Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 54, viernes 18 de marzo de 2005


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
1308

ORDEN de 2 de marzo de 2005, de la Consejera de Cultura, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones para la realización de programas o actividades culturales concretas.

El ámbito de actuación del Departamento de Cultura responde al vigente marco institucional de distribución de competencias, configurado básicamente en el Estatuto de Autonomía del País Vasco (Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre), en virtud del cual, entre otros, se establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de fundaciones y asociaciones culturales, libro y bibliotecas; cinematografía, música y teatro, juventud y promoción sociocultural, patrimonio histórico-artístico y deporte (artículo 10, apartados 13, 17, 18, 19, 20, 36, 38 y 39). Ello no obstante es indispensable tener bien presente los contenidos de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos (Ley de Territorios Históricos), y en particular su artículo 7, que establece el reparto competencial entre una y otras Instituciones.

Por otro lado, el Decreto 34/2002, de 5 de febrero por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, determina el ámbito de actuación de las Viceconsejerías y demás unidades en las que queda estructurado el Departamento.

En tal sentido, dentro del ámbito de facultades que al Departamento de Cultura le vienen señaladas como áreas de actuación, anualmente se hacen públicas convocatorias específicas dirigidas a apoyar a los sectores público y privado en la realización de actividades culturales que se consideran prioritarias. No obstante, se reciben múltiples solicitudes para la realización de actividades que, pudiendo encajar en algunas de las áreas de actuación señaladas para el Departamento, no encuentran otro cauce para ser atendidas que las vías excepcionales admitidas por la normativa vigente.

La diversidad de las actividades que pueden ser susceptibles de ser atendidas desde el Departamento atendiendo al vasto concepto actual de cultura, hacen del todo imposible delimitar a priori a través de cauces específicos la totalidad de las actividades que pueden merecer el apoyo del Departamento de Cultura. No obstante, el cumplimiento de los principios de concurrencia, objetividad y publicidad al que se hallan sujetas las Administraciones Públicas en el ejercicio, entre otras, de las actividades de fomento, hace imprescindible marcar un procedimiento que con carácter general establezca las pautas con las que aquélla vaya a actuar promocionando las actividades que correspondan a las áreas y materias que le vienen encomendadas.

Todo lo expuesto lleva a considerar la necesidad de establecer un instrumento que, adecuándose a la normativa general vigente, marque las pautas para una distribución, de acuerdo los criterios de publicidad, objetividad y concurrencia, de los recursos destinados al fomento de la actividad cultural.

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

1.– Es objeto de la presente Orden fijar el régimen de concesión de subvenciones para la realización de programas o actividades culturales concretas que, en consonancia con esta disposición y demás normativa aplicable, sean solicitadas ante el Departamento de Cultura conforme al procedimiento que a continuación se establece.

2.– A los efectos de la presente convocatoria, se entenderá por programas o actividades culturales concretas aquéllos que, estando encuadrados dentro del ámbito de actuación del Departamento de Cultura, por su objeto no sean susceptibles de subvención al amparo de ninguna de las habituales y específicas disposiciones normativas subvencionales de aquél.

3.– A tal objeto se destinará la cuantía de ochocientos mil euros (800.000,00), cuantía que podrá resultar incrementada de conformidad a lo dispuesto en la Disposición Adicional.

Artículo 2.– Beneficiarios/as.

1.– Podrán solicitar subvenciones con cargo a esta Orden cuantas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, realicen los programas o actividades a los que la misma se refiere y que, en el caso de haber obtenido subvención en alguna convocatoria anterior de estas mismas ayudas, hubieran presentado, en el plazo para ello establecido, la documentación requerida para la verificación del cumplimiento de las condiciones a que aquélla quedaba sujeta.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los/as beneficiarios/as de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Artículo 3.– Exclusiones.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente Orden los siguientes programas o actividades:

1.– Aquéllos que por su naturaleza u objeto no guarden relación directa con ninguno de los ámbitos de actuación que tenga atribuidos el Departamento de Cultura de conformidad a lo estipulado en el Decreto 34/2002, de 5 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del mismo.

2.– Aquéllos que por su naturaleza u objeto debieran haberse acogido a otra convocatoria más específica establecida por el Departamento de Cultura y que hubiera sido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco con anterioridad al momento de realizar la solicitud, siempre y cuando el plazo de presentación a la misma hubiera ya finalizado.

a) En este sentido, los programas o actividades que tuvieran encaje en alguna convocatoria que se halle en trámite de aprobación o, incluso habiendo sido ya publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, en alguna en la que el plazo de presentación a la misma no haya finalizado a la fecha de presentación de la solicitud, se incorporarán a la convocatoria concreta a la que sean reconducibles, siéndoles aplicable la normativa específica que para las mismas se establezca. En todo caso, será la Dirección de Servicios quien de traslado a la solicitud correspondiente a otra Orden más específica, comunicando tal circunstancia al interesado.

b) Así mismo, podrán incorporarse a la presente convocatoria –siempre y cuando el plazo de presentación a la misma no haya finalizado y se cumplan los requisitos exigidos– aquellas solicitudes de subvención para la realización de programas o actividades que, en función del objeto, hubieran sido equivocadamente presentadas al amparo de otras convocatorias específicas del Departamento de Cultura. En este caso, será la correspondiente Dirección del Departamento de Cultura quien de traslado a la solicitud a la presente Orden, comunicando tal circunstancia al interesado.

3.– Aquéllos que, aun teniendo un objeto adecuable a cualquiera otra convocatoria específica del Departamento de Cultura, quedaran automáticamente excluidos de la(s) misma(s) bien sea por no cumplir alguno(s) de los requisitos específicos que configuran tal(es) convocatoria(s) o bien por cualquier otra causa imputable al interesado.

4.– Aquéllos que, a juicio de la Comisión de Valoración, tengan una repercusión mayoritariamente local o provincial así como aquéllos que tengan como objeto uno que previamente haya sido subvencionado por el Departamento de Cultura en algún ejercicio anterior, siempre y cuando aquél no presente variaciones sustanciales en su contenido.

5.– Aquéllos presentados por entidades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

6.– Aquéllos cuyo presupuesto se destine mayoritariamente a la realización de inversiones o gastos en elementos patrimonializables.

7.– Aquéllos en los que su financiación sea inferior al 30% del presupuesto de gastos de los mismos.

8.– Aquéllos que se desarrollen fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, exceptuando los que tengan por objeto la difusión de cualquier aspecto de la cultura vasca en el exterior de aquélla.

9.– Aquéllos cuyo plazo de ejecución se extienda más allá del 31 de enero de 2006.

10.– Aquéllos que, estando dirigidos al colectivo infantil y/o juvenil, no se desarrollen en euskera o, en su defecto, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

11.– Aquéllos cuyo objeto esté relacionado con la realización de escenificaciones populares conmemorativas de efemérides de índole política, religiosa, social o cultural así como las que tengan por objeto la recreación de mercados medievales o similares.

12.– Aquéllos cuyo objeto consista en la edición de libros en soportes diferentes al papel, independientemente de la lengua utilizada.

13.– Aquéllos en las que implícitamente subyace la solicitud de una beca o bolsa de viaje.

14.– Aquéllos que tengan por objeto la realización, grabación y edición de videodanzas, videoclips o similares.

15.– Aquéllos que tengan por objeto el diseño, desarrollo, perfeccionamiento, modificación y/o mantenimiento de páginas web o portales en Internet así como el mantenimiento y/o explotación de bases de datos al igual que aquéllos que tengan por objeto la edición digital de revistas y/o periódicos y la realización de productos de consulta on-line.

