N.º 238, martes 14 de diciembre de 2010
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Autoridades y Personal
Ayuntamiento de Irun
6100
ANUNCIO relativo a la modificación del Programa de Recursos Humanos para los años 2009-2011.
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día veinte de octubre de dos mil diez, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
1.- Modificar el punto tercero del Programa de Racionalización y Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Irun para los años 2009-2011, reservando la cobertura de la plaza de Operario de Cometidos Especiales, correspondiente al puesto de Operario de Guardería, al sistema de oferta de empleo público, y otorgando carácter de urgencia a dicha convocatoria.
2.- Modificar el calendario de ejecución temporal de los procesos selectivos pendientes, incluido en el anexo II del Programa de Racionalización y Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Irun para los años 2009-2011, en los siguientes aspectos:
- Oferta Pública de plazas de Administrativo y Auxiliar Administrativo: se difiere su ejecución para el primer semestre de 2011 (fecha de finalización prevista: finales de 2011).
- Diversos puestos de la Brigada de Obras (Promoción interna restringida): se difiere su ejecución para el segundo semestre de 2011 (fecha de finalización prevista: mediados de 2012).
- Convocatoria pública de plazas de Trabajadoras Sociales (puestos 330 y 420): se adelanta su ejecución al segundo semestre de 2010 (fecha de finalización prevista: mediados de 2011).
3.- Modificar la previsión contenida en el punto 3.5.1 del Programa de Racionalización y Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Irun para los años 2009-2011, añadiendo a la misma la posibilidad de que, en los casos en los que el titular de una plaza reclasificada no haya podido participar en la convocatoria que se apruebe al efecto, se mantenga la nueva plaza hasta que esta opción pueda tener lugar, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior de dicho punto para el caso de no superación de la convocatoria o no participación en la misma con carácter voluntario, y dejando siempre abierta la posibilidad de reconsiderar la decisión de mantener dotada la nueva plaza, si razones de interés general aconsejaran lo contrario.
4.- Aprobar el Texto Refundido del Programa de Racionalización y Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Irun para los años 2009-2011 que se adjunta como anexo I, que incluye las modificaciones propuestas en los párrafos anteriores.
5.- Ordenar la inserción de este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y en el Boletín del País Vasco.
6.- El presente acuerdo pone fin a la vía administrativa. Contra el mismo podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de su notificación, o bien impugnarse directamente ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Donostia-San Sebastián, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de su notificación, todo ello con independencia de cualquier otro que se estime oportuno.
Irun, a 2 de noviembre de 2010.
EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS
Y SERVICIOS GENERALES.
ANEXO I
PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE IRUN - AÑOS 2009-2011
(Texto refundido)
1.- Disposiciones generales.
1.1.- Objeto.
Mediante la utilización de la facultad establecida por el artículo 69.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por la Ley 7/2007, de 12 de abril, así como en el artículo 22.1 de la presente Ley de la Función Pública Vasca, constituye el objeto de este Programa la aprobación de una serie de instrumentos, actuaciones y medidas que contribuyan a una óptima y eficiente utilización de los recursos humanos en el ámbito del Ayuntamiento de Irun, en pro de una mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos.
Este Programa se encuentra enclavado en la política de modernización y servicio al ciudadano, y persigue, en última instancia, la eficacia en la planificación y la gestión de los recursos humanos municipales, en cumplimiento del fundamento de actuación recogido por el artículo 1.3 del EBEP. Pretende fijar, igualmente, las directrices generales de la política de personal a medio y largo plazo, en colaboración con la representación sindical, a la vez que conjuga el compromiso de trabajar por la creación de empleo con el objetivo del uso eficiente de los recursos económicos disponibles.
1.2.- Ámbito de aplicación.
El presente Programa se aplica a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Irun, con independencia del carácter de su vinculación con el mismo. Las medidas relativas a la carrera profesional y a la promoción interna se entenderán restringidas a los funcionarios de carrera y, en su caso, personal laboral fijo del Ayuntamiento de Irun, de acuerdo con lo que dispongan las bases que se aprueben en cada convocatoria.
1.3.- Vigencia del programa.
La vigencia de este Programa se extiende desde su aprobación hasta la conclusión de las medidas previstas en el mismo, hecho que se prevé a la finalización del ejercicio 2011, si bien la ejecución de los procesos selectivos iniciados en el segundo semestre de 2011 finalizará, como es lógico, durante el ejercicio 2012.
1.4.- Objetivos del Programa.
Son objetivos del presente programa los que a continuación se enumeran:
- Contribuir a la dimensión adecuada de efectivos en cada Servicio, y a una eficiente configuración de las estructuras organizativas.
- Resolver la cobertura de los puestos de trabajo que hayan sido reclasificados, evitando duplicidades innecesarias mediante una dimensión adecuada de los efectivos de cada Servicio en la plantilla presupuestaria y RPT correspondiente.
- Ordenar y planificar la cobertura de los puestos de trabajo vacantes en la RPT.
- Potenciar la carrera profesional y la promoción interna de los empleados municipales.
- Garantizar la formación y cualificación profesional permanente de los trabajadores municipales, en las materias que sean necesarias para el óptimo desarrollo del cometido laboral de cada uno y en previsión de las necesidades futuras de la organización.
- Actualización de la valoración de puestos de trabajo, y establecimiento de medidas que faciliten la valoración permanente.
