N.º 126, lunes 29 de junio de 2020
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OTRAS DISPOSICIONES
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
2536
ORDEN de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regulan y se convocan, para el ejercicio 2020, las ayudas de apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) actúan como facilitadoras de la cooperación entre los miembros del clúster, especialmente entre los actores del sistema de innovación y las PYMEs, y también facilitan su inserción en cadenas de valor globales.
Son la columna vertebral de nuestra economía, pero las PYMEs tienen dificultades para afrontar los retos globales en solitario debido a su falta de dimensión. La cooperación es un imperativo para la sostenibilidad de muchas PYMEs, y las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) están enfocadas a facilitar dicha cooperación. Además, gracias al efecto de crear, desarrollar y concentrar conocimientos y capacidades específicos, la existencia de clústeres fuertes atrae talento e inversión al territorio.
Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) operan dentro de un determinado ámbito territorial y productivo. Además, facilitan a sus miembros, información e inteligencia competitiva, inician grupos de interés entre PYMEs para identificar retos comunes en los ámbitos de innovación, tecnología, I+D, internacionalización, etc. Finalmente, ayudan a los actores a definir objetivos estratégicos comunes y a implementar proyectos en cooperación para abordar dichos retos.
Dentro del enfoque «triple hélice» en el que se basa el concepto de las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs), también contribuyen al desarrollo regional y la transformación económica del territorio, a través de su colaboración con el gobierno en la implementación de los planes y estrategias sectoriales, y de las políticas públicas para la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) son, en general, de pequeña dimensión. Por ello, al igual que las PYMEs que agrupan, las propias organizaciones dinamizadoras deben fortalecerse cooperando entre sí y con otras asociaciones afines. Agrupándose con otras asociaciones que forman parte del clúster o realizando procesos de convergencia y consolidación. Con el fin de crecer y consolidarse, dotándose de mayores recursos y capacidades que les permitan abordar con eficacia su papel de organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) frente a los retos competitivos y globales que afronta el clúster al que representan.
La estrategia europea en materia de competitividad y crecimiento, reconoce el papel primordial que los clústeres competitivos desempeñan en la determinación de las RIS3 (estrategias de especialización inteligente) y construye sobre sus fortalezas para identificar los ámbitos prioritarios en los que deberían concentrarse los esfuerzos colectivos e individuales en innovación.
La RIS3 de Euskadi, desarrollada en el PCTI 2020, identifica como ámbitos de prioridad: Energía, Fabricación Avanzada y Biociencias, y enfatiza las sinergias que pueden aprovecharse en dominios que actualmente pueden no estar bien cubiertos o atendidos por las agrupaciones existentes; dominios que pueden requerir la creación de nuevas cadenas de valor. Para explotar todo el potencial latente en estos nuevos dominios es necesario abordar la cooperación interclústeres, pero sin olvidar el trabajo que se debe seguir haciendo en cooperación intraclústeres.
Para dar respuesta a estos retos globales que afrontan las empresas y clústeres de Euskadi, incrementar el peso de la industria en la economía, aumentar el nivel tecnológico y la internacionalización de las empresas, especialmente de las PYMEs, el Gobierno Vasco, en colaboración con los actores económicos, desarrolla las directrices e instrumentos necesarios en materia de Estrategia de Competitividad y Tecnológica. Lo cual incluye el Mapa de Clúster de la CAPV, Estrategia de Especialización RIS3, Plan de Industrialización 2017-2020, o aquellos que los sustituyan. Y otros Planes y Estrategias sectoriales que puedan ser relevantes en el ámbito de cada Clúster, tales como la siguientes, que se citan a modo ilustrativo y no excluyente; Estrategia de Infraestructuras, Transportes, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Energía, Salud, que el Gobierno Vasco promueva en sus distintos ámbitos de competencia.
Asimismo, dada la afectación de las cadenas de valor de los clúster y de la economía en su conjunto como consecuencia del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma, se considera necesario incluir un apoyo específico para nuevas iniciativas y acciones clúster orientadas a paliar las consecuencias de esta situación, así como la elaboración y despliegue de Hojas de Ruta para la Recuperar la Competitividad que permitan a los clúster, enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades derivadas del nuevo escenario.
Esta Orden de ayudas está contemplada en el Plan Estratégico de Subvenciones, aprobado por Orden de 19 de febrero de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
De acuerdo con estas directrices, conforme a lo dispuesto en los Títulos IV y VI de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, desarrollada por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley anterior y en base a la experiencia adquirida por el Gobierno Vasco, a través de las políticas y programas de apoyo a la innovación y la competitividad, en línea con las estrategias Europeas y con lo establecido por la Comisión Europea en el reglamento 651/2014, de la Comisión de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE, publicado en el DOUE, serie L 187, de 26-06-2014 (en adelante reglamento de exención), en lo referente a ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras (tal y como se describe en el artículo 27), se regula, y se convocan ayudas para el 2020, en un programa de apoyo para las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Y, en virtud de ello,
RESUELVO:
Artículo 1.– Objeto.
1.– Es objeto de esta Orden regular y convocar, para el ejercicio 2020, en los términos que se recogen en los siguientes artículos, ayudas para las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) de la Comunidad Autónoma del País Vasco para, a través de subvenciones, promover la competitividad de las PYMEs y de la economía vasca, en general.