16.– Aquéllos que tengan por objeto la realización de trabajos previos o preparatorios de programas o actividades que se ejecutarán en un ejercicio económico diferente al de la concesión de la subvención.

Artículo 4.– Procedimiento de concesión y determinación de las cuantías individuales de las subvenciones.

1.– La presente convocatoria se resolverá por el procedimiento de concurso. A estos efectos, la concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de adjudicación recogidos en el artículo 9, concediéndose una ayuda sólo a aquéllas que hayan obtenido una puntuación igual o superior a 50.

2.– Para la determinación del importe de la subvención en cada caso, la Comisión de Valoración procederá al prorrateo del importe global máximo destinado a la convocatoria entre las solicitudes que hayan obtenido la puntuación mínima mencionada en el párrafo anterior y, en todo caso, atendiendo a los límites establecidos en el artículo 10. El mencionado prorrateo se realizará en función de la puntuación obtenida y el importe solicitado en cada caso, utilizándose para ello la fórmula siguiente:

siendo,

Si = Importe de la subvención correspondiente a cada programa o actividad.

Ei = Importe de la subvención solicitada en cada caso.

Pi = Puntuación otorgada por la Comisión a cada programa o actividad.

En el supuesto de que la suma de los importes de las subvenciones calculadas mediante el procedimiento mencionado excediera el límite presupuestario, el importe de la subvención a conceder en cada caso vendría determinado por la fórmula siguiente:

siendo,

Si = Importe inicial de la subvención correspondiente a cada programa o actividad, calculado en función de la fórmula anterior.

Si’ = Importe definitivo de la subvención correspondiente a cada programa o actividad.

D = Importe a repartir entre todos los programas o actividades objeto de subvención.

Artículo 5.– Presentación de solicitudes.

1.– El plazo de presentación de solicitudes al amparo de la presente Orden será de un mes a partir de que la misma surta efectos.

2.– Las solicitudes habrán de dirigirse a la Consejera de Cultura y se presentarán, junto con la documentación exigida en el anexo I de la convocatoria, en la Dirección de Servicios del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, sita en la calle Donostia-San Sebastián, 1 (01010 Vitoria-Gasteiz) o en los Servicios Territoriales de Bizkaia (Gran Vía, 85 - Bilbao) o Gipuzkoa (Andía, 13 - Donostia), bien directamente bien por cualesquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.– En todo caso, además de la documentación contemplada en el anexo I, la Dirección de Servicios y/o la Comisión de Valoración podrá(n) requerir a las personas físicas o entidades solicitantes cuanta información y documentación complementaria estime(n) necesaria en orden a la valoración de la actividad presentada.

Artículo 6.– Órgano de gestión de las ayudas.

1.– Corresponderá a la Dirección de Servicios la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria.

2.– Así mismo, sin perjuicio de las facultades que se le atribuyen al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, corresponderá a dicha Dirección la realización de cuantas inspecciones y comprobaciones estime oportunas en orden a garantizar la correcta ejecución de los programas o actividades subvencionados.

Artículo 7.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

1.– Si la Dirección de Servicios advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto u omisión, requerirá por escrito a la persona física o entidad interesada para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución emitida al efecto, de conformidad a los artículos 42 y 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– La resolución expresa de desestimiento se notificará en el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de 10 días mencionado en el punto anterior.

Artículo 8.– Comisión de Valoración.

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidenta: La Directora de Servicios del Departamento de Cultura.

b) Vocales:

b.1.– El Director de Creación y Difusión Cultural, o, en su defecto, un/a técnico de la misma dirección designado/a por aquél.

b.2.– La Directora de Patrimonio Cultural, o, en su defecto, un/a técnico de la misma dirección designado/a por aquélla.

b.3.– La Directora de Promoción del Euskera, o, en su defecto, un/a técnico de la misma dirección designado/a por aquélla.

b.4.– Dos técnicos responsables de diferentes áreas competenciales de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes designados/as por el Viceconsejero.

c) Secretario/a: Dicha función será encomendada a un/una técnico de la Dirección de Servicios del Departamento, designado por la Directora de la misma, y actuará con voz pero sin voto.

2.– La composición de la Comisión de Valoración se hará pública en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Resolución de la Directora de Servicios.

3.– Cuando la Comisión de Valoración lo estime pertinente, ésta podrá solicitar asesoramiento tanto intradepartamental como extradepartamental.

4.– Dicha Comisión, atendiendo tanto al procedimiento de concesión como a los criterios de adjudicación y a los límites presupuestarios, elevará la oportuna Propuesta de Resolución a la Consejera de Cultura en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y subsanados, en su caso, los defectos advertidos en la documentación de las mismas. Dicha propuesta determinará los programas o actividades susceptibles de percibir subvención y la cuantía de la misma, así como los susceptibles de ser denegados y el motivo en cada caso.

Artículo 9.– Criterios de adjudicación de las subvenciones.

Al objeto de elaborar la Propuesta de Resolución, la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) Calidad e interés del programa o actividad desde el punto de vista cultural (45%).

b) Desarrollo del programa o actividad en euskera o, en su defecto, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (15%).

c) Grado de autofinanciación con relación al presupuesto del programa o actividad. A tal efecto, se tomarán en consideración las aportaciones económicas propias más las procedentes de entidades privadas en cuyo capital no participen administraciones públicas (10%).

d) La originalidad y/o carácter innovador del programa o actividad (10%).

e) Potencial número de beneficiarios del programa o actividad (10%).

f) Repercusión territorial del programa o actividad (10%).

Artículo 10.– Cuantía máxima de las subvenciones.

El importe de cada una de las subvenciones que se concedan al amparo de la presente Orden no superará el 70% del presupuesto presentado para la realización del programa o actividad correspondiente.

Artículo 11.– Compatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones reconocidas por la presente Orden serán compatibles con cualesquiera otras previamente concedidas por organismos públicos o privados para el mismo objeto, siempre y cuando no exista sobrefinanciación. En el supuesto de que existiera y si tales subvenciones hubieran sido concedidas con posterioridad a la del Departamento de Cultura, éste, mediante Resolución de Liquidación (véase el artículo 15) dictada al efecto, procedería a la minoración proporcional correspondiente hasta alcanzar el límite establecido en el artículo anterior.

Artículo 12.– Resolución.

1.– La resolución de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria será dictada, a la vista de la propuesta elevada por la Comisión de Valoración, por la Consejera de Cultura en el plazo de cuatro meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y subsanados, en su caso, los defectos advertidos en la documentación de las mismas.

2.– Dicha Resolución se notificará a todos/as los/las interesados/as y, así mismo, mediante Resolución de la Directora de Servicios, se publicarán, a efectos de general conocimiento, en el Boletín Oficial del País Vasco los programas o actividades subvencionados, el importe de las subvenciones concedidas a los mismos y las personas físicas o entidades beneficiarias al amparo de la presente Orden.

3.– Si una vez transcurrido el plazo de resolución la misma no hubiera sido notificada al/a la interesado/a, la solicitud correspondiente se entenderá desestimada, a los efectos de lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 13.– Obligaciones de los/las beneficiarios/as.

Las personas físicas o entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir las siguientes obligaciones:

1.– Comunicar a la Dirección de Servicios cualquier cambio en el estado o en el importe de las ayudas solicitadas a otras entidades, tanto públicas como privadas, así como solicitar autorización a la misma para la introducción de cualquier tipo de modificación que afecte al programa o a la actividad inicialmente presentada o a su presupuesto. Ambos casos deberán ponerse en conocimiento de la Dirección de Servicios en cualquier momento de la tramitación administrativa anterior a la resolución del expediente.

2.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días, tras la fecha de recepción de la notificación de concesión de la subvención, las personas físicas o entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

3.– Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

4.– Facilitar a la Dirección de Servicios así como a la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas cuanta información les sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las subvenciones.