- Rejuvenecimiento de la plantilla municipal, y fomento del empleo estable.
- Mejora de los sistemas de comunicación interna e interactuación con los trabajadores municipales.
- Procedimentar, ordenar y agilizar la gestión de las contrataciones temporales.
- Normalizar las condiciones y requisitos para el disfrute de licencias y permisos.
- Continuar con la prevención de riesgos laborales.
2.- Acciones y medidas para el desarrollo del programa.
A continuación se exponen las acciones y medidas a desarrollar para el cumplimiento de cada uno de los objetivos expuestos en el punto anterior:
2.1.- En materia de análisis de la dimensión de efectivos y de las estructuras organizativas:
" Previsión de modificación de la estructura organizativa del Servicio de Información Corporativa del Área de Régimen Interior:
Se prevé la realización de un análisis organizativo de la actual configuración y dimensionamiento del Servicio de Información Corporativa, que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- Análisis de la actual configuración del puesto de trabajo de Jefe de la Unidad de Registro (puesto número 066), replanteándose su perfil y características ante la puesta en marcha de aspectos organizativos novedosos, tales como el Tablón de Anuncios Digital y la digitalización del Registro de Entrada.
- Análisis de la actual configuración del puesto de trabajo de Jefe de Estadística (puesto número 035), replanteándose su perfil y características ante las nuevas funciones que se prevén incluir en la monografía del mismo y ante la reciente dotación de una plaza de TAG en el Área.
- En su caso, análisis técnico sobre la viabilidad de refundir ambos puestos en un único puesto de trabajo, mediante la amortización de ambos y la creación de uno nuevo con un perfil más polivalente.
Igualmente, se prevé la modificación del actual perfil de los dos puestos de trabajo de Notificador (puesto número 129), valorando la posibilidad de impulsar la modificación de la actual plantilla presupuestaria, de forma que ambos puestos se adscriban a plazas del Grupo C2, declarando a extinguir los actuales.
" Previsión de modificación de la estructura organizativa del Servicio de Tráfico y Seguridad Ciudadana (Policía Local) del Área de Relaciones con la Ciudadanía y Comercio:
Se prevé la conclusión del análisis organizativo que se está realizando en la Policía Local, proceso que podría implicar la modificación de la actual estructura organizativa del Servicio, y la de los puestos de trabajo adscritos al mismo. Así, se valorará la posibilidad de acometer medidas que determinen:
- La modificación de los puestos de trabajo de la actual estructura de mando.
- Una configuración distinta de la actual estructura operativa de puestos de trabajo, que afecte a la dotación de efectivos de cada uno de los puestos de agente.
" Previsión de modificación de la estructura organizativa del Servicio de Participación Ciudadana del Área de Relaciones con la Ciudadanía y Comercio:
Se prevé la modificación del perfil y monografía del puesto de trabajo de Técnico de Comunicación y Participación (puesto número 374), tras la encomienda de la gestión de la comunicación institucional al puesto de Responsable de Calidad y Comunicación Institucional (puesto número 405).
" Previsión de modificación del puesto de trabajo de Jefe de Instalaciones Industriales del Área de Obras:
Se prevé la modificación del perfil del puesto de trabajo de Jefe de Instalaciones Industriales (puesto número 27), actualizando su monografía a las funciones que viene asumiendo en los últimos tiempos, así como su propia denominación.
" Previsión de modificación del puesto de trabajo de Auxiliar de Residencia:
Se prevé estudiar la modificación del puesto de Auxiliar de Residencia, para restringir la titulación de acceso al Título de Auxiliar de Clínica.
" Previsión de rectificación de la RPT/Plantilla en lo relativo a los puestos 251 y 422-Administrativo de Bienestar Social.
Se prevé aclarar que existen dos puestos vacantes y no tres como la actual redacción de la RPT parece indicar. Lo jurídicamente correcto es amortizar el 422 y en la convocatoria de las dos plazas vacantes del 251, reservar una plaza para personal minusválido. El cupo de reserva del personal de estas características no lo hace la RPT sino la OEP.
" Previsión de otras modificaciones organizativas en las diversas Áreas municipales con ocasión de vacantes de Plantilla actuales y de las que se produzcan durante la vigencia de este Programa:
Se prevé amortizar las siguientes plazas por entender que, con los cambios organizativos ya operados, no son necesarias:
1.- Plaza 573 - Encargado correspondiente al puesto 84-Encargado de limpieza de centros escolares.
2.- Las dotaciones vacantes que se entiendan oportunas tras resolver la situación de la plaza coyuntural que se viene dotando en Presupuestos desde el año 2001 de la Plaza 330-Técnico Auxiliar de Administración Especial correspondiente al puesto 105-Auxiliar de Residencia.
" Instauración de una metodología que analice la conveniencia, desde el punto de vista técnico, de recurrir a la cobertura provisional de toda vacante que se genere:
Con carácter general, y con la activa participación del Área o Áreas afectadas, se estudiará detenidamente la conveniencia de mantener, modificar o amortizar cualquier puesto de trabajo que pudiera quedar vacante durante el período de vigencia de este Programa, previamente a la cobertura temporal del puesto de trabajo.
2.2.- En materia de selección de personal y fomento de la carrera profesional:
- Se finalizará con las selecciones de plazas-puestos de trabajo pendientes, con prioridad de aquellos comprendidos en planes anteriores, y que se hallen comprendidas en alguna OPEA, conforme al calendario previsional de procesos selectivos incorporado como anexo II.
