N.º 49, viernes 11 de marzo de 2005
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
1201
DECRETO 44/2005, de 1 de marzo, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el "Expediente de expropiación de terrenos ubicados en el A.I.U. "MB.03 Gomistegi" (Miracruz-Bidebieta).
Mediante Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con fecha 19 de agosto de 2004, se sometieron inicialmente a información pública, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por el "Expediente de expropiación de terrenos ubicados en el A.I.U. "MB.03 Gomistegi" (Miracruz-Bidebieta). Posteriormente, mediante Resolución de Alcaldía de fecha 21 de octubre de 2004, se acordó solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública, habiéndose presentado un escrito de alegaciones, que fue resuelto según consta en el expediente administrativo.
Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.
Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:
El Plan General de Donostia-San Sebastián de 1995 proponía una ligera transformación del ámbito de referencia, consolidando parcialmente la edificación y usos existentes y buscando una paulatina reorientación de las actividades hacia el sector terciario. En este marco se abordaban dos acciones estratégicas; la apertura de un nuevo vial interno y la habilitación de plazas de aparcamiento al servicio del ámbito.
Posteriormente, se consideró que la nueva situación de las actividades implantadas en el área y las nuevas directrices que sustentaban el proceso de reconversión urbana de la Bahía de Pasaia daban pie a una nueva coyuntura y a unos nuevos criterios de intervención. En base a ello se promovió la "Modificación de elementos del Plan General referida al A.I.U. "MB.03 Gomistegi" (Miracruz-Bidebieta)", que se aprobó definitivamente por el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa el 23 de julio de 2002, manteniéndose el criterio de intervención general sobre el ámbito, proponiéndose su recalificación urbana e integración en la trama urbana colindante. Se confirman criterios sobre la vialidad exterior e interior y se continúa proponiendo la consolidación mayoritaria de la edificación residencial existente, la sustitución de la edificación obsoleta y la previsión de una amplia oferta de plazas de aparcamiento. El cambio fundamental introducido se desarrolla en dos nuevas líneas de actuación:
– La elección del uso residencial como uso predominante, frente a la oferta terciaria que presentaba el planeamiento anterior. Se ordenan dos parcelas residenciales en las que se prevé la construcción de 170 nuevas viviendas, 34 de ellas de protección oficial.
– La reducción de la ocupación sobre rasante de la edificación, iniciativa que permite liberar una mayor superficie de suelo para uso y disfrute público.
En los antecedentes de la citada modificación se señala como resulta notoria y urgente la necesidad de que el ámbito se someta a un proceso de reforma interior, por constituir en la actualidad una isla urbana que no se ha adaptado al proceso de reconversión global de la ciudad, proceso que sin embargo sí se ha producido en su entorno próximo. En este ámbito se mantienen asentamientos industriales obsoletos en el interior de una trama urbana residencial, provocando una ruptura clara de la continuidad urbana que condiciona la identidad del propio ámbito y del barrio en su conjunto.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el 18 de marzo de 2004 el "Proyecto de Compensación de la Unidad de Ejecución "MB.03 Gomistegi" y posteriormente, el 24 de septiembre de 2004 aprobó su Proyecto de Urbanización. Actualmente las obras de urbanización se encuentran en ejecución, lo que pone de manifiesto la necesidad de disponer de los bienes afectados a la mayor brevedad posible, dado que son necesarios para la ejecución del citado Proyecto de Urbanización.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1.f de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, corresponde al Gobierno Vasco acordar la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la aplicación de la expropiación forzosa a unidades de ejecución completas, sistemas generales de la ordenación urbanística del territorio o a la de alguno de sus elementos o para la realización de actuaciones aisladas en suelo urbano, correspondiendo al Consejero del entonces Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.2 del mismo texto legal, elevar al Consejo de Gobierno la correspondiente propuesta.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 1 de marzo de 2005,
DISPONGO:
Artículo único.– De conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y 26 de la Ley de Ordenación del Territorio del País Vasco, se declara urgente la ocupación por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos concretados e individualizados en la relación obrante en el expediente instruido al efecto y necesarios para la ejecución del "Expediente de expropiación de terrenos ubicados en el A.I.U. "MB.03 Gomistegi" (Miracruz-Bidebieta).
Dado en Vitoria-Gasteiz, a 1 de marzo de 2005.
El Lehendakari,
JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.
El Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,
SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL.