N.º 88, jueves 8 de mayo de 2003
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Universidad del País Vasco
2664
RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2003, del Rectorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena la publicación de la homologación del plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, de sólo segundo ciclo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de esta Universidad.
Resultando que el plan de estudios conducente a la titulación de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, de sólo segundo ciclo, implantado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad, con fecha 23 de octubre de 2001 y homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades, con fecha 10 de junio de 2002.
Resultando que el citado plan de estudios, por Resolución de esta Universidad, de fecha 22 de julio de 2002, ha sido publicado en el "Boletín Oficial del Estado" el 20 de septiembre de 2002, conforme a lo establecido en el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre ("Boletín Oficial del Estado", del 14 de diciembre).
Considerando que es competencia de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ordenar la publicación de los planes de estudios homologados y modificados en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 294/1999, de 20 de julio ("Boletín Oficial del País Vasco", de 3 de agosto),
Este Rectorado, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios al que se refiere la presente Resolución, en el Boletín Oficial del País Vasco, que quedará estructurado conforme a lo que figura en los anexos a la misma.
En Leioa, a 8 de abril de 2003.
El Rector,
MANUEL MONTERO GARCÍA.
El Rector,
El Vicerrector de Ordenación Académica,
P.D. (Resolución 14 de junio de 2000, BOPV 10.07.00),
ENRIQUE AMEZUA SAN MARTÍN.
ANEXO 2-A. CONTENIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS
	UNIVERSIDAD:	UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
	PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
	LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO) - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
	Y EMPRESARIALES
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo	Curso	Denominación	Asignatura/s en las que la 	Créditos	 Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas
			Universidad,en su caso, organiza/diversifica			de conocimiento	
			la materia troncal	Totales	Teóricos	Prácticos
						/Clínicos
2.º	1.º y 2.º	ECONOMÍA APLICADA		8T+10A	13,5	4,5	LOS AGENTES ECONÓMICOS.	"ECONOMIA
							LA EMPRESA Y SUS ÁREAS	APLICADA"
							FUNCIONALES: PRODUCCIÓN,	"ECONOMIA
							INVERSIÓN, FINANCIACIÓN	FINANCIERA
							Y COMERCIALIZACIÓN. 	Y CONTABILIDAD"
							ESTRUCTURA EMPRESARIAL	"FUNDAMENTOS
							ESPAÑOLA Y DE SU ENTORNO	DEL ANALISIS
								ECONOMICO"
								"ORGANIZACION
								DE EMPRESAS"
							
			TEORÍA DE MERCADOS (1.º)	2,5T+3,5A	4,5	1,5	LOS AGENTES ECONÓMICOS.
							ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO DE
							MERCADO EN MERCADOS
							COMPETITIVOS Y EN MERCADOS
							NO COMPETITIVOS.
			ESTRUCTURA EMPRESARIAL 	,5T+3,5A	4,5	1,5	ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
							ESPAÑOLA Y DE SU ENTORNO.
							ASPECTOS INSTITUCIONALES
							DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
							ANÁLISIS ESPACIAL Y SECTORIAL
							DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
							INTERNACIONALIZACIÓN DE LA
							ECONOMÍA ESPAÑOLA. POLÍTICA
							ECONÓMICA. POLÍTICA
							INDUSTRIAL Y DE PROMOCIÓN
							ECONÓMICA.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo	Curso	Denominación	Asignatura/s en las que la 	Créditos	 Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas
			Universidad,en su caso, organiza/diversifica			de conocimiento	
			la materia troncal	Totales	Teóricos	Prácticos
						/Clínicos
			ECONOMÍA Y DIRECCIÓN 	3T+3A	4,5	1,5	DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y
			ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA (2.º)				ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
							OBJETIVOS A L/P Y MEDIOS.
							ANÁLISIS DEL ENTORNO
							ECONÓMICO Y COMPETITIVO
							DE LA EMPRESA. ANÁLISIS
							INTERNO: RECURSOS Y
							CAPACIDADES. NIVELES
							ESTRATÉGICOS: CORPORATIVO,
							COMPETITIVO Y AREAS
							FUNCIONALES: PRODUCCIÓN,
							INVERSIÓN, FINANCIACIÓN,
							COMERCIALIZACIÓN
2.º	1.º y 2.º	ESTADISTICA 		4T+8A	4	8	TÉCNICAS ESTADÍSTICAS 	"COMERCIALIZACION
		APLICADA					APLICADAS AL MERCADO	E INVESTIGACION DE
								MERCADOS"
								"ECONOMIA
								APLICADA"
								"ESTADISTICA E
								INVESTIGACION
								OPERATIVA"
								"FUNDAMENTOS
								DEL ANALISIS
								ECONOMICO"
								"METODOLOGIA DE
								LAS CIENCIAS DEL
								COMPORTAMIENTO"
								"SOCIOLOGIA"
			ESTADISTICA APLICADA 	2T+4A	2	4	TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
			AL MERCADO (1.º)				APLICADAS AL MERCADO.
							TÉCNICAS MULTIVARIANTES
							(REESCALADO
							MULTIDIMENSIONAL,
							ANÁLISIS FACTORIAL, DE
							CORRESPONDENCIAS, DE
							AGRUPAMIENTOS) PARA EL
							ANÁLISIS Y SEGMENTACIÓN
							DE MERCADOS, ESTUDIO DE
							IMAGEN, ETC.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo	Curso	Denominación	Asignatura/s en las que la 	Créditos	 Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas
			Universidad,en su caso, organiza/diversifica			de conocimiento	
			la materia troncal	Totales	Teóricos	Prácticos
						/Clínicos
			MÉTODOS CUANTITATIVOS 	2T+4A	2	4	TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
			APLICADOS AL MERCADO (2.º)				APLICADAS AL MERCADO.
							INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS
							DE MUESTREO. MODELOS DE
							ELECCIÓN DISCRETA. MODELO
							LINEAL EN PROBABILIDAD,
							MODELO LOGIT Y PROBIT.
2.º	2.º	INVESTIGACIÓN DE 		8T+4A	4,5	7,5	MÉTODOS Y TÉCNICAS 	"COMERCIALIZACION
		MERCADOS					CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS 	E INVESTIGACION DE
							DE INVESTIGACIÓN DEL 	MERCADOS"
							MERCADO. TIPOLOGÍA, 	"ECONOMIA
							SEGMENTACIONES, DINÁMICA 	APLICADA"
							Y PROSPECTIVA DEL MERCADO.	"ESTADISTICA E
								INVESTIGACION
								OPERATIVA"
								"METODOLOGIA DE
								LAS CIENCIAS DEL
								COMPORTAMIENTO"
								"SOCIOLOGIA"
			INVESTIGACIÓN 	4T+2A	2,5	3,5	MÉTODOS Y TÉCNICAS
			COMERCIAL: INTRODUCCIÓN				CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
							DE INVESTIGACIÓN DEL
							MERCADO. EL SISTEMA DE
							INFORMACIÓN EN MARKETING.
							FUENTES DE RECOGIDA DE
							INFORMACIÓN COMERCIAL.
							REDACCIÓN DE CUESTIONARIOS.
							EL TRABAJO DE CAMPO.
			APLICACIONES DE 	4T+2A	2	4	MÉTODOS Y TÉCNICAS
			INVESTIGACIÓN COMERCIAL				CUANTITATIVAS Y
							CUALITATIVAS DE
							INVESTIGACIÓN DEL MERCADO.
							TIPOLOGÍA, SEGMENTACIONES,
							DINÁMICA Y PROSPECTIVA DEL
							MERCADO. APLICACIONES EN
							LAS DECISIONES DE MARKETING.
							ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y
							PRESENTACIÓN DE LA
							INFORMACIÓN DE LA
							INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo	Curso	Denominación	Asignatura/s en las que la 	Créditos	 Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas
			Universidad,en su caso, organiza/diversifica			de conocimiento	
			la materia troncal	Totales	Teóricos	Prácticos
						/Clínicos
2.º	1.º y 2.º	MERCADOTECNIA		16T+14A	19	11	TÉCNICAS DE DECISIÓN E 	"COMERCIALIZACION
							INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO. 	E INVESTIGACION
							ELEMENTOS DE PUBLICIDAD. 	DE MERCADOS"
							ANÁLISIS DE LA EFICACIA 	"COMUNICACION
							PROMOCIONAL	AUDIOVISUAL
								Y PUBLICIDAD"
								"ECONOMIA
								APLICADA"
								"SOCIOLOGIA"
			DIRECCIÓN COMERCIAL (1.º)	3,5T+2,5A	4	2	TÉCNICAS DE DECISIÓN E
							INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO.
							ANÁLISIS DEL MERCADO Y LA
							DEMANDA. DETECCIÓN Y
							SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES;
							INTRODUCCIÓN A LAS
							DECISIONES DE MARKETING
							-MIX.
			DECISIONES DE PRODUCTO 	3,5T+2,5A	4	2	TÉCNICAS DE DECISIÓN E
			Y PRECIO (1.º)				INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO.
							GESTIÓN DE LAS DECISIONES
							SOBRE CARTERA DE PRODUCTOS.
							PRECIOS Y ESTRATEGIA
							DE EMPRESA.
			DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (1.º)	3T+3A	3,5	2,5	TÉCNICAS DE DECISIÓN E
							INFLUENCIA SOBRE EL
							MERCADO. DECISIONES
							SOBRE DISTRIBUCIÓN.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo	Curso	Denominación	Asignatura/s en las que la 	Créditos	 Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas
			Universidad,en su caso, organiza/diversifica			de conocimiento	
			la materia troncal	Totales	Teóricos	Prácticos
						/Clínicos
			COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (2.º)	3T+3A	4	2	ELEMENTOS DE PUBLICIDAD.
							ANÁLISIS DE LA EFICACIA
							PROMOCIONAL. NATURALEZA,
							FUNCIONES Y OBJETIVOS DE
							LA COMUNICACIÓN COMERCIAL.
							MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS
							PUBLICITARIAS. INVESTIGACIÓN,
							PLANIFICACIÓN Y ANÁLISIS
							DE LA EFICACIA PROMOCIONAL.
			MARKETING AVANZADO (2.º)	3T+3A	3,5	2,5	TÉCNICAS DE DECISIÓN E
							INFLUENCIA SOBRE EL
							MERCADO. ELEMENTOS
							DE PUBLICIDAD. NUEVAS
							TENDENCIAS EN MARKETING
							Y COMUNICACIÓN.
2.º	2.º	PSICO-SOCIOLOGÍA 	PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO	4T+2A	 4,5	1,5	EL COMPORTAMIENTO 	"COMERCIALIZACION
		DEL CONSUMO					COLECTIVO Y LOS FENÓMENOS 	E INVESTIGACION
							ECONÓMICOS. SIGNIFICADO E 	DE MERCADOS"
							INCIDENCIAS PSICOSOCIALES 	"PSICOLOGIA
							DEL CONSUMO. COMPORTAMIENTO 	SOCIAL"
							DEL CONSUMIDOR Y REACCIONES 	"SOCIOLOGIA"
							INDUCIDAS.	
ANEXO 2-B. CONTENIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS.
	UNIVERSIDAD:	UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
	PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
	LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO) - FACULTAD DE CIENCIAS
	ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)
Ciclo	Curso(2)	Denominación	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento
			Totales	Teóricos	Prácticos
					/Clínicos			(3)
2.º	1.º	DERECHO DEL MERCADO 	6	4,5	1,5	NORMATIVA ESPAÑOLA Y COMUNITARIA QUE AFECTA 	"DERECHO MERCANTIL"
		Y DE LOS CONSUMIDORES				A LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE MARKETING. 	"DERECHO
						PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y MERCADO. MERCADO 	 ADMINISTRATIVO"
						Y COMPETENCIA. TRATAMIENTO JURÍDICO DE LA
						INFORMACIÓN DESTINADA AL MERCADO. CONTRATOS
						PUBLICITARIOS. RÉGIMEN JURÍDICO DE SIGNOS DISTINTIVOS.
2.º	1.º	ECONOMETRÍA APLICADA 	6	4	2	MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE, PREDICCIÓN, VARIABLES 	"ECONOMIA APLICADA"
		AL MERCADO				FICTICIAS, ERROR DE ESPECIFICACIÓN, MULTICOLINEALIDAD. 	"ESTADISTICA E
						APLICACIONES ESPECÍFICAS DE MARKETING	 INVESTIGACION
							OPERATIVA"
							"COMERCIALIZACION E
							INVESTIGACION DE
							MERCADOS"
2.º	1.º	TEORÍA DE PRECIOS	6	4	2	DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS DE MERCADO EN 	"FUNDAMENTOS DEL
						DIFERENTES ESCENARIOS ECONÓMICOS CON ESPECIAL ÉNFASIS 	ANALISIS ECONOMICO"
						EN CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS. ANÁLISIS DE LAS 	 "ECONOMIA APLICADA"
						DECISIONES EMPRESARIALES Y DE CIERTAS INTERVENCIONES
						PÚBLICAS EN LOS MERCADOS
2.º	1.º	METODOLOGÍA DE 	6	4	2	EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN 	"SOCIOLOGIA"
		INVESTIGACIÓN EN LAS 				SOCIAL. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE LA 	"METODOLOGIA DE LAS
		CIENCIAS SOCIALES				INVESTIGACIÓN SOCIAL. DISEÑO Y ESTRATÉGIAS DE 	CIENCIAS DEL
						INVESTIGACIÓN SOCIAL	COMPORTAMIENTO"
(1) Libremente incluídas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)
Ciclo	Curso(2)	Denominación	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento
			Totales	Teóricos	Prácticos
					/Clínicos			(3)		
2.º	2.º	DIRECCIÓN DE VENTAS	6	3,5	2,5	LA VENTA Y EL MARKETING. MÉTODOS DE VENTA . LA 	"COMERCIALIZACION E
						ACTIVIDAD DEL VENDEDOR. COMUNICACIÓN EN LA VENTA. 	INVESTIGACION DE
						ORGANIZACIÓN, SELECCIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE 	MERCADOS"
						VENTAS Y VENDEDORES	"ORGANIZACION DE
							EMPRESAS"
2.º	2.º	MARKETING 	6	4	2	MARKETING Y ENTORNO INTERNACIONAL. INVESTIGACIÓN 	"COMERCIALIZACION E
		INTERNACIONAL				Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES. VÍAS DE 	INVESTIGACION DE
						INTERNACIONALIZACIÓN COMERCIAL. DECISIONES DEL 	 MERCADOS"
						MIX INTERNACIONAL	"ECONOMIA APLICADA"
							"ORGANIZACION DE
							EMPRESAS"
2.º	2.º	RELACIONES ECONÓMICAS 	6	4	2	EVOLUCIÓN Y REGULACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL. 	"ECONOMIA APLICADA"
		INTERNACIONALES				LOS FLUJOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Y SU MARCO 	"FUNDAMENTOS DEL
						INSTITUCIONAL. LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. 	 ANALISIS ECONOMICO"
						LA MUNDIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: EL PAPEL DE 	 "COMERCIALIZACION E
						LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES	INVESTIGACION DE
							MERCADOS"
(1)	 Libremente incluidas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) 	La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3)	 Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 2-C. CONTENIDO DEL PLAN DE ESTUDIOS.
	UNIVERSIDAD:	UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
	PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
	LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO) - FACULTAD DE CIENCIAS
	ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)
	Créditos totales para optativos (1)	12
	– Por ciclo:
	– Por curso:	Indiferente = 12
Denominación (2)	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento (3)
	Totales	Teóricos	Prácticos
			/Clínicos
Curso Indiferente
ANALISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO	6	4	2	ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROECONÓMICO. TABLAS 	"ECONOMIA APLICADA"
				INPUT-OUTPUT. CONTABILIDAD NACIONAL. BALANZA DE 	 "COMERCIALIZACION E
				PAGOS. PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. ANÁLISIS 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				DE COYUNTURA: ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN
ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS	6	3,5	2,5	EXTRACCIÓN AUTOMATIZADA DEL CONOCIMIENTO, 	"ECONOMIA APLICADA"
				EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DE BASES DE DATOS, EXPLORACIÓN 	 "ESTADISTICA E INVESTIGACION
				VISUAL Y CÁLCULO ESTADÍSTICO INTENSIVO.	OPERATIVA"
CREACIÓN DE EMPRESAS	6	3,5	2,5	LA IDEA DE EMPRESA. LOS PROMOTORES. ANÁLISIS DEL 	"COMERCIALIZACION E
				MERCADO; ESTRATEGIAS FUNCIONALES: COMERCIAL, DE 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				PRODUCCIÓN, DE RECURSOS HUMANOS; NECESIDADES DE 	 "ECONOMIA FINANCIERA Y
				INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS 	 CONTABILIDAD"
				DE VIABILIDAD.	"ORGANIZACION DE EMPRESAS"
ECONOMÍA REGIONAL Y LOCAL	6	4	2	LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS REGIONALES/LOCALES; LAS 	"ECONOMIA APLICADA"
				TRANSFORMACIONES SECTORIALES EN LOS ENTORNOS LOCALES; 	 "FUNDAMENTOS DEL ANALISIS
				INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL LOCAL; 	 ECONOMICO"
				POLÍTICAS REGIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.
(1)	Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) 	Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) 	Libremente decidida por la Universidad.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)
	Créditos totales para optativos (1)	12
	– Por ciclo:
	– Por curso:	Indiferente = 12
Denominación (2)	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento (3)
	Totales	Teóricos	Prácticos
			/Clínicos
EL CIBERMERCADO EN EL ESPACIO INTERNET	6	3,5	2,5	PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL ESPACIO DE LOS 	"ECONOMIA APLICADA"
				CIBERMERCADOS EN INTERNET. RESTRICCIONES DE SEGURIDAD 	 "COMERCIALIZACION E
				DEL ESPACIO. CREACIÓN DE SITIOS SETS Y PORTALES PARA 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				TRANSACCIONES COMERCIALES EN EL E-COMMERCE. LOS 	 "LENGUAJES Y SISTEMAS
				NICHOS COMPLEMENTARIOS DEL CIBERCOMERCIO. SEGURIDAD, 	 INFORMATICOS"
				ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL CIBERCOMERCIO.
ESTUDIO DE ENCUESTAS Y MUESTREO	6	3,5	2,5	OPERACIONES ESTADÍSTICAS POR MUESTREO. TEORÍA 	"ECONOMIA APLICADA"
				UNIPROPÓSITO. DISEÑO MULTIPROPÓSITO.	"ESTADISTICA E INVESTIGACION
					OPERATIVA"
EUSKERA TÉCNICO I	6	2	4	DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS 	"FILOLOGIA VASCA"
				CARACTERÍSTICOS DE LA LENGUA VASCA Y SU INCIDENCIA EN
				LA COMPOSICIÓN Y DERIVACIÓN. PROBLEMAS FUNDAMENTALES
				DERIVADOS DE LA ADECUACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL LÉXICO.
				CUESTIONES DE REDACCIÓN, TRADUCCIÓN Y ESTILO.
EUSKERA TÉCNICO II	6	2	4	APRENDIZAJE DE RECURSOS DE LOS QUE DISPONE EL 	"FILOLOGIA VASCA"
				IDIOMA PARA LA ADQUISICIÓN, CONFORMACIÓN Y USO
				CORRECTO DE TÉRMINOS, EXPRESIONES Y DEMÁS ELEMENTOS
				LEXICALES NECESARIOS PARA LA CORRECTA TRANSMISIÓN DE
				CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS; EN ESPECIAL DE
				AQUELLOS PARA LOS QUE EL EUSKARA TRADICIONAL HA
				CARECIDO HASTA EL PRESENTE DE EXPRESIONES ESTABLECIDAS
				Y CONSAGRADAS.
(1)	Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) 	Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) 	Libremente decidida por la Universidad.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)
	Créditos totales para optativos (1)	12
	– Por ciclo:
	– Por curso:	Indiferente = 12
Denominación (2)	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento (3)
	Totales	Teóricos	Prácticos
			/Clínicos
FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN 	6	4	2	EL COMERCIO EXTERIOR: EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. 	"ECONOMIA APLICADA"
ECONÓMICA				FINANCIACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR. REGLAMENTACIÓN 	"COMERCIALIZACION E
				DEL COMERCIO EXTERIOR, REGÍMENES ADUANEROS, ASPECTOS 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				FISCALES, POLÍTICA COMERCIAL. MERCADOS FINANCIEROS
				INTERNACIONALES Y MERCADOS DE DIVISAS. INVERSIONES
				DIRECTAS EN Y DEL EXTERIOR.: TEORÍAS, EVOLUCIÓN Y
				DISTRIBUCIÓN DE LOS FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA.
GESTIÓN DE EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN 	6	4	2	EL SISTEMA Y EL SECTOR DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. EL 	"COMERCIALIZACION E
COMERCIAL				PEQUEÑO COMERCIO Y LA GRAN DISTRIBUCIÓN. DISTRIBUCIÓN 	INVESTIGACION DE MERCADOS"
				MAYORISTA Y MINORISTA. GESTIÓN DE COMPRAS. GESTIÓN DE
				STOCKS, EXISTENCIAS Y ALMACENES. MERCHANDISING,
				ESCAPARATISMO...
GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DEL COMERCIO 	6	3,5	2,5	ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS 	"ECONOMIA FINANCIERA Y
EXTERIOR				OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES: RIESGOS, 	CONTABILIDAD"
				GARANTÍAS, TIPOS DE CONTRATOS, ETC. DEFINICIÓN Y ESTUDIO 	 "COMERCIALIZACION E
				DEL FUNCIONAMIENTO Y EMPLEO DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				COBRO Y PAGO, SIMPLES Y DOCUMENTARIOS, EN EL COMERCIO 	 "ECONOMIA APLICADA"
				EXTERIOR. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS Y DE LOS
				PROBLEMAS Y SOLUCIONES PLANTEADAS PARA LA COBERTURA
				DEL RIESGO DE CAMBIO. ESTUDIO DE LAS OPERACIONES DE
				FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Y
				REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO OFICIAL AL COMERCIO
				EXTERIOR.
(1)	Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) 	Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) 	Libremente decidida por la Universidad.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)
	Créditos totales para optativos (1)	12
	– Por ciclo:
	– Por curso:	Indiferente = 12
Denominación (2)	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento (3)
	Totales	Teóricos	Prácticos
			/Clínicos
HISTORIA EMPRESARIAL	6	4	2	ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN LOS SIGLOS XIX 	"HISTORIA E INSTITUCIONES
				Y XX. LA RESPUESTA DE LA EMPRESA A LOS CAMBIOS EN LAS 	 ECONOMICAS"
				TECNOLOGÍAS Y LOS MERCADOS. LAS DIVERSAS ESTRATEGÍAS
				DE LUCHA POR EL MERCADO: EL MARKETING EN SU
				PERSPECTIVA HISTÓRICA
INSTRUMENTOS BASICOS DE 	6	3,5	2,5	BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. RECURSOS 	"ECONOMIA APLICADA"
INVESTIGACIÓN				DE HARDWARE Y SOFTWARE. PRESENTACIÓN DE LA 	 "ESTADISTICA E INVESTIGACION
				INFORMACIÓN: DOCUMENTOS Y PRESENTACIÓN ORAL	OPERATIVA"
INVESTIGACIÓN OPERATIVA PARA EL 	6	3,5	2,5	PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA. PROGRAMACIÓN 	"ECONOMIA APLICADA"
ANÁLISIS DE MERCADOS				MULTIOBJETIVO Y POR META. MODELOS EN REDES. 	"ESTADISTICA E INVESTIGACION
				PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. SIMULACIÓN	OPERATIVA"
MARKETING DE SERVICIOS	6	4	2	PARTICULARIDADES DE LOS SERVICIOS CON INCIDENCIA EN 	"COMERCIALIZACION E
				LA GESTIÓN DE MARKETING (INTANGIBILIDAD, 	INVESTIGACION DE MERCADOS"
				INSEPARABILIDAD, CADUCIDAD...) TIPOS DE SERVICIOS. ACCIÓN 	"ECONOMIA APLICADA"
				DE MARKETING EN EMPRESAS DE SERVICIOS. 	"ORGANIZACION DE EMPRESAS"
				ESPECIALIDADES: SERVICIOS FINANCIEROS, TURÍSTICOS,
				SANITARIOS, ETC.
MARKETING INDUSTRIAL	6	4	2	MERCADOS INDUSTRIALES. LA COMPRA INDUSTRIAL 	"COMERCIALIZACION E
				Y EL COMPORTAMIENTO DE LA CLIENTELA INDUSTRIAL; 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				LA DEMANDA DE BIENES INDUSTRIALES; ESTRATEGIA 	"ECONOMIA APLICADA"
				Y ACCIÓN DE MARKETING EN MERCADOS INDUSTRIALES.	 "ORGANIZACION DE EMPRESAS"
(1)	Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) 	Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) 	Libremente decidida por la Universidad.
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso)
	Créditos totales para optativos (1)	12
	– Por ciclo:
	– Por curso:	Indiferente = 12
Denominación (2)	Créditos	Breve descripción del contenido	Vinculación a áreas de conocimiento (3)
	Totales	Teóricos	Prácticos
			/Clínicos
MARKETING NO LUCRATIVO	6	4	2	LA EXTENSIÓN DEL MARKETING AL ÁMBITO NO LUCRATIVO. 	"COMERCIALIZACION E
				EL MARKETING DE LAS IDEAS Y CAUSAS SOCIALES, 	 INVESTIGACION DE MERCADOS"
				INSTITUCIONAL Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. MARKETING 	 "ORGANIZACION DE EMPRESAS"
				POLÍTICO Y MARKETING DE CIUDADES Y LUGARES.
MODELOS DE ELECCIÓN DE LOS 	6	3,5	2,5	MODELOS DE ELECCIÓN DE DOS O MÁS ALTERNATIVAS, 	"ECONOMIA APLICADA"
CONSUMIDORES				LOGLILINEALES, ETC.	"ESTADISTICA E INVESTIGACION
					OPERATIVA"
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVA (EIS)	6	3,5	2,5	INTERRELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DE UN DATAWAREHOUSE 	"ECONOMIA APLICADA"
				COMERCIAL CON LA BASE DE DATOS CORPORATIVA DE 	"LENGUAJES Y SISTEMAS
				PROCEDENCIA LOCAL Y TELEMÁTICA. ANÁLISIS DE LOS FLUJOS 	 INFORMATICOS"
				TRANSACCIONALES Y DECISORIALES. PROBLEMAS DE
				EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN: ODBC’S TECNOLOGÍAS
				OLAP/ROLAP: CONSTRUCCIÓN DE UN EXECUTIVE INFORMATION
				SYSTEM (EIS) PARA LA EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN
				DECISORIAL DEL SUBSISTEMA COMERCIAL
TÉCNICAS DE PREDICCION EN MERCADOS	6	3,5	2,5	MÉTODOS DE PREDICCIÓN CUALITATIVOS. MÉTODOS DE 	"ECONOMIA APLICADA"
				PREDICCIÓN CUANTITATIVOS: ALISAMIENTO Y MÉTODOS DE 	 "ESTADISTICA E INVESTIGACION
				DESCOMPOSICIÓN, MÉTODOS DE SERIES TEMPORALES. 	 OPERATIVA"
				COMBINACIÓN DE PREDICCIONES. COMPARACIÓN Y SELECCIÓN
				DE MÉTODOS. APLICACIONES DE MARKETING	
(1)	Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2)	Se mencionará entre paréntesis, tras la denominación de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3)	Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 3: ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD: 		DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
1. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL DE
(1)	LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO)
2. ENSEÑANZAS DE 	SEGUNDO CICLO		CICLO (2)
3. CENTRO UNIVERSITARIO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
(3)	FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES - NORMA DE CREACION DEL CENTRO:
	Decreto 1774/68 de 27 de Julio de 1968 (B.O.E. 30.07.68) de creación de la Universidad Autónoma de Bilbao.
4. CARGA LECTIVA GLOBAL	150	CREDITOS (4)
DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS
CICLO	CURSO	MATERIAS	MATERAS	MATERIAS	CREDITOS	TRABAJO FIN	TOTALES
		TRONCALES	OBLIGATORIAS	OPTATIVAS	DE LIBRE	DE CARRERA	
					CONFIGURACIÓN 	
					(5)	
		
II CICLO	1.º	17T + 19A	24	---	---	---	60
	2.º	23T + 19A	18	---	---	---	60
	Indiferente	---	---	12	18	---	30
	 Total		78	42	12	18	---	150
(1)	Se indicará lo que corresponda
(2)	Se indicará lo que corresponda según el art. 4.º del R.D. 1497 / 87 (de 1er ciclo; de 1.º y 2.º ciclo; de sólo 2.º ciclo) y las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
(3)	Se indicará el Centro Universitario, con expresión de la norma de creación del mismo o de la decisión de la administración correspondiente por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas por dicho Centro.
(4)	Dentro de los límites establecidos por el R.D. de directrices generales propias de los planes de estudios del título de que se trate.
(5)	Al menos el 10% de la carga lectiva "global".
LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
5.	SE EXIGE TRABAJO O PROYECTO FIN DE CARRERA, O EXAMEN O PRUEBA GENERAL NECESARIA PARA OBTENER EL
	TITULO 	NO	 (6)
6.		NO	SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CREDITOS A: (7)
	Créditos Otorgados
	Troncal	Obligat.	Optativ.	T.F.C.
Prácticas en empresas, instituciones públicas o privadas, etc.	---	 ---	---		---
Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios	 ---	---	---		---
Estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por la Universidad.	---	---	---		---
Otras Equivalencias	---	---	---		---
–	EXPRESION, EN SU CASO DE LOS CREDITOS OTORGADOS: ...máximo de 0 créditos...
–	EXPRESION DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) *() = Equivalencia en horas de los créditos...
7.	AÑOS ACADEMICOS EN QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN, POR CICLOS: (9)
	–	2.º CICLO	2	AÑOS
8.	DISTRIBUCION DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADEMICO
	AÑO ACADEMICO	TOTAL	TEORICOS	PRACTICOS /
				CLINICOS
	1.º	66	42,5	23,5
	2.º	66	38	28
	Créditos L.E.	18	---	---
	TOTAL	150	---	---
(6) 	Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En caso afirmativo, se consignarán los créditos en el precedente cuadro de distribución de los créditos de la carga lectiva global.
(7) 	Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En el primer caso se especificará la actividad a la que se otorgan créditos por equivalencia.
(8) 	En su caso se consignará "materias troncales", "obligatorias", "optativas", "trabajo fin de carrera", etc., así como la expresión del número de horas atribuido, por equivalencia, a cada crédito, y el carácter teórico o práctico de este.
(9) 	Se expresará lo que corresponda según lo establecido en la directriz general segunda del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
LICENCIADO EN INVESTIGACION Y TECNICAS DE MERCADO (DE SOLO 2.ºCICLO)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
II. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
1.	La Universidad deberá referirse necesariamente a los siguientes extremos:
	a) 	Régimen de acceso al 2.º Ciclo. Aplicable solo al caso de enseñanzas de 2.º ciclo o al segundo ciclo de enseñanzas de 1.º y 2.º ciclo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 5.º y 8.º. 2 del R.D. 1497/87.
	b)	Determinación, en su caso, de la ordenación temporal en el aprendizaje, fijando secuencias entre materias o asignaturas o entre conjuntos de ellas (Artículo 9.º, 1. R.D. 1497/87).
	c)	Periodo de escolaridad mínimo, en su caso (Artículo 9.º, 2, 4.º. R.D. 1497/87).
	d)	En su caso, mecanismos de convalidación y/o adaptación al nuevo plan de estudios para los alumnos que vinieran cursando el plan antiguo (Artículo 11. R.D. 1497/87).
2. 	La Universidad podrá añadir las aclaraciones que estime oportunas para acreditar el ajuste del plan de estudios a las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate (en especial, en lo que se refiere a la incorporación al mismo de las materias y contenidos troncales y de los créditos y áreas de conocimiento correspondientes según lo dispuesto en dicho R.D.), así como especificar cualquier decisión o criterio sobre la organización de su plan de estudios que estime relevante. En todo caso, estas especificaciones no constituyen objeto de homologación por el Consejo de Universidades.
1.a)	REGIMEN DE ACCESO A 2.º CICLO
	Para el acceso a las enseñanzas de sólo 2.º Ciclo conducentes a la titulación de Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, se aplicará lo dispuesto en la Orden de 11 de Septiembre de 1991 (B.O.E. 26.09.91), y Orden de 25 de Mayo de 1994 (B.O.E. 01.06.94), por la que se determinan las titulaciones y los estudios de primer ciclo y los complementos de formación necesarios, así como lo que, en su caso, se establezca.
	1.b) ORDENACION TEMPORAL DEL APRENDIZAJE SIGUIENDO LA ORDENACION POR CURSO ESTABLECIDA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
	1.b.1) ASIGNACIÓN DE ASIGNATURAS A CUATRIMESTRE
Primer CURSO 1er CUATRIMESTRE	PRIMER CURSO 2.º CUATRIMESTRE
– DERECHO DEL MERCADO Y DE LOS CONSUMIDORES	– DECISIONES DE PRODUCTO Y PRECIO
– DIRECCIÓN COMERCIAL	– DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
– ESTADISTICA APLICADA AL MERCADO	– ECONOMETRÍA APLICADA AL MERCADO
– ESTRUCTURA EMPRESARIAL ESPAÑOLA	– METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
– TEORÍA DE MERCADOS	– TEORÍA DE PRECIOS
SEGUNDO CURSO 1er CUATRIMESTRE	SEGUNDO CURSO 2.º CUATRIMESTRE
– COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD	– APLICACIONES DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL
– ECONOMÍA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA	– DIRECCIÓN DE VENTAS
– INVESTIGACIÓN COMERCIAL: INTRODUCCIÓN	– MARKETING AVANZADO
– MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS AL MERCADO	– MARKETING INTERNACIONAL
– PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO	– RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
.../...
.../...
El alumno deberá realizar las asignaturas optativas con la siguiente ordenación: 2 asignaturas entre 1.º y 2.º curso.
1.b.2)	PRERREQUISITOS / CORREQUISITOS
	Se establecen los siguientes prerrequisitos / correquisitos:
1.c)	PERIODO MINIMO DE ESCOLARIDAD
	El periodo mínimo de escolaridad se establece en dos años académicos.
1.d)	MECANISMOS DE CONVALIDACION Y/O ADAPTACION
–------------------------------------------------------------------------------------------
2.	OTRAS ACLARACIONES Y/O JUSTIFICACIONES AL PLAN DE ESTUDIOS