N.º 238, martes 14 de diciembre de 2010
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Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
6101
ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe «Oarso Aldea, S.A., 2008», adoptado en sesión de 29 de septiembre de 2010.
El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2010, ha adoptado el siguiente
ACUERDO
Aprobar con carácter definitivo el informe «Oarso Aldea, S.A., 2008», que figura como anexo al presente Acuerdo.
Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988, del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.
Vitoria-Gasteiz, a 29 de septiembre de 2010.
El Presidente del TVCP,
JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CHURIAQUE.
La Secretaria General del TVCP,
TERESA CRESPO DEL CAMPO.
ANEXO
OARSO ALDEA, S.A., 2008
I.- Introducción.
Este informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de Oarso Aldea, S.A. (en adelante Oarsoaldea) en el ejercicio 2008 se realiza conforme a la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (en adelante TVCP), y está incluido en su Plan de Trabajo a petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Oarsoaldea se constituyó el 19 de julio de 1993 con un capital social inicial de 6.101 miles de euros suscrito y desembolsado por los siguientes ayuntamientos:
CONCEPTO % Participación
Ayuntamiento de Errenteria 25
Ayuntamiento de Oiartzun 25
Ayuntamiento de Lezo 25
Ayuntamiento de Pasaia 25
TOTAL 100
Su objeto social es la realización de los cometidos y actuaciones orientadas al desarrollo socio-económico de la comarca de Oarsoaldea y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Esto conlleva la realización de las siguientes actividades, que pueden ser desarrolladas por Oarsoaldea, total o parcialmente, de modo indirecto mediante su participación en sociedades con idéntico objeto social:
- Promoción empresarial, mediante actuación de tipo material, aportación de terrenos e innovación tecnológica.
- Educación permanente en los aspectos de formación, reciclaje y educación reglada.
- Estudios de medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio.
- Desarrollo del comercio y turismo y otros campos que contribuyan al desarrollo socio-económico de la zona.
Oarsoaldea financia fundamentalmente su actividad con las subvenciones de explotación concedidas por diversas entidades públicas y con las aportaciones de sus cuatro ayuntamientos socios, definidas en el Plan de Gestión que se aprueba anualmente por el Consejo de Administración, en el que participan el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pasaia y los Alcaldes del resto de los ayuntamientos socios, y que además define los proyectos de actuación.
Oarsoaldea participa en un 57,14% en «Agencia para la renovación urbana de la bahía de Pasaia Badia Berri, S.A.» (en adelante Badia Berri), junto con el Ayuntamiento de San Sebastián, propietario del otro 42,86% del capital social. Esta sociedad se constituyó el 11 de marzo de 2002 con el objeto de gestionar la correcta y adecuada ejecución del programa Estratégico de Renovación Urbana presentado como Candidatura a la Iniciativa Comunitaria relativa a la Regeneración Económica y Social de las Zonas Urbanas (Urban II), en el área metropolitana de Donostia-San Sebastián, definida como «Bahía de Pasaia». De acuerdo a las modificaciones del Código de Comercio y de la Ley de Sociedades Anónimas introducidas por la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional, con base en la normativa de la Unión Europea, ambas sociedades no están obligadas a consolidar sus cuentas anuales.
Además, Oarsoaldea participa en «Zinemaldea, S.A.» (25%), «Oarsoaldeko Industrialdea, S.A.» (24,5%), «Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa-Gipuzkoako Garraioen Lurralde Agintaritza, S.A.» (6%) y «Oarsotek, S.L.» (5%) (ver A.5).
Objetivo de la fiscalización:
La fiscalización abarca los siguientes aspectos:
- Cumplimiento de la normativa aplicable en áreas tales como personal, contratación de obras, bienes y servicios y subvenciones.
- Análisis sobre la conformidad de las Cuentas Anuales de 2008 de Oarsoaldea con los principios contables que resultan de aplicación.
- El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto. No obstante, las deficiencias detectadas se detallan en el epígrafe «Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión», junto a las recomendaciones para su mejora.