- Con carácter general, en los casos de puestos vacantes que no hayan de amortizarse o modificarse, previamente a su cobertura temporal habrá de acordarse por los responsables municipales afectados el plazo aproximado en que se llevará a cabo la cobertura definitiva del puesto de trabajo a fin de mantener actualizado el calendario de procesos selectivos.
- Se potenciará la carrera profesional y la promoción interna de los empleados municipales, siempre que se cumplan los requisitos legales de acceso a los puestos. Así, se realizará sondeo respecto a toda vacante que se produzca en la organización, de cara a la puesta en marcha de procesos selectivos que garanticen la carrera profesional de los empleados municipales fijos, salvo situaciones de urgente e inaplazable necesidad que posibilitará la contratación de personal interino.
- Se articularán procesos que garanticen la carrera horizontal de los funcionarios de carrera, en la medida que la futura Ley de la Función Pública Vasca recoja esta modalidad entre su regulación de la carrera profesional.
- Se procederá a la cobertura de los puestos de trabajo vacantes, conforme a la previsión de medidas establecidas en el punto tercero de este Programa.
2.3.- En materia de formación y cualificación profesional permanente del trabajador municipal:
- Continuar, durante la vigencia de este Programa, con los cursos de euskera para el personal funcionario que se han venido ofertando en los últimos años.
- Se configurarán Planes de Formación anuales que integren las necesidades actuales de formación de los trabajadores de los distintos Servicios municipales, y que anticipen las necesidades de formación que se van a producir en los próximos ejercicios como consecuencia de la materialización del Programa de Gobierno.
- Dentro del Plan de Formación anual se dedicará un apartado específico a la Policía Local, que posibilite la formación polivalente de los distintos Agentes en aquellas materias en las que se detecten más carencias. En esta formación polivalente se recurrirá, preferentemente, al conocimiento interno del propio personal de la Policía Local, fomentando la formación interna por parte de aquéllos.
- Se incluirá, en el Plan de Formación de 2010, acciones formativas específicas para el personal administrativo temporal, o adscrito a puestos de trabajo objeto de reclasificación.
2.4.- En materia de valoración de puestos de trabajo:
- Se valorarán todos los puestos recientemente creados que se encuentren pendientes de ello, de cara a que salgan a provisión con una información exhaustiva sobre sus características.
- Se procederá a la resolución de las reclamaciones que, basadas en una modificación de las características y funciones de los puestos de trabajo, se hubieran registrado en los últimos tiempos.
- Se actualizará, por fases, la monografía de los puestos de trabajo vigentes en la actualidad, para homogeneizar la descripción de las funciones, tareas y condiciones para el desempeño de los puestos de trabajo, de forma que se faciliten las valoraciones permanentes de los mismos.
- Se realizará revisión de oficio de la valoración del factor correspondiente a la Dedicación en los puestos de trabajo que lo tienen expresamente valorado, de cara a ajustar la misma a la realidad.
2.5.- En materia de rejuvenecimiento de la plantilla y de fomento del empleo estable:
- Se continuará con la implantación de los contratos de relevo entre el personal laboral, con sujeción a los criterios y al procedimiento establecido en el acuerdo plenario de fecha 29 de enero de 2003, y en los anteriores Programas de Racionalización de los Recursos Humanos.
- En los contratos de relevo, se concederá, a quienes lo soliciten, el disfrute de licencia retribuida por un porcentaje máximo igual al que la Disposición Transitoria 17.ª del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por RDLeg 1/1994, de 20 de junio, establece para cada año como jornada de trabajo mínima a realizar por parte del trabajador relevado. Dicha licencia retribuida será, por lo tanto, equivalente al 18% de la jornada durante el año 2009, hasta llegar a un 25% durante el año 2012.
- Se facultará al personal funcionario, en la medida en que así lo permita la legislación sobre las condiciones de acceso a la jubilación parcial, por parte de aquéllos, que se dicte en previsión de lo dispuesto por el artículo 67.2 del EBEP, el acceso a mecanismos similares al contrato de relevo, y en condiciones análogas al personal laboral.
- Se regulará el acceso a la situación de segunda actividad por parte de los empleados municipales que cumplan determinada edad y sufran una disminución apreciable en las facultades físicas o psíquicas necesarias para el ejercicio de sus funciones que, sin impedirles la eficaz realización de las tareas fundamentales propias de su cometido, determine una insuficiente capacidad de carácter permanente para el pleno desempeño de las propias de su categoría.
- Se participará en los programas de fomento de empleo que impulsen otras Administraciones Públicas para lo que se propondrá al Pleno la inclusión de las partidas oportunas en el Presupuesto General de cada ejercicio.
- Se continuará con la política de supresión de las horas realizadas fuera de la jornada habitual, y la preferencia por compensar aquéllas en tiempo de descanso.
- Se fomentará la consolidación de las plazas y puestos de trabajo que se hallen dotados coyunturalmente a lo largo de los años, en la medida en que las funciones que contribuyan a satisfacer puedan considerase estructurales.
2.6.- En materia de mejora de los sistemas de comunicación interna e interactuación con los trabajadores municipales:
- Continuar con la mejora de las potencialidades de la Intranet municipal, desarrollando el Portal del Empleado como canal de información y tramitación en materia de gestión de personal.
