N.º 45, lunes 6 de marzo de 2017
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OTRAS DISPOSICIONES
DEPARTAMENTO DE SALUD
1185
RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2017, de la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, por la que se convoca procedimiento de acreditación y re-acreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada establecido en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo.
El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, señala en su artículo 12.2 que las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de las y los tutores, regularán procedimientos de evaluación para su acreditación y reacreditación periódica con sujeción a lo previsto en el artículo 10.1 y 10.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.
Así mismo, el apartado primero de su Disposición Adicional Primera establece que en las especialidades en Ciencias de la Salud de nueva creación y las que a la entrada en vigor del mismo no se hayan desarrollado o estén en período de implantación, los requisitos exigidos para el nombramiento de tutores se sustituirán por una experiencia acreditada que se corresponda con el ámbito profesional de la especialidad de que se trate, en los términos que determinen los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia al aprobar los requisitos generales de acreditación de cada una de ellas. En el caso de la especialidad en enfermería familiar y comunitaria, la Orden PRE/861/2013, de 9 de mayo, por la que se establecen los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales para la formación de especialistas en enfermería familiar y comunitaria y en medicina familiar y comunitaria sustituye los requisitos exigidos para el nombramiento de tutores por los criterios establecidos en el punto segundo de su anexo, de forma transitoria y durante un período máximo de 2 años desde la finalización de la prueba de evaluación de la competencia prevista en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.
En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que configura los diferentes órganos docentes de carácter unipersonal, establece en sus artículos 21 y 25 el procedimiento de acreditación y reacreditación para el ejercicio de la tutoría, procedimiento que se iniciará con la apertura de un plazo de presentación de solicitudes por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud.
Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en las disposiciones anteriores,
RESUELVO:
Artículo único.– Aprobar y publicar la convocatoria para la acreditación y re-acreditación de tutores y tutoras de formación especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con las bases previstas en los Anexos I y II.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 20 de febrero de 2017.
La Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria,
MIREN NEKANE MURGA EIZAGAECHEVARRIA.
ANEXO I
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA ACREDITACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
Base primera.– Objeto.
La presente convocatoria tiene por objeto la acreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El órgano responsable de este procedimiento, de la tramitación y resolución de las solicitudes será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria.
Base segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.
1.– Podrán participar en la presente convocatoria de acreditación de tutores y tutoras de formación especializada, las personas que pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes, bajo la figura docente de tutor o tutora principal definida en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de la Salud en la especialidad que va a desarrollar la acción tutorial.
b) Estar en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.
c) Contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad en el mismo centro o unidad docente acreditada.
2.– También podrán participar en la presente convocatoria las personas que quieran ser acreditadas como tutores o tutoras de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria si reúnen los siguientes requisitos.
a) Llevar al menos un año en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.
b) Contar con una experiencia acreditada y continuada en el ámbito profesional de la Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos cinco años.
c) Haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica, específicos de Enfermería Familiar y Comunitaria, en los últimos 5 años.
3.– Deberán participar en la presente convocatoria los tutores y tutoras con nombramiento provisional posterior a la entrada en vigor del Decreto 34/2012, de 6 de marzo de Ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la CAPV.
Base tercera.– Plazo y forma de presentación de las solicitudes.
1.– Plazo.
El plazo para la presentación de solicitudes será de veintiún días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.
2.– Forma de presentación.
2.1.– Modelo de solicitud.
La solicitud de acreditación para realizar funciones de tutoría de formación especializada se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo III de la presente Resolución. Las personas que deseen realizar la solicitud también podrán obtenerla en la página de Internet del Departamento de Salud, en la sección correspondiente a formación sanitaria especializada.
2.2.– Lugar de presentación.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y se presentarán preferentemente por correo electrónico en la siguiente dirección: v-eguren@euskadi.eus, o por los medios telemáticos que en su momento se determinen.
Asimismo se podrán enviar las solicitudes a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, c/ Donostia-San Sebastián, n.º 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o presentarlas en las demás formas indicadas por el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2.3.– Documentación que debe acompañarse a la solicitud.
El documento normalizado de solicitud se presentará acompañado de la siguiente documentación:
a) Currículum.
b) Documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos (copia del título de especialista en ciencias de la salud y certificado de servicios prestados).
c) Proyecto de objetivos tutoriales, que incluirá los siguientes apartados:
– Itinerario formativo de la especialidad.
– Aspectos a tener en cuenta para la elaboración del Plan individual de formación.
– Evaluación formativa.
– Evaluación anual y final.
d) Para las personas que quieran acreditarse como tutor o tutora de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: documentación justificativa de haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica específicos de enfermería familiar y comunitaria en los últimos 5 años (certificado emitido por el investigador o investigadora principal del proyecto o copia de la comunicación científica).
2.4.– Subsanación de solicitudes.
Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición.
Base cuarta.– Valoración de solicitudes.
La documentación aportada por el o la solicitante será examinada por una comisión de valoración, cuyos miembros serán nombrados por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y que estará integrada por los jefes y jefas de estudios de cuyos centros o unidades docentes se presenten candidatos y candidatas a la acreditación, por los tutores y tutoras acreditadas que formen parte de la comisión de docencia de dichos centros o unidades y por representantes del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud y de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, hasta un máximo de 7 integrantes.
La Comisión de Valoración, una vez analizada la documentación, establecerá un baremo de méritos acorde con las funciones que el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la CAPV asigna a la figura del tutor o tutora principal definida, y elevará propuesta de resolución a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria. El proceso de valoración podrá incluir una entrevista, dirigida a conocer el interés personal y la motivación para ser tutor o tutora de las personas solicitantes.
Base quinta.– Resolución.
