Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 153, miércoles 13 de agosto de 2008


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
4761

RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2008, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del caserío Aizpea, sito en Aduna (Gipuzkoa).

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta el caserío Aizpea, sito en Aduna, atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

RESUELVO:

Primero.– Incoar el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del caserío Aizpea en Aduna (Gipuzkoa) conforme a la delimitación que figura en el anexo I y la descripción obrante en el anexo II.

Segundo.– Abrir un período de información pública del expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del caserío Aizpea en Aduna para que, durante el plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, se puedan efectuar las alegaciones y presentar la documentación que se estime oportuna, como previenen los artículos 84 y 86 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, encontrándose el expediente de manifiesto en el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, sito en la calle Donostia-San Sebastián, n.º 1, de Vitoria-Gasteiz.

Tercero.– Notificar la Resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Aduna y a los Departamentos de Cultura y Euskera y Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a fin de que en el plazo de quince días desde la notificación puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones que consideren pertinentes.

Cuarto.– Publicar la Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para su general conocimiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 11 de julio de 2008.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

GURUTZ LARRAÑAGA ZUBIZARRETA.

ANEXO I

Delimitación

a) Descripción de la delimitación.

La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites:

– Al Noroeste el camino que desde el Puente de Aduna discurre por la vega izquierda del Oria unirse a la GI-3610 y que da acceso al conjunto del caserío;

– Al Suroeste, una línea paralela a la fachada lateral del caserío, trazada a 40 metros de distancia y que incluye la borda, parte de la huerta y el calero emplazado a 20 metros de la esquina Suroeste;

– Al Sureste una línea paralela a la fachada Sureste trazada a 40 metros del cierre exterior del porche Sureste del caserío;

Y, finalmente, al Noreste, una línea paralela a la fachada Noreste del caserío trazada a 40 metros de distancia.

b) Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene justifica por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Aizpea situado en la vega izquierda del río Oria al Sur del núcleo principal del municipio de Aduna. La delimitación del entorno necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien catalogado, implica la protección de los espacios adyacentes al caserío ocupados por el terreno circundante y el acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio del caserío. Por ello esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

fotolito

ANEXO II

Descripción

Caserío conformado por dos volúmenes principales y un porche anejo. Está ubicado en la vega izquierda del río Oria en las coordenadas 577.620,00-4.783.520,00. El volumen más antiguo es de planta sensiblemente cuadrada, de 16,50 metros de fondo en la dirección de la cumbrera y 17,70 metros de longitud de fachada de hastial. La orientación de la cumbrera es Norte-Sur con giro de 45.º hacia el Oeste.

Al volumen anterior le fue implantado en su esquina Noroeste otro volumen con uso de vivienda, de planta rectangular. Tiene fachada longitudinal de 7,80 metros enrasada con el hastial principal Suroeste del volumen antiguo -de los cuales cuatro metros alargan la fachada original y los otro cuatro quedan implantados dentro del volumen antiguo- y fachada transversal de 6,50 metros. El volumen anejo se cubre con cubrición a dos aguas y cumbrera perpendicular a la principal del volumen antiguo. Tanto el volumen principal como el insertado disponen de planta baja, planta primera y planta bajocubierta.

Por su parte, el porche anejo es un volumen adosado al frente Sureste que se cubre mediante prolongación del faldón correspondiente del volumen principal del caserío. Todos los muros están construidos con mampostería de piedra con inclusión de cadenas de sillares en los esquinales.