Oarsoaldea ha auditado sus cuentas en el ejercicio 2008. Hemos revisado los papeles de trabajo que soportan el informe, realizándose las pruebas adicionales que se han considerado necesarias.
Las cuentas anuales adjuntas son las primeras que Oarsoaldea prepara aplicando el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007. De acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la Disposición Transitoria Cuarta del citado Real Decreto, se han considerado dichas cuentas como cuentas anuales iniciales, por lo que no se incluyen cifras comparativas. En el anexo A.12 se adjunta el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias incluidas en las cuentas anuales aprobadas en el ejercicio 2007 elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad vigente en dicho ejercicio (Plan General Contable aprobado por RD 1643/1990, en adelante PGC 1990), así como la conciliación entre el patrimonio neto al 1 de enero de 2008 elaborado conforme al PGC 1990 y el elaborado de acuerdo con las normas establecidas en el RD 1514/2007.
II.- Opinión.
II.1.- Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.
Personal (ver A.7):
1.- La contratación de 4 trabajadores temporales se ha realizado sin publicidad y sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad. En otros 5 casos, los seleccionados no cumplían todas las condiciones exigidas, por lo que no se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Contratación (ver A.11):
2.- En 5 adquisiciones de bienes y servicios adjudicados por importe de 122 miles de euros, en los que por importe no es exigible la publicidad pero sí la concurrencia, ésta no se ha promovido.
3.- Un expediente se ha adjudicado por 72 miles de euros mediante solicitud limitada de ofertas, incumpliendo con ello el principio de publicidad y limitando el principio de concurrencia. Además, en este expediente no nos han sido facilitadas las ofertas de los licitadores no adjudicatarios, lo que impide la fiscalización de la legalidad de la adjudicación.
4.- En un expediente adjudicado por 20 miles de euros se ha limitado la objetividad al no informar previamente de los criterios que van a dirimir la adjudicación.
En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos que se detallan en los apartados anteriores, Oarso Aldea, S.A. ha cumplido razonablemente durante el ejercicio 2008 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
II.2.- Opinión sobre las cuentas anuales.
1.- Las aportaciones de los ayuntamientos socios efectuadas en 2008 tanto para la cobertura de los gastos generales como las destinadas a la financiación de proyectos concretos (ver A.5 y A.9) de acuerdo con el Plan de Gestión anual, por importe de 2.336 miles de euros, se han registrado como «Otras aportaciones de socios» del Capítulo de «Patrimonio neto». Dado que de la confirmación de los ayuntamientos socios no se puede determinar la naturaleza de las aportaciones, desconocemos el importe de las mismas que debiera haberse registrado como «Subvenciones de Explotación incorporadas al Resultado del Ejercicio».
2.- Las aportaciones de los ayuntamientos socios efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2008 para la amortización de la deuda suscrita en ejercicios anteriores para financiar la adquisición de activos financieros e inmovilizado material por importe de 1.411 miles de euros, así como parte de las efectuadas en 2006 y 2007 para la cobertura de los gastos generales y financiación de proyectos concretos, por importe de 1.926 miles de euros (ver A.5) de acuerdo con el Plan de Gestión anual, se encuentran registradas como «Pasivo no Corriente» en el Balance de Situación. Dado que de la información recibida de los ayuntamientos socios no se deduce que ese importe sea reintegrable, debieran haberse registrado en el Capítulo de «Patrimonio Neto».
3.- El saldo de «Deudores varios» recoge un importe de 257 miles de euros por aportaciones del Ayuntamiento de Errenteria de los ejercicios 2007 y 2008 que debiera anularse por no proceder el derecho al cobro (ver A.5).
4.- Tres subvenciones, concedidas en el ejercicio 2008, que financian gastos realizados íntegramente en el ejercicio 2007 se han registrado por su importe neto de impuestos en «Otras reservas» por 114 miles de euros (ver A.9), cuando debieran haberse registrado en ingresos por «Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio».
