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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 89, jueves 10 de mayo de 2018


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OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2497

RESOLUCIÓN 84/2018, de 23 de abril, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación de la Adenda n.º 2. Acuerdo de modificación y segunda ampliación temporal, del Convenio de Colaboración suscrito con Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea y la Diputación Foral de Bizkaia, para la continuación de las obras de construcción y financiación de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea Etxebarri-Matiko) de 27 de diciembre de 2013.

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

RESUELVO:

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto de la Adenda n.º 2. Acuerdo de modificación y segunda ampliación temporal, del Convenio de Colaboración suscrito con Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea y la Diputación Foral de Bizkaia, para la continuación de las obras de construcción y financiación de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea Etxebarri-Matiko) de 27 de diciembre de 2013, que figura como anexo a la presente.

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de abril de 2018.

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ANEXO A LA RESOLUCIÓN 84/2018, DE 23 DE ABRIL, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
ADENDA N.º 2. ACUERDO DE MODIFICACIÓN Y SEGUNDA AMPLIACIÓN TEMPORAL DEL CONVENIO DE COLABORACION SUSCRITO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CAPV, RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREA Y LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA PARA LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BILBAO (LÍNEA ETXEBARRI-MATIKO) DE 27 DE DICIEMBRE DE 2013

En Bilbao, a 27 de diciembre de 2017.

REUNIDOS:

De una parte, el Excmo. Sr. D. Pedro María Azpiazu Uriarte y la Excma. Sra. Dña. María Aranzazu Tapia Otaegui.

Y de la otra, el Excmo. Sr. D. Unai Rementeria Maiz.

INTERVIENEN:

El primero, en su calidad de Consejero de Hacienda y Economía, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, autorizado a tal efecto mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 26 de diciembre de 2017,; la segunda, en su calidad de Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, autorizada a tal efecto mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 26 de diciembre de 2017, por otro lado, como Presidenta del ente público Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, autorizada a tal efecto por Acuerdo del Consejo de Administración adoptado en su sesión de 18 de octubre.

El tercero, en su calidad de Diputado General de Bizkaia, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 23.1 de la Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero, sobre elección, organización, régimen y funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Las partes se reconocen recíprocamente la capacidad legal necesaria para actuar en el concepto en el que intervienen, y

EXPONEN:

I.– Que el 27 de diciembre de 2013 se firmó el «Convenio de Colaboracion entre la Administración General de la CAPV, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea y la Diputación Foral de Bizkaia para la continuación de las obras de construcción y financiación de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea Etxebarri-Matiko)» entre las partes antes citadas, que contenía compromisos presupuestarios para las partes hasta el ejercicio 2016.

II.– Que según se indica en el mismo, su objeto consiste en «establecer los términos en los que se llevará a cabo la financiación y la construcción de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea Etxebarri-Matiko) y su integración en el sistema existente».

III.– Que la financiación prevista en el citado Convenio, conforme a su cláusula cuarta debía de estar concluida para el ejercicio presupuestario 2016, sin embargo, la dilación en la ejecución de las obras que se vienen produciendo exigió su prolongación en el ejercicio 2017 y por tanto la readecuación de los períodos de financiación de acuerdo al Plan Económico.

IV.– No obstante, la dilación en la ejecución de las obras que se vienen produciendo hace de nuevo necesaria su prolongación en los ejercicios 2018 y 2019; y por tanto la readecuación de los períodos de financiación de acuerdo al Plan Económico que figura en el Anexo al presente Convenio.

V.– Que, las partes firmantes, acuerdan modificar y ampliar temporalmente los compromisos adquiridos a los efectos de atender los expedientes de contratación y expropiatorios no concluidos en el ejercicio 2017.

VI.– Que el importe total de la financiación de la Línea 3 establecido en la cláusula cuarta del anteriormente citado convenio, se fijaba en la cantidad de 279.467.379 euros, a financiar al 50% por el Gobierno Vasco y por la Diputación Foral de Bizkaia; dicho importe debe ser modificado a fin de lograr la consecución total de las obras comprendidas en el convenio en los ejercicios 2018 y 2019, siendo la nueva cantidad total 276.624.336 euros, conforme al plan económico financiero que se adjunta, como anexo.

En consecuencia, las Administraciones intervinientes articulan el presente Convenio con arreglo a las siguientes:

CLÁUSULAS.

Primera.– Se amplía el ámbito de vigencia del «Convenio de Colaboracion entre la Administración General de la CAPV, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea y la Diputación Foral de Bizkaia para la continuación de las obras de construcción y financiación de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao (Línea Etxebarri-Matiko)» suscrito por las partes ahora firmantes con fecha de 27 de diciembre de 2013.

Segunda.– Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea está en la actualidad ejecutando las obras de la Línea 3 de Metro en los siguientes tramos: (i) Obra San Antonio Etxebarri (ii) Obra Estación de Casco Viejo, junto con los distintos contratos de instalaciones.

Dichos tramos tienen diferentes plazos de ejecución, que se extienden hasta 2018 y 2019.

Tercera.– En lo relativo a los ejercicios 2018 y 2019, se estiman unas necesidades de financiación de 1.080.000 euros para financiar las obras actualmente en marcha que se financiarán de acuerdo al Plan Económico que figura en el Anexo al presente Convenio.

Cuarta.– Los abonos a realizar por la Diputación Foral de Bizkaia se realizarán una vez remitida copia de las certificaciones de obra, las cuales se abonarán en los mismos términos y condiciones que se contemplan en el Convenio firmado el 27 de diciembre de 2013.

Quinta.– Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea se compromete a seguir ejecutando y dirigiendo las obras necesarias, elaborando y aprobando los proyectos modificados o complementarios de obras en ejecución de la Línea 3, así como las revisiones de precios correspondientes, remitiendo la información de lo ejecutado e informando de las incidencias con repercusión económica a las partes firmantes, con el mismo alcance y en los mismos términos y condiciones que los contemplaban en el Convenio firmado el 27 de diciembre de 2013.

Con carácter previo a la aprobación de cualquier modificación que tenga incidencia económica, Euskal Trenbide Sarea certificará la existencia de crédito suficiente para la financiación de las mismas.

Sexta.– El resto de cláusulas que forman parte del Convenio de Colaboración suscrito con fecha 27 de diciembre de 2013, y no contradigan el contenido de cláusulas previas a esta Adenda se mantendrán en los mismos términos, siendo todos ellos de aplicación hasta la finalización de las obras.

Y en prueba de conformidad los firman los comparecientes, por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

El Consejero de Hacienda y Economía,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Presidenta de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

El Diputado General de Bizkaia,

UNAI REMENTERIA MAIZ.

(Véase el .PDF)

Análisis documental