La fachada Noroeste del conjunto presenta, frente al camino de acceso, el lateral del volumen anejo. Sobre él se han abierto tres pequeñas ventanas sin traza ordenadora. Más atrás, en un plano posterior, se encuentran dos portones, alojados bajo accesos al bajocubieta del edificio antiguo resueltos mediante sendas mansardas a dos aguas. La fachada de orientación Suroeste es el hastial principal del edificio. Está constituido por las fachadas del volumen anejo y el volumen antiguo. En ella un portón metálico ha sustituido a un arco apuntado de que constituía el acceso original. Además, este frente presenta en el volumen anejo y en planta baja una puerta más de acceso al mismo, construida con dintel de asta de ladrillo macizo y una ventana recercada con sillares de piedra caliza. En planta primera el volumen anejo manifiesta cuatro ventanas alineadas aunque de diferente tamaño y factura: las dos de la izquierda están resueltas con dinteles de asta de ladrillo macizo; la tercera está recercada con sillares de piedra caliza y la cuarta, más pequeña, es adintelada.

Por su parte, el volumen del antiguo caserío presenta en esa fachada Suroeste y en planta baja, además del portón metálico mencionado tres ventanas más: las tres de tamaño diferente, dos recercadas con sillares de piedra caliza y una con dintel de madera. En planta primera son tres las ventanas de que dispone el volumen original: dos de ellas recercadas con piedra de sillería caliza y la tercera con dintel de madera. A la altura del bajocubierta dos pequeños huecos cuadrados de ventilación completan el hastial de esta fachada.

En la fachada de orientación Sureste el caserío dispone de un porche anejo conformado por un amplio pasillo alojado bajo la prolongación del faldón Sureste de la cubierta y construido mediante pórtico de madera con una sucesión de pilares apoyados sobre un grueso antepecho de piedra de aproximadamente un metro de altura. Desde el pórtico mencionado, una serie de vigas transversales apoyadas sobre él y empotradas en el muro de cerramiento Sureste del caserío sirven de apoyo a una viga carrera que paralela al pórtico sostiene la parte central de la cubrición del porche.

Dentro del porche, junto a una solera de tierra batida se levanta la fachada de cierre del volumen del caserío, la cual se resuelve mediante un entramado relleno de mampostería enfoscada con mortero. En el entramado de la fachada se observan postes enterizos levantados sobre un zócalo de piedra. En la fachada se abren dos puertas de acceso regularmente espaciadas, que disponen de sendas escaleras, con siete peldaños: la escalera del acceso izquierdo se presenta entre dos pretiles de piedra y la escalera del acceso derecho dispone de un único pretil. Varios huecos de ventana irregulares emplazados en el entramado completan la fachada bajo el porche.

En la fachada de orientación Noreste, el edificio presenta tres filas de ventanas regularmente espaciadas y construidas de la siguiente manera: las de planta baja con dinteles de madera; las cuatro de planta primera recercadas con sillares de piedra caliza y las dos del bajocubierta resueltas mediante pequeños huecos cuadrados de ventilación. La coronación de la fachada se resuelve con otro pequeño espacio triangular de ventilación sobre el que, al igual que en la fachada opuesta, se manifiesta la doble cumbrera del lagar gótico que tuvo el caserío.

La estructura interior de ambos cuerpos de edificación -antiguo y anejo- está resuelta en madera. El edificio antiguo se resuelve con muro de carga y postes enterizos ordenados en cuatro crujías longitudinales y tres transversales. Su estructura está armada mediante vigas ensambladas a los pilares con inclusión en los encuentros de dobles tornapuntas de refuerzo. Uno de postes se corresponde con un par de bernias de un lagar de viga palanca de época gótica. Sobre ellas apoya la doble viga cumbrera visible desde el exterior.

La ordenación funcional de la planta se resuelve desde el espacio del anejo-carrera, mediante dos puertas de acceso a sendas viviendas, con cocinas de fuego bajo en el ángulo Sureste y en el ángulo Suroeste respectivamente, y mediante el acceso de la fachada Suroeste desde el que se accedía a una tercera vivienda.

Aizpea es un caserío originario del siglo XVI. Corresponde a una de las casas solares más antiguas y ricas de Aduna. Durante el siglo XVIII se le añadieron nuevos huecos y un porche anejo. Posteriormente, a principios del siglo XX, se le agregó un anejo-vivienda.


Análisis documental