- Reformulación de los planes de socialización de los nuevos empleados, mediante la preparación de jornadas formativas ad-hoc.
2.7.- En materia de ordenación y agilización de la gestión de las contrataciones temporales:
- Agilización del desarrollo de los procesos selectivos que impliquen incorporación de personal de nuevo ingreso en puestos de trabajo donde actualmente existen problemas de cobertura, de forma que se cuente con listas de candidatos a sustituciones más actualizadas.
- Elaboración de procedimiento de gestión de listas de sustituciones, que contribuyan a una gestión más ágil y más equitativa de las mismas.
2.8.- En materia de normalización de las condiciones y requisitos para el disfrute de permisos y licencias:
- Elaboración de protocolos que recojan el tratamiento de la diferente casuística que se produce en las solicitudes de disfrute de permisos y licencias, de forma que se produzca un tratamiento más equitativo de las distintas situaciones y se procure que el disfrute de los mismos guarde, en última instancia, una relación con el bien jurídico para cuya protección están previstos.
2.9.- En materia de prevención de riesgos laborales:
- Continuar con la aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y comenzar con aquellos aspectos del mismo que aún no han sido objeto de aplicación.
- En los casos en los que se presuma una especial exposición a riesgos laborales, extender la realización de controles médicos al personal coyuntural de nuevo ingreso, cualquiera que fuere la duración prevista en su contrato.
3.- Medidas de cobertura de puestos de trabajo.
3.1.- Provisión de puestos de trabajo:
Se procederá a la cobertura de los siguientes puestos de trabajo mediante el procedimiento de provisión de puestos:
Puesto de trabajo: 108 - Guarda de Montes y Ríos.
Plaza: Guardamontes.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: FP I / Graduado Escolar/ Permiso Conducción B.
Grupo, CD, CE: D / 13 / 12.018,86 euros.
Perfil Lingüístico: 2 preceptivo.
Provisión de puestos restringida a funcionarios de carrera encuadrados en plazas de la Subescala de Servicios Especiales de Administración Especial.
Puesto de trabajo: 419 - Jefe de Servicio de Gestión Administrativa y Calidad.
Plaza: Técnico Superior de Administración General.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Lic. Derecho / Económicas / Empresariales / Ciencias Políticas.
Grupo, CD, CE: A - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
3.2.- Promociones internas:
Se procederá a la cobertura de los siguientes puestos de trabajo mediante promoción interna, En el caso de que, tras la ejecución de las promociones internas contempladas, alguno de los puestos de trabajo resultase vacante, dichas vacantes acrecerán a las ofertadas mediante la oferta pública de empleo que se apunta en el siguiente apartado, salvo los casos de reclasificación de puestos de trabajo, para los que se dispone normativa específica en el presente Programa.
a) Por reclasificación de puestos de trabajo:
Puesto de trabajo: 377 - Director del Área de Euskera (*).
Plaza: Técnico Superior de Administración General.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Cualquier titulación superior.
Grupo, CD, CE: A / 28 / 18.624,62 euros.
Perfil Lingüístico: 4 TP preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna se regirá conforme a lo dispuesto en el procedimiento general de reclasificación de puestos de trabajo previsto en este Programa, así como al especial para la cobertura de las plazas reclasificadas en el Área de Euskera.
Puesto de trabajo: 417 - Técnico Auxiliar de Biblioteca (*).
Plaza: Técnico Auxiliar de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Reclasifica el puesto de trabajo Administrativo de Archivo-Biblioteca. Se restringe a los titulares de alguno de los puestos de Auxiliar de Biblioteca de la Escala de Administración General. Su provisión implicará, en cualquier caso, la amortización definitiva del puesto número 61, de Administrativo de Archivo y Biblioteca.
Puesto de trabajo: 416 - Bibliotecario (*).
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Lic. Filosofía / Geografía / Historia / Historia del Arte / Humanidades / Sociología.
Grupo, CD, CE: A - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 4 preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna se realizará a la plaza de Técnico Superior de Administración Especial, restringida al funcionario de carrera adscrito a la plaza de Técnico Medio de Administración Especial del Grupo B reclasificada.
Puesto de trabajo: 415 - Técnico de Educación (*).
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Lic. Psicología / Pedagogía / Psicopedagogía.
Grupo, CD, CE: A - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 4 preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna se realizará a la plaza de Técnico Superior de Administración Especial, restringida al funcionario de carrera adscrito a la plaza de Técnico Medio de Administración Especial del Grupo B reclasificada.
Puesto de trabajo: 246 - Administrativo de Personal (*).
Plaza: Administrativo.
N.º de puestos ofertados: 2.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 9.358,16 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna quedará restringida a los funcionarios de carrera adscritos a las plazas de Auxiliares Administrativos declaradas a extinguir que hubiesen dado lugar a la creación de éstas, y se acoge al procedimiento especial previsto en este Programa para la cobertura de las plazas de Administrativo.
Puesto de trabajo: 414 - Administrativo de Tráfico y Seguridad Ciudadana (*).
Plaza: Administrativo.
N.º de puestos ofertados: 3.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 9.358,16 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna quedará restringida a los funcionarios de carrera adscritos a las plazas de Auxiliares Administrativos declaradas a extinguir que hubiesen dado lugar a la creación de éstas, y se acoge al procedimiento especial previsto en este Programa para la cobertura de las plazas de Administrativo.