La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la acreditación solicitada en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud. El cómputo de este plazo se interrumpirá durante el plazo requerido para la subsanación y mejora de las solicitudes por las personas interesadas.
La resolución que se dicte será notificada a la persona solicitante, y se comunicará al órgano directivo de la entidad titular del centro o unidad docente de que se trate y a la Comisión de Docencia correspondiente.
Contra la Resolución de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, podrán las personas interesadas interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Base sexta.– Protección de datos de carácter personal.
Los datos personales de quienes participen en este proceso serán incorporados para su tratamiento al fichero denominado Docencia y Desarrollo Profesional del Departamento de Salud, cuyo uso se limitará a la gestión de ese proceso. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las precisiones de la legislación relativa a protección de datos de carácter personal y ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal). Los derechos de acceso, rectificación o cancelación podrán ejercitarse ante la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, c/ Donostia San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.
ANEXO II
BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA RE-ACREDITACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA
Base primera.– Objeto.
La presente convocatoria tiene por objeto la renovación de la acreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El órgano responsable de este procedimiento, de la tramitación y resolución de las solicitudes será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria.
Base segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.
1.– Podrán participar en la presente convocatoria de re-acreditación las personas que habiendo sido acreditadas para la función de tutor o tutora principal de formación sanitaria especializada con arreglo a lo dispuesto en el decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de la CAPV desean seguir realizando funciones de tutoría y reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos para la acreditación, pero ha expirado su plazo de vigencia.
Base tercera.– Plazo y forma de presentación de las solicitudes.
1.– Plazo.
La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria comunicará a las tutoras y tutores acreditados, dentro de los 6 últimos meses de vigencia de su acreditación para que en dicho plazo soliciten la renovación de la misma. Las personas acreditadas para especialidades sanitarias de duración de 5 años, de oficio mediante la disposición transitoria tercera del Decreto 34/2012, de 6 de marzo, o mediante Resolución de acreditación de 4 de mayo de 2012, y cuya fecha de vigencia finaliza el 15 de marzo de 2017 y el 3 de mayo de 2017 respectivamente, así como las que fueron acreditadas como tutoras en especialidades sanitarias de 4 años de duración, mediante Resolución de acreditación de 20 de mayo de 2013, y cuya fecha de vigencia finaliza el 19 de mayo de 2017, dispondrán hasta el 15 de septiembre de 2017 para presentar la solicitud.
2.– Forma de presentación.
2.1.– Modelo de solicitud.
La solicitud de renovación de la acreditación se presentará conforme al modelo que figura en el Anexo IV de la presente Resolución. Las personas que deseen realizar la solicitud también podrán obtenerla en la página de Internet del Departamento de Salud, en la sección correspondiente a formación sanitaria especializada.
2.2.– Lugar de presentación.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y se presentarán preferentemente por correo electrónico en la siguiente dirección: v-eguren@euskadi.eus, o por los medios telemáticos que en su momento se determinen.
Asimismo se podrán enviar las solicitudes a la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación sanitaria del Departamento de Salud, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o presentarlas en las demás formas indicadas por el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2.3.– Documentación que debe acompañarse a la solicitud.
El documento normalizado de solicitud se presentará acompañado de la siguiente documentación:
a) Currículum con los méritos adquiridos desde la fecha en que obtuvo la acreditación inicial, referido a las mismas áreas (acompañado de los documentos o certificaciones que se consideren oportunas).
b) Memoria de actividades tutoriales desarrolladas. (Se pondrá a disposición de aquellas personas interesadas una guía para su elaboración en la página de internet anteriormente señalada)
c) Proyecto de objetivos tutoriales (plan de mejora).
2.4.– Subsanación de solicitudes.
Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición.
Base cuarta.– Valoración de solicitudes.
La documentación aportada por el o la solicitante será examinada por una comisión de valoración, cuyos miembros serán nombrados por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y que estará integrada por los jefes y jefas de estudios de cuyos centros o unidades docentes se presenten candidatos y candidatas a la re-acreditación, por los tutores y tutoras acreditadas que formen parte de la comisión de docencia de dichos centros o unidades y por representantes del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud y de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, hasta un máximo de 7 integrantes.
La Comisión de Valoración analizará la documentación presentada por las personas aspirantes y evaluará el mantenimiento y mejora de los criterios de acreditación, utilizando el mismo baremo que en el procedimiento de acreditación, pero modificando el nivel de exigencia y el peso de los ítems, de modo que se valore más la memoria que el Currículum. Además, se tendrán en cuenta el resultado de las evaluaciones de calidad y las valoraciones de los y las residentes expresadas en las encuestas anuales realizadas por la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, y concluido el procedimiento, elevará propuesta de resolución a la misma
Base quinta.– Resolución.
La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la reacreditación solicitada en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud. El cómputo de este plazo se interrumpirá durante el plazo requerido para la subsanación y mejora de las solicitudes por las personas interesadas.
La resolución que se dicte será notificada a la persona solicitante, y se comunicará al órgano directivo de la entidad titular del centro o unidad docente de que se trate y a la Comisión de Docencia correspondiente.
Contra la Resolución de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, podrán las personas interesadas interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Salud, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 121 y siguientes de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las personas que obtengan la reacreditación antes de la finalización del período de validez de la acreditación anterior, mantendrán vigente el nombramiento del que dispongan hasta entonces.
Base sexta.– Protección de datos de carácter personal.
Los datos personales de quienes participen en este proceso serán incorporados para su tratamiento al fichero denominado Docencia y Desarrollo Profesional del Departamento de Salud, cuyo uso se limitará a la gestión de ese proceso. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las precisiones de la legislación relativa a protección de datos de carácter personal y ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal). Los derechos de acceso, rectificación o cancelación podrán ejercitarse ante la Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.