5.– Incorporar en los elementos de promoción y textos o documentos que se elaboren con ocasión del programa o actividad subvencionada la mención al patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dicha mención al patrocinio deberá figurar en euskera o, en su defecto, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este compromiso no afecta a aquellas personas físicas o entidades que resulten beneficiarios/as de subvención tras la presentación del programa o actividad ya finalizada ni a aquéllas que recibieran la notificación de concesión de subvención con posterioridad a la realización del programa o actividad.

Así mismo, los/as beneficiarios/as deberán aportar a su costa dos ejemplares, en soporte físico o magnético, de todos los materiales que se generen a partir del programa o actividad subvencionada así como, si hubiera lugar, dossier de prensa relativo al mismo.

6.– La entidad o persona física beneficiaria ofrecerá a los/las poseedores/as del carné Gazte-txartela ventajas, fundamentalmente económicas, si el programa o actividad subvencionada ofrece algún tipo de producto o servicio de pago.

Artículo 14.– Pago de la subvención.

1.– Las subvenciones concedidas con cargo a la presente Orden se abonarán en dos pagos, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Un primer pago por un setenta y cinco por ciento del total, en el plazo de un mes desde la fecha de aceptación de la subvención.

b) Un segundo pago por la cantidad restante, si así correspondiera, en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de justificación de la subvención.

2.– Excepcionalmente podrá efectuarse el pago en un único libramiento cuando se subvencionen programas o actividades ya realizadas y se remita por la persona física o entidad beneficiaria la documentación justificativa de la subvención.

Artículo 15.– Justificación de la subvención.

1.– Para la justificación de la subvención concedida, la entidad o persona física beneficiaria deberá cumplimentar el anexo II y, junto con la documentación en el mismo exigida, enviarlo a la Dirección de Servicios del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco sita en la calle Donostia-San Sebastián, 1 (01010 Vitoria-Gasteiz), bien directamente o bien por cualquier procedimiento previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– El plazo para la presentación de la documentación acreditativa de la justificación de la subvención otorgada será de dos meses contados a partir de la fecha de finalización del programa o actividad subvencionado y, en todo caso, anterior al 31 de marzo de 2006.

Artículo 16.– Liquidación de la subvención.

1.– Objeto y criterios.

Con el fin de ajustar la subvención que se haya reconocido al dimensionamiento efectivamente desarrollado y a los efectos de realización de la liquidación definitiva, bajo ninguna circunstancia la justificación de gastos superior al presupuesto de gastos inicialmente presentado dará derecho a incremento alguno en la subvención inicialmente reconocida.

2.– Procedimiento.

a) Cuando analizada la documentación remitida a los efectos de justificación de la subvención proceda, por el motivo que fuera, la minoración del segundo abono de la misma o la anulación total del mismo y, en su caso, la obligación de reintegro a la Tesorería General del País Vasco de la totalidad o parte de lo ya percibido, por la Consejera de Cultura se dictará, en el plazo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de justificantes, Resolución de Liquidación individualizada, otorgando, en su caso, un plazo de dos meses desde la recepción de la misma para proceder al reintegro correspondiente.

b) En el supuesto contemplado en el párrafo tercero del punto 2 del anexo II (documentación a presentar junto con el anexo II), el plazo para la emisión de la correspondiente Resolución de Liquidación se contará desde la finalización del plazo otorgado para la presentación de la documentación mencionada en el citado párrafo.

Artículo 17.– Incumplimientos.

1.– Constituirán supuestos de incumplimiento:

a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas por la persona física o entidad beneficiaria para la realización de programas o actividades distintos a los inicialmente subvencionados al amparo de la presente Orden.

b) La no devolución de la cuantía que, en su caso, se señale en la Resolución de Liquidación de la subvención, en el plazo para ello establecido.

c) La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden, así como la de cualquier otra que sea de obligado cumplimiento por así establecerlo con carácter general cualquier otra disposición.

2.– La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El importe global consignado en el artículo 1 podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las ayudas solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas del Departamento de Cultura, y con carácter previo a la resolución de las mismas.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los/las interesados/as interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.

Segunda.– La presente Orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de marzo de 2005.

La Consejera de Cultura,

MIREN AZKARATE VILLAR.

I. ERANSKINA / ANEXO I

ESKABIDE-ORRIA / IMPRESO DE SOLICITUD
KULTUR PROGRAMA EDO JARDUERA ZEHATZAK BURUTZEKO DIRU-LAGUNTZAK
SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS O ACTIVIDADES CULTURALES CONCRETAS
PERTSONA FISIKOA EDO JURIDIKOA IDENTIFIKATZEKO DATUAK
DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA

Pertsona fisikoaren izen-deiturak: …………………………………………………………………………………………………….

Nombre y apellidos de la persona física

Pertsona juridikoaren izena: ………………………………………………………………………………………………………...

Denominación de la persona jurídica

IFZ edo NAN/NIF o DNI:

Helbidea/Dirección:

Posta kodea/Código Postal: ..................... Herria/Localidad:........................................ Probintzia/ Provincia: ..........…......…................

Tel.: ……..:.............................…………… Eskukoa/ Móvil: .………………..…………..Faxa/Fax: .............…………...…….……

Posta elektronikoa/Correo electrónico (e-mail):

Web orrialdearen helbidea/Dirección de la página web: …………………………………………………………………………..

ORDAINKETAK EGITEKO DATUAK / DATOS PARA EL LIBRAMIENTO DE PAGOS

Banketxea edo aurrezki entitatea/Banco o entidad de ahorro	nnnn

Agentzia/Agencia						 nnnn

KD/ DC							 nn

Kontu zk./ N.º cuenta					 nnnnnnnnnn

PERTSONA JURIDIKOAREN LEGEZKO ORDEZKARIA IDENTIFIKATZEKO DATUAK
DATOS IDENTIFICATIVOS DEL/DE LA REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA

Izen-deiturak/Nombre y apellidos:

Helbidea/Dirección:

Posta kodea/Código Postal:

Tel.: ..................………..........…………… Eskukoa/ Móvil:………………..………….. Faxa/Fax: .............…….....………….……

Posta elektronikoa/Correo electrónico (e-mail):

DIRU-LAGUNTZA JASO NAHIAN AURKEZTUTAKO KULTUR PROGRAMA

EDO JARDUERA ZEHATZAREN DESKRIBAPEN LABURRA

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O ACTIVIDAD CULTURAL CONCRETA

PRESENTADA PARA SER SUBVENCIONADA

EUSKARAREN ERABILERARI BURUZKO DATUAK / DATOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL EUSKARA

Kultur programa edo jarduera zehatzaren garapenean euskarak ba al du presentziarik?

¿Está el euskara presente en el desarrollo del programa o actividad cultural concreta?

Bai/Sí n Ez/No n

Nola gauzatzen da euskararen presentzia?/¿Cómo se materializa la presencia del euskara? (Azaldu/Explicar):

..................................(e)n, 200…(e)ko
En ......................................, a ...... de
Izenpea/Firma:

OHARRAK:		

		

1.– Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren Zerbitzu Zuzendaritzak ondokoa adierazi nahi dizu: eranskin honetan adierazi dituzun datu pertsonalak, Datu Pertsonalak Babesteko 15/1999 Lege Organikopean dagoen fitxategi automatizatu batean sartuko ditugula, ondoren erabili ahal izateko. 		

Fitxategiko datuok ez zaizkio beste inori lagako eta fitxategia Eusko Jaurlaritzaren Kultura Sailak berak sustatutako diru-laguntzak kudeatzeko baino ez da erabiliko.