5.- La Sociedad ha registrado en el epígrafe «Periodificaciones a corto plazo» del pasivo del Balance de Situación las subvenciones reintegrables por financiar gastos pendientes de incurrir por importe de 1.640 miles de euros (ver A.6). Según el Plan General de Contabilidad debieran registrarse como «Deudas a corto o largo plazo transformables en subvenciones, donaciones o legados» en función de su vencimiento.
6.- Al 31 de diciembre de 2008, como consecuencia de las diferentes interpretaciones que se pueden realizar de la normativa fiscal aplicable y de las implicaciones fiscales resultantes de posibles cambios en el tratamiento contable que pudieran ser necesarios si se conociese la naturaleza de las aportaciones de los ayuntamientos descritas en los párrafos 1 y 2, podrían derivarse determinadas contingencias de carácter fiscal para Oarsoaldea en relación a las cuales no existe provisión alguna en las cuentas anuales del ejercicio 2008, dado que no son susceptibles de cuantificación objetiva.
En opinión de este Tribunal, excepto por la limitación del párrafo 1, las salvedades descritas en los párrafos 2 a 5, y el efecto que pudiera tener la incertidumbre señalada en el párrafo 6, las Cuentas del ejercicio 2008 de Oarso Aldea, S.A. expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera al 31 de diciembre, y de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.
III.- Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.
En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.
Financiación:
- Oarsoaldea recibe una parte significativa de su financiación de sus ayuntamientos socios, pero no existe una coordinación y cooperación adecuada entre éstos y Oarsoaldea que clarifique los conceptos e importes que se financian y la forma de justificar el destino de los importes recibidos por parte de Oarsoaldea. Así, sería conveniente que se determinase con anterioridad al inicio de cada ejercicio qué actuaciones del Plan de Gestión se van a considerar proyectos específicos. Además, debiera regularse mediante convenios firmados las condiciones que regulen la relación de los ayuntamientos con Oarsoaldea tales como forma, plazo y documentación a presentar por Oarsoaldea para justificar el adecuado destino dado a la financiación recibida, plazos y cuantías de los pagos, forma de actuar en caso de sobrefinanciación, etc. Esta coordinación permitiría a los ayuntamientos conocer, con el detalle que estimen necesario, el destino de sus fondos y analizar qué actuaciones potenciar o cuáles reducir o abandonar, y a Oarsoaldea le permitiría estimar con mayor precisión de qué fondos y en qué momentos va a disponer de ellos y cómo registrarlos adecuadamente.
Contabilidad:
- Las cuentas anuales del ejercicio 2008 han sido formuladas por los administradores el 19 de noviembre del ejercicio 2009, con un retraso significativo respecto a lo establecido en el artículo 171 de la Ley de Sociedades Anónimas. A su vez, la aprobación de las mismas se ha realizado por Junta General de Accionistas en la misma fecha, y con posterioridad al 30 de junio, plazo establecido por el artículo 95 de la Ley de Sociedades Anónimas. A la fecha de este informe las cuentas están pendientes de depósito en el Registro Mercantil, habiendo pasado el plazo legal para ello según el artículo 218 de la Ley de Sociedades Anónimas.
- El sistema contable de Oarsoaldea y su utilización debiera permitir un control directo y automático de la totalidad de los gastos, ingresos e inversiones que corresponden a cada proyecto previamente definido, por lo que deben de introducirse en el mismo las nuevas áreas de actuación, y contabilizarse por proyectos la totalidad de los apuntes, lo que daría mayor agilidad y evitaría la utilización de controles extracontables.
- Oarsoaldea debiera regularizar algunos saldos antiguos de «deudores varios» por subvenciones que no van a ser cobradas, de importe total no significativo.
- El epígrafe de existencias del balance de situación recoge, incorrectamente, un importe de 45 miles de euros en concepto de anticipos a proveedores, que corresponde en realidad a «deudores varios».
Contratación (ver A.11):
- No se han formalizando los correspondientes contratos en 3 expedientes adjudicados por 76 miles de euros.
- En el ejercicio 2008 Oarsoaldea no ha dispuesto del correspondiente manual de instrucciones que debe ser publicado en el perfil del contratante (artículo 175 de la LCSP).
