Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 3, miércoles 5 de enero de 2005


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Disposiciones Generales

Educación, Universidades e Investigación
40

DECRETO 237/2004, de 30 de noviembre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, perteneciente a la familia profesional de Diseño de Interiores, para el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título I, dentro de las Enseñanzas Artísticas de las enseñanzas escolares de régimen especial.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su Título Segundo, que estas enseñanzas comprenderán estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Así mismo, dispone que estas enseñanzas se organizarán en ciclos formativos de organización modular.

En el Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Amueblamiento, en Arquitectura efímera, en Escaparatismo, en Elementos de Jardín y en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración pertenecientes a la familia profesional de Diseño de Interiores, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

De conformidad con el apartado 3 del artículo 1 del citado Real Decreto, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación determina, en su artículo 8, que se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

En el currículo del presente título se establecen, entre otros, los objetivos generales y los módulos profesionales que lo componen, las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional y, además, directrices y determinaciones para su posible organización.

En su virtud, con informe del Consejo Escolar de Euskadi, y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Vasco en su sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, el presente Decreto establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración perteneciente a la familia profesional de Diseño de Interiores.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

El presente Decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.– Finalidad específica de las enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1464/1995, de 1 de septiembre, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título oficial al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, tienen como objetivo, en cuanto enseñanzas de las artes plásticas y el diseño:

a) Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los Títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4.– Objetivos específicos del ciclo formativo de grado superior.

Asimismo, estas enseñanzas tienen, como objetivo específico, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar al alumnado la formación necesaria para que éstos al final del período de formación sean capaces de:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Demostrar los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

d) Desarrollar investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

f) Establecer relaciones entre los contenidos adquiridos en los distintos módulos que configuran este ciclo formativo.

Artículo 5.– El currículo. Concepto.

A efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la enseñanza impartida en el Centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como el Proyecto Final.

Artículo 6.– La enseñanza en el centro educativo.

1.– La enseñanza en el centro educativo se organiza en módulos.

2.– A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto "módulo" se considerará equivalente al término "materia teórica", "materia teórico-práctica" y "clases prácticas" a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

3.– Los objetivos y contenidos de los módulos correspondientes al currículo y su distribución horaria, se especifican en el Anexo I del presente Decreto.

4.– La metodología didáctica para la impartición de los diversos módulos en que se estructura la enseñanza en los centros promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos artísticos, científicos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco determinará las convalidaciones entre módulos pertenecientes al currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración de la familia profesional de Diseño de Interiores que se establece en el presente Decreto, con los de otros ciclos formativos de grado superior de la misma familia, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la normativa establecida y a la correspondencia de los contenidos de los módulos.

Artículo 7.– Fase de Formación Práctica.

1.– El currículo del ciclo formativo regulado por el presente Decreto incluye una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artículos 3 y 4 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

2.– Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3.– La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, se atendrá a lo indicado en el Anexo II del presente Decreto

4.– Podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 8.– Proyecto final.

1.– Una vez superada la totalidad de los módulos correspondiente a este ciclo formativo, el alumno o la alumna deberá superar el proyecto final. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos adquiridos exigibles para el ejercicio profesional del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

2.– Con dicho fin, el alumnado elaborará un proyecto correspondiente al citado título, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que serían precisos para la ejecución de lo proyectado.

3.– El Proyecto Final queda determinado por el currículo que se desarrolla en el presente Decreto y se elaborará y evaluará conforme a lo especificado en el Anexo II.

Artículo 9.– La evaluación.

1.– La evaluación de las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se realizará por módulos, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada módulo, así como la madurez del alumnado en relación con los objetivos del ciclo formativo.

2.– Los criterios de evaluación de los módulos correspondientes al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y su distribución en cursos, se regulan en el Anexo I del presente Decreto.

3.– El número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro. En caso excepcional, se podrá autorizar una quinta convocatoria en los supuestos de enfermedad que impidan el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

4.– Las evaluaciones de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final se realizarán conforme a lo establecido en el Anexo II.

5.– El Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración se obtendrá una vez superados la totalidad de los módulos de formación en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final.

6.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen, teniendo en cuenta la relación con los mismos.

Artículo 10.– Acceso al ciclo formativo, con requisitos académicos.

1.– Para acceder a este ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño será preciso estar en posesión del título de bachillerato y superar la correspondiente prueba de acceso específica.

2.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba específica para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

3.– La prueba específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar su nivel de conocimientos y sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas, sensibilidad y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 11.– Exenciones de la prueba de acceso.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 10 del presente Decreto los alumnos o alumnas que cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Poseer el título de Bachillerato de Artes y haber superado en el mismo la asignatura de "Fundamentos de Diseño" y aquellas otras dos materias que reglamentariamente se establezcan teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de la familia profesional de Diseño de Interiores.

b) Poseer el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en algún otro ciclo formativo de la familia de Diseño de Interiores.

c) Tener superados en su totalidad los estudios correspondientes al Bachillerato Artístico definido en régimen experimental por la Orden de 21 de octubre de 1986.

d) Poseer el título de Graduado de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Decoración o en la de Diseño.

Artículo 12.– Acceso al ciclo formativo, sin requisitos académicos.

1.– No obstante lo previsto en los artículos anteriores, será posible acceder a este ciclo formativo de grado superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el alumno o alumna debe superar una prueba en la que demuestre tanto la madurez intelectual, como las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2.– Para acceder por esta vía se requerirá tener veinte años de edad o estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y tener dieciocho años de edad, en ambos casos cumplidos en el año de realización de la prueba.

3.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

4.– La prueba tendrá dos partes: una de carácter general y otra de carácter específico. La parte general de la prueba consistirá en varios ejercicios, mediante los cuales el alumno o alumna podrá acreditar la madurez intelectual a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales del Bachillerato. La parte específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas, sensibilidad y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 13.– Reserva de plazas.

1.– La Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación que regule la prueba de acceso determinará los porcentajes de reserva de plazas disponibles para que el alumnado pueda iniciar estas enseñanzas, tanto en el supuesto de superación de la prueba, como en los supuestos de exención a que se refiere el artículo 11 de este Decreto. Así mismo, establecerá los criterios de valoración para la adjudicación de las plazas.