Puesto de trabajo: 246 - Administrativo de Rentas (*).
Plaza: Administrativo.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 9.358,16 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Se trata de una reclasificación de puestos de trabajo. La promoción interna quedará restringida al personal laboral fijo que ocupa en propiedad el puesto de Auxiliar Administrativo de Rentas declarado a extinguir, y se acoge a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda del EBEP y, en lo que proceda, a lo dispuesto en el procedimiento especial previsto en este Programa para la cobertura de las plazas de Administrativo.
b) En garantía de la carrera profesional de los empleados públicos:
Puesto de trabajo: 238 - Agente de Información y Tramitación del SAC.
Plaza: Técnico Auxiliar de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 11.101,44 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 413 - TAG Relaciones con la Ciudadanía.
Plaza: Técnico Superior de Administración General.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Lic. Derecho / Económicas / Empresariales / Ciencias Políticas.
Grupo, CD, CE: A - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 125 - Conserje Centro Escolar (*).
Plaza: Subalterno de Administración General.
N.º de puestos: 1.
Titulación exigida: Certificado de Escolaridad.
Grupo, CD, CE: E / 10 / 12.569,34 euros.
Perfil lingüístico: 1 vencido.
(*) Es una plaza que ha quedado vacante por jubilación en 2009 y que se convocaría junto con la otra que proviene del Programa RR.HH. de 2005.
3.3.- Oferta de Empleo Pública.
Será objeto de Oferta Pública de Empleo la cobertura de las siguientes plazas / puestos:
a) Escala de Administración Especial:
" Subescala Técnica:
Puesto de trabajo: 278 - Analista Programador (*).
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Ingeniero Informático / Lic. Informática.
Grupo, CD, CE: A / 24 / 11.651,92 euros.
Perfil Lingüístico: 3 no preceptivo.
(*) Para incorporar esta plaza, se modificará la OPE del año 2005 mediante Resolución de Alcaldía, y serán convocadas las dos plazas vacantes a la vez.
Puesto de trabajo: 337 - Técnico de Intervención Comunitaria.
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Cualquier titulación superior.
Grupo, CD, CE: A / 22 / 11.651,92 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 418 - Técnico del GIS.
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Cualquier titulación técnica superior.
Grupo, CD, CE: A - Pendiente de Valoración.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 213 - Técnico de Organización y Calidad (*).
Plaza: Técnico Superior de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Lic. Economía / Lic. Empresariales / Ingeniería Organización / Ingeniería Industrial.
Grupo, CD, CE: A / 25 / 18.074,14 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) La cobertura de esta plaza se considera urgente e inaplazable. Por tanto, se convocará OPE 2009 para la cobertura externa de esta plaza vacante, junto con la convocatoria y las bases reguladoras, una vez se haya aprobado el presente Programa de Racionalización de RR.HH.
Puesto de trabajo: 27 - Jefe de Instalaciones Industriales (*).
Plaza: Técnico Medio de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Ingeniería técnica.
Grupo, CD, CE: B / 21 / 15.321,74 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) La cobertura de este puesto se realizará conforme al resultado de las modificaciones que, en su caso y de conformidad con lo dispuesto en el punto 2.1, se pudiera realizar en el perfil del puesto de trabajo.
Puesto de trabajo: 330 / 420 - Trabajador/a Social (*).
Plaza: Técnico Medio de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 2.
Titulación exigida: Diplomatura en Trabajo Social.
Grupo, CD, CE: B / 19 / 12.110,70 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Dado que existen tres plazas ya comprometidas en Plan RR.HH. 2008, mediante este documento quedan incorporadas las dos vacantes producidas con posterioridad.
Puesto de trabajo: 409 - Auxiliar de Soporte de Usuarios.
Plaza: Técnico Auxiliar de Administración Especial.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Técnico Especialista en Informática (admón. Sistemas Informáticos), en Electricidad o en Electrónica.
Grupo, CD, CE: C - Pendiente de valoración.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 134 - Operario de Escuela Infantil (*).
Plaza: Operario- Subclase Cometidos Especiales.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Certificado de escolaridad.
Grupo, CD, CE: E /9 /10.459,12 euros.
Perfil Lingüístico: 2 preceptivo.
(*) La cobertura de esta plaza se considera urgente e inaplazable. Por tanto, se convocará OPE 2010 para la cobertura externa de esta plaza vacante, junto con la convocatoria y las bases reguladoras, una vez se haya aprobado la modificación del presente Programa de Racionalización de RR.HH.
b) Escala de Administración General:
" Subescala Administrativa (*):
Puesto de trabajo: 421 - Administrativo de la Unidad de Acogida.
Plaza: Administrativo.
N.º de puestos ofertados: 3.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 9.358,16 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
Puesto de trabajo: 412 - Administrativo de Relaciones con la Ciudadanía.
Plaza: Administrativo.
N.º de puestos ofertados: 1.
Titulación exigida: Bachiller Superior / FP II.
Grupo, CD, CE: C / 16 / 9.358,16 euros.
Perfil Lingüístico: 3 preceptivo.
(*) Las cuatro plazas descritas en este apartado se incorporarán a la OPE del año 2005 mediante Resolución Alcaldía, de acuerdo a lo dispuesto en el procedimiento específico establecido para la cobertura de plazas de Administrativos.
