilbao se indica que se han presentado dos candidatos al puesto, que ambos cumplen los requisitos del mismo y proponen el nombramiento de uno de ellos por ser su curriculum mucho más amplio que el de la otra persona aspirante.
Vista la Disposición Transitoria decimotercera de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Entidades Locales de Euskadi en relación con la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto 1732/94, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, derogado por el Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 86/2021, de 15 de junio, por el que se aprueba el reglamento de estructura orgánica del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.
Por todo lo expuesto, se eleva la siguiente propuesta.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
Primero.– Nombrar como Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Bilbao a D. Imanol Bilbao Eizagirre.
Segundo.– La presente Orden Foral se notificará a las personas interesadas, al Ayuntamiento de Bilbao, a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco, y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ordenándose su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Tercero.– El plazo de toma de posesión será de tres días hábiles.
Dicho plazo empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese del Sr. Bilbao en el puesto de secretaría del Consorcio de Transportes de Bizkaia, que deberá efectuarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Orden Foral en el «Boletín Oficial de Bizkaia».
El cómputo de plazos posesorios se iniciará cuando finalicen los permisos o licencias que, en su caso, hayan sido concedidos a los interesados.
Por necesidades del servicio, mediante acuerdo de los Presidentes de las Corporaciones en que haya de cesar y tomar posesión la persona funcionaria de administración local con habilitación de carácter nacional, se podrá deferir el cese y la toma de posesión hasta un máximo de tres (3) meses, debiendo el segundo de ellos dar cuenta de este acuerdo a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia.
Excepcionalmente, a instancia del interesado y por razones justificadas, podrá también deferirse la toma de posesión por igual plazo, por acuerdo entre los Presidentes respectivos, dando cuenta a la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia.
Cuarto.– De acuerdo con lo dispuesto el artículo 54 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, la provisión definitiva de los puestos relacionados en el anexo determinará automáticamente el cese de quien viniera desempeñándolos, con efectos a partir de la toma de posesión.
La presente Resolución, que es definitiva, pone fin a la vía administrativa y podrá ser recurrida:
– Por la Administración Pública interesada: directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que por turno corresponda, en el plazo de 2 meses contados desde el día siguiente a la notificación, a salvo el potestativo requerimiento previo.
– Por la persona interesada: con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado contado desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación.
Sin perjuicio de que puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen pertinente de acuerdo con la legislación vigente.
Todo ello de conformidad con lo que disponen el artículo 69 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia; los artículos 112 y 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Se acepta la propuesta anterior y, en consecuencia, se resuelve de acuerdo con su contenido.
En Bilbao, a 18 de marzo de 2022.
La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales,
ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.