N.º 64, lunes 2 de abril de 2001
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Universidad del País Vasco
1746
RESOLUCION de 4 de julio de 2000, del Rectorado de la Universidad del Paí s Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por la que se ordena la publicació n de la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Maestro-Especialidad de Educación Primaria, a impartir en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, de esta Universidad.
Resultando que la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Maestro-Especialidad de Educación Primaria, a impartir en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz ha sido aprobado por la Universidad con fecha 9 de febrero de 2000 y homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades con fecha 16 de mayo de 2000, para su adaptación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril y 779/1998, de 30 de abril.
Considerando que es competencia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ordenar la publicación de los planes de estudios homologados y modificados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 14 de diciembre), así como en el artículo 11 de Decreto 294/1999, de 20 de julio («Boletín Oficial del País Vasco» de 3 de agosto),
Este Rectorado, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios al que se refiere la presente Resolución, que quedará estructurado conforme a lo que figura en los anexos a la misma.
Leioa, 4 de julio de 2000.
EL RECTOR
EL VICERRECTOR DE ORDENACION ACADEMICA
<FONT FACE="New York"><P>ANEXO 2-A. Contenido del Plan de Estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION PRIMARIA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 2º BASES PSICOPEDAGOGICAS DE 8T+1A 6 3 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y «DIDACTICA Y
LA EDUCACION ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ORGANIZACION
LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO ESCOLAR»
Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
ESCOLAR. LA ESCOLARIZACIÓN DE Y DE LA EDUCACION»
LOS ALUMNOS CON DÉFICITS SENSORIALES,
FÍSICOS Y PSÍQUICOS. INTEGRACIÓN
EDUCATIVA DE ALUMNOS CON
DIFICULTADES.
BASES PEDAGOGICAS DE LA 4T+0,5A 3 1,5 LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
EDUCACION ESPECIAL CON DÉFICITS SENSORIALES, PSÍQUICOS
Y FÍSICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA
DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
ESTUDIO DE CASOS.
BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION 4T+0,5A 3 1,5 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y
ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
LOS TRANSTORNOS DEL DESARROLLO
Y SU INCIDENCIA SOBRE EL
APRENDIZAJE ESCOLAR. INTERVENCIÓN
EDUCATIVA.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 1º DIDACTICA GENERAL DIDACTICA GENERAL 8T+1A 6 3 COMPONENTES DIDÁCTICOS DEL «DIDACTICA Y
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ORGANIZACION
MODELOS DE ENSEÑANZA Y DE ESCOLAR»
CURRÍCULA: DISEÑO CURRICULAR BASE
Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS
CURRICULARES. EL CURRÍCULUM EN
EL PAÍS VASCO. LAS FUNCIONES DEL
PROFESOR. TAREAS DE ENSEÑANZA
Y ORGANIZACIÓN DE PROCESOS
DE ENSEÑANZA. LA EVALUACIÓN DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ANÁLISIS DE MEDIOS DIDÁCTICOS.
1º 3º ORGANIZACION DEL CENTRO ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR 4T+0,5A 3 1,5 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: «DIDACTICA Y
ESCOLAR CARACTERÍSTICAS Y NIVELES. EL ORGANIZACION
CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: ESCOLAR»
FUNCIONES DIRECTIVAS, DE GESTIÓN
PEDAGÓGICA Y DE ADMINISTRACIÓN.
PLAN DE CENTRO. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS,
ESPACIOS, HORARIOS, ACTIVIDADES. EL
CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR.
EVALUACIÓN DE CENTROS. ANÁLISIS
DE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN.
REFERENCIA DE MODELOS Y ELEMENTOS
ESTUDIADOS A CENTROS DE EDUCACIÓN
PRIMARIA. ESTUDIO DE CASOS.
1º 1º PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y 8T+1A 6 3 FACTORES Y PROCESOS BÁSICOS DEL «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
DEL DESARROLLO EN EDAD APRENDIZAJE ESCOLAR. CONTENIDOS Y Y DE LA EDUCACION»
ESCOLAR PROCESOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE
ESCOLAR Y RELACIONES INTERPERSONALES.
TEORÍA Y MODELOS EXPLICATIVOS DEL
DESARROLLO. DESARROLLO COGNITIVO,
DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE, DESARROLLO SOCIAL, FÍSICO,
MOTOR Y AFECTIVO-EMOCIONAL.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 4T+0,5A 3 1,5 FACTORES Y PROCESOS BÁSICOS DEL
APRENDIZAJE ESCOLAR. CONTENIDOS
Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ESCOLAR Y RELACIONES
INTERPERSONALES. EDUCACIÓN
Y DESARROLLO.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN 4T+0,5A 3 1,5 TEORÍA Y MODELOS EXPLICATIVOS DEL
LA EDAD ESCOLAR DESARROLLO. DESARROLLO COGNITIVO,
DESARROLLO Y ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE, DESARROLLO SOCIAL, FÍSICO,
MOTOR Y AFECTIVO-EMOCIONAL.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
1º 1º SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 4T+0, 5A 3 1,5 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA. «SOCIOLOGIA»
ESTRUCTURAS, RELACIONES E
INSTITUCIONES SOCIALES. EL SISTEMA
EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA
SOCIAL. SOCIOLOGÍA DE LA INTERACCIÓ N
EN EL AULA. SOCIOLOGÍA DE
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
SOCIOLOGÍA DEL CURRICULUM.
SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA,
LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD.
DETERMINANTES SOCIALES DEL
RENDIMIENTO ESCOLAR. CLASE, GÉNERO
Y GRUPO ÉTNICO EN LA EDUCACIÓN.
TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA Y
MERCADO DE TRABAJO. LENGUA
Y SOCIEDAD.
1º 1º TEORIA E INSTITUCIONES TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS 4T+0,5A 3 1,5 TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS «SOCIOLOGIA»
CONTEMPORANEAS DE DE EDUCACION DE LA EDUCACIÓN. MOVIMIENTOS «TEORIA E HISTORIA
EDUCACION E INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACION»
CONTEMPORÁNEAS. EVOLUCIÓN
HISTORICA DEL SISTEMA ESCOLAR.
INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS.
LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 3º NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A 4T+0, 5A 1,5 3 RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS «COMUNICACION
APLICADAS A LA EDUCACION LA EDUCACION TECNOLOGÍAS: UTILIZACIÓN EN AUDIOVISUAL Y
SUS DISTINTAS APLICACIONES PUBLICIDAD»
DIDÁCTICAS, ORGANIZATIVAS «DIDACTICA Y
Y ADMINISTRATIVAS. UTILIZACIÓN DE ORGANIZACION
LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS ESCOLAR»
INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES. «LENGUAJES Y
TALLER DE PROYECTOS. SISTEMAS INFORMATICOS»
1º 2º CIENCIAS DE LA NATURALEZA 8T+4A 6 6 CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS DE «DIDACTICA DE LAS
Y SU DIDACTICA LA NATURALEZA. CONTENIDOS, CIENCIAS
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES EXPERIMENTALES»
PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DE LA NATURALEZA.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 4T+2A 3 3 CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Y SU DIDACTICA I Y METODOLÓGICAS Y RECURSOS
DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE
LA NATURALEZA. CONOCIMIENTO DE
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
TRABAJOS DIRIGIDOS (TEÓRICOS
Y / O PRÁCTICOS).
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU 4T+2A 3 3 CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS
DIDACTICA II DE LA NATURALEZA. DISEÑO Y
ELABORACIÓN DE UNIDADES
DIDÁCTICAS. TRABAJOS DIRIGIDOS
(TEÓRICOS Y/O PRÁCTICOS).
1º 2º y 3º CIENCIAS SOCIALES Y SU 8T+2,5A 7 3,5 CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS «DIDACTICA DE LAS
DIDACTICA SOCIALES. CONTENIDOS, RECURSOS CIENCIAS SOCIALES»
DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA I (2º) 6T 4 2 CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS
SOCIALES. CONTENIDOS, MÉTODOS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA II (3º) 2T+2,5A 3 1, 5 MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ANÁLISIS
Y VALORACIÓN DE LOS MISMOS.
ADAPTACIONES CURRICULARES.
1º 2º EDUCACION ARTISTICA Y EDUCACION ARTISTICA Y SU DIDACTICA 4T+0,5A 3 1,5 APROXIMACIÓN AL FENÓMENO «DIDACTICA DE LA
SU DIDACTICA ARTÍSTICO. LA EXPRESIÓ N PLÁSTICA EXPRESION MUSICAL»
Y MUSICAL. EL MUNDO CREATIVO «DIDACTICA DE LA
Y EXPRESIVO DEL NIÑO. CONTENIDOS, EXPRESION PLASTICA»
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES
PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS
DEL DISEÑO CURRICULAR BASE DE
LA C.A.V.
1º 1º EDUCACION FISICA Y SU EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA 4T+0,5A 1 3,5 ACTIVIDADES PSICOMOTORAS. «DIDACTICA DE
DIDACTICA MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE LA EXPRESION
ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN CORPORAL»
FÍSICA BÁSICA. MOMENTOS PARA LA «EDUCACION FISICA
OBSERVACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS. Y DEPORTIVA»
1º 2º IDIOMA EXTRANJERO 4T+0,5A 2 2,5 CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO «DIDACTICA DE
Y SU DIDACTICA DEL IDIOMA EXTRANJERO. CONTENIDOS, LA LENGUA Y
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES LA LITERATURA»
PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA «FILOLOGIA FRANCESA»
EXTRANJERO. «FILOLOGIA INGLESA»
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDACTICA: 4T+0,5A 2 2,5 CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO
(LENGUA FRANCESA O LENGUA INGLESA) DEL IDIOMA EXTRANJERO. CONTENIDOS,
RECURSOS DIDACTICOS Y MATERIALES
PARA LA ENESÑANZA DEL IDIOMA
EXTRANJERO. UN MODELO PARA
LA COMUNICACION ORAL.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 1º y 2º LENGUA Y LITERATURA 12T 8 4 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: «DIDACTICA DE LA
Y SU DIDACTICA ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LENGUA Y LA
LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LITERATURA»
LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: «FILOLOGIA VASCA»
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. «LENGUA ESPAÑOLA»
CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS «LITERATURA
Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA»
DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA I: 6T 4 2 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
(LENGUA ESPAÑOLA O LENGUA VASCA) ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS.
LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA
DE LA LENGUA.
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA II: 6T 4 2 LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:
(LENGUA ESPAÑOLA O LENGUA VASCA) COMPRENSION Y EXPRESION. LA
LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE
LA LENGUA. CONTENIDOS RECURSOS
DIDACTICOS Y MATERIALES PARA
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Y LA LITERATURA.
1º 2º y 3º MATEMATICAS Y SU DIDACTICA 8T+4A 7 5 CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS. «DIDACTICA DE LA
CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS MATEMATICA»
Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS MATEMÁTICAS.
MATEMATICAS Y SU DIDACTICA I (2º) 4T+2A 3,5 2,5 CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS.
CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS
Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS MATEMÁTICAS. PROCESO
EVOLUTIVO DEL APRENDIZAJE DE
LA MATEMÁTICA. DISEÑO CURRICULAR
Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
DIDÁCTICAS EN LA ETAPA.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
MATEMATICAS Y SU DIDACTICA II (3º) 4T+2A 3,5 2,5 CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS.
CONTENIDOS, DE RECURSOS DIDÁCTICOS
Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS MATEMÁTICAS. PROCESO
EVOLUTIVO DEL APRENDIZAJE DE
LA MATEMÁTICA. DISEÑO CURRICULAR
Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
DIDÁCTICAS EN LA ETAPA.
1º 2º y 3º PRACTICUM 32T 0 32 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS «COMUNICACION
DE INICIACIÓN DOCENTE A REALIZAR AUDIOVISUAL Y
EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES PUBLICIDAD»
DEL SISTEMA EDUCATIVO «DIDACTICA DE LA
EXPRESION CORPORAL»
«DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL»
«DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA»
«DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA»
«DIDACTICA DE LA MATEMATICA»
«DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES»
«DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
«DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR»
«EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA»
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
«FILOLOGIA FRANCESA»
«FILOLOGIA INGLESA»
«FILOLOGIA VASCA»
«LENGUA ESPAÑOLA»
«LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS»
«LITERATURA ESPAÑOLA»
«PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION»
«SOCIOLOGIA»
«TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION»
PRACTICUM I (2º) 10T 0 10 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS
DE INICIACIÓN DOCENTE A REALIZAR
EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES
DEL SISTEMA EDUCATIVO.
PRACTICUM II (3º) 22T 0 22 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS
DE INICIACIÓN DOCENTE A REALIZAR
EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES
DEL SISTEMA EDUCATIVO.
ANEXO 2-B. Contenido del Plan de Estudios
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION PRIMARIA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)
Créditos
Ciclo Curso Denominación Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento
(2) Seminarios Clínicos (3)
1º 1º BILINGÜISMO Y EDUCACION 4,5 3 1,5 LENGUAS EN CONTACTO Y CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN EUSKAL HERRIA. «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL BILINGÜÍ SMO. EDUCACIÓN BILINGÜE: LA LITERATURA»
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN BILINGÜE «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE
EN EUSKAL HERRIA. LA EDUCACION»
«SOCIOLOGIA»
1º 1º EUSKARA Y SU DIDACTICA I 6 4 2 CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA VASCA EN SU VARIEDAD «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
UNIFICADA Y SUS VARIEDADES DIALECTALES. PRINCIPIOS BÁSICOS LA LITERATURA»
DE LA DIDÁCTICA DEL EUSKARA. PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO «FILOLOGIA VASCA»
DE LAS EXIGENCIAS DE LA «LEY DE NORMALIZACIÓN DEL USO
DEL EUSKERA» Y CUBRIR LAS HORAS NECESARIAS QUE GARANTICEN
EL NIVEL DE EUSKERA EXIGIDO A LOS ALUMNOS SE ESTABLECE EN 20
HORAS LA EQUIVALENCIA DEL CRÉDITO EN ESTE CURSO (ASIGNATURA).
1º 1º EXPRESION PLASTICA Y SU 6 4 2 ALFABETIZACIÓN VISUAL, APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO. «DIDACTICA DE LA EXPRESION
DIDACTICA EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIÓN DEL NIÑO EN LA EDUCACIÓN PLASTICA»
PRIMARIA. CONTENIDOS. RECURSOS.
1º 1º REALIDAD ACTUAL DEL PAIS 4,5 3 1,5 RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
VASCO Y EDUCACION DEL PAÍS VASCO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, ECONÓMICO, SOCIALES»
SOCIAL, JURÍDICO, INSTITUCIONAL, TECNOLÓGICO, CULTURAL ... «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DEL CURRICULUM EXPERIMENTALES»
E INFERENCIAS EDUCATIVAS.
1º 2º EUSKARA Y SU DIDACTICA II 6 4 2 CONOCIMIENTO Y SUO DE LA LENGUA VASCA EN SU VARIEDAD «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
UNIFICADA Y SUS VARIEDADES DIALECTALES. PRINCIPIOS BÁSICOS LA LITERATURA»
DE LA DIDÁCTICA DEL EUSKARA. PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO «FILOLOGIA VASCA»
DE LAS EXIGENCIAS DE LA «LEY DE NORMALIZACIÓN DEL USO
DEL EUSKERA» Y CUBRIR LAS HORAS NECESARIAS QUE GARANTICEN
EL NIVEL DE EUSKERA EXIGIDO A LOS ALUMNOS SE ESTABLECE
EN 20 HORAS LA EQUIVALENCIA DEL CRÉDITO EN ESTE CURSO
(ASIGNATURA).
1º 3º LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 4,5 3 1,5 LA LITERATURA INFANTIL-JUVENIL Y SU DIDÁCTICA «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
EN EDUCACIÓN PRIMARIA. LA LITERATURA»
(1) Libremente incluidas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 2-C. Contenido del Plan de Estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION PRIMARIA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
Créditos totales para optativos (1) 17,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 17,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
Curso Indiferente
ADAPTACIONES CURRICULARES 4,5 3 1,5 SE TRATA DE OFRECER ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA AQUELLOS «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA
(PSICOLOGIA Y CURRICULUM) ALUMNOS Y ALUMNAS QUE NECESITEN ALGUNA MODIFICACIÓN EDUCACION»
Y/O AYUDA PSICO-PEDAGÓGICA, EN LO QUE RESPECTA A SUS INTERESES, «DIDACTICA Y ORGANIZACION
MOTIVACIONES, CAPACIDADES O CURRÍCULUM. ESCOLAR»
DESARROLLO DE LA ORALIDAD: BERTSOLARISMO 6 3 3 PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN «DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA
Y SU DIDACTICA DEL EUSKARA, SE TRABAJARÁN LA IMPROVISACIÓN, LA CREACIÓN LITERATURA»
Y EL DEBATE A TRAVÉS DE LA TRADICIÓN ORAL, ES DECIR,
DEL BERTSOLARISMO.
DIDACTICA DE LA COMPRENSION Y PRODUCCION 6 3 3 LOS COMPONENTES DE UN TEXTO. TIPOS DE TEXTOS. PROCESOS «DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA
DE TEXTOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS. TRATAMIENTO LITERATURA»
DIDÁCTICO. LOS TEXTOS EN LA ESCUELA.
EDUCACION AMBIENTAL 4,5 2 2,5 CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS BÁSICOS. CARACTERISTICAS DE «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GENERALES. LOS IMPACTOS EXPERIMENTALES»
AMBIENTALES. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CONSERVACIÓN Y GESTIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PROGRAMACIÓN DEL AULA.
EDUCACION EN VALORES SOCIALES 4,5 3 1,5 CONTENIDOS. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
PRIMARIA. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL. DOCUMENTOS «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE
PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES, TIPOLOGÍA Y ENFOQUES. LA EDUCACION»
EDUCACIÓN PARA LA PAZ, PARA LOS DERECHOS HUMANOS,
MULTICULTURAL, PARA EL DESARROLLO, PARA LA IGUALDAD
DE OPORTUNIDADES, ETC. EL MÉTODO SOCIO-AFECTIVO PARA
EL DESARROLLO DE VALORES.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 17,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 17,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
EDUCACION PARA EL DESARROLLO 4,5 2,5 2 EVOLUCIÓN Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO. HISTORIA «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
Y TEORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: EUROPA.
ESTADO ESPAÑOL. PAÍS VASCO.
ETICA 6 4,5 1,5 OBJETO DE LA ÉTICA. PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS. «FILOSOFIA MORAL»
LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA. LA MORAL
Y LOS CAMBIOS HISTÓRICOS. DETERMINISMO, LIBERTAD
Y RESPONSABILIDAD. LOS VALORES MORALES. OBJETIVIDAD
Y SUJETIVIDAD DE LOS VALORES MORALES. FORMA Y JUSTIFICACIÓN
DE LOS JUICIOS MORALES. EDUCACIÓN MORAL. DEONTOLOGÍA DE
LA PROFESIÓN DOCENTE.
FAMILIA , ESCUELA Y EDUCACION 4,5 3 1,5 DADA LA IMPORTANCIA QUE EN ESTA ETAPA SE LE RECONOCE A «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA
LA EDUCACIÓN INFORMAL, RECIBIDA EN EL ENTORNO FAMILIAR, EDUCACION»
ES NECESARIO PROFUNDIZAR, TANTO EN LA ESTRUCTURA Y EN
LAS FUNCIONES QUE CUBRE, COMO EN LA INTERRELACIÓN QUE
SE ESTABLECE ENTRE SUS MIEMBROS Y EL CENTRO ESCOLAR.
FILOSOFIA PARA NIÑOS/AS 6 4,5 1,5 SUPUESTOS, METODOLOGÍA Y FINES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS. «FILOSOFIA»
LA CONTRIBUCIÓN DE LA FILOSOFÍA A LA EDUCACIÓN REFLEXIVA.
EDUCACIÓN REFLEXIVA Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN
EL MARCO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS. INVESTIGANDO EL SENTIDO
DE LAS PALABRAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. LA RELACIÓN ENTRE
LENGUAJE Y REALIDAD: ALGUNOS PROBLEMAS ONTOLÓGICOS.
LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y SIGNIFICADO: ALGUNOS
PROBLEMAS SEMÁNTICOS. INVESTIGANDO LA NATURALEZA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA. DEL PENSAMIENTO INGENUO
AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. LO EMPRÍRICO, LO LÓGICO Y
LO TEÓRICO DE LA CIENCIA. LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 17,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 17,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
FILOSOFIA SOCIAL Y POLITICA 6 4,5 1,5 ETICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA. EL PODER Y EL PODER POLÍTICO. «FILOSOFIA MORAL»
EL ESTADO Y SUS FORMAS. ESTADO, SOCIEDAD CIVIL, NACIÓ N.
SOBERANÍA Y MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA. GUERRA Y PAZ.
LA EVOLUCIÓN MODERNA DEL ESTADO. LA DEMOCRACIA. SUJETO
POLÍTICO Y CIUDADANÍA. LOS CRITERIOS DE LEGITIMIDAD.
AUTORIDAD, OBLIGACIÓN Y DESOBEDIENCIA. LA REPRESENTACIÓN:
LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LA DELIBERACIÓN: OPINIÓN PÚBLICA
Y PARLAMENTO. LA DECISIÓN: MAYORÍAS Y MINORÍAS. LOS VALORES
POLÍTICOS: LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD. LA JUSTICIA. UN VALOR
DEMOCRÁTICO: LA TOLERANCIA. LOS DERECHOS HUMANOS. LA FORMACIÓN
DE LA CONCIENCIA POLÍTICA. EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA.
FUNCION DOCENTE 4,5 3 1,5 EL MAESTRO. FUNCIONES Y TAREAS. FUNCIÓN TUTORIAL Y «DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR»
ORIENTADORA. ORIENTACIÓN Y TUTORIAS. MODELOS. FUNCIONES
DEL PROFESOR-TUTOR. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL. AMBIOS,
FUNCIONES Y ACTIVIDADES.
HISTORIA DE LA MATEMATICA 4,5 2,5 2 ANALIZAR EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS «DIDACTICA DE LA MATEMATICA»
DE LA ETAPA PRIMARIA.
HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS 4,5 2,25 2,25 NATURALEZA DE LAS CIENCIAS, PAPEL DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
DE LAS CIENCIAS, EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. EXPERIMENTALES»
LA ATENCION AL ALUMNADO CON RETRASO MENTAL. 4,5 3 1,5 ANALIZAR , DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EN EL DESARROLLO «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y
DIAGNOSTICO E INTERVENCION EN EL LENGUAJE. DEL LENGUAJE EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE LA EDUCACION»
ESPECIALES (RETRASADOS MENTALES). SE ESTUDIARÁ SU DESARROLLO
LINGÜÍSTICO, SE DIAGNOSTICARÁN SUS DEFICIENCIAS Y SE
DESARROLLARÁN PROGRAMAS ESPECÍFICOS.
LA CIENCIA EN LA VIDA DIARIA 4,5 1,5 3 LA CIENCIA EN LA VIDA DIARIA COMO RECURSOS DIDÁCTICO. «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE FENÓMENOS QUE OCURREN EN LA EXPERIMENTALES»
VIDA DIARIA. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE ESTOS RECURSOS.
LA DIRECCION DE CENTROS Y 4,5 3 1,5 CULTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CONDICIONES INTERNAS «DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR»
LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS DE PARTICIPACIÓN. ESTILOS DE DIRECCIÓN Y PARTICIPACIÓN: PODER
Y PARTICIPACIÓN. PROCESOS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN.
TÉCNICAS DE TRABAJO PARTICIPATIVO.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 17,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 17,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
LA INVESTIGACION DEL PROFESOR EN EL AULA 4,5 3 1,5 INVESTIGACIÓN EN EL AULA. DESARROLLO CURRICULAR Y DESARROLLO «DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR»
PROFESIONAL. EL CICLO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓ N. FORMULACIÓN
DE HIPÓTESIS;TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS. ELABORACIÓN
DEL INFORME.
LITERATURA INFANTIL CLASICA 6 4 2 ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS QUE CONSIDERAMOS CLÁSICAS. «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
ANÁLISIS DE LAS AORTACIONES QUE PUEDEN HACER ESOS ESCRITORES, LA LITERATURA»
CORRIENTES, ESTILOS Y OBRAS, YA QUE ESAS OBRAS «DE SIEMPRE»
TIENEN GRAN ACTUALIDAD.
MATEMATICA RECREATIVA 4,5 1,5 3 GENERAR EL GUSTO POR LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE UN MARCO «DIDACTICA DE LA MATEMATICA»
LÚDICO. PROPICIAR LA CREATIVIDAD COMO BASE PARA LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS.
MEDIOS VISUALES EN LA EDUCACION PRIMARIA 4,5 2,25 2,25 LOS MEDIOS VISUALES COMO RECURSOS COMUNICATIVOS: SELECCIÓN, «DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA»
ESTUDIO EXPERIMENTACIÓN.
PROYECTOS Y MATERIALES CURRICULARES 4,5 3 1,5 CONFECCIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
DEL AREA SOCIAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CLASIFICACIÓ N DE MATERIALES.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIOPERSONAL 4,5 3 1,5 LA EDUCACIÓN DE LAS DIMENSIONES AFECTIVO-PERSONALES. «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA
LA EDUCACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL: LAS RELACIONES CON EDUCACION»
LAS PERSONAS E INSTITUCIONES SOCIALES.
RECURSOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA 4,5 1,5 3 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA; FAMILIARIZACIÓN CON DIVERSOS «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
DE UNA LENGUA EXTRANJERA (INGLES) RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA»
EN EDUCACION PRIMARIA LA LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓ N PRIMARIA Y «FILOLOGIA INGLESA»
SU EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA.
RELACION EDUCATIVA Y DINAMICA DE GRUPOS 4,5 3 1,5 GRUPO: PRINCIPIO Y PROPIEDADES. DINÁMICA GRUPAL. «TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION»
TÉCNICAS DE GRUPO.
RELIGION: FENOMENOLOGIA RELIGIOSA Y CRISTIANA 6 4 2 EL HECHO RELIGIOSO SU FENOMENOLOGÍA Y PROBLEMATICA DESDE «ANTROPOLOGIA SOCIAL»
UNA COMPRENSIÓN PLENA DEL SER HUMANO Y DE LA HISTORIA. «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
EL HECHO RELIGIOSO. CIENCIAS HUMANAS Y RELIGIÓN. «FILOSOFIA»
APROXIMACIÓN FILOSÓFICA AL MISTERIO DE DIOS. RELIGIÓN
Y CULTURA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA DE LAS RELIGIONES.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 17,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 17,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
REPERTORIO DE CANCIONES PA