Personal:
- El contrato del gerente firmado en 1999 dispone una revisión salarial anual mínima del IPC del ejercicio anterior más 3 puntos, con carácter indefinido. Cabría plantearse por la Sociedad si este carácter indefinido establecido en su momento es razonable de cara al futuro.
- Oarsoaldea ha aprobado un procedimiento para la gestión de recursos humanos en el que, en el apartado referido a la selección e incorporación de personal, se determinan una serie de fuentes preferentes para la búsqueda de candidatos, pero no se exige publicidad de la oferta laboral. Asimismo, el procedimiento consiste, principalmente, en el establecimiento de un perfil del puesto requerido y la realización de un informe de valoración.
Sería conveniente que el procedimiento aprobado se modificase incluyendo expresamente la exigencia de publicidad de la oferta, que se exija la diferenciación de aquellos requisitos del perfil que son obligatorios de aquéllos que son simplemente valorables, así como la necesidad de que las actas de valoración de candidatos contengan la valoración asignada a cada uno de los participantes en las diferentes pruebas.
Cooperación al Desarrollo (ver A.2):
- Las actividades desarrolladas por Oarsoaldea en el ámbito de Cooperación al Desarrollo no forman parte de su objeto social. En el caso de los «Conciertos Solidarios» la finalidad de los mismos es doble, siendo una de ellas «acercar a los ciudadanos la música y cultura cubana», que podría quedar amparado en el objeto social determinado en el artículo 2 de los Estatutos en concreto en «...la realización de los cometidos y actuaciones orientadas al desarrollo socio-económico de la comarca y mejora de la calidad de vida de sus habitantes...», aunque con la limitación territorial de la comarca, es decir, Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.
- Si bien el objetivo marcado por Oarsoaldea en su dossier solidario era destinar el beneficio obtenido a financiar programas de interés social en Cuba, elegidos a propuesta de las autoridades cubanas, este aspecto no viene recogido en ningún contrato y para el ejercicio 2008 no se ha llevado a cabo, al no haber realizado aún las autoridades cubanas propuestas de programas a financiar.
- El contrato suscrito con la Asociación Oiram carece de la necesaria determinación del objeto y del precio de contrato, al establecer obligaciones un tanto difusas para Oiram, y contener una parte variable del precio a determinar por mutuo acuerdo, si bien la liquidación ya está realizada por el importe mínimo establecido de 7 miles de euros.
Otros:
- La disposición de las cuentas bancarias de Oarsoaldea se realiza con la única firma del gerente de la misma. Para una adecuada gestión de la tesorería es conveniente que las disposiciones de fondos se realicen de manera mancomunada con al menos dos firmas autorizadas.
IV.- Cuentas anuales.
BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 2008 Miles de euros
ACTIVO
ACTIVO NO CORRIENTE 2.836
I. Inmovilizado intangible (A.4) 83
II. Inmovilizado material (A.4) 1.441
Terrenos y construcciones 562
Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 879
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo (A.5) 1.290
V. Inversiones financieras a largo plazo 22
Instrumentos de patrimonio (A.5) 18
Otros activos financieros (A.5) 4
ACTIVO CORRIENTE 5.343
II. Existencias 45
Anticipos a proveedores 45
III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar (A.5) 4.828
Clientes por ventas y prestaciones de servicios 181
Deudores varios 4.561
Personal 14
Otros créditos con las Administraciones Públicas 72
V. Inversiones financieras a corto plazo (A.5) (3)
VI. Periodificaciones a corto plazo 7
VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 466
TOTAL ACTIVO 8.179
PATRIMONIO NETO Y PASIVO Miles de euros
PATRIMONIO NETO 2.148
FONDOS PROPIOS 2.062
I. Capital (A.9) 60
III. Reservas 2.110
Legal y estatutarias 12
Otras reservas (A.9) 2.098
VI. Otras aportaciones de socios (A.9) 2.336
VII. Resultado del ejercicio (2.444)
SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS RECIBIDOS (A.10) 86
PASIVO NO CORRIENTE 3.434
II. Deudas a largo plazo (A.5) 63
III. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo (A.5) 3.337
IV. Pasivos por impuesto diferido (A.10) 34
PASIVO CORRIENTE 2.597
III. Deudas a corto plazo (A.5) 10
IV. Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo (A.5) 457
V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 490
Proveedores (A.5) 205
Acreedores varios (A.5) 6
Personal (remuneraciones pendientes de pago) (A.5) 134
Otras deudas con las Administraciones Públicas (A.5) 145