2.– Una organización dinamizadora de clúster (ODC) es una entidad asociativa sin ánimo de lucro, y con personalidad jurídica propia, o una agrupación de las mismas, cuya misión es mejorar la competitividad del clúster, principalmente de las PYMEs, a través de la cooperación. Agrupa a empresas tractoras, PYMEs, agentes científico-tecnológicos y centros educativos y de formación.
La organización dinamizadora de clúster (ODC) debe facilitar la identificación de retos comunes y promover actuaciones conjuntas de los miembros del clúster en las áreas de estrategia, internacionalización, innovación empresarial y tecnología e I+D. Todo ello, en alineación con las prioridades de especialización y/o nichos de oportunidad de la RIS3, atendiendo las necesidades de los distintos grupos de interés y dando respuesta a su vez a las demandas de las políticas del Gobierno Vasco.
3.– A los efectos de la presente Orden, se entiende como clúster el conjunto de entidades tales como empresas (grandes, medianas y pequeñas), agentes científico-tecnológicos, centros educativos y de formación, organismos públicos y sus asociaciones, que operando desde un ámbito geográfico próximo, están interrelacionadas por su pertenencia a una cadena de valor o ámbito productivo y de servicios, por su afinidad de conocimientos o de tecnologías, por su orientación a un mismo mercado final o segmento del mismo, etc.
4.– A las ayudas objeto de esta convocatoria les será de aplicación el Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 187, de 26 de junio de 2014 (en adelante, Reglamento general de exención por categorías), por estar incardinadas en el artículo 27 del mismo y deberán de cumplir lo establecido en los capítulos I y II del citado Reglamento.
Artículo 2.– Entidades beneficiarias.
1.– Podrán solicitar las ayudas, las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) que desarrollen su actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco y cumplan los siguientes requisitos:
a) Contar con un Plan Estratégico del Clúster (PEC) plurianual, actualizado y aprobado por los órganos de gobierno de las entidades beneficiaria, desarrollado conforme a «Guía para Elaboración de Planes Estratégicos de Clústeres», publicada en la página www.euskadi.eus
b) Contar con un Plan de Actuación Clúster (PAC) anual con detalle de las acciones a realizar, los recursos a dedicar y resultados que se plantea lograr para desplegar e implementar coherentemente, el Plan Estratégico del Clúster.
c) Masa crítica suficiente. El número de empresas asociadas con cuota a la organización dinamizadora (ODC) debe ser superior a 30 y la suma de la facturación de las empresas asociadas debe ser superior al 1% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
d) Participación de PYMEs. Que al menos un 60% de las entidades asociadas sean PYMEs entendiéndose por PYMEs las que cumplan los siguientes requisitos:
– Que emplee a menos de 250 personas.
– Que su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
e) Que la organización dinamizadora del clúster (ODC) tenga entre sus miembros una representación de todas las partes interesadas y eslabones de las cadenas de valor que componen el mismo, empresas tractoras o integradoras, suministradoras medianas y pequeñas, agentes científico-tecnológicos, centros formativos, universidades, etc.
f) Que el alcance territorial de actuación de la organización dinamizadora del clúster (ODC) sea como mínimo la Comunidad Autónoma del País Vasco.
g) Que el PEC, el PAC y las actuaciones de fomento de la competitividad empresarial a través de la colaboración, desarrolladas por la organización dinamizadora (ODC) se ajusten y estén alineadas con, y contribuyan a la implementación de la Estrategia de Competitividad y Tecnológica del Gobierno Vasco.
h) Que la organización dinamizadora (ODC) cuente con una Junta Directiva representativa de las entidades agrupadas, y que asume la responsabilidad de llevar a cabo las actuaciones propuestas en coherencia con el Plan Estratégico. Tendrá que tener, obligatoriamente, una persona con contrato de gerente y con dedicación a jornada completa, que desempeña la máxima responsabilidad ejecutiva en la coordinación y ejecución del Plan de Actuación Anual (PAC).
i) En el caso de que la organización dinamizadora sea una agrupación de entidades (ODC agrupada), se tendrá en cuenta la suma de magnitudes de cada una para el cumplimiento de los requisitos a los que se refiere este artículo.
2.– Cuando la organización dinamizadora de clústeres beneficiaria sea una agrupación de entidades (ODC agrupada), será una de ellas, la entidad solicitante que asumirá la responsabilidad de coordinar la ejecución de las acciones, así como la representación a efectos de interlocución y relación necesarias con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada entidad que conforma la ODC agrupada, así como el importe de subvención a aplicar por cada una de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. Deberán nombrar un representante o apoderado único de la ODC agrupada, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la ODC agrupada, y no disolver la misma hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) y demás entidades que conforman la organización dinamizadora agrupada (ODC agrupada) responderán solidariamente de las obligaciones de reintegro, si las hubiera, conforme a lo dispuesto en el artículo 40 de la citada Ley General de Subvenciones.
3.– Solo podrán acceder a las subvenciones contempladas en la presente Orden las entidades que se encuentren al corriente, desde la solicitud, de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
4.– Para ser beneficiarias de las subvenciones, la organizaciones solicitantes no deberá encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
5.– No podrán ser beneficiarias las entidades sujetas a una orden de recuperación pendiente, tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, ni las empresas en crisis, según lo dispuesto en las Directrices sobre subvenciones estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis.
