N.º 70, viernes 12 de abril de 2013
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SOCIEDAD DE VIVIENDA Y SUELO DE EUSKADI, S.A. (VISESA)
1753
ANUNCIO de licitación de contratos de ejecución de obras de edificación.
1.– Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Sociedad Pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. / Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa).
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento Técnico.
c) Número de expediente:
I.– 065/2012/C01/B-77.
II.– 070/2012/C01/B-78.
III.– 071/2012/C01/A-38.
2.– Objeto de los contratos.
a) Descripción del objeto:
I.– Lote 1: ejecución de las obras de edificación de 108 VPO en la parcela XI, del sector 38 de Leioandi en Leioa.
II.– Lote 2: ejecución de las obras de edificación de 96 VPO en la parcela XII, del sector 38 de Leioandi en Leioa.
III.– Lote 3: ejecución de las obras de edificación de 56 VPO en la parcela 4/6.7, del Sapur 1 en Amurrio.
b) División por lotes: sí.
c) Lugar de ejecución: Comunidad Autónoma de Euskadi.
d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega:
I.– 065/2012/C01/B-77: 24 meses.
II.– 070/2012/C01/B-78: 24 meses.
III.– 071/2012/C01/A-38: 22 meses.
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: concurso.
4.– Presupuesto base de la licitación: las ofertas no podrán exceder de los importes totales que se señalan ni tampoco las cuantías máximas por fases:
I.– Lote 1: ejecución de las obras de edificación de 108 VPO, anejos, urbanización vinculada en la parcela XI, del Área 38 de Leioandi en Leioa.
Valor estimado del contrato: 11.583.660 euros, sin IVA.
Presupuesto tipo: 10.530.600 euros (PEC), sin IVA.
II.– Lote 2: ejecución de las obras de edificación de 96 VPO, anejos, urbanización vinculada en la parcela XII, del Área 38 de Leioandi en Leioa.
Valor estimado del contrato: 9.699.862,70 euros sin IVA.
Presupuesto tipo: 8.818.057 euros (PEC), sin IVA.
III.– Lote 3: ejecución de las obras de edificación de 56 VPO, anejos, urbanización vinculada en la parcela 4/6.7, del Sapur 1 en Amurrio.
Valor estimado del contrato: 6.054.605,11 euros sin IVA.
Presupuesto tipo: 5.504.186,46 euros (PEC), sin IVA.
5.– Garantías.
Garantía provisional: 2% del presupuesto total del contrato (PEC sin IVA).
Garantía definitiva: 5% del presupuesto total del contrato.
6.– Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Sociedad Pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. / Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa).
b) Domicilio: c/ Portal de Gamarra, 1-A (2.ª planta).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01013.
d) Teléfono: 945 21 40 50.
e) Telefax: 945 06 84 40.
f) Fecha límite de obtención de documentación e información: 29 de abril de 2013.
7.– Requisitos específicos de los contratistas.
a) Clasificación: de acuerdo con lo referido en el pliego de condiciones.
b) Otros requisitos: requisitos mínimos de solvencia técnica y profesional. La acreditación de la solvencia técnica y profesional exigida se realizará de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones.
Solvencia económica: se exige el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos siguientes:
– Que la suma total del precio de los contratos ya adjudicados al licitador, actualizados con las modificaciones aprobadas correspondientes, y el precio tipo de la licitación a adjudicar no sea mayor al neto patrimonial por 10.
– Que la suma total del precio de los contratos ya adjudicados al licitador, actualizados con las modificaciones aprobadas correspondientes, y el precio tipo de la licitación a adjudicar no sea mayor al importe de 23.594.521,88 euros, y que a la fecha de presentación de ofertas no cuenten con final de obra.
– Que el índice de liquidez de la empresa sea superior al 5%.
– Que el ratio de solvencia económica sea mayor que 1.
El ejercicio al que deben referirse las cuentas anuales auditadas que debe presentar la empresa deben ser las últimas auditadas y formuladas por el consejo de administración de la empresa, que deberán acompañarse con el informe de auditaría definitivo.
Modo de cálculo de los índices de solvencia y liquidez:
Liquidez (%) = Disponible/Pasivo Corriente * 100.
– Entendemos por Disponible: efectivo, activos líquidos equivalentes e inversiones financieras temporales de las cuentas anuales.