VI. Periodificaciones a corto plazo (A.6) 1.640
TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 8.179
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31-12-2008 Miles de euros
OPERACIONES CONTINUADAS
1. Importe neto de la cifra de negocios 172
Ventas 172
5. Otros ingresos de explotación 3.196
Ingresos accesorios y otros de gestión corriente 19
Subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio (A.6) 3.177
6. Gastos de personal (A.7) (2.944)
Sueldos, salarios y asimilados (2.303)
Cargas sociales (641)
7. Otros gastos de explotación (2.601)
Servicios exteriores (A.8) (2.518)
Tributos (13)
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales (42)
Otros gastos de gestión corriente (28)
8. Amortización del inmovilizado (A.4) (190)
9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras 5
10. Excesos de provisiones 1
11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado (2)
RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (2.363)
12. Ingresos financieros 2
13. Gastos financieros (6)
Por deudas con empresas del grupo y asociadas (6)
16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros (A.5) (60)
RESULTADO FINANCIERO (64)
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (2.427)
17. Impuestos sobre beneficios (17)
RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS (2.444)
RESULTADO DEL EJERCICIO (2.444)
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31-12-2008
A) ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31-12-2008 Miles de euros
2008
A) Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias (2.444)
B) Total ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto -
VIII. Subvenciones, donaciones y legados recibidos (5)
IX. Efecto impositivo 1
C) Total transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias (VIII+IX) (4)
TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS (A+B+C) (2.448)
B) ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERC. TERMINADO EL 31-12-2008
Miles de euros
CAPITAL
ESCRITUADO RESERVAS OTRAS
APORTAC.
DE SOCIOS RESULTADO
DEL EJERCICIO SUBVENCIONES,
DONACIONES Y
LEGADOS RECIB. TOTAL
C. SALDO, FINAL DEL AÑO 2007 (ver A.12) 60 1.990 - 166 - 2.216
I. Ajustes por cambio de criterio 2007 - - - - 101 101
II. Ajustes por errores 2007 - (46) - - (11) (57)
D. SALDO AJUSTADO, INICIO DEL AÑO 2008 60 1.944 - 166 90 2.260
I. Total ingresos y gastos reconocidos - - - (2.444) (4) (2.448)
II. Operaciones con socios o propietarios - - 2.336 - - 2.336
7. Otras operaciones con socios o propietarios - - 2.336 - - 2.336
III. Otras variaciones del patrimonio neto - 166 - (166) - -
E. SALDO, FINAL DEL AÑO 2008 60 2.110 2.336 (2.444) 86 2.148
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31-12-2008 Miles de euros
A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN
1. Resultado del ejercicio antes de impuestos (2.427)
2. Ajustes del resultado 251
a) Amortización del inmovilizado 190
b) Correcciones valorativas por deterioro 60
d) Imputación de subvenciones (5)
e) Resultados por bajas y enajenaciones del inmovilizado 2
g) Ingresos financieros (2)
h) Gastos financieros 6
3. Cambios en el capital corriente (259)
a) Existencias (44)
b) Deudores y otras cuentas a cobrar (956)
c) Otros activos corrientes (1)
d) Acreedores y otras cuentas a pagar 151
e) Otros pasivos corrientes 591
4. Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación (4)
a) Pagos de intereses (6)
c) Cobros de intereses 2
5. Flujos de efectivo de las actividades de explotación (1+2+3+4) (2.439)
B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
6. Pagos por inversiones (160)
b) Inmovilizado intangible (47)
c) Inmovilizado material (40)
e) Otros activos financieros (73)
7. Cobros por desinversiones 12
e) Otros activos financieros 12
8. Flujos de efectivo de las actividades de inversión (7-6) (148)
C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
9. Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio 2.336
a) Emisión de instrumentos de patrimonio 2.336
10. Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero (205)
a) Emisión 5
3. Deudas con empresas del grupo y asociadas 5
b) Devolución y amortización de (210)
2. Deudas con entidades de crédito (210)
12. Flujos de efectivo de las actividades de financiación (9+10) 2.131
E) AUMENTO/DISMINUCIÓN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (5+8+12) (456)
Efectivo o equivalentes al comienzo del ejercicio 922
Efectivo o equivalentes al final del ejercicio 466
ALEGACIONES AL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL TVCP
II.2.- Opinión sobre las cuentas anuales.