6.– Las beneficiarias de las ayudas están sometidas a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades en las que concurran alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13 de la citada Ley.
7.– Solo podrán acceder a las subvenciones contempladas en la presente Orden las entidades que se encuentren inscritas en el registro público de asociaciones.
8.– La condición para poder ser beneficiaria habrá de mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la subvención.
Artículo 3.– Recursos Económicos.
Existiendo dotación presupuestaria suficiente según los créditos autorizados por la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio de 2020, la presente convocatoria de ayudas cuenta con suficiente cobertura presupuestaria, así los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo 1 ascienden a la cantidad de 2.968.000,00 euros.
Artículo 4.– Acciones subvencionables.
1.– Se considerarán acciones susceptibles de ayuda las realizadas por las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) beneficiarias que vayan dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la cooperación, y que inicien la inversión con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
No obstante, se tendrán en cuenta las acciones que se realicen antes de la publicación de la convocatoria y/o presentación de la solicitud, si el solicitante, previo al inicio de las mismas, ha presentado, por escrito, una presolicitud de ayuda que, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento general de exención n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, contendrá la siguiente información: el nombre de la organización dinamizadora del clúster (ODC), Plan de actuación anual con descripción de las acciones a realizar (incluidas sus fechas de inicio y finalización), ubicación de las mismas, lista de costes, tipo de ayuda solicitada. En este supuesto la interesada deberá presentar necesariamente, una vez abierto el plazo al efecto, una solicitud definitiva en los términos de los artículos 9 y 10 de esta Orden.
2.– Serán susceptibles de apoyo las actuaciones para desarrollar el Plan Estratégico del Clúster, que se reflejarán en el Plan de Actuación Clúster (PAC) anual de la organización dinamizadora del clúster (ODC), y que deberán ajustarse y estar alineadas con la estrategia de competitividad y tecnológica del Gobierno Vasco y encuadrarse en las siguientes áreas de actuación estratégica y tipologías, cuyo detalle se describe en el Anexo I de esta Orden:
– Áreas de Actuación Estratégica:
• Internacionalización.
• Tecnología.
• Innovación.
• Estrategia.
• COVID-19.
– Tipologías de actuación:
• Servicios avanzados a las empresas asociadas y miembros del clúster.
• Estrategia, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
• Dinamización de la cooperación identificando retos comunes, analizando sinergias e iniciando grupos de trabajo para configurar proyectos en cooperación entre los miembros del clúster o con otros clústeres.
• Participación y acompañamiento a las empresas en proyectos colaborativos.
• Acciones Piloto que permitan testar y validar los resultados de nuevos servicios, metodologías e instrumentos innovadores, previamente a su consolidación y posible incorporación dentro de las áreas estratégicas de actuación del programa.
• Actuaciones Específicas para hacer frente a situaciones de crisis y alarma como la creada por COVID como las siguientes.
– Hojas de Ruta para la Reactivación de la Competitividad del cluster, que incluya diagnóstico la situación provocada y las acciones destinadas a paliar las consecuencias y efectos del COVID-19.
– Análisis y evaluación de las cadenas de suministro globales. Evaluación de actuaciones para mejorar la seguridad de suministro. Análisis de productos y servicios que podrían reimplantarse en Euskadi, incluyendo la reconfiguración de líneas de producción y cadenas de valor para fabricación de productos útiles para hacer frente a las situaciones de crisis y alarma como COVID.
– Desarrollar la capacidad de cooperación entre empresas para desplegar una actuación rápida y coordinada en respuesta las situaciones de crisis y alarma como COVID.
– Reconfiguración de líneas de producción y cadenas de valor para fabricación de productos útiles para hacer frente a las situaciones de crisis y alarma como COVID.
– Promover actividad de I+D+i en materia de respuesta rápida y coordinada de las cadenas de valor locales a las situaciones de crisis y alarma como COVID.
Artículo 5.– Gastos subvencionables.
Se consideran gastos subvencionables aquellos, tanto internos (sueldos y salarios, y gastos corrientes de estructura) como externos (subcontratación de estudios y otros servicios), en los que incurran las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) en el desarrollo de las acciones a las que se refiere el artículo anterior.
1.– Gastos internos.
a) Gastos de personal propio de la organización dinamizadora del clúster (ODC) necesarios para desarrollar las acciones presentadas, considerándose tanto los salarios como la seguridad social. Los gastos de personal se determinarán, y en su caso justificarán, por su importe real. Se tendrá en cuenta la jornada anual real para el cálculo de la tasa horaria correspondiente. El gasto salarial individual subvencionable no podrá exceder del importe de las retribuciones de una persona titular de una Viceconsejería de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco vigente en el ejercicio 2020.
b) Gastos de mantenimiento de la estructura de la organización dinamizadora del clúster (ODC) (como pueden ser el alquiler, teléfono, luz, etc.), desplazamientos dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como de gestión interna y órganos de gobierno (asambleas, juntas directivas, etc.), se calcularán como un porcentaje sobre los gastos de personal sin necesidad de justificar documentalmente. Este porcentaje se fija en el 15%.
2.– Gastos externos. Serán elegibles los gastos de contratación para la provisión de servicios, consultorías, acciones de acompañamiento internacional, etc., necesarios para desarrollar las acciones presentadas.
3.– No se aceptarán facturas emitidas por entidades pertenecientes a la Administración institucional o al sector público.