– Entendemos por pasivo corriente: pasivo a corto plazo. Únicamente se excluirá de este cálculo aquellos importes incluidos en el epígrafe de «pasivo corriente» para los que se especifique que tienen un vencimiento superior a 12 meses en el balance de situación que acompaña a las cuentas anuales auditadas.
– Entendemos por activo corriente: activo a corto plazo. Únicamente se excluirá de este cálculo aquellos importes incluidos en el epígrafe de «activo corriente» para los que se especifique que tienen un vencimiento superior a 12 meses en el Balance de situación que acompaña a las cuentas anuales auditadas.
Solvencia económica (Fondo de Maniobra) = Activo Corriente / Pasivo Corriente.
– Para el cálculo de este indicador se tomarán los epígrafes de Activo Corriente y Pasivo Corriente de las cuentas anuales auditadas presentadas por la empresa tal y como aparecen en las mismas.
En caso de que la empresa pertenezca a un grupo de empresas y no pueda acreditar con sus cuentas anuales individuales auditadas alguno de estos dos requisitos, podrá hacerlo de las siguientes maneras:
– Presentando unas cuentas anuales consolidadas auditadas y formuladas por el Consejo de administración en la que se cumplan todos los requisitos acompañados por una confort-lettter de la empresa matriz en la que se compromete a responder por la empresa licitante. Si la que se presenta a la licitación es la matriz, bastaría con unas cuentas anuales consolidadas auditadas y formuladas por el Consejo en las que se cumplan los requisitos.
– Presentar las cuentas anuales auditadas y formuladas de una empresa que pertenezca al mismo grupo que la empresa licitante y que a su vez cumpla con todos los requisitos establecidos en el pliego, acompañadas de una confort-letter firmada por la empresa del grupo cuyas cuentas anuales individuales se presentan.
Cumplimiento del apartado b) referido a la concentración de obra contratada.
- En caso de que la empresa licitadora pertenezca a un Grupo de empresas, para el cálculo del cumplimiento del requisito establecido en dicho apartado se tendrá en cuenta el importe de los contratos ya adjudicados a las empresas del Grupo al que pertenezca el licitador.
- A estos efectos, se considerará que una empresa licitadora pertenece a un Grupo empresarial cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio respecto a otra u otras empresas –como dominante o dominada–, debiendo hacer manifestación expresa de dicha pertenencia en la documentación administrativa que aporte en la licitación (sobre B), con mención de las empresas que componen el Grupo y su participación societaria.
Solvencia técnica y profesional mínima exigida en los expedientes.
Se exige haber ejecutado al menos una obra de edificación de viviendas por presupuesto superior al 50% de la licitación dentro de los últimos 10 años y avalada por certificados de buena ejecución, señalándose el importe, las fechas, el lugar de ejecución de las obras y precisando si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término. En el caso de Uniones Temporales de Empresas se considerará la experiencia según la participación respectiva en la UTE.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 del TRLCSP, el empresario podrá acreditar la solvencia basándose en la solvencia y medios de otras entidades. A estos efectos, deberá incluir en el sobre B un acuerdo suscrito con la empresa a la que pertenezcan dichos medios.
8.– Criterios de adjudicación.
1) Oferta económica (66).
2) Rigor de la oferta (12).
3) Mejoras relativas a las garantías ofrecidas (10).
4) Mejoras de sostenibilidad (08).
5) Mejoras relativas al servicio posventa (04).
9.– Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: 13 de mayo de 2013. Hora: 13:00.
b) Documentación a presentar: sobres «A» y «B» con la documentación prevista en el pliego de cláusulas administrativas.
c) Lugar de presentación: c/ Portal de Gamarra, 1-A (2.ª Planta).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01013.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses a contar a partir del día siguiente al de la apertura de las ofertas.
e) Admisión de variantes: no se admite.
10.– Apertura de ofertas.
a) Entidad: Sociedad Pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. / Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa).
b) Domicilio: c/ Portal de Gamarra, 1-A (2.ª planta).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01013.
d) Fecha: 28 de mayo de 2013.
e) Hora: 10:00 horas.
11.– Gastos de anuncios: a cargo del adjudicatario.
12.– Fecha de envío del anuncio al «Diario Oficial de la Unión Europea»: 27 de marzo de 2013.
13.– En su caso, portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria o donde pueden obtenerse los pliegos: www.visesa.com
Vitoria-Gasteiz, a 27 de marzo de 2013.
El Director General de Visesa,
MARCOS MURO NÁJERA.