Aipatutako Lege horretan jasotzen den moduan, datuok ikusi, zuzendu edo ezabatu nahi dituzula edo ez dituzula adierazi nahi jakinarazteko, honako helbide honetara idatzi beharko duzu: Zerbitzu Zuzendaritza, Donostia-San Sebastián kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.		

2.– Eskaera egiten duen pertsona fisikoak edo juridikoak bere helbide soziala eta fiskala atzerrian izatekotan, inprimaki honetan eskatutako mota orotako identifikazio datu guztiak kasuan kasuko herrialdean horien baliokideak direnak aurkeztuz egiaztatu beharko dira.	

3.– Eskabide-orria eskaera egiten duen pertsona fisikoak berak izenpetu beharko du edo, hala badagokio, eskaera egiten duen pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duenak.

OBSERVACIONES

1.– La Dirección de Servicios del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este anexo van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado sujeto a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

El uso de dicho fichero, cuyos datos no serán objeto de cesión a terceros, se circunscribe al uso exclusivo de la gestión de las ayudas promovidas por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, dirigiendo un escrito a la Dirección de Servicios, responsable de dicho fichero, C/ Donostia-San Sebastián 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

2.– En el supuesto de que la persona física o jurídica solicitante se halle domiciliada social y fiscalmente en el extranjero, aquélla deberá acreditar los datos identificativos de todo tipo requeridos en el presente impreso mediante la sustitución de éstos por aquéllos que fueran equivalentes en su correspondiente país.

3.– El impreso de solicitud habrá de ser firmado por la persona física solicitante o, en su caso, por la que ostente la representación legal de la persona jurídica solicitante.

		

KULTURA SAILEKO ZERBITZU ZUZENDARITZA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

ESKABIDE-ORRIAREKIN BATERA AURKEZTU BEHARREKO DOKUMENTAZIOA		

DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON EL IMPRESO DE SOLICITUD

1.– Pertsona fisiko edo juridiko eskatzaileari buruzko dokumentazioa:		

• Pertsona fisiko edo juridiko batek diru-laguntza eskaera bat baino gehiago eginez gero, hari buruzko dokumentazioa eskabide bakar batekin baino ez da aurkeztu beharko.	

• Eskaera egiten duen pertsona fisikoak edo juridikoak bere helbide soziala eta fiskala atzerrian izatekotan, 1.1., 1.2. eta 1.3.2. puntuetan eskatutako dokumentazioa kasuan kasuko herrialdean horren baliokidea dena aurkeztuz egiaztatu beharko da.

1.1.– Pertsona fisikoak baldin badira:

1.1.1.– Nortasun Agiri Nazionalaren fotokopia.

1.2.– Pertsona juridikoak baldin badira:

1.2.1.– Estatutuen fotokopia (indarrean dagoen legeriaren arabera pertsona juridiko horrek nahitaez izan behar baditu) edo, entiatearen izaeraren arabera, eraketa-eskriturarena.	

1.2.2.– Pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duen pertsona fisikoaren zinpeko aitorpena, non adieraziko baitu eskabidea egin duen egunean berak ordezkatzen duen pertsona juridikoaren estatutuak edo, hala badagokio, eraketa-eskritura dagokion erregistro publikoan inskribatuta daudela.

Aipatu aitorpena ez da aurkeztu beharko baldin eta indarrean dagoen legeariaren arabera estatutuak izatea nahitaezkoa izan arren, horiek erregistroan inskribatzea ezinbesteko lege-betekizuna ez bada.	

1.2.3.– Pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duen pertsona fisikoaren Nortasun Agiri Nazionalaren fotokopia eta baita eskabidea egin duen egunean ordezkapena indarrean dagoela adierazten duen agiria ere. Egiaztatzea ahalordetze-eskrituraren fotokopiaren bidez egingo da edo, hala badagokio, eskumena duen organoak berariaz emandako egiaztagiriaren bidez.

1.2.4.– Identifikazio Fiskaleko Zenbakia egiaztatzen duen txartelaren fotokopia.	

1.3.– Pertsona fisiko nahiz juridikoak baldin badira:

1.3.1.– 1.1.1, 1.2.1., 1.2.3. eta 1.3.4. puntuetan eskatutako dokumentazioa Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren esku baldin badago, ez da berriz ere aurkeztu behar, hala ezarrita baitago Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 35.f artikuluan.	

Kasu honetan, pertsona fisiko eskatzaileak edo, hala badagokio, pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duenak aitorpen bat egin behar du, non adieraziko baitu dokumentazio hori indarrean dagoela eta, baita ere, Euskadiko Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorraren noiz eta zein organotan edo bulegotan aurkeztu zen edo, hala badagokio, eman zen.	

1.– Documentación relativa a la persona física o jurídica solicitante:

• En el supuesto de que la persona física o jurídica realizara conjuntamente más de una solicitud de subvención, la documentación relativa a aquélla tan sólo deberá presentarse acompañando a una cualquiera de las mismas.

• En el supuesto de que la persona física o jurídica solicitante se halle domiciliada social y fiscalmente en el extranjero, aquélla deberá sustituir la documentación a la que se alude en los apartados 1.1.,1.2. y 1.3.2. por la que fuera equivalente en su correspondiente país.

1.1.– Supuesto de personas físicas:

1.1.1.– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

1.2.– Supuesto de personas jurídicas:

1.2.1.– Fotocopia de los estatutos (siempre y cuando por la naturaleza de la persona jurídica su existencia fuera obligatoria de conformidad con la legislación vigente) o, en función del tipo de entidad de que se trate, de la escritura de constitución.

1.2.2.– Declaración jurada realizada por la persona física que ostenta la representación legal de la persona jurídica, manifestando en la misma que, a la fecha de la presentación de la solicitud, los estatutos o, en su caso, la escritura de constitución, de la persona jurídica a la que representa se encuentran debidamente inscritos en el registro público correspondiente.

La mencionada declaración no deberá presentarse en los casos en los que aun siendo la existencia de los estatutos obligatoria de conformidad con la legislación vigente, su inscripción en registro público alguno no fuera requisito legal indispensable.

1.2.3.– Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona física que ostenta la representación legal de la persona jurídica, así como acreditación de la misma, a la fecha de la presentación de la solicitud, bien mediante copia de la escritura de apoderamiento o, en su caso, bien mediante certificación expedida al efecto por el órgano correspondiente.

1.2.4.– Fotocopia de la tarjeta acreditativa del Número de Identificación Fiscal.

1.3.– Tanto para personas físicas como jurídicas:

1.3.1.– Cuando la documentación exigida en los apartados 1.1.1, 1.2.1., 1.2.3. y 1.2.4. se halle en poder de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con el artículo 35.f de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, aquélla no será necesario volver a presentarla.

En este caso, se deberá aportar declaración realizada por la persona física solicitante o, en su caso, por la que ostenta la representación legal de la persona jurídica, haciéndose constar en la misma que dicha documentación se halla plenamente vigente y detallándose la fecha y el órgano o dependencia de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en que fue presentada o, en su caso, emitida.	

Ordezko aitorpen hori dokumentazioari dagokion jardunbidea bukatu zenetik hiru urte baino gehiago pasa ez badira baino ezingo da egin.		

1.2.5.– Zerga-zorrak kitatuta dituela egiaztatzen duen ziurtagiri gaurkotua.

Eskatzaileak lurralde batean baino gehiagotan jarduten baldin badu, helbide fiskala duen lurraldeetako bakoitzari dagokion organo eskumendunak egindako ziurtagiria aurkeztu beharko du zerga-zorrak kitatuta dituela egiaztatzeko.