4.– La subcontratación de las actividades subvencionadas se ajustarán a lo exigido en los artículos 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 68 del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Se entiende que la beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención. Queda fuera de este concepto la contratación de aquellos gastos en que tenga que incurrir el beneficiario para la realización por sí mismo de la actividad subvencionada.
Cuando se subcontrate parte de la ejecución del proyecto, el beneficiario podrá subcontratar hasta un porcentaje que no exceda del 50 por ciento del importe de la actividad subvencionada.
En ningún caso podrán subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor añadido al contenido de la misma.
Cuando la subcontratación exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Que el contrato se celebre por escrito.
b) Que la celebración del mismo se autorice previamente por la entidad concedente de la subvención.
No podrá fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.
Los contratistas quedarán obligados solo ante el beneficiario, que asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración.
A efectos de lo previsto en el apartado anterior, los beneficiarios serán responsables de que en la ejecución de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los límites que se establecen en la normativa reguladora de la subvención en cuanto a la naturaleza y cuantía de gastos subvencionables, y los contratistas estarán sujetos al deber de colaboración para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de dichos límites.
En ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:
a) Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.
c) Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que dicho pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.
d) Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, salvo que concurran las siguientes circunstancias:
1) Que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado.
2) Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijen en las bases reguladoras.
e) Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.
5.– Los gastos subvencionables se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En ningún caso el coste de las inversiones o gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren.
La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la fase de justificación de las inversiones, o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en la memoria económica de la cuenta justificativa la elección, cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
Artículo 6.– Modalidad y Cuantías de las Ayudas.
1.– Las ayudas contempladas en la presente Orden consistirán en subvenciones no reintegrables, con los siguientes porcentajes:
a) Servicios avanzados a las empresas asociadas y miembros del clúster: hasta un 40% de los gastos aceptados.
b) Estrategia, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: hasta un 50% de los gastos aceptados.
c) Dinamización de la cooperación: hasta un 50% de los gastos aceptados.
d) Participación en proyectos: hasta un 40% de los gastos aceptados.
e) Acciones Piloto y Acciones Específicas COVID-19: hasta un 50% de los gastos aceptados.
2.– Los gastos externos tienen los siguientes límites de ayuda:
a) Misiones Comerciales Directas: hasta un 50% del importe de las bolsas de viaje establecidas al país de destino según Anexo II.
b) Misiones Comerciales Inversas: hasta un 50% de los gastos necesarios para el adecuado desarrollo de la misión. Para los gastos de desplazamiento, estancia y manutención de las personas integrantes de la misión, el límite máximo de ayuda por persona es el importe de la bolsa de viaje referida al país de origen según Anexo II.
c) Ferias en el Exterior: hasta un 50% de los gastos de stand y decoración y del importe de las bolsas de viaje establecidas al país de destino según Anexo II.
d) Elementos de Promoción y Difusión Internacional: hasta un 50% del importe de cada proyecto.
e) Actividades de Comunicación del Clúster (webs, boletines, etc.), Promoción y Captación de Socios: hasta un 50% de los gastos necesarios con un límite de ayuda de 6.000,00 euros por solicitud anual.
f) Jornadas, seminarios y eventos: hasta un 50% de los gastos necesarios con un límite de ayuda de 8.000,00 euros por solicitud anual.
Para los gastos externos correspondientes a Servicios de acompañamiento y actuaciones para la Internacionalización, descritos en los apartados a), b), c) y d), el límite máximo de ayuda es de 50.000,00 euros, para cada una de las ferias, misiones o actuación individual a realizar y de 180.000,00 euros para el total de las actuaciones presentadas en la solicitud anual.
3.– Por el total de las actuaciones a realizar dentro del Plan de Actuación Clúster anual ninguna beneficiaria podrá percibir más de 450.000,00 euros.
Artículo 7.– Concurrencia con otras ayudas.
Las subvenciones previstas en la presente Orden son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que las ayudas totales recibidas por la beneficiaria no superaren el 60% del conjunto de los gastos aceptados. En caso de superarse dicho límite, la ayuda concedida en virtud de esta Orden se minorará en la cantidad correspondiente al exceso.
Artículo 8.– Procedimiento de concesión y plazo de presentación de solicitudes.
1.– Las subvenciones a conceder tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables y se otorgarán, bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, en un único procedimiento.
2.– El plazo de presentación de solicitudes comienza a las 09:00 horas del día siguiente al de la publicación de esta Orden, en el Boletín Oficial del País Vasco, y termina el 30 de julio de 2020, a las 12:00 horas.
Artículo 9.– Solicitudes.
1.– Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) que, de conformidad con lo establecido en esta Orden, reúnan las condiciones para poder acceder a las subvenciones previstas, deberán presentar una solicitud por medios electrónicos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2.– Las solicitudes, las declaraciones responsables y demás modelos a utilizar, que se incorporan como Anexo III a esta Orden, se tramitarán de forma electrónica en la sede de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1012908, donde, además, están disponibles las especificaciones de cómo realizarlo.
3.– La solicitud cumplimentada incorporará, además de la firma reconocida de la persona con capacidad legal para representar a la entidad solicitante, la documentación soporte a la que se refiere el artículo siguiente. El acceso al Registro electrónico de representantes es a través de la dirección: https://www.euskadi.eus/representantes
4.– El acceso al expediente y demás trámites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones, se realizarán a través de «Mi carpeta» de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/micarpeta
5.– La solicitud de ayuda, junto con la documentación exigida, podrá presentarse en el idioma oficial que se seleccione. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, según lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.
