N.º 64, lunes 2 de abril de 2001
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Universidad del País Vasco
1745
RESOLUCION de 4 de julio de 2000, del Rectorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por la que se ordena la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Maestro-Especialidad de Educación Física, a impartir en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, de esta Universidad.
Resultando que la modificación del plan de estudios conducente a la titulación de Maestro-Especialidad de Educación Física, a impartir en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz ha sido aprobado por la Universidad con fecha 9 de febrero de 2000 y homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades con fecha 16 de mayo de 2000, para su adaptación a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril y 779/1998, de 30 de abril.
Considerando que es competencia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ordenar la publicación de los planes de estudios homologados y modificados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 14 de diciembre), así como en el artículo 11 de Decreto 294/1999, de 20 de julio (“Boletín Oficial del País Vasco» de 3 de agosto),
Este Rectorado, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios al que se refiere la presente Resolución, que quedará estructurado conforme a lo que figura en los anexos a la misma.
Leioa, 4 de julio de 2000.
EL RECTOR
EL VICERRECTOR DE ORDENACION ACADEMICA
P.D. (Resolución 1348/96 de 5.11.96, B.O.P.V. 3.02.97 y B.O.E. 13.02.97)/
<FONT FACE="New York"><P>ANEXO 2-A. Contenido del Plan de Estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 2º BASES PSICOPEDAGOGICAS 8T+1A 6 3 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE «DIDACTICA Y
DE LA EDUCACION ESPECIAL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ORGANIZACION
ESPECIALES. LOS TRASTORNOS DEL ESCOLAR»
DESARROLLO Y SU INCIDENCIA «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Y DE LA EDUCACION»
LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
CON DÉFICITS SENSORIALES, FÍSICOS
Y PSIQUICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA
DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION 4T+0,5A 3 1,5 LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
ESPECIAL CON DÉFICITS SENSORIALES, PSÍQUICOS
Y FÍSICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA
DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
ESTUDIO DE CASOS.
BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION 4T+0,5A 3 1,5 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y
ESPECIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
LOS TRANSTORNOS DEL DESARROLLO
Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE
ESCOLAR. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
1º 1º DIDACTICA GENERAL DIDACTICA GENERAL 8T+1A 6 3 COMPONENTES DIDÁCTICOS DEL PROCESO «DIDACTICA Y
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. MODELOS ORGANIZACION
DE ENSEÑANZA Y DE CURRICULA: DISEÑ O ESCOLAR»
CURRICULAR BASE Y ELABORACIÓN DE
PROYECTOS CURRICULARES. EL
CURRICULUM EN EL PAIS VASCO. LAS
FUNCIONES DEL PROFESOR. TAREAS
DE ENSEÑANZA Y ORGANIZACIÓN DE
PROCESOS DE ENSEÑANZA. LA
EVALUACIÓN DEL PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ANÁLISIS DE MEDIOS DIDÁCTICOS.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 3º ORGANIZACION DEL CENTRO ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR 4T+0,5A 3 1,5 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: «DIDACTICA Y
ESCOLAR CARACTERÍSTICAS Y