2.– Garatu nahi den programa edo jarduera zehatzari buruzko dokumentazioa:

2.1.– Programa edo jarduera zertan datzan adierazten duen memoria, ahalik eta xehatuena, zeinak, gutxienez, honako aspektu hauek garatu beharko baititu:		

• Kulturaren ikuspegitik programa edo jardueraren interes-maila.

• Euskararen erabilera edo, bestela, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialena, programa edo jardueraren garapenean.

• Programa edo jardueraren originaltasuna eta izaera berritzailea.	

• Programa edo jardueraren balizko onuradun-kopurua (gutxi gorabeherakoa).

• Programa edo jardueraren lurralde-eragina.

2.2.– Programa edo jardueraren exekuzio-egutegia, posible bada, kronograma baten bitartez adierazita.

2.3.– Programa edo jardueraren aurrekontu zehatza eta xehatua. Aurrekontuak orekatua beharko du izan, hots, gastuak berdin diru-sarrerak, eta diru-sarreren atalean honako datu hauek zehaztu beharko dira:	

• Beste edozein erakunde pribatu nahiz publikori xede berberaz eskatutako diru-laguntza guztiak –edo, hala badagokio, berandu baino lehen eskatzekoak direnak– eta diru-laguntza horien egoera (eskatzekoa, ebazpenaren zain edo esleituta). Eskabidea aurkezten den egunerako beste diru-laguntzarik eskatu ez bada, hori horrela dela zinpeko aitorpen bidez adierazi beharko da. Aitorpena eskaera egiten duen pertsona fisikoak berak izenpetu beharko du edo, hala badagokio, eskaera egiten duen pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duenak.

• Kultura Sailari eskatutako kopurua.

Tan sólo podrá utilizarse esta vía cuando no hayan transcurrido más de tres años desde la finalización del procedimiento al que correspondan los documentos.

1.3.2.– Certificación actualizada acreditativa de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias.

En el supuesto de que el/la solicitante desarrolle su actividad en más de un territorio, el hecho de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias se acreditará mediante certificado expedido por el correspondiente organismo competente en todos y cada uno de los territorios en los que tenga domicilio fiscal.

2.– Documentación relativa al programa o actividad concreta a desarrollar:

2.1.– Memoria lo más detallada posible relativa al programa o actividad, memoria que deberá hacer mención, como mínimo, a los siguientes aspectos:

• Interés del programa o actividad desde el punto de vista cultural.

• Utilización del euskara o, en su defecto, de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el desarrollo del programa o actividad.

• La originalidad y/o carácter innovador del programa o actividad.

• Potencial número de beneficiarios del programa o actividad (aproximado).

• Repercusión territorial del programa o actividad.

2.2.– Calendario de ejecución del programa o actividad, a ser posible mediante un cronograma.

2.3.– Presupuesto desglosado y detallado del programa o actividad. Aquél habrá de ser equilibrado, es decir, gastos igual a ingresos, debiéndose precisar en el apartado de ingresos:

• Las subvenciones solicitadas –o, en su caso, a solicitar– a otras entidades, ya sean públicas o privadas, para el mismo objeto, detallándose tanto el importe como el estado de las mismas (a solicitar, pendiente de resolución o concedida). En el supuesto de no haberse solicitado ninguna otra subvención a la fecha de presentación de la solicitud, habrá de presentarse declaración jurada acreditativa de tal extremo, declaración que deberá ser firmada por la persona física solicitante o, en su caso, por la que ostente la representación legal de la persona jurídica solicitante.	

• La cantidad solicitada al Departamento de Cultura.

		

Aurrekontua eskaera egiten duen pertsona fisikoak berak izenpetu beharko du edo, hala badagokio, eskaera egiten duen pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duenak.		

2.4.– Aurkeztutako programa edo jarduera hobeto baloratu ahal izateko, eskaera egiten duen pertsona fisiko zein juridikoak egokitzat jotzen duen nahi beste dokumentazio osagarri ere erantsi daiteke.

2.5.– Eskabidea aurkezten den egunerako programa edo jarduera burututa egotekotan, honako Agindu honen II. eranskinean aipatzen den dokumentazioa aurkeztu beharko da.	

3.– Ordainketa egiteko dokumentazioa:

3.1.– Banku-helbideratzea Espainian duten pertsona fisiko edo juridiko eskatzaileak badira:	

3.1.1.– I. A eranskina, egoki beteta eta bertan eskatzen den dokumentazioaz lagunduta.

3.2.– Banku-helbideratzea atzerrian (euro-gunean) duten pertsona fisiko edo juridiko eskatzaileak badira:	

3.2.1.– Banku-erakundeak (banketxeak edo aurrezki-entitateak) emandako edo ziurtatutako dokumentua-edo, zeinek, gutxienez, honako datuak jasoko baititu:	

• Banku-erakundearen izena.

• IBAN (International Bank Account Number/Bankuko Kontuaren Nazioarteko Zenbakia).	

• BIC (Bank Identifier Code/Bankuaren Identifikazio Kodea).

• Kontuaren titularra.	

3.3.– Banku-helbideratzea atzerrian (euro-gunetik kanpo) duten pertsona fisiko edo juridiko eskatzaileak badira:

3.3.1.– Banku-erakundeak (banketxeak edo aurrezki-entitateak) emandako edo ziurtatutako dokumentua-edo, zeinek, gutxienez, honako datuak jasoko baititu:	

• Banku-erakundearen izena.

• Sukurtsalaren helbidea (kalea, herria eta herrialdea).

• Bankuko kontuaren identifikazio zenbakia edo kodea.	

• Kontuaren titularra.

El presupuesto deberá ser firmado por la persona física solicitante o, en su caso, por la que ostente la representación legal de la persona jurídica solicitante.

2.4.– Voluntariamente podrá adjuntarse cualquier otra documentación que la persona física o jurídica solicitante entienda que sea pertinente para la mejor valoración del programa o actividad presentada.

2.5.– En el supuesto de que a la fecha de presentación de la solicitud el programa o actividad ya hubiera sido realizada deberá presentarse la documentación a la que alude el anexo II de la presente Orden.

3.– Documentación para el libramiento de pagos:

3.1.– Supuesto de personas físicas o jurídicas solicitantes con domiciliación bancaria en el estado español:

3.1.1.– Anexo I. A, debidamente cumplimentado y aportando la documentación requerida en el mismo.

3.2.– Supuesto de personas físicas o jurídicas solicitantes con domiciliación bancaria en el extranjero (zona euro):

3.2.1.– Documento o similar expedido y/o certificado por la correspondiente entidad bancaria (banco o entidad de ahorro) en el que, mínimamente, figuren los siguientes datos:

• Denominación de la entidad bancaria.

• IBAN (International Bank Account Number/Número Internacional de la Cuenta Bancaria).

• BIC (Bank Identifier Code/Código de identificación del Banco).

• Titular de la cuenta.

3.3.– Supuesto de personas físicas o jurídicas solicitantes con domiciliación bancaria en el extranjero (fuera de la zona euro):

3.3.1.– Documento o similar expedido y/o certificado por la correspondiente entidad bancaria (banco o entidad de ahorro) en el que, mínimamente, figuren los siguientes datos:

• Denominación de la entidad bancaria.

• Dirección de la sucursal (domicilio, población y país).

• Número o código identificativo de la cuenta bancaria.

• Titular de la cuenta.

		

I. A ERANSKINA / ANEXO I. A
DATUEN ALTA/HIRUGARREN INTERESATUA
ALTA DE DATOS/TERCERO INTERESADO

HIRUGARRENA IDENTIFIKATZEKO DATUAK

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL TERCERO

NAN/IFZ (1)

DNI/CIF: .	