3.4.- Medidas sobre suspensión de la incorporación de personal de nuevo ingreso durante la vigencia del presente programa:
Con el fin de no colapsar los servicios municipales encargados de la selección de personal, y atendiendo al hecho de que existe un alto número de plazas y puestos de trabajo cuya cobertura está comprometida en programas de racionalización y ofertas de empleo de años anteriores aún pendientes de ejecución, se decide lo siguiente:
- No se aprobará Oferta de Empleo Público durante los años 2009, 2010 y 2011 y, por lo tanto, no se convocará ninguno de los procesos selectivos correspondientes a dichas plazas, salvo para los casos en que la cobertura definitiva de las plazas sea urgente e inaplazable.
- Además de aquellas que expresamente se definen con tal en el presente Programa, se considerará urgente e inaplazable la cobertura definitiva de aquellas plazas que se califiquen así por el equipo de gobierno municipal, oída la representación de los trabajadores y la representación de los grupos municipales en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interior.
- Determinadas las plazas a cubrir, el Alcalde-Presidente aprobará conforme a sus competencias, la Oferta de Empleo Público correspondiente que fijará, conforme a lo estipulado en el artículo 70 de la Ley del EBEP, el plazo máximo para la convocatoria de los procesos selectivos en ella incluidos, y que nunca será superior a tres meses. Esto último sin perjuicio de que, la misma Resolución que apruebe la Oferta, apruebe las Bases de la convocatoria o de las convocatorias concretas.
3.5.- Medidas sobre promoción interna.
3.5.1.- Compromiso de amortización de plazas en los supuestos de reclasificación de puestos de trabajo:
Será preceptivo cumplir con los límites sobre incrementos de plantilla determinados en la legislación presupuestaria y en la normativa de régimen local (artículo 126.2 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local):
«Las plantillas podrán ser ampliadas en los siguientes supuestos:
a) Cuando el incremento del gasto quede compensado mediante la reducción de otras unidades o capítulos de gastos corrientes no ampliables.
b) Siempre que el incremento de las dotaciones sea consecuencia del establecimiento o ampliación de servicios de carácter obligatorio que resulten impuestos por disposiciones legales».
Con tal fin se establece la norma de que, finalizado el proceso de promoción interna y una vez que los candidatos tomen posesión de su nueva plaza, serán automáticamente amortizadas las de grupo inferior o escala distinta que fueron declaradas a extinguir, como ya está previsto en la vigente Relación de Puestos de Trabajo.
En caso contrario, es decir, si el titular de la plaza inferior (declarada a extinguir) que concurre a la promoción restringida no ha superado el proceso selectivo, o voluntariamente no ha tomado parte en aquél, se amortizará la nueva plaza, salvo que concurran circunstancias presupuestarias que posibilitaren el mantenimiento de ambas plazas.
En cualquier caso, en los casos en los que el titular de una plaza reclasificada no haya podido participar en la convocatoria que se apruebe al efecto, se mantendrá la nueva plaza hasta que esta opción pueda tener lugar, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior para el caso de no superación de la convocatoria o no participación en la misma con carácter voluntario. No obstante, el Ayuntamiento podrá reconsiderar dicha decisión de mantener dotada la nueva plaza, si razones de interés general aconsejaran lo contrario.
3.5.2.- Restricción del ámbito de la provisión interna:
a) General de acceso restringido para la reclasificación de puestos de trabajo:
A fin de hacer posible la amortización de la plaza correspondiente al final de cada proceso de promoción interna que responda a una reclasificación de puestos de trabajo, se establece la norma general de que a cada proceso sólo podrá concurrir el titular de la plaza de grupo inferior o escala distinta que se ha reclasificada y declarada a extinguir.
b) Especial para la Brigada de Mantenimiento Urbano:
En los procesos de promoción interna que se convoquen para la cobertura de los puestos de Grupo D vacantes en esta Unidad municipal, el ámbito queda restringido a todos los integrantes de la Brigada que sean titulares de una plaza del Grupo E (otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación).
Esta norma opera incluso en el caso de reclasificaciones de puestos de trabajo, por lo que, en el ámbito de la Brigada de Mantenimiento Urbano, queda excepcionada la norma general establecida en el punto anterior.
c) Especial para el Área de Euskera.
Sobre los puestos reclasificados correspondientes al Director del Área de Euskera y al Responsable de Normalización, y teniendo en cuenta que el puesto de Director tiene un sistema de provisión que es la libre designación, la promoción interna implicará acceso directo a plaza de Grupo A y adscripción definitiva al puesto de trabajo número 377, sin que sea necesaria una provisión posterior mediante el sistema de libre designación entre los titulares de dicha plaza.
Siendo ello así, y entendiendo que resulta justo y equitativo otorgar las mismas opciones a los dos funcionarios implicados en dicha reclasificación, ambas plazas se convocarán a la vez y se restringirá el acceso a los dos funcionarios titulares de las plazas homónimas de Grupo B declaradas a extinguir, excepcionándose por tanto, la regla general de acceso restringido.
3.5.3.- Procedimiento especial para la provisión/selección de Administrativos:
La situación de partida de los puestos Administrativos es:
- 8 plazas cubiertas por personal interino comprometidas en OEP y sin convocar.
- 3 plazas cubiertas por personal interino no comprometidas en OEP.
- 1 plaza cubierta por un contrato laboral indefinido, sin comprometer en OEP.
- 8 plazas que suponen reclasificación de puestos de Auxiliar Administrativo y que poseen fechas de preceptividad del perfil lingüístico distintas (unas vencidas y otras futuras).