6.– No será preceptiva la presentación de aquellos documentos vigentes que ya se encuentren en poder de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este supuesto, se hará constar en la solicitud, la fecha y órgano o dependencia en que se presentaron.
7.– La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización de la organización dinamizadora del clúster (ODC) solicitante, o participante si es una agrupación, en su caso, para que el órgano concedente obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. No obstante, se podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación del cumplimiento de las citadas obligaciones cada vez que les sea requerido.
Artículo 10.– Contenido de las solicitudes.
1.– Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs), junto con la solicitud, deberán presentar la siguiente documentación:
a) Plan Estratégico del Clúster (PEC) en el cual se identificarán los retos comunes cuyas respuestas se plantean desde la cooperación. El Plan Estratégico del Clúster se realizará de acuerdo a las indicaciones de la Guía para Elaboración de Planes Estratégicos de Clústeres y reflejará el posicionamiento y la contribución de la agrupación respecto a las prioridades establecidas y la implementación de la estrategia de competitividad y tecnológica de Gobierno Vasco.
b) Plan de Actuación Clúster anual (PAC), derivado del PEC descrito en el punto anterior, con detalle de las actuaciones previstas realizar para el ejercicio 2020 y presupuesto con desglose de las acciones, de los gastos y las fuentes de financiación, así como una relación del personal que desempeña su labor en el desarrollo de estas acciones.
c) Estados financieros previstos y últimos auditados.
d) Certificado de parámetros socioeconómicos emitido por Auditor ROAC, al objeto de verificar la condición de pymes de las empresas agrupadas en la organización dinamizadora del clúster (ODC). En dicho certificado se detallará:
– Número de entidades asociadas, de pleno derecho y que devengan cuota asociativa, indicando el número de entidades que pertenecen a la CAPV y cuantas son pymes, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.1.c) de esta Orden.
– Ingresos por cuotas asociativas.
– Ingresos por aportaciones al Plan de Actuación.
e) Tarjeta de Identificación Fiscal.
f) Poder de representación de la persona solicitante. Para agrupaciones deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
g) Escritura o acta de constitución y posteriores modificaciones e inscripción en los registros que corresponda.
h) Última declaración del Impuesto de Sociedades.
i) Relación de empresas y miembros del clúster agrupadas por la organización dinamizadora (ODC), con información referente a las cuotas pagadas y los parámetros socioeconómicos de las mismas (empleo, facturación, porcentajes de exportación, I+D, etc.).
j) En el caso de que la organización dinamizadora sea una agrupación de entidades (ODC agrupada) justificarán su necesidad, explicando cómo se aprovechan las sinergias a nivel de Plan Estratégico del Clúster, y cómo se complementan sus miembros, para la ejecución del Plan de Actuación Clúster (PAC) anual. Así mismo, sus integrantes designarán a una de ellas como entidad coordinadora que, a los efectos del programa, asumirá la responsabilidad de llevar a buen fin la propuesta presentada por la agrupación, la administración de la ayuda que se pueda conceder y la representación e interlocución en las relaciones con los órganos de gestión del programa.
k) Declaración responsable que quedará sometida al régimen sancionador, tanto administrativo como penal vigente, en caso de falseamiento de datos, respecto a la veracidad de los siguientes aspectos:
– Que la entidad solicitante no se dedica a la producción, comercialización y financiación de armas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos.
– Que la entidad solicitante no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni se halla incursa en prohibición legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
– Que la entidad solicitante se compromete a asumir las obligaciones impuestas por el artículo 2.3 la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres a las entidades que contratan, convenían o reciben ayudas de la Administración, entre las que se encuentra la obligación de regirse por los principios de igualdad de trato, igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad y diferencia de sus trabajadoras y trabajadores.
– Que no ha accedido a ninguna ayuda que la Comisión de la Unión Europea haya declarado ilegal e incompatible con el mercado común, o que, de haber accedido, ha reembolsado las mismas o que no lo ha hecho.
– Que la entidad solicitante no es empresa en crisis, según lo dispuesto en las Directrices sobre subvenciones estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis.
– Que la entidad solicitante no ha sido condenada mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
– Que la entidad no ha solicitado la declaración de concurso voluntario, ni ha sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, ni se halla declarada en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, ni esté sujeto a intervención judicial ni inhabilitada conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
– Que no ha dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
– Que no está incursa la entidad solicitante, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.
– Que no tiene la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
– Que se halla al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
– Que no está incursa en la prohibición de obtener subvenciones que afectan también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquellas.
– Que cuenta con una persona gerente de la organización dinamizadora del clúster (ODC) con dedicación completa y con un equipo personal cualificado acorde al número de empresas agrupadas y a las actuaciones que se proponen dinamizar.
l) Relación de las ayudas que para el mismo fin se haya solicitado y/o recibido de instituciones públicas o privadas.
m) Indicar si tiene, o no, planes de igualdad y/o de conciliación.