2.– En todo caso, estos porcentajes de reserva de plazas garantizarán la coexistencia de ambas vías de ingreso en este ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se autoriza a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en el presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de noviembre de 2004.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

M.ª ANGELES IZTUETA AZKUE.

ANEXO I AL DECRETO 237/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE.
PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

La demanda de profesionales para actividades específicas es cada vez mayor en el mundo actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.).

Para ello el titulado o titulada habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.

La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en proyectos y dirección de obras de decoración.

Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.

Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño.

Duración total del ciclo: 1.950 horas.

2. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

2.1. Campo profesional

– Este profesional estará capacitado para proyectar, gestionar, coordinar y dirigir obras de interiorismo, propias de este nivel, así como para realizar, gestionar y coordinar proyectos elaborados por niveles superiores. Para ello, participa proyectando en contacto directo con titulados de rango superior, gestiona y coordina los trabajos de técnicos, así como de los oficios que intervengan en la realización del proyecto. Puede trabajar también como profesional independiente desarrollando proyectos propios de este nivel.

– Su trabajo se desarrolla tanto como profesional autónomo, asociado en cooperativa o como asalariado, en estudios de interiorismo, arquitectura e ingeniería, empresas de mobiliario y decoración, organismos oficiales, etc.

2.2. Tareas más significativas

– Desarrollar y dirigir proyectos de obras de decoración propias de este nivel, aplicando los conocimientos y técnicas necesarios para llevarlos a buen fin.

– Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su área.

– Analizar documentación específica propia de este campo profesional.

– Realizar, en equipo o individualmente, en estudios o talleres la representación gráfica del proyecto, con posibilidades de gestión y coordinación.

– En el ámbito de una empresa, ocupar puestos de interlocutor entre ella y profesionales de rango superior (arquitectos, ingenieros, interioristas, etc.).

– Resolver proyectos partiendo de datos o elementos dados, adaptándose a la filosofía y características competitivas de una empresa, o a datos dados por un profesional de rango superior.

– Coordinar los trabajos de técnicos, así como de los oficios o similares que intervengan en la realización del proyecto.

– Dirigir la ejecución de los trabajos propios de su ámbito.

– Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

– Realizar valoraciones e informes.

3. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

a) Analizar y desarrollar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la decoración.

b) Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

c) Resolver los problemas constructivos, propios de este nivel, que se planteen durante el proceso de proyectación.

d) Diferenciar las especificaciones técnicas de los materiales utilizados.

e) Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la proyectación y dirección de obras de decoración.

f) Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en este campo.

g) Comprender y utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

h) Analizar, adaptar, y en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

i) Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales, derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

3.2. Distribución horaria de las enseñanzas

ESTRUCTURA GENERAL HORAS TOTALES

Módulos impartidos en el centro educativo 1.740

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 135

Proyecto Final 75

TOTAL HORAS: 1.950

3.3. Formación en Centros Educativos:

3.3.1. Distribución horaria de las enseñanzas de los módulos impartidos en el Centro Educativo

La distribución horaria establece para cada módulo que conforma este ciclo las horas básicas y las horas del centro. Las horas básicas de cada módulo corresponden a la distribución horaria que deben cumplir todos los centros al impartir este ciclo. Se ha dejado un margen de flexibilidad, de un 15%, para que el centro educativo pueda desarrollar el currículo de las enseñanzas mediante la elaboración de proyectos y programaciones curriculares cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, secuenciación y metodología, permitan dar respuesta a las características del alumnado y a las posibilidades formativas que ofrece el entorno (Art. 14 R.D. 676/1993). Este margen de flexibilidad de distribución horaria permitirá que cada centro establezca las horas de los módulos, partiendo de las horas básicas y complementándolas hasta alcanzar el horario total establecido para el Título.

Los centros establecerán la correspondiente distribución horaria de los módulos en la columna correspondiente a las horas del centro. Las citadas horas se obtendrán incrementando las horas básicas y respetando los siguientes criterios: a) ninguno de los módulos podrá aumentarse en más de un 40% de las horas básicas; b) la suma de horas de los módulos correspondientes a los cursos primero y segundo son de 900 horas y 840 horas, respectivamente y tal como figura en el siguiente cuadro.

MÓDULOS CURSO 1.º CURSO 2.º

HORAS DEL CENTRO HORAS BÁSICAS HORAS DEL CENTRO HORAS BÁSICA

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental 60 50

Historia del interiorismo 56 50

Expresión volumétrica I 60 50

Expresión volumétrica II 56 50

Proyectos 300 255

Proyectos: Proyectos y Dirección de Obras 336 283

Tecnología y sistemas constructivos 120 105

Tecnología y sistemas constructivos: Proyectos y Dirección de Obras 224 188

Formación y Orientación Laboral 56 50

Técnicas de representación artística aplicadas al interiorismo 60 50

Sistemas de representación técnica 120 105

Técnicas de representación informática aplicadas al interiorismo. 180 150

Técnicas de representación informática aplicadas a proyectos y dirección de obras. 112 93

Horas de disponibilidad del centro 135 126

SUMA HORAS: 900 900 840 840

3.3.2. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los diversos módulos

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y DE SU ENTORNO AMBIENTAL

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el lenguaje de las artes plásticas tanto de forma visual como conceptual, y en especial el que es propio del espacio arquitectónico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su génesis y evolución.

– Integrar los conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, económicos o ideológicos han contribuido a su definición.

– Respetar las manifestaciones artísticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporáneo, como parte de la cultura estética del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del Interiorismo actual.

B) Contenidos:

– Concepto de espacio arquitectónico y ornamentación como elementos definidores de la arquitectura. Culturas urbanas. El espacio arquitectónico clásico: tipologías fundamentales y lenguaje ornamental. La primera arquitectura cristiana.

– Espacio religioso y espacio natural en la cultura islámica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa. Sociedad medieval: hábitat público y hábitat privado. Génesis de la ciudad medieval.

– La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armonía y proporción. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del Quatrocento y Cinquecento. Aportación italiana a las modalidades nacionales. Nuevo concepto de urbanismo y su simbología. Espacios ajardinados. Definición de una cultura de la vivienda del confort.

– Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integración de las artes para la configuración de un ambiente escenográfico: efectos ornamentales externos e internos. Programas espaciales y decorativos del Rococó: caracterización, influencias y diversificación ambiental. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas Reales al servicio de un credo estético. Sistematización urbanística en Europa.

– Consecuencias de la Revolución Industrial para el arte y la arquitectura. Revolución burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolución de la vivienda urbana. Nuevas tecnologías aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y el comercio. Viviendas residenciales urbanas y casas de campo.

– El Modernismo y su revisión de los conceptos arquitectónicos tradicionales: antecedentes y tendencias nacionales, renovación ornamental y de los elementos accesorios. Enunciados ornamentales y ambientales del "Art-Decó". Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hábitat humano. Conceptos sociales y urbanísticos de la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

– La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologías. El diseño arquitectónico en la planificación urbanística. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial, social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos. La arquitectura popular.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar, comprender y utilizar el lenguaje de las artes plásticas y la interrelación razonada que se hace de su significado, génesis y evolución.

– Expresar con criterios personales y razonados diferentes obras visuales.

– Organizar y relacionar de forma respetuosa las manifestaciones artísticas del pasado con la cultura estética del siglo XX y del momento actual.

HISTORIA DEL INTERIORISMO

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender y valorar los cambios en la concepción de la arquitectura de interior y de las artes decorativas y la evolución de sus usos y significación a lo largo de la historia.

– Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las artes decorativas y arquitectónicas, desarrollando a la vez la sensibilidad estética y la imaginación.

– Diferenciar las manifestaciones de las artes decorativas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.

– Analizar, contrastar e interpretar informaciones diversas sobre aspectos de la Historia del Diseño de Interiores y de las Artes Decorativas mediante la documentación y la indagación.

B) Contenidos:

– Evolución del concepto "vivienda" y su aplicación a lo largo de la historia. Conceptos históricos y necesidades sociales. Fundamentos plásticos y estéticos. Evolución de los principios y conceptos arquitectónicos. Ciencias participativas en la estructura de un interior. Concepto de Artes Aplicadas.

– Vivienda y decoración en las civilizaciones agrarias. El mundo clásico. Antecedentes decorativos del mundo del Egeo. El concepto decorativo de la arquitectura en Grecia. La vivienda. El espacio interior en Roma: tipología arquitectónica "doméstica" urbana. El mobiliario. Revestimientos interiores y exteriores. La decoración catacumbaria.

– Interiores medievales. Concepto decorativo en el Imperio Romano en Oriente. Tipos de construcciones "cotidianas" e interiores islámicos. El simbolismo escultórico en los edificios religiosos románicos. Diferenciación de los interiores en la Baja Edad Media: catedral, palacio urbano, castillo y vivienda burguesa. Mobiliario civil y religioso. Artes Aplicadas medievales: vidriera y textiles de revestimiento. Ornamentación mudéjar.

– El Renacimiento. Las nuevas formas de vida urbana y religiosa. Tipología arquitectónica y decoración interior y exterior. El mueble renacentista y otras manifestaciones decorativas del interiorismo: revestimientos, rejería, tapiz.

– Ruptura del lenguaje clásico. Las distintas manifestaciones de la arquitectura barroca y su decoración exterior. Los interiores barrocos: civiles y religiosos. Formas artísticas y materiales decorativos. El mueble barroco según tendencias nacionales. Las Manufacturas Reales. Los interiores Rococó: formas decorativas, aplicación y función.

– Estilos decorativos neoclásicos. El diseño de ambientes y principales representantes. El mueble y su evolución. El eclecticismo romántico: estilo victoriano, estilo isabelino español, estilo Biedermeier. Interiores y mobiliario según tendencias. El mueble experimental: la aportación de Thonet.

– Los albores del objeto industrial de producción masiva. Los movimientos para la reforma de las Artes Aplicadas en Inglaterra: William Morris y Arts and Crafts. Su expansión en Estados Unidos. Repercusión en los interiores arquitectónicos.

– Interiores modernistas: caracteres y manifestaciones. Ambientes orgánicos: decoración de interiores, de exteriores y mobiliario. Modernismo geométrico: propuestas de la Sezesion y la Escuela de Glasgow: Hoffman y Mackintosh. Aportaciones al interiorismo.

– Lenguajes funcionales. El hábitat y la decoración racionalista. Mobiliario funcional. Repercusiones de las "vanguardias" en el interiorismo: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, D´Stijl, Constructivismo, la Bauhaus. Los interiores "Art Decó".

– Los interiores orgánicos. Antecedentes, ideales y propuestas. La personalidad de Frank Lloyd Whrigth. Las "Prairie Houses". Integración interior-exterior. El mueble orgánico, Alvar Aalto y la experimentación de la madera.

– El estilo internacional: 1940-1960. La herencia de los maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Gropius. La revolución de los materiales en revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores. Propuestas de renovación estética: Charles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia.

– Tendencias decorativas en el interiorismo de los años sesenta. Influencia en los interiores del Arte Pop, Arte Cinético y Op Art. Tendencias High-Tech y Minimal. Concepción espacial y mobiliario.

– Tendencias actuales. El diseño posmoderno. La nueva concepción del hábitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y comprender la evolución histórica de los usos y su significado a lo largo de la historia.

– Utilizar métodos de análisis que permitan identificar y situar cronológicamente las diferentes manifestaciones artísticas.

– Señalar los rasgos característicos más destacados que permiten la clasificación de las realizaciones representativas en un determinado estilo artístico y los factores que inciden en ellas.

– Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar permanencias y cambios.

– Valorar la calidad estética del diseño de interiores como objeto de contemplación y análisis y como expresión de formas de vida de grupos sociales a lo largo de la historia.

– Utilizar la terminología adecuada y expresarse correctamente en la exposición de criterios personales razonados ante las realizaciones del campo del interiorismo.

EXPRESIÓN VOLUMÉTRICA I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Realizar trabajos analíticos y de síntesis orientados a saber contemplar, valorar y producir objetos y espacios tridimensionales.