1.- Aunque hasta el 2008 los ayuntamientos no han confirmado la naturaleza de las aportaciones que realiza Oarsoaldea, S.A., en el ejercicio 2009 se ha encontrado la solución a esta limitación al alcance, por lo que en este ejercicio ya se ha corregido esta situación. En consecuencia, se prevé que en los ejercicios siguientes no se vuelva a repetir.
2.- En el Consejo de Administración celebrado el 30 de junio de 2010, los miembros del Consejo de Administración decidieron por unanimidad regularizar estas cuentas de «Deudas con empresas del grupo» antes del cierre del ejercicio 2010. Para ello se ha solicitado a los auditores de la sociedad que estudien las diferentes posibilidades para realizar esta regularización.
3.- El saldo de «Deudores Varios» recoge varios saldos referentes al Ayuntamiento de Errenteria:
* Saldo pendiente de desembolso al Ayuntamiento de Errenteria por la devolución de los superávit generados en el proyecto San Marcos. El Ayuntamiento de Errenteria el 19 de abril de 2010 ha firmado un convenio con Oarsoaldea, S.A. para que los importes que la agencia tenía que devolver al ayuntamiento por este concepto lo siga manteniendo la agencia para que pueda acometer los gastos de apertura y puesta en marcha del fuerte de San Marcos a lo largo de 2010.
4, 5.- En el 2010 se procederá a realizar los ajustes contables recomendados para regularizar las cuentas mencionadas en estos dos puntos.
III.3.- Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.
Contabilidad:
* Aunque las cuentas anuales de 2008 han sido formuladas el 19 de noviembre, ésta ha sido la primera vez desde el inicio de la actividad de Oarsoaldea (1993) que la formulación ha sido posterior al 30 de marzo y la aprobación el 30 de junio de cada año. En el 2009, las cuentas han sido formuladas de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas, respetando estos plazos.
* En el 2009 se ha implantado un ERP (Expertis) que permite llevar un control directo y automático de todos los gastos, ingresos e inversiones de cada proyecto.
* El saldo de «deudores varios» ha sido regularizado en el ejercicio 2009.
Contratación:
* La actual página web de Oarsoaldea está obsoleta y estamos diseñando la nueva página web en el que tendrá cabida el perfil del contratante.
Personal:
* El contrato del gerente: desde el 1 de enero de 2010 el Gerente renunció a la subida pactada en el contrato firmado en 1999 que contemplaba una subida salarial anual de IPC+3%, por lo que esta cláusula ha dejado de ser operativa.
* Sobre el procedimiento de selección de personal, en los últimos procesos de selección realizados en la agencia, se ha establecido una valoración de las competencias necesarias para el puesto, y se han puntuado a los candidatos. La persona candidata con una valoración más alta es la que se contrata.
Cooperación al desarrollo:
El Consejo de Administración decidió que a partir del ejercicio 2010 no se realizasen actuaciones correspondientes a Cooperación al Desarrollo, manteniendo únicamente el proyecto de construcción de viviendas sociales denominado Playa Rosario hasta su finalización prevista para el 31 de diciembre de 2010.