- 1 plaza en Patrimonio reservada a promoción interna que no está en supuesto de reclasificación pero que, fruto de la ejecución de una sentencia judicial, está ocupada en comisión de servicios por una Auxiliar Administrativa de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
- 1 plaza de Auxiliar Administrativo comprometida en OEP y aún sin convocar.
En esta situación y a fin de garantizar un tratamiento homogéneo y justo a todas las personas implicadas y, al mismo tiempo, conseguir optimizar tiempos y recursos en la selección de personal (conociendo que las convocatorias de plazas de Administrativo suelen ser masivas), se ha diseñado un proceso especial para la provisión/selección de las plazas de Administrativo y la de Auxiliar Administrativo que tiene las siguientes fases:
1.- Se promoverá ante el Pleno la modificación de la fecha de preceptividad del perfil lingüístico de todos los puestos que impliquen una reclasificación de puestos inferiores, así como del de Administrativo de Patrimonio, homogeneizando todas a la más tardía, que es la del 31 de diciembre de 2012.
2.- Inmediatamente después del acuerdo plenario, se convocarán las plazas referidas (las 8 reclasificadas más la de Patrimonio) exclusivamente entre titulares de plaza de Auxiliar Administrativo.
3.- Dado que la plaza de Administrativo de Patrimonio se halla comprometida para su cobertura mediante promoción interna, de acuerdo a lo aprobado en el Programa de Racionalización de los RR.HH. del año 2008, si dicha plaza se cubriera mediante este proceso, otra ocupará su lugar en un nuevo turno de promoción interna horizontal y vertical (ascenso o cambio de escala) para todos los empleados municipales. Si no se cubre, será esta plaza la que salga a promoción interna, como preveía el mencionado Programa de Racionalización de los RR.HH. del año 2008.
4.- El resto de plazas, sea de Auxiliar Administrativo o sea de Administrativo que queden sin cubrir tras estos procesos, serán amortizadas conforme a lo dispuesto en el apartado 3.5.1 de este Programa, salvo que en ese momento se considere oportuno acrecer alguna plaza a las OEP aprobadas, mediante la oportuna Resolución de Alcaldía.
5.- Se modificará la OEP de 2005 para incorporar las 4 plazas de Administrativo no comprometidas (3 en Bienestar Social y 1 en RRC Ciudadanía), mediante Resolución de Alcaldía (puede ser la que se ha citado en el punto anterior, si se decidiese acrecer alguna plaza).
En esta convocatoria, que se realizará por concurso-oposición, se procurará otorgar a la fase de concurso un peso porcentual elevado respecto de la puntuación máxima alcanzable en la oposición, dentro de los límites establecidos por el artículo 26.3 de la LFPV.
De la misma manera, en el caso de que la convocatoria afecte a puestos con perfil lingüístico 3 preceptivo, se recogerá expresamente en las bases de la convocatoria el deber de acreditación, mediante las pruebas selectivas correspondientes, del cumplimiento del perfil lingüístico inferior en dos niveles al exigido para la cobertura de la plaza, posponiéndose la acreditación del definitivo a la finalización del período de prácticas correspondiente, todo ello de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 98.3 de la LFPV. A este respecto, se adopta el compromiso de reflejar, en las bases reguladoras de la convocatoria, una duración del período de prácticas que agote los máximos permitidos legalmente para ello en cada momento.
6.- Se convocarán públicamente las plazas de Administrativo y la/s de Auxiliar Administrativo pendientes.
4.- Cláusula derogatoria general.
Queda derogado, a la entrada en vigor del presente Programa, todo lo que así se declare expresamente en el mismo, así como cualquier aspecto de Programas de Racionalización de Recursos Humanos anteriormente aprobados que se opongan a lo previsto en el presente.
Irun, a 15 de octubre de 2010.
ANEXO I
RELACIÓN DE PLAZAS/PUESTOS AFECTADOS POR RECLASIFICACIÓN PENDIENTES DE SELECCIÓN
A) Área de Relaciones con la Ciudadanía y Comercio.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Brigada de Mantenimiento Urbano 2 plazas de Conductor-Operario Grupo D / 2 plazas similares del Grupo E (total 2 plazas) Diversas plazas de Oficial que, junto con lo previsto en Programas anteriores, permitan la reclasificación de 11 plazas de Operario declaradas a extinguir.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
U.A. Tráfico y Seguridad Ciudadana 3 plazas Administrativo / 3 plazas Auxiliar Administrativo (total 3 plazas)
B) Área de Relaciones con la Ciudadanía y Comercio.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Compras 1 plaza Distribuidor de Compras Grupo D / 1plaza Distribuidor Compras Grupo E (total 1 plaza)
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Personal 2 plazas de Administrativo / 2 plazas de Auxiliar Administrativo (total 2 plazas)
C) Área de Hacienda, Desarrollo Económico y Patrimonio.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Recaudación 2 plazas de Administrativo de Recaudación / 2 plazas Auxiliares Administrativos de Recaudación (total 2 plazas)
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Rentas 1 plaza de Administrativo / 1 plaza de Auxiliar Administrativo Laboral (total 1 plaza)
D) Área de Euskera.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Euskera 1 puesto Responsable de Normalización Grupo A / 1 puesto Técnico de Euskera Grupo B (total 1 plaza) 1 puesto Director del Área de Euskera Grupo A / 1 puesto Jefe de Euskera Grupo B (total 1 plaza)
E) Área de Educación, Cultura y Juventud.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Cultura - C.C. Amaia 2 plazas Conserje-Mantenedor Grupo C / 2 plazas Conserje-Mantenedor Grupo D (total 2 plazas)
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Biblioteca 1 plaza de Bibliotecario Grupo A / 1 plaza de Bibliotecario Grupo B (total 1 plaza)
1 plaza de Auxiliar de Biblioteca Escala Especial / 1 plaza Administrativo Escala General (total 1 plaza)
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Educación 1 plaza de Técnico Educación Grupo A / 1 plaza de Técnico Educación Grupo B (total 1 plaza)
F) Área de Obras.