– Razonar el desarrollo del volumen en el espacio empleando el lenguaje plástico tridimensional, utilizando correctamente los mecanismos y estrategias de comunicación visual.

– Elegir el material, las técnicas y los procedimientos idóneos para lograr una mayor expresividad volumétrica acorde a la función requerida.

EXPRESIÓN VOLUMÉTRICA I

B) Contenidos:

– Elementos de la configuración: Forma y proporción.

– Percepción de la forma tridimensional.

– Procesos de análisis de formas tridimensionales.

– Las formas de la Naturaleza.

– Las formas construidas o artificiales.

– Nociones de ergonomía y antropometría.

– La figura humana.

– Estructura de la forma tridimensional.

– Construcciones modulares.

– La representación: estructura, textura y materia.

– Elementos expresivos del lenguaje tridimensional.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y sintetizar el proceso de creación volumétrica, propio y ajeno.

– Utilizar de forma razonada los recursos empleando lenguajes tridimensionales, estrategias y mecanismos adecuados para realizar y representar los objetos.

– Seleccionar de manera correcta los materiales, las técnicas y los procedimientos a la hora de realizar objetos tridimensionales.

EXPRESIÓN VOLUMÉTRICA II

B) Contenidos:

– La composición.

– El concepto de espacio.

– Teorías sobre el espacio.

– Forma, volumen y espacio.

– La configuración espacial.

– Organización expresiva del espacio.

– Organización de masas.

– Ritmos compositivos.

– Armonías y contrastes.

– Ornamentación, unidades y ritmos ornamentales.

– Iniciación a la maquetación.

– Concepto y características de los materiales de maquetación.

– Proceso de realización de maquetas.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar adecuadamente los materiales y trabajar con procedimientos adecuados a los mismos.

– Expresar las ideas tridimensionales utilizando los materiales y las escalas adecuadas.

– Realizar maquetas efectivas, con la calidad final requerida para la representación final de los proyectos de arquitectura e interiorismo.

PROYECTOS

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Usar las facultades de observación, reflexión e imaginación, integrándolas y aplicándolas con creatividad y coherencia.

– Dirigir los conocimientos teórico-prácticos hacia la experimentación, utilizando los mecanismos procesuales idóneos.

– Utilizar los conceptos, materializando las ideas en bocetos que valoren soluciones alternativas.

– Adoptar en los trabajos individuales y en equipo metodologías proyectuales sistemáticas.

– Demostrar un nivel básico en la utilización de estrategias conceptuales, procedimentales y actitudinales, indispensables para la proyectación.

– Sintetizar y aplicar creativamente las diversas capacidades vivencialmente desarrolladas, para la consecución del ‘proyecto mínimo’, mediante la utilización sistemática del análisis y la metodología proyectual.

B) Contenidos:

– Análisis crítico de obras paradigmáticas: formal, espacial, funcional, constructivo, semántico, estético.

– Temas de composición y su aplicación creativa: elementos, relaciones, diagrama/síntesis.

– Acotación del territorio disciplinar y cultural del proyecto.

– Fundamentos del lenguaje gráfico.

– Nociones de psico/sociología aplicables a diferentes tipologías de usuarios y contextos.

– Metodologías y procesos: heterogeneidad e interdisciplinaridad.

– Polarización de escalas.

– Ecosistema del entorno artificial: hábitat y salud holística en el contexto de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

– Pluralismo e intemporalidad: parámetros culturales.

– Contextualización: lugar/usuario, una realidad contrastada. Estudio vivenciado del entorno, implicando y aplicando el medio ambiente urbano en el proyecto.

– Circulación: experiencia perceptiva secuenciada e integradora.

– Luz: dialéctica interior/exterior y natural/artificial.

– Ambientes.

– Código deontológico. Ética y conciencia crítica aplicadas al proyecto.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Buscar la información y documentación necesaria para el trabajo que se desarrolla.

– Comprender las relaciones establecidas entre los conceptos de las formas tridimensionales y su representación gráfica y volumétrica.

– Valorar la relación equilibrada entre el concepto de diseño y el aporte creativo a la hora de las realizaciones prácticas.

– Demostrar responsabilidad en el desenvolvimiento en el propio trabajo y participar con actitud activa en el trabajo de grupo.

– Adecuar el lenguaje gráfico a las necesidades requeridas por el trabajo. Conocer los principios y códigos gráficos de los sistemas de representación y aplicar los fundamentos gráficos estudiados.

– Argumentar las aportaciones planteadas al trabajo propio y defender las ideas de manera razonada.

PROYECTOS: PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Adoptar métodos racionales de trabajo.

– Utilizar la información y la documentación analizándola de forma adecuada.

– Realizar de forma correcta esquemas y organigramas que definan correctamente los estudios previos y los anteproyectos de interiorismo.

– Representar gráficamente los anteproyectos para poder expresar las ideas propuestas.

– Expresar de forma original, creativa e imaginativa los anteproyectos.

– Aplicar adecuadamente en el proyecto los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos en otros módulos.

– Realizar un proyecto creativo utilizando medios de expresión grafica, originales y creativos, haciendo hincapié en los aspectos de presentación y maquetación final.

– Realizar un proyecto profesional de interiorismo presentando toda la documentación necesaria para poder resolver todos los aspectos técnicos y constructivos inherentes al proyecto.

– Expresar en "memorias" todas las explicaciones necesarias para poder comprender el proyecto desde los aspectos estéticos, funcionales, legales y constructivos.

– Explicar y defender correctamente los trabajos con el lenguaje y la terminología adecuada.

B) Contenidos:

– Teoría Proyectual: Estudio de la metodología, la racionalización y el análisis. Los conceptos estéticos, la forma y la función. Concepto de diseño ambiental. Interacción espacio-hombre. Interrelación arquitectura-decoración-diseño-arte.

– Expresión Gráfica: La experimentación gráfica del anteproyecto. Definición y desarrollo del lenguaje gráfico del proyecto. La representación gráfica del proyecto de obras de decoración. La creatividad y la aportación en la representación.

– El Proyecto Técnico. La representación gráfica del proyecto de dirección de obras. Adecuación técnico funcional. Organización y gestión del proyecto técnico. Aplicación de la normativa estudiada en otros módulos. Presentación profesional del proyecto.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Aplicar de forma adecuada los distintos métodos de trabajo.

– Utilizar la información y la documentación analizándola de forma adecuada.

– Ejecutar adecuadamente esquemas y organigramas de funcionamiento.

– Representar y expresar adecuadamente los esquemas de funcionamiento.

– Mostrar sensibilidad artística, imaginación y creatividad en los trabajos.

– Integrar adecuadamente los conocimientos adquiridos en otros módulos.

– Utilizar medios de representación y de presentación gráfica adecuados al proyecto.

– Realizar un proyecto de interiorismo en el que se apliquen todos los conocimientos técnicos y constructivos aprendidos.

– Expresar adecuadamente con todos los planos y documentación un proyecto técnico de interiorismo.

– Expresarse y explicarse de forma resuelta y con el lenguaje adecuado.

TECNOLOGÍA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el comportamiento mecánico de los materiales.

– Diferenciar las distintas solicitaciones mecánicas.

– Razonar la respuesta de materiales y formas a estas solicitaciones.

– Diferenciar las distintas tipologías estructurales.

– Razonar las cualidades de los materiales en función de su composición y estructura.

– Expresar las propiedades que definen la calidad de un material con sus correspondientes unidades.

– Manejar las normas tecnológicas de la edificación.

– Utilizar los sistemas constructivos tradicionales de los elementos contemplados en contenidos y su puesta en obra.

– Diseñar soluciones constructivas originales empleando estos sistemas sobre diseños propios.

B) Contenidos:

– Comportamiento mecánico de los materiales. Rígidos, plásticos y elásticos.

– Solicitaciones. Comprensión. Tracción. Flexión. Torsión.

– Tipologías estructurales.

– Elementos estructurales sencillos.

– Respuestas de las diferentes secciones y materiales.

– Introducción a la ciencia de los materiales. Física-química de los materiales más habituales: pétreos (piedras, hormigones, cerámicos), metales, pastas y morteros.

– Propiedades y características que definen la calidad de los distintos materiales. Unidades, ensayos y normativa.

– Normas tecnológicas de edificación (NTE).

– Paramentos verticales tradicionales. Exteriores e interiores.

– Paramentos horizontales. Forjados.

– Carpintería interior y exterior. Madera, aluminio, acero, PVC.

– Revestimientos en paramentos verticales. Enfoscados. Guarnecidos. Chapados. Alicatados. Panelados. Textiles.

– Revestimientos en paramentos horizontales. Madera. Pétreos (hidráulicos, cerámicos y piedra artificial). Textiles. Continuos.

– Tipología de cubiertas.

– Elementos singulares: elevación de nivel de suelo: escaleras.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Realizar la elección correcta del material en función de sus propiedades y en respuesta al uso al que se destina.

– Utilizar los distintos tipos de solicitación y respuesta de los materiales en función de la materia y de la forma.

– Utilizar con soltura las norma tecnológicas.

– Resolver detalles constructivos completos empleando soluciones tradicionales.

TECNOLOGÍA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender los fundamentos físicos, conceptos y unidades de luminotecnia, así como tipos de lámparas, características, propiedades y usos adecuados y tipos de luminarias y su adecuación a diferentes usos.

– Diseñar, predimensionar y llevar a efecto instalaciones de alumbrado en obras de decoración.

– Diseñar y predimensionar instalaciones y acondicionamientos sencillos referidos en contenidos, así como interpretar y llevar a efecto instalaciones y acondicionamientos más complejos.

– Diseñar y solucionar constructivamente sistemas no tradicionales de elementos de separación vertical, elementos horizontales suspendidos, modificaciones de nivel de suelo.

– Comprender y aplicar los materiales de construcción y de acabados finales, así como mantener un diálogo profesional con los industriales implicados.

– Diseñar y solucionar constructivamente elementos singulares: barras, mostradores, marquesinas, escaleras no tradicionales.

– Comprender la normativa de interés y de obligado cumplimiento.

– Realizar el control de calidad de materiales y elementos recibidos en la obra, así como organizar la obra.

– Diseñar y predimensionar estructuras sencillas, y emplear con corrección los distintos sistemas de fijación y anclaje.

– Realizar un presupuesto de un proyecto de decoración.

B) Contenidos:

– Introducción a la luminotecnia. Fundamentos físicos y unidades.

– Lámparas y luminarias.

– Diseño y predimensionado de instalaciones de alumbrado de interiores.

– Fontanería y saneamientos.

– Acondicionamiento ambiental. Aislamiento térmico. Calefacción. Aire acondicionado.

– Aislamiento acústico.

– Protección contra incendios.

– Otras instalaciones: sistemas de seguridad.

– Elementos no tradicionales de separación vertical.

– Falsos techos. Elementos suspendidos.

– Modificaciones de nivel de suelo no tradicionales.

– Acabados finales. Pinturas, textiles, plásticos.

– Panelados y chapados: madera, metal, piedra.

– Sistemas de fijación: mecánicos y adhesivos.

– Elementos singulares: barras, mostradores, marquesinas, escaleras no tradicionales.

– Control de calidad. Normativa.

– Organización de obra.

– Procesos industriales. Madera, metal, vidrio.

– Diseño y predimensionado de estructuras sencillas.

– Mediciones y presupuestos: Realizar una correcta división de la obra por capítulos. Desarrollar la capacidad de organizar y coordinar a los diferentes profesionales. Controlar el inicio y acabado del trabajo de cada operario que interviene en obra. Describir con precisión unidades de obra así como el criterio de medición. Explicar el uso y manejo de los programas de ordenador.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Usar de forma correcta los conceptos adquiridos de luminotecnia.

– Predimensionar las instalaciones de iluminación.

– Realizar una instalación sencilla de acondicionamiento.

– Solucionar detalles constructivos de elementos decorativos utilizando sistemas constructivos no tradicionales.

– Expresarse correctamente con los diferentes gremios.

– Utilizar de forma correcta la normativa.

– Controlar la calidad de los materiales.

– Realizar sistemas de fijación en un proyecto.

– Realizar un presupuesto sencillo.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA APLICADAS AL INTERIORISMO

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender la representación gráfica mediante el boceto y el apunte.

– Utilizar las técnicas más características en la representación artística en interiorismo, aplicando esas técnicas y procesos a los propios proyectos

– Desarrollar las representaciones gráficas con sensibilidad artística, imaginación y creatividad.

– Comprender las técnicas y elementos complementarios de la representación artística de interiores.

– Resolver las distintas propuestas de trabajo teniendo en cuenta el orden y la limpieza.

B) Contenidos:

– El boceto y el apunte a mano alzada de espacios interiores y muebles como medio de expresión gráfica del interiorismo.

– Técnicas de representación final del proyecto de interiorismo.

– Elementos de ambientación en el proyecto de interiorismo: sombras, elementos vegetales, figura humana, complementos, etc.

– Elementos y formas de presentación del proyecto de decoración, maquetación del trabajo, rotulación, presentación final, etc.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Realizar bocetos y apuntes a mano alzada con agilidad, destreza y expresividad.

– Utilizar adecuadamente las técnicas de representación artística.

– Expresar con sensibilidad, imaginación y creatividad los trabajos artísticos.

– Representar correctamente y con destreza los elementos que componen el dibujo creativo.

– Presentar los trabajos artísticos con limpieza y profesionalidad.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TÉCNICA

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Aplicar los fundamentos de la representación técnica en la expresión e interpretación de planos.

– Valorar y saber seleccionar la idoneidad del sistema o sistemas elegidos para representar y desarrollar proyectos.

– Utilizar correctamente los materiales propios del dibujo técnico.

– Utilizar métodos de trabajo que fomenten la creatividad, la imaginación y la sensibilidad artística.

B) Contenidos:

– Análisis de los elementos de geometría plana y espacial. Operaciones topográficas en el plano. Redes y mallas, planas y espaciales.

– Geometría descriptiva: Definición. Sistemas de representación.

– Sistema diédrico: Concepto. Representación de elementos arquitectónicos.

– Sistema axonométrico: Perspectiva isométrica. Perspectiva caballera.

– Sistema cónico: Perspectiva y sombras.

– Normalización de aplicaciones a la especialidad: Normas fundamentales. El bocetaje. Croquización normalizada. Acotación y rotulación. Cortes y secciones.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Interpretar y analizar adecuadamente distintos planos técnicos.

– Realizar planos técnicos adecuándose a las características del sistema en el que se trabaja.

– Utilizar los sistemas de representación seleccionando en cada caso el sistema o sistemas más adecuados a los intereses de representación.

– Presentar los proyectos con limpieza, profesionalidad y respeto a los plazos fijados.

– Utilizar los materiales y técnica de la representación técnica así como las normas básicas de presentación.

– Expresarse con criterios creativos demostrando imaginación y sensibilidad.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN INFORMÁTICA APLICADAS AL INTERIORISMO

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.

– Usar el ordenador como técnica de aplicación en el proceso creativo y productivo.

– Manejar los programas informáticos como instrumentos de comunicación y gestión del proyecto de diseño.

– Aplicar métodos racionales de trabajo que faciliten el trabajo profesional.

B) Contenidos:

– Introducción a la informática. Sistemas operativos, dispositivos de entrada y salida, periféricos, etc.

– Introducción al CAD / CAM y su entorno.

– Utilidades y ayudas al dibujo.

– Modos de designación de objetos.

– Dibujos de objetos simples.

– Métodos de edición de objetos.

– Métodos de visualización.

– Control de capas.

– Dibujo y edición de textos.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar los conocimientos informáticos adquiridos sobre el dibujo y el diseño asistido por ordenador a la resolución de los problemas planteados.

– Seleccionar el medio informático adecuado al trabajo que se realiza teniendo en cuenta el resultado, el alcance y la posible combinación con otros medios.

– Expresarse adecuadamente con los conocimientos informáticos adquiridos.

– Presentar los proyectos con limpieza y profesionalidad.

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN INFORMÁTICA APLICADAS A PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Aplicar destrezas y habilidades propias de las técnicas de representación informática que permitan la mejora del desarrollo del propio trabajo.

– Utilizar las técnicas de representación informática como herramienta de trabajo en los procesos creativos y productivos y como instrumento de comunicación y gestión.

– Realizar trabajos de representación informática en tres dimensiones y aplicarlos al proyecto de interiorismo.

B) Contenidos:

– Diseño asistido por ordenador. Programas de puntos y programas vectoriales. Diferentes aplicaciones, resultados y campos de aplicación que ofrecen dichos programas. Funciones y operaciones para la creación, manipulación, edición y presentación de elementos de dibujo en dos y tres dimensiones. Visualización de diseños. Estudio de la interacción de programas dentro de los sistemas CAD, modelado, iluminación, materiales, animación y render.

– Dibujo asistido por ordenador. Entorno de trabajo, funciones y características. Conceptos y herramientas de diferentes programas según las necesidades del dibujo, manipulación, aplicaciones, efectos, que se puede aplicar a una imagen o dibujo. Campos de aplicación.

– Edición asistida por ordenador como soporte integrador de sistemas, procesador de texto, dibujo, imagen, diseño asistido (CAD,... campos de aplicación de los programas según las necesidades de manipulación de texto e imagen y la maquetación que se quiera obtener.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Comprender las características, funciones y utilidades del diseño asistido por ordenador y utilizar sus herramientas básicas en los procesos creativos y productivos.

– Crear modelos virtuales realistas centrándose en aspectos como luces, texturas, perspectivas, colores...

– Utilizar programas de propósito general como herramienta de apoyo a los intereses de las representaciones gráficas.

– Utilizar medios y formatos de intercambio de documentos, dibujos, imágenes... entre programas como elemento enriquecedor de las realizaciones y presentaciones propias.

– Presentar los proyectos con limpieza, profesionalidad y respeto a los plazos fijados.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el marco legal del trabajo, así como los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

– Sensibilizarse acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

– Comprender las distintas vías de acceso al empleo así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

– Realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

– Comprender las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

– Comprender los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

B) Contenidos

· Comunes:

– El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.

– Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

– Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

– Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

– La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

– El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

– La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

· Derecho específico:

– Protección al diseño: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

– La protección internacional de las innovaciones.

– Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

– Información sobre normas técnicas. Centros y Asociaciones de investigación y desarrollo de la industria.

– La ordenación profesional del decorador. El Colegio de Decoradores. Intervención del Colegio en la práctica profesional.

– Gestión de Proyectos: permisos, licencias, visado colegial,…

– Jerarquía normativa: Leyes, Decretos, Ordenanzas,…

– Normativa específica aplicable a la realización de proyectos y dirección de obras de decoración.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y relacionar los contenidos básicos de la legislación y normativa laboral vigente.

– Valorar el cumplimiento de la normativa sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo.

– Diferenciar los distintos mecanismos de acceso al mercado de trabajo y las técnicas de selección de personal.

– Utilizar la legislación propia de la especialidad.

– Aplicar los principios comerciales, económicos y sociales en simulaciones para la puesta en marcha y gestión de empresas.

– Participar de forma activa en actividades que supongan la integración de diferentes tareas mostrando actitudes de flexibilidad, cooperación y respeto de las normas.

– Utilizar de forma correcta la terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

– Valorar la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

4. RELACIÓN NUMÉRICA PROFESORADO/ALUMNADO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del R.D. 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28), por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesorado/alumnado no superior a 1/15:

– Proyectos.

– Proyectos: proyectos y dirección de obras.

– Tecnología y sistemas constructivos.

– Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras.

– Técnicas de representación informática aplicadas al interiorismo.

– Técnicas de representación informática aplicadas a proyectos y dirección de obras.

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

5. INSTALACIONES

Para la impartición de este Ciclo Formativo se requerirán las instalaciones establecidas en el R.D. 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28).

A efectos de lo dispuesto en el Artículo 40.1 del Real Decreto anteriormente citado, los módulos del presente Ciclo Formativo se clasifican en los siguientes apartados:

Teórico-prácticos:

– Técnicas de representación artística aplicadas al interiorismo.

– Expresión volumétrica I y II.

– Sistemas de representación técnica.

– Proyectos.

– Proyectos: proyectos y dirección de obras.

– Tecnología y sistemas constructivos.

– Tecnología y sistemas constructivos: proyectos y dirección de obras.

– Técnicas de representación informática aplicadas al interiorismo.

– Técnicas de representación informática aplicadas a proyectos y dirección de obras.

Teóricos:

– Historia de la Arquitectura y de su entorno ambiental.

– Historia del Interiorismo.

– Formación y Orientación Laboral

6. MÓDULOS TRONCALES

Se establecen como módulos troncales aquellos cuyos contenidos del currículo tengan afinidad con las tareas más significativas del perfil profesional para el que cualifica este ciclo formativo, apartado 2.2 del presente Decreto. Se considerarán los siguientes:

– Proyectos

– Proyectos: Proyectos y Dirección de Obras

– Tecnología y Sistemas Constructivos

– Tecnología y Sistemas Constructivos: Proyectos y Dirección de Obras

– Técnicas de Representación Informática Aplicadas al Interiorismo.

– Técnicas de Representación Informática Aplicadas a Proyectos y Dirección de Obras.

7. MÓDULOS DE CONTENIDOS PROGRESIVOS

Se establecen como módulos de contenidos progresivos los siguientes:

CURSO 1.º CURSO 2.º

Historia de la Arquitectura y de su Entorno Ambiental Historia del Interiorismo

Expresión Volumétrica I Expresión Volumétrica II

Proyectos Proyectos: Proyectos y Dirección de Obras

Tecnología y Sistemas Constructivos Tecnología y Sistemas Constructivos: Proyectos y Dirección de Obras

Técnicas de Representación Informática Aplicadas al Interiorismo. Técnicas de Representación Informática Aplicadas a Proyectos y Dirección de Obras.

Para poder calificar los módulos del segundo curso es preciso que se haya obtenido una calificación positiva en el módulo precedente, esto es, en el correspondiente del primer curso, tal como se indica en la tabla.

8.– CORRESPONDENCIAS

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

a) Proyectos

b) Formación y Orientación laboral

ANEXO II AL DECRETO 237/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE.
1. FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

1.1. REALIZACIÓN

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (FFP) un total de 135 horas.

– El acceso a la fase de formación práctica en centros de trabajo requerirá la evaluación positiva de todos y cada uno de los módulos profesionales impartidos en el centro educativo.

– No obstante lo anterior, el equipo educativo responsable del ciclo formativo podrá autorizar el comienzo de esta fase durante la formación en centro educativo, o a su término, sin que pueda transcurrir en este último caso más de un curso académico entre la fecha de finalización de la formación en centro y la conclusión de las prácticas.

1.2. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

– Contactar con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

– Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

– A través del contacto con la empresa, complementar los conocimientos necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

– Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

– Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno o de la alumna en los Centros docentes.

– Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

1.3. SEGUIMIENTO DE LA FASE

Durante el tiempo que dure la realización de la FFP, el tutor o tutora del grupo deberá llevar a cabo un seguimiento de las actividades desarrolladas por el alumnado en la empresa, estudio o taller. Dicho seguimiento permitirá conocer el progreso del alumnado con relación a los objetivos de esta fase y, al mismo tiempo, detectar y corregir posibles deficiencias de las actividades desarrolladas.

1.4. EVALUACIÓN

1.– La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Demostrar una visión de conjunto y coordinada de las funciones, fases y/o proceso productivo de la globalidad de la empresa.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el centro educativo.

– Utilizar de forma adecuada y eficiente los útiles o aparatos que, por su especialización, coste o novedad, no estén presentes en el centro educativo.

– Mostrar interés, iniciativa y participación en las fases del proceso productivo.

– Adaptarse a las características organizativas y a las situaciones propias del centro de trabajo.

– Mostrar respeto con los compañeros y compañeras y valorar la colaboración del trabajo realizado en equipo.

– Realizar el trabajo encomendado con actitud responsable con la normativa legal y las condiciones de seguridad.

2.– La evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres será realizada por el equipo educativo del ciclo formativo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y coordinado por el profesor/tutor o profesora/tutora de la formación de la fase práctica de este ciclo.

3.– En la evaluación de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres colaborará el responsable de la formación del alumnado designado por el centro de trabajo durante el período de estancia en el mismo, para lo cual elaborará un informe que será tenido en cuenta por el profesor/tutor o profesora/tutora del centro educativo en la calificación final.

4.– La calificación final de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres se expresará en términos de APTO/A ó NO APTO/A.

1.5. CORRESPONDENCIA

Podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Para su correspondencia con la práctica laboral, se ha de acreditar una experiencia laboral de, al menos un año, relacionada con el ciclo formativo que permita demostrar las capacidades terminales correspondientes a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

La acreditación de la experiencia laboral se realizará mediante los documentos siguientes de forma acumulativa:

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, o en su caso el período de contratación en el régimen especial de trabajadores autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

La correspondencia quedará registrada en el expediente académico del alumno o de la alumna, en las actas de evaluación y en el libro de certificaciones como EXENTO/A.

2. PROYECTO FINAL

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de realización del Proyecto Final un total de 75 horas.

– La realización del Proyecto Final no requerirá la escolarización del alumnado, pudiéndose ejecutar fuera del ámbito del Centro educativo. A fin de facilitar al alumno o alumna la realización del Proyecto Final, y previa solicitud del mismo, el Centro posibilitará al alumnado el acceso a las instalaciones del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

2.1. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en este ciclo formativo, en la planificación, desarrollo, realización y presentación del Proyecto.

– Demostrar su profesionalidad en el campo propio del diseño de interiores.

2.2. CONTENIDOS

a) Información: recopilación y análisis de documentación histórica, técnica y de referencia con el proyecto a desarrollar.

b) Comunicación: desarrollo formal de ideas y conceptos mediante bocetos, pruebas, maquetas, planos, anotaciones, etc, según el proyecto y la especialidad de que se trate, incluyendo los siguientes aspectos:

– Aspectos funcionales: objetivos, desarrollo.

– Aspectos estéticos: calidad estética e interés formal.

– Aspectos técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

– Aspectos económicos: cálculo aproximado de los costes para la ejecución material del proyecto.

c) Realización: realización práctica del Proyecto que incluya:

– Planos de estado actual, diseño, construcción e instalaciones.

– Memoria Final, que incluirá los siguientes apartados: memoria descriptiva, justificativa, constructiva.

– Presupuesto.

Como complemento del proyecto se podrán realizar prototipos, maquetas, presentaciones audiovisuales, etc.

2.3. FASES DEL DESARROLLO

Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo, el alumno o alumna presentará una Propuesta de Proyecto en la que se reflejará el contenido del proyecto que propone realizar.

2.3.1. Fase 1: Propuesta de Proyecto y designación de tutor o tutora:

a) Propuesta de Proyecto:

– El alumno o alumna realizará un Proyecto Final propio de la especialidad, propuesto por él mismo o sugerido por el Centro Educativo, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación.

– En su aceptación por parte del tribunal deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

· El interés artístico y técnico, la originalidad y la adecuación a la demanda real de que se trate.

· Su adecuación a los plazos: la posibilidad real de realización en los términos establecidos, considerando el tiempo y las instalaciones disponibles para hacerlo.

b) Profesorado/tutor:

– Tras la aceptación de la propuesta, la tutoría del Proyecto Final correrá a cargo de un miembro del equipo educativo o algún profesional de reconocido prestigio en el campo correspondiente. En este último caso un profesor o profesora del ciclo actuará como ponente oficial a fin de asesorar al alumno o alumna en su relación con el centro oficial y representarle en las fases de la tramitación que así lo demandasen.

– El Centro ofertará uno o varios tutores o tutoras para los alumnos o alumnas que no dispongan del mismo.

2.3.2. Fase 2: Inscripción del Proyecto Final

Una vez aceptada la propuesta por el tribunal, se procederá a la inscripción del proyecto final.

2.4. DESIGNACIÓN DE TRIBUNALES

La aceptación de la propuesta y la evaluación del Proyecto Final corresponderá a un tribunal, que estará integrado por los siguientes miembros:

– Presidente: el Director o la Directora del centro o profesor o profesora en quien delegue

– Al menos tres Vocales designados por el Director o la Directora, que serán profesorado de este ciclo. Además, podrá designar un o una profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del Diseño de Interiores, ajeno al centro educativo

– El Secretario o la Secretaria del centro, que actuará con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones y encargándose a su vez de facilitar y coordinar los medios que, en su caso, el centro ponga a disposición del alumnado para la realización de los proyectos

2.5. EVALUACIÓN

– La evaluación del proyecto final requerirá la superación previa de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

– Para la obtención de la calificación final, el alumnado dispondrá de un máximo de dos convocatorias.

– Excepcionalmente, el tribunal, previo informe del tutor o tutora o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la concesión de una convocatoria extraordinaria.

– Se evaluarán los siguientes apartados del proyecto final:

a) Información.

b) Comunicación.

c) Realización.

– En consecuencia con los objetivos expuestos en el apartado 2.1 del presente Anexo, en la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

· Buscar y analizar documentaciones relacionadas con el proyecto.

· Aplicar con calidad las técnicas de propias de este ciclo formativo en la realización del proyecto.

· Mostrar sensibilidad artístico-plástica en el proyecto de este ciclo formativo.

· Integrar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos correspondientes al ciclo.

· Mostrar esfuerzo por la búsqueda de creatividad e imaginación, tanto en el planteamiento como en las soluciones necesarias para la realización del proyecto.

· Planificar el proyecto de forma adecuada y efectiva a los plazos existentes, los costes y a las exigencias de la demanda real de que se trate.

· Presentar el Proyecto con limpieza y profesionalidad.

· Argumentar y defender las propias ideas utilizando la terminología adecuada en la Memoria Final.

Los Centros fomentarán la inclusión en su Programa de Actividades de la Exposición de los Proyectos Finales evaluados positivamente, de la que formarán parte la documentación que incluye el material gráfico necesario para dar idea del trabajo realizado a lo largo del período de enseñanza en el Centro, con el fin de que sea exponente de la labor realizada y sirva de referencia para el resto del alumnado.


Análisis documental