Izen-deiturak/Sozietatearen izena

Nombre y dos apellidos/Razón social: 	

	

HIRUGARRENAREN HELBIDEA IDENTIFIKATZEKO DATUAK

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL DOMICILIO DEL TERCERO

Helbidea (kalea, zk., solairua, ea.)

Domicilio (calle, n.º, piso, etc.): 	

Posta kodea	 Herria

Código Postal: 	 Localidad: 	

Probintzia

Provincia: 	

BANKETXE EDO AURREZKI ENTITATEKO DATUAK

DATOS DEL BANCO O ENTIDAD DE AHORRO

Bankua/Banco 	n n n n

Agentzia/Agencia. 	n n n n

K.D. /D.C. 	n n

K/ korrontea / C/ Corriente	n n n n n n n n n n

Jabea/Titular 	

Bankuaren adostasuna	Hirugarrenaren adostasuna	 Sailaren onespena	Kontabilitatearen onespena

Conforme Banco	Conforme Tercero	V.º B.º Departamento	V.º B.º Contabilidad

Sinadura eta zigilua	Sinadura eta zigilua	Baimendutako sinadura	Baimendutako sinadura

Sello y Firma	Sello y firma	Firma autorizada 	 Firma autorizada

(1): Nortasun Agiri Nazionalaren edo Identifikazio Fiskaleko txartelaren fotokopia erantsi beharko da.

Deberá adjuntarse fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identificación Fiscal

Oharra: Datu pertsonalak babesteko 15/1999 Lege Organikoan ezarritakoa betez, Ogasun eta Herri Administrazio Sailak honako hau jakinarazten dizu: dokumentu/inprimaki/formulario honen bitartez jarri dituzun zure datu pertsonalak fitxategi automatizatu baten sartuko ditugula, ondoren erabili ahal izateko. Aipatutako Lege horretan jasotzen den moduan, datuok ikusi, zuzendu edo ezabatu nahi dituzula edo ez dituzula jarri nahi adierazteko, honako helbide honetara jo dezakezu: Ogasun eta Herri Administrazio Saileko Zerbitzu Zuzendaritza, Donostia kalea, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz/Nota: En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, el Departamento de Hacienda y Administración Pública le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este documento/impreso/formulario, van a ser incorporados para su tramitación en un fichero automatizado. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, ante la Dirección de Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública: calle Donostia-San Sebastián, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz.

II. ERANSKINA / ANEXO II
KULTUR PROGRAMA EDO JARDUERA ZEHATZAK BURUTZEKO DIRU-LAGUNTZEN JUSTIFIKAZIOA
JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS O ACTIVIDADES CULTURALES CONCRETAS
DIRU-LAGUNTZA JASO DUEN PERTSONA FISIKOA EDO JURIDIKOA
PERSONA FÍSICA O JURÍDICA BENEFICIARIA DE SUBVENCIÓN

Pertsona fisikoaren izen-deiturak: 	

Nombre y apellidos de la persona física

Pertsona juridikoaren izena: 	

Denominación de la persona jurídica

PERTSONA JURIDIKOAREN LEGEZKO ORDEZKARIA
REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA

Izen-deiturak/Nombre y apellidos: 	

DIRUZ LAGUNDUTAKO ESPEDIENTEA / EXPEDIENTE SUBVENCIONADO

Esp. zk./Exp. n.º: AGO-200500/ nnnn 	

Diru-laguntza jaso duen kultur programa edo jarduera zehatza/Programa o actividad cultural concreta subvencionada:

	

	

	

..................................(e)n, 200…(e)ko
En ......................................, a
Izenpea/Firma (1):

OHARRA:

1.– Honako eranskin hau diru-laguntza jaso duen pertsona fisikoak berak izenpetu beharko du edo, hala badagokio, diru-laguntza jaso duen pertsona juridikoa ordezkatzeko lege-ahalmena duenak.

OBSERVACIÓN:

1.– El presente anexo deberá ser firmado por la persona física beneficiaria o, en su caso, por la que ostente la representación legal de la persona jurídica beneficiaria.

KULTURA SAILEKO ZERBITZU ZUZENDARITZA

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

II. ERANSKINAREKIN BATERA AURKEZTU BEHARREKO DOKUMENTAZIOA

1.– Diru-laguntza eskuratzeko eskabide-orriarekin batera aurkeztutako programa edo jardueraren gaineko memoria deskriptiboa, ahalik eta zehatzena, non haren exekuzioa, betetze-maila eta ebaluazioa ere jaso behar baitira.

2.– Diruz lagundutako programa edo jardueraren exekuzioak sortarazitako gastuen egiaztagiriak, diru-laguntza eskuratzeko eskabide-orriarekin batera aurkeztutako gastu-aurrekontu osoaren pareko zenbatekoari dagozkionak. Horrezaz gain, II. A eranskina ere bete beharko da.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren aurrekontuen pentzutan egiten den finantzazioak diru-laguntza eskuratzeko eskabide-orriarekin batera aurkeztutako gastu-aurrekontuaren %50a gainditzen ez badu, programa edo jardueraren exekuzioak sortarazitako gastuen egiaztagiriak ere aurkeztu beharra dagoen arren, horiek, salbuespen gisa, esleitutako diru-laguntzaren pareko zenbatekoari dagozkionak baino ez dira izan behar.

Dena dela, Zerbitzu Zuzendaritzak hala eskatzen badu, diru-laguntza eskuratzeko eskabide-orriarekin batera aurkeztutako gastu-aurrekontuaren zenbateko osoari dagozkion gainontzeko gastuen egiaztagiriak zuzendaritza horren esku jarriko dituztelako konpromisoa bere gain hartzen dute pertsona fisiko edo juridiko onuradunek, beti ere esleitutako diru-laguntza behar bezala justifikatzeko beharrezkoa den dokumentazioa aurkezteko epea bukatu eta handik hiru hilabeteko epean.

Gastuen egiaztagiriak aurkezteko moduari dagokionez, jatorrizkoak besterik ez dira onartuko, edo besterik ezean, Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailak edo dagokion Lurralde Historikoko Kulturako Lurralde Zerbitzuak konpultsatutako fotokopiak.

Hona hemen gastuen egiaztagiritzat hartuko diren dokumentuak:

a) Nomina.

b) Gizarte Segurantzako TC-1 eta TC-2a.

c) Pertsona Fisikoen Errentaren Gaineko Zergarekiko erretentzioaren aitorpena adierazten duten 110 eta 111.

d) Faktura, zeinak, baliozkoa izan dadin, honako datu hauek jaso beharko baititu:

•	d.1) Zenbakia eta, hala badagokio, seriea.

•	d.2) Igorlearen eta hartzailearen izen-deiturak edo baltzuaren izena, identifikazio fiskaleko zenbakia eta helbidea edo, hala badagokio, bertan bizi ez direnak baldin badira, ohiko bizitokia.

•	d.3) Operazioaren deskribapena eta guztizko kontraprestazioa. Operazioa Balio Erantsiaren gaineko Zerga ordaintzeaz libre ez dagoenean, ordainagirian oinarri ezargarria zehaztu ahal izateko beharrezko diren datu guztiak adierazi beharko dira, bai eta zerga-tipoa eta erreperkutitutako kuota ere. Kuota prezioaren barruan erreperkutitzen denean, aplikatutako zerga-tipoa bakarrik adieraziko da edo, bestela “BEZ barne“ esaldia jarriko, Balio Erantsiaren gaineko Zerga arautzen duen araudian hala baimenduta baldin badago.

•	d.4) Faktura egin zen eguna.

e) Ziurtagiriak edo zorragatiko kargu-dokumentuak, zeinetan, finantza-erakundeek egindakoak izanik, faktura baten berariazko datuak agertu behar baitira, serie eta zenbakia izan ezik.

f) Enpresari edo profesionalak ez diren pertsona fisikoek egindako aldizkako lanen kasuan, horiek justifikatzeko autofaktura edo idazki bat aurkeztu beharko da. Idazkia edo autofaktura egin duen pertsona juridikoaren ordezkaria den pertsona fisikoak sinatu beharko du eta, bertan, gutxienez, honako datu hauek agertu beharko dira:

•	f.1) Zenbakia.

•	f.2) Igorlearen eta hartzailearen izen-deiturak, edo baltzuaren izena, identifikazio fiskaleko zenbakiak eta helbideak.

•	f.3) Operazioaren deskribapena eta bere zenbateko osoa.

•	f.4) Ekintzak izaera profesionala baldin badauka, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergari dagokion banakatzea.

•	f.5) Autofaktura edo idazkia egin den eguna.

•	f.6) “Jaso izanaren adierazpena“ eta hartzailearen izenpea.

g) Tiketa.

h) Banketxeko txekearen kopia, txeke bidezko ordainketa egin denean (hirugarren interesatuak dirua kobratu duela adierazten duen banketxeko mugimendu-orriaren kopia erantsi beharko da ezinbestean).

i) ‘Dirua jaso izana’ren agiria (hirugarren interesatuak izenpetua), esku-dirutan ordaindu denean. Horrelakoetan, ordainketa egin duen entitatearen diruzainak prestatutako ziurtagiria erantsiko da, nori-zenbat-zergatik ordaindu zaion azaltzen duena. Era berean, kontu-liburuan dagokion eragiketaren berri ematen duen fotokopia erantsiko da.

Pertsona fisiko edo juridico onuradunak bere helbide soziala eta fiskala atzerrian izatekotan, aurreko puntuetan adierazitako dokumentazioa kasuan kasuko herrialdean horren baliokidea dena aurkeztuz egiaztatu beharko da.

3.– Diruz lagundutako programa edo jardueraren behin betiko exekuzio-aurrekontua (gastuak eta diru-sarrerak), ahalik eta zehatzena, zinpeko aitorpen bidez. Bertan adierazi beharko da programa edo jarduera bera burutzeko pertsona físiko edo juridiko onuradunak zer nolako laguntzak edo diru-laguntzak jaso dituen erakunde publiko nahiz pribatuen eskutik, diru-sarreren atalean Kultura Sailak esleitutako diru-laguntza ere sartzen dela..

Diruz lagundutako programa edo jarduera burutzeko pertsona fisiko edo juridiko onuradunak Kultura Sailak emandakoaz gain bestelako laguntzarik edo diru-laguntzarik jaso ezik, hori horrela dela adierazten duen zinpeko aitorpena ere aurkeztu beharko da.

Aurreko bi kasuetan, pertsona fisiko onuradunak berak izenpetu beharko ditu zinpeko aitorpenak edo, hala badagokio, pertsona juridiko onuraduna ordezkatzeko lege-ahalmena duenak.

4.– Diruz lagundutako programa edo jarduera dela-eta sortutako material orotatik bina ale –hizkuntz bertsio guztietan eta euskarri fisiko nahiz magnetikoan–, zeinetan Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren diru-laguntza jaso dela adierazi beharko baita. Bestalde, diruz lagundutako programa edo jardueraren gaineko prentsa-dosierra ere aurkeztu beharko da.

Eusko Jaurlaritzako Kultura Sailaren diru-laguntza jaso dela adierazten duen aipamena euskaraz egin beharko da edo, besterik ezean, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialetan. Nolanahi ere, konpromiso hori ez dute bete beharko ez burututako programa edo jarduera aurkeztu ondoren diru-laguntzaren bat jasoko duten pertsona fisikoek edo pribatuek ez eta programa edo jarduera burutu ondoren diru-laguntzaren baten onuradunak direla adierazten duen jakinarazpen-idazkia jasoko dutenek ere.

5.– Pertsona juridiko onuraduna Administrazio Publiko bat baldin bada, orain arte esandakoaz gain, kasuan kasu eskumena duen organoak egindako ziurtagiru bat ere aurkeztu beharko da, non emandako diru-laguntzaren helburua eta xedea bete direla eta horretarako erabili den diru kopurua zenbatekoa izan den adierazi beharko baitira.

6.– Diru-laguntzaren bigarren zatiaren ordainketa 2006. urtean egiten bada, aurreko dokumentazioaz gain, pertsona fisiko edo juridiko onuradunak zerga-zorrak kitatuta dituela egiaztatzen duen ziurtagiri gaurkotua ere erantsi beharko da.

Pertsona fisiko edo juridiko onuradunak lurralde batean baino gehiagotan jarduten baldin badu, helbide fiskala duen lurraldeetako bakoitzari dagokion organo eskumendunak egindako ziurtagiria aurkeztu beharko du zerga-zorrak kitatuta dituela egiaztatzeko.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON EL ANEXO II

1.– Memoria detallada y lo más amplia posible relativa a la ejecución, grado de cumplimiento y evaluación del programa o actividad presentada junto con la solicitud de subvención.

2.– Justificantes de gastos originados con motivo de la realización del programa o actividad subvencionada por una cuantía equivalente al importe total del presupuesto de gastos inicialmente presentado junto con la solicitud de subvención. Así mismo, deberá cumplimentarse el anexo II. A.

Excepcionalmente, y cuando la financiación con cargo a los presupuestos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi no supere el 50% del presupuesto de gastos inicialmente presentado junto con la solicitud de subvención, deberán presentarse justificantes de gastos originados con motivo de la realización del programa o actividad subvencionada tan sólo por una cuantía equivalente al importe de la subvención concedida.

No obstante, cuando la Dirección de Servicios así lo requiera, y siempre dentro del periodo de tres meses contados a partir de la finalización del plazo para la presentación de la documentación acreditativa de la justificación de la subvención otorgada, las personas físicas o jurídicas beneficiarias asumen el compromiso de poner a disposición de aquélla los justificantes de gastos restantes que cubran el importe total del presupuesto de gastos inicialmente presentado junto con la solicitud de subvención.

En cuanto a la forma de presentación de los justificantes de gasto, tan sólo se aceptarán originales de los mismos o, en su defecto, fotocopia compulsada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco o el Servicio Territorial de Cultura del Territorio Histórico correspondiente.

Los documentos que tienen la consideración de justificante de gasto son los que figuran a continuación:

a) La nómina.

b) TC-1 y TC-2, de la Seguridad Social.

c) 110 y 111, de declaración de retenciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

d) La factura que, para ser considerada válida, deberá contener los siguientes datos:

•	 d.1) Número y, en su caso, serie.

•	d.2) Nombre y apellidos o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio del expedidor y del destinatario o, en su caso, localización del establecimiento permanente si se trata de no residentes.

•	d.3) Descripción de la operación y su contraprestación total. Cuando la operación esté sujeta y no exenta en el Impuesto sobre el Valor Añadido, deberán consignarse en la factura todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible, así como el tipo tributario y la cuota repercutida. Cuando la cuota se repercuta dentro del precio, se indicará únicamente el tipo tributario aplicado, o bien la expresión “IVA incluido“, si así está autorizado en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido.

•	d.4) Fecha de emisión de la factura.

e) Las certificaciones o documentos de cargo por adeudamiento bancario que, expedidos por entidades financieras, contengan los datos propios de una factura, a excepción del número y serie.

f) En el caso de trabajos esporádicos realizados por personas físicas que no tengan la condición de empresarios o profesionales, la justificación de los mismos se realizará mediante autofactura o escrito firmado por la persona física representante de la persona jurídica emisora del mismo. Dicho escrito o autofactura, deberá contener, como mínimo los datos siguientes:

•	f.1) Número.