2.– Las organizaciones dinamizadoras de clústeres (ODCs) deben aportar la documentación detallada en este artículo. Si las organizaciones dinamizadoras de clústeres solicitan las ayudas agrupadas deberá añadirse el acuerdo entre las entidades cooperantes, indicando cuál actuará como líder, y las acciones para las cuales han suscrito el mismo.
3.– Certificados de todas las entidades de hallarse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social (únicamente si no autoriza al Departamento a solicitarlos).
4.– Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá por medios electrónicos a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles subsane, de la misma forma, la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición.
5.– En cualquier caso, el órgano gestor de estas ayudas, el Director de Energía, Minas y Administración Industrial, podrá requerir a las entidades solicitantes cuanta documentación y/o información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada, señalándose que, en lo no expresamente previsto en la presente Orden, resultará de aplicación lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Artículo 11.– Valoración de las solicitudes.
1.– Un Órgano de Evaluación, creado a estos efectos, realizará el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas, así como las propuestas de concesión de las ayudas.
2.– El Órgano de Evaluación estará integrado por Pedro Rodríguez (responsable de industria de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial) quien ejercerá las labores de presidencia, siendo suplente Ana Sampedro (técnico de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial). Serán vocales Juan Domingo Olabarri (suplente Susana Larrea), David Fernández (suplente Mikel Oregui) (técnicos de SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y Alexander Armentia, que ejercerá las funciones de secretaría del Órgano de Evaluación (suplente Leire Eileen Legorburu) (técnicos de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial).
3.– El Órgano de Evaluación efectuará el análisis de la documentación incluida en las solicitudes presentadas en atención al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Orden. La SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que actúa como entidad colaboradora, elaborará un informe técnico para este órgano en los términos del artículo 15 de esta Orden.
4.– La constitución del órgano de Evaluación será válida a los efectos de celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, y, en lo relativo a su funcionamiento no previsto en esta norma, se aplicará lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector público.
5.– El análisis técnico y valoración de las solicitudes, se hará de acuerdo a los siguientes criterios:
Se verificará el encuadre y elegibilidad de las actuaciones propuestas en el Plan de Actuación Anual en las áreas establecidas en el artículo 4.1 que se detallan en el Anexo I.
Se verificará la coherencia de las actuaciones con el Plan Estratégico del Clúster y su alineamiento, ajuste y contribución a la Estrategia de Competitividad y Tecnológica del Gobierno Vasco.
Se verificará la adecuación de los gastos previstos a las actuaciones y su elegibilidad de acuerdo a la naturaleza de los mismos, así como las cuantías, porcentajes y límites establecidos en esta Orden.
Se verificará la adecuación del orden de prioridad de las acciones que el solicitante habrá debido proponer considerando el alineamiento de la acción con el plan estratégico y su impacto esperado, el nivel y calidad de la participación de empresas y el equilibrio entre los recursos necesarios y la financiación propuesta.
La dotación de la convocatoria se asignará según el procedimiento siguiente:
a) Bolsa para Actuaciones Específicas COVID-19. Para el conjunto de solicitantes se dotará una cuantía de 340.000,00 euros. Para la elaboración de Hojas de Ruta para la Reactivación de la Competitividad y para el análisis y evaluación de las cadenas de suministro globales, evaluación de actuaciones para mejorar la seguridad de suministro y análisis de productos y servicios que podrían reimplantarse en Euskadi. La subvención máxima por cada solicitante, será de hasta 20.000 euros. Se calculará la subvención de acuerdo a los parámetros que se indican en la siguiente tabla. Y en proporción al peso de los parámetros de cada solicitante respecto a la suma de parámetros de todos los solicitantes de actuaciones de esta naturaleza.
Fijo (por Organización Dinamizadora de Clúster (ODC)): 50%.
Dedicación (horas): 25%.
PYMEs asociadas: 25%.
Si no hubiera actuaciones suficientes para agotar la cuantía asignada a la Bolsa, el resto se incorpora a la dotación de la bolsa general para repartirla posteriormente.
b) Bolsa para actuaciones de acompañamiento internacional. Para el conjunto de solicitantes se distribuirá una subvención de 360.000,00 euros. Se calculará la subvención para los solicitantes de acuerdo a los parámetros que se indican en la siguiente tabla. Y en proporción al peso de los parámetros de cada solicitante respecto a la suma de parámetros de todos los solicitantes de actuaciones de esta naturaleza.
Dedicación (horas): 25%.
PYMEs asociadas: 30%.
Suma de Cuotas de socios de la CAPV: 20%.
Aportaciones de las empresas participantes: 15%.
Exportaciones de las PYMEs asociadas: 5%.
Empleos de las PYMEs asociadas: 5%.
La subvención calculada para cada solicitante, se asignará entre las acciones propuestas por orden de mayor a menor prioridad y hasta agotar la misma. Si no hubiera actuaciones suficientes para alcanzar dicha cantidad, el resto se incorpora a la dotación de la bolsa general para repartirla posteriormente.
c) Bolsa para Acciones Piloto. Para el conjunto de solicitantes se distribuirá una subvención de 150.000,00 euros. Se calculará la subvención para los solicitantes de acuerdo a los parámetros que se indican en la siguiente tabla. Y en proporción al peso de los parámetros de cada solicitante respecto a la suma de parámetros de todos los solicitantes de actuaciones de esta naturaleza.
Dedicación (horas): 40%.
PYMEs asociadas: 40%.
Suma de Cuotas de socios de la CAPV: 20%.