Servicio/Unidad Programas RR.HH. anteriores Programa 2009-2011
Obras 1 plaza Ingeniero Superior OP Grupo A / 1 plaza de ITOP Grupo B (total 1 plaza) 1 plaza de Técnico Educación Grupo A / 1 plaza de Técnico Educación Grupo B (total 1 plaza)
ANEXO II
PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE PROCESOS SELECTIVOS
" Año 2009: último trimestre.
Se prevé la iniciación de los procesos siguientes:
- Operario Guardería- Puesto 134- Grupo E- Provisión de puestos.
Fecha fin estimada: mayo 2010.
- Gestor del Centro Cultural Amaia- Puesto 170- Convocatoria pública
Fecha fin estimada: septiembre de 2010.
- Bolsa de Trabajo Auxiliares de Residencia.
Fecha fin: marzo 2010.
" Año 2010: primer semestre.
- Técnico de Organización y Calidad- Puesto 213.
Fecha fin estimada: junio 2010 (*).
(*) Para hacer posible la materialización de buena parte de las medidas que se han expuesto en este Programa, se considera prioritaria la cobertura inmediata, del puesto vacante 213-Técnico de Organización y Calidad que al no existir, interesados entre el personal municipal, habrá de cubrirse por convocatoria pública.
- Auxiliar de Recaudación - puesto 104 - Promoción interna.
Fecha fin: mayo 2010.
- Responsable de Intervención Comunitaria - Puesto 336 - Provisión de puesto por concurso.
Fecha fin estimada: mayo de 2010.
- Educador Guardería - Puesto 306 - Convocatoria pública.
Fecha fin estimada: mayo 2010.
- Administrativos-Puestos reclasificados más el 376 Administrativo de Patrimonio - Promoción interna.
Fecha fin estimada: septiembre de 2010.
- Técnico Auxiliar de Biblioteca - Puesto 417 - Promoción interna restringida.
Fecha fin estimada: octubre de 2010.
- Conserje de Centro Escolar - Puesto 125 - Promoción interna. 2 plazas.
Fecha fin estimada: julio 2010.
" Año 2010: segundo semestre.
- Trabajadoras Sociales - Puesto 330 y 420 - Convocatoria pública.
Fecha fin: mayo de 2011.
- 2 plazas Analista programador - Puesto 278 - Convocatoria pública.
Fecha fin estimada: marzo 2011.
- Conserje Luis Mariano - Puesto 360 - Reserva a minusválidos -Convocatoria pública.
Fecha fin estimada: abril 2011.
- Ingeniero Superior Obras Públicas - Puesto 390 - Promoción interna restringida.
Fecha fin estimada: mayo 2011.
- Txistulari - Puesto 396 - Promoción interna.
Fecha fin estimada: mayo 2011.
- Agente Información y Tramitación SAC - Puesto 238 - Promoción interna.
Fecha fin estimada: junio 2011.
" Año 2011: primer semestre.
- Oferta pública Administrativos y auxiliar administrativo.
Fecha fin: final de 2011.
- Director de Euskera/Responsable de Normalización - Promoción interna restringida.
Fecha fin: noviembre de 2011.
- Delineante - Puesto 70 - Promoción interna.
Fecha fin estimada: diciembre 2011.
- Txistulari - Puesto 396 - Convocatoria pública.
Noviembre de 2011.
- ITOP - Puesto 390 - Convocatoria pública (en su caso, convocatoria de dos dotaciones, en función de cómo se resuelva la promoción interna a Ingeniero Superior de Obras Públicas prevista en el Programa de Racionalización de RR.HH. del año 2008).
Fecha fin: diciembre de 2011.
- Técnico Auxiliar de Obras - Puesto 394 - Convocatoria pública.
Fecha fin: diciembre 2011.
" Año 2011: segundo semestre.
- Diversos puestos de la Brigada de Obras: Promoción interna restringida.
Fecha fin: julio 2012.
- Distribuidor de compras - Puesto 362 - Promoción interna restringida.
Fecha fin: marzo 2012.
- TAG de Bienestar Social - Puesto 419 - Provisión interna.
Fecha fin: marzo 2012.
- TAG de Relaciones con la Ciudadanía y Comercio - Puesto 413 - Promoción interna.
Fecha fin: junio de 2012.
- Guardamontes - Puesto 108 - Provisión de puestos.
Fecha fin: marzo 2012.
- Bibliotecario Grupo A - Puesto 416 - Promoción interna restringida.
Fecha fin: julio 2012.
- Técnico de Educación Grupo A - Puesto 415 - Promoción interna restringida.
Fecha fin: julio de 2012.