•	f.2) Nombre y apellidos, o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio del expedidor y del destinatario.

•	f.3) Descripción de la operación y su importe total.

•	f.4) Si la actividad se considera de carácter profesional, el desglose correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

•	f.5) Fecha de emisión de la autofactura o del escrito.

•	f.6) “Recibí“ y firma del destinatario.

g) Ticket.

h) Copia de cheque bancario (deberá acompañarse necesariamente una copia del correspondiente movimiento bancario que acredite su cobro por parte del tercero interesado).

i) Copia del ‘recibí’ firmado por el tercero interesado, en los casos en los que se haya pagado en mano. En este supuesto habrá de adjuntarse necesariamente un certificado expedido por el/la tesorero/a de la entidad pagadora donde se especifique el receptor, el concepto así como el importe abonado. Igualmente se adjuntará una copia del libro de cuentas en la que se refleje el movimiento correspondiente.

En el supuesto de que la persona física o jurídica beneficiaria se halle domiciliada social y fiscalmente en el extranjero, aquélla deberá sustituir los documentos a los que se alude en los apartados anteriores por los que fueran equivalente en su correspondiente país.

3.– Mediante declaración jurada, preupuesto definitivo de ejecución (gastos e ingresos) lo más desglosado posible del programa o actividad subvencionada, haciendo en aquélla mención expresa de las ayudas o subvenciones recibidas, tanto de instituciones públicas como privadas, para la ejecución del mismo programa o actividad e incluyendo en el apartado de ingresos la subvención otorgada por el Departamento de Cultura.

En el caso de que la persona física o jurídica beneficiaria no hubiera recibido ayuda o subvención alguna diferente a la del Departamento de Cultura para la ejecución del programa o actividad subvencionada, se deberá adjuntar declaración jurada efectuada a tal efecto.

En ambos casos, la declaración jurada deberá ser firmada por la persona física beneficiaria o, en su caso, por la que ostente la representación legal de la persona jurídica beneficiaria.

4.– Dos ejemplares de las diversas versiones lingüísticas, en soporte físico o magnético, de cada uno de los materiales generados a partir del programa o actividad subvencionada, haciéndose mención en los mismos al patrocinio del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Por otro lado, deberá también entregarse dossier de prensa relativo al programa o actividad.

Dicha mención al patrocinio deberá figurar en euskera o, en su defecto, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este compromiso no afecta a aquellas personas físicas o jurídicas que resultaran beneficiarias de subvención tras la presentación del programa o actividad ya finalizada ni a aquéllas que recibieran la notificación de concesión de subvención con posterioridad a la realización del programa o actividad.

5.– Cuando la persona jurídica beneficiaria sea otra Administración Pública, además de todo lo anterior deberá aportarse también certificación del órgano competente en la que conste el cumplimiento del objeto y la finalidad de la subvención concedida y los importes destinados al efecto.

6.– Si el segundo pago de la subvención se efectuara en el ejercicio 2006, deberá adjuntarse además certificación actualizada acreditativa de que la persona física o jurídica beneficiaria se halla al corriente en las obligaciones tributarias.

En el supuesto de que la persona física o jurídica beneficiaria desarrolle su actividad en más de un territorio, el hecho de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias se acreditará mediante certificado expedido por el correspondiente organismo competente en todos y cada uno de los territorios en los que tenga domicilio fiscal.

II. A ERANSKINA / ANEXO II. A
GASTUEN EGIAZTAGIRIEN ZERRENDA / LISTADO DE LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE GASTO (1) eta/y (2)

A: Gastuaren egiaztagiriaren ondoz ondoko ordena zk./ N.º de orden correlativo del justificante de gasto (3).

B: Gastuaren egiaztagiri-mota/Tipo de justificante de gasto (4).

C: Gastuaren egiaztagiria identifikatzen duen zk./ N.º identificativo del justificante de gasto.

D: Gastuaren egiaztagiriaren data/Fecha del justificante de gasto.

E: Gastuaren egiaztagiriaren igorlea/Emisor(a) del justificante de gasto.

F: Gastuaren egiaztagiriaren kontzeptua eta, hala badagokio, kontzeptuaren azalpena eta xedea ere/Concepto del justificante de gasto y, si procediera, explicación y destino del mismo.

G: Gastuaren egiaztagiriaren zenbatekoa (zergak sartuta)/Importe del justificante de gasto (impuestos incluidos).

	A	B	C	D	E	F	G

OHARRAK/OBSERVACIONES

(1): Bete itzazu, mesedez, kasuan kasu dagozkion laukiak/Rellene, por favor, las casillas que correspondan en cada caso.

(2): Lerro gehiago behar izanez gero, jarraitu, mesedez, beste orrialde batean/batzuetan honako eredu hau gidari harturik/En el supuesto de necesitar más líneas, continúe, por favor, en otra(s) página(s) utilizando el presente modelo como guía.

(3): Jarri ezazu, mesedez, aurkeztutako gastuen egiaztagirietako bakoitzari dagokion ondoz ondoko ordena zk./Ponga, por favor, a cada uno de los documentos justificativos de gasto el correspondiente n.º de orden correlativo.

(4):

•	4.a.– Nomina/Nómina.

•	4.b.– Gizarte Segurantzaren TC-1 edota TC-2 agiriak/Documentos TC-1 y/o TC-2 de la Seguridad Social.

•	4.c.– Pertsona Fisikoen Errentaren Gaineko Zergarekiko erretentzioaren aitorpena adierazten duten 110 eta 111 agiriak/ Documentos 110 y 111 de declaración de retenciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

•	4.d.– Banketxeek zein aurrezki entitateek egindako ziurtagiri edo zorragatiko kargu-dokumentuak, zeinetan, finantza-erakundeek egindakoak izanik, faktura baten berariazko datuak agertu behar baitira, serie eta zenbakia izan ezik/Certificaciones o documentos de cargo por adeudamiento bancario que, expedidos por entidades financieras, contienen los datos propios de una factura, a excepción del número y serie.

•	4.e.– Banketxeko zein aurrezki kutxako txekearen kopia (hirugarren interesatuak dirua kobratu duela adierazten duen banketxeko zein aurrezki kutxako mugimenduaren kopia erantsi beharko da)/Copia de cheque bancario (deberá acompañarse copia del correspondiente movimiento bancario que acredite su cobro por el tercero interesado).

•	4.f.– Faktura/Factura.

•	4.g.– Autofaktura (hirugarren interesatuak dirua kobratu duela adierazten duen banketxeko zein aurrezki kutxako mugimenduaren kopia erantsi beharko da)/Autofactura (deberá acompañarse copia del correspondiente movimiento bancario que acredite su cobro por parte del tercero interesado).

•	4.h.– Tiketa/Ticket.

•	4.i.– Esku-dirutan egindako ordainketa (horrelakoetan honako dokumentu hauek erantsi beharko dira: hirugarren interesatuak izenpetutako ‘Dirua jaso izana’ren agiriaren kopia, ordainketa egin duen entitatearen diruzainak prestatutako ziurtagiria –nori-zenbat-zergatik ordaindu zaion azaltzen duena– eta kontu-liburuan dagokion eragiketaren berri ematen duen fotokopia/Pago en mano (habrá de adjuntarse necesariamente copia del ‘Recibí’ firmado por el tercero interesado, certificado expedido por el/la tesorero/a de la entidad pagadora donde se especifique el receptor, el concepto así como el importe abonado. Igualmente se adjuntará una copia del libro de cuentas en la que se refleje el movimiento correspondiente).

•	4.j.– Bestelakoak (zehaztu)/Otros (especificar).


Análisis documental