La subvención calculada para cada solicitante, se asignará entre las acciones propuestas por orden de mayor a menor prioridad y hasta agotar la misma. Si no hubiera actuaciones suficientes para alcanzar dicha cantidad, el resto se incorporará a la dotación de la bolsa general para repartirla posteriormente.
d) Bolsa general para las demás actuaciones. La dotación restante se asignará para la financiación de las demás actuaciones propuestas. Se calculará la subvención para los solicitantes de acuerdo a los parámetros que se indican en la siguiente tabla. Y en proporción al peso de los parámetros de cada solicitante respecto a la suma de los parámetros de todos ellos.
Fijo (por Organización Dinamizadora de Clúster (ODC)): 25%.
PYMEs asociadas: 40%.
Suma de Cuotas de socios de la CAPV: 20%.
Aportaciones de las empresas participantes: 5%.
Exportaciones de las PYMEs asociadas: 5%.
Empleos de las PYMEs asociadas: 5%.
La subvención calculada para cada solicitante, se asignará entre las acciones propuestas por orden de mayor a menor prioridad y hasta agotar la misma. Si no hubiera actuaciones suficientes para alcanzar dicha cantidad, el resto se incorpora a la dotación restante y se reajustan automáticamente todos los cálculos para distribuir esa cantidad entre las demás solicitantes.
Las actuaciones a subvencionar por cada organización dinamizadora (ODC) y, por tanto, la cantidad a subvencionar derivada de dichas actuaciones, es la suma de las obtenidas en cada uno de los pasos anteriores.
Artículo 12.– Resolución de concesión de ayudas.
1.– Las solicitudes presentadas se tramitarán en un único procedimiento cuya resolución corresponde, a propuesta del Órgano de Evaluación, al Director de Energía, Minas y Administración Industrial, que será el órgano gestor de estas ayudas.
La concesión de las ayudas se hará por orden de puntuación, respetando los límites de los artículos 5 y 6 de esta Orden, hasta agotar el crédito consignado en el artículo 3 de esta convocatoria.
2.– La resolución que se adopte determinará la concesión o, en su caso, la denegación de las subvenciones solicitadas, expresando, en el caso de las primeras, lo siguiente:
– Relación de beneficiarios a los que se conceden las subvenciones indicando el nombre de cada entidad, líder y resto de participantes, si los hubiera.
– El plan de actuaciones apoyado, participación de cada beneficiario en el mismo, y cuantía detallada de la subvención para cada beneficiario y por cada una de las actuaciones del plan.
– En el caso de las denegadas, se recogerán los motivos que fundamenten dicha denegación.
3.– El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades interesadas será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de esta Orden, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución alguna, los interesados podrán entender desestimada su solicitud de subvención, a los efectos de lo establecido en el artículo 25.1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
4.– Las resoluciones se notificarán de manera individualizada a cada interesada, sin perjuicio de que con carácter anual se publique en el Boletín Oficial del País Vasco una relación de las adjudicatarias e importes de las ayudas concedidas de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.
5.– La Resolución que se adopte no pone fin a la vía administrativa y será recurrible en alzada ante el Viceconsejero de Industria en el plazo de un mes, si el acto es expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses si el acto es expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
6.– La concesión y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta Orden quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habiéndose iniciado en el marco de subvenciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.
Artículo 13.– Justificación y pago de las ayudas.
1.– El abono de la subvención queda sometido a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se realizará a la entidad beneficiaria mediante dos pagos, ordenados por el órgano gestor, de la siguiente manera:
a) Un primer pago, que ascenderá al 50% del importe de la subvención concedida que se realizará tras la notificación de la resolución de concesión, una vez transcurrido el plazo de quince días desde la misma sin mediar renuncia expresa.
b) Un segundo pago, que corresponderá a la parte restante de la subvención, se liquidará previa presentación, por medios electrónicos, de la documentación justificativa que permita comprobar la ejecución de las acciones apoyadas y de sus gastos correspondientes. El periodo de justificación finalizará el 26 de febrero de 2021. Se considerará gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado, y así se justifique, con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.
2.– La organización dinamizadora del clúster (ODC) deberá presentar, además de la relación detallada de las actuaciones apoyadas, los gastos correspondientes e importes (IVA no incluido). Se acompañará de las correspondientes facturas, que, además de la fecha de emisión, identificarán al acreedor (NIF y razón social de la entidad o empresa proveedora) y de los documentos de abono, con su importe (IVA desglosado), y fecha de pago. También, en caso de subcontrataciones, los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, debe de haber solicitado el beneficiario.
La documentación justificativa incluirá las nóminas y RNT de todas las personas participantes en las actuaciones de la organización dinamizadora del clúster (ODC) que imputan horas por su dedicación a las actuaciones realizadas dentro del Plan de Actuación Clúster (PAC) anual.
Se presentará cuenta justificativa con detalle de todos los ingresos y gastos soportados, así como de los cobros y pagos realizados con cualquier entidad (empresas participantes, sus asociaciones, proveedores de servicios, instituciones públicas, etc.) en relación con la realización de las acciones del Plan de Actuación Clúster presentado.
3.– No podrán realizarse pagos de la subvención si la entidad beneficiaria, o cualquiera de sus participantes si es agrupación, no se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o si es deudor por resolución de procedencia de reintegro.
4.– El órgano gestor podrá requerir, en cualquier momento, cuanta documentación e información complementaria considere necesaria en orden a la comprobación de la documentación y de la veracidad de los datos presentados por la empresa beneficiaria.
Artículo 14.– Alteración de condiciones de la subvención y modificación de la misma.
1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos establecidos por la Orden subvencional para ser beneficiaria de esta. A estos efectos el Director de Energía, Minas y Administración Industrial dictará la oportuna resolución en la que se reajustarán los importes de las ayudas concedidas.
2.– Las actuaciones comprenderán necesariamente las contempladas, para el ejercicio 2020, en la resolución de concesión de la subvención, pudiendo autorizarse cambios en el mismo, siempre que hayan sido previamente solicitadas a la Dirección gestora de la subvención, estén plenamente justificados por la entidad beneficiaria, y no se desvirtúen la naturaleza y objetivos perseguidos. Ello podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión por parte del Director de Energía, Minas y Administración Industrial.
3.– Las modificaciones no conllevarán, en ningún caso, aumento de la cuantía de la subvención concedida inicialmente.
Artículo 15.– Entidades colaboradoras.
1.– A los efectos de las ayudas que se concedan de conformidad con la regulación contenida en la presente Orden se declara a la SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como Entidad Colaboradora en los términos establecidos en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, y en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, con las obligaciones y el deber de colaboración de los artículos 15 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones, y con las especificaciones que se recogen en este artículo y en el oportuno Convenio de Colaboración.
2.– La SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, se encargará de las siguientes funciones:
a) Analizar el Plan Estratégico del Clúster presentado por la organización dinamizadora (ODC), valorando su adecuación a la «Guía para Elaboración de Planes Estratégicos de Clústeres», y su alineamiento, ajuste y contribución a la Estrategia de Competitividad y Tecnológica del Gobierno Vasco.
b) Elaborar el informe técnico, que incluirá indicadores, análisis comparativos individuales, y agregados socioeconómicos, a partir de las solicitudes y descargos presentados, que remitirá al Órgano de Evaluación de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.
c) Realizar las labores de enlace con las ODCs.
3.– La SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como entidad colaboradora en la gestión de las subvenciones reguladas en esta Orden queda sujeta a las obligaciones, y responsabilidades, que, para las mismas, previene la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.
Artículo 16.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.
1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días, tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención, la beneficiaria no renuncia expresamente a la misma a través de la aplicación informática, se entenderá que esta queda aceptada.
2.– Utilizar la ayuda para la finalidad para la que ha sido concedida.
3.– Garantizar la participación de las empresas agrupadas de forma efectiva, representativa, libre e informada, en la determinación de los retos comunes a abordar en cooperación y su priorización. Y tanto en la definición del Plan Estratégico del Clúster (PEC), como en la realización de las actuaciones para su implementación, las cuales deben conformar el Plan de Actuación Clúster anual (PAC).
4.– Cumplir y justificar la ejecución del Plan de Actuación Clúster (PAC) anual y sus correspondientes actuaciones subvencionadas. A lo largo del período de ejecución, la entidad beneficiaria podrá aportar al órgano de gestión la información sobre el grado de avance y la previsión de ejecución del Plan de Actuación Clúster (PAC) anual, al objeto de comprobar el desarrollo de las mismas y, en su caso, evaluar la necesidad de realizar modificaciones en la resolución de concesión de la subvención.
5.– Facilitar cuanta información le sea requerida por la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial respecto a la utilización de las ayudas percibidas, quienes participan en las acciones, los resultados obtenidos, etc. para que la Administración pueda realizar las comprobaciones que estime oportunas en relación con el desarrollo y ejecución del Plan y de las acciones subvencionadas.
6.– Comunicar la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.
7.– Comunicar a la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.
8.– Archivar las facturas definitivas relacionadas con el Plan de Actuación y las acciones del mismo y mantenerlas a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante un periodo de 5 años.
9.– Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de la ayuda recibida con cargo a esta Orden.
10.– Hacer patente, en las actividades objeto de subvención, la participación en las mismas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, utilizando para ello de forma preeminente los elementos oficiales de identificación visual conforme al Decreto 318/1999, de 31 de agosto, por el que se regula el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco, e incorporar una imagen corporativa de la ODC coherente con el carácter de organización para la cooperación. En el caso de una ODC agrupada, se evitará la fragmentación que reflejaría el uso de las imágenes corporativas de cada miembro, adoptando una imagen corporativa común, como reflejo de una estrategia compartida y de un clúster cohesionado.
11.– Cualquier otra obligación exigible conforme a lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.
Artículo 17.– Incumplimientos.
1.– En los supuestos en que la entidad beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden, en el artículo 37, y siguientes, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normas de aplicación, así como si incumpliera las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión, el órgano competente, previo expediente de incumplimiento en el que se dará audiencia a la interesada, declarará, mediante resolución administrativa, la pérdida del derecho a la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco, en el plazo de dos meses, el principal de las subvenciones percibidas, así como los intereses de demora que correspondan, de conformidad y en los términos establecidos en el artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco; y en el artículo 4.1 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Las citadas cantidades tendrán la consideración de ingresos públicos a todos los efectos legales.
2.– Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción administrativa, se pondrán en conocimiento del órgano competente para la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 18 de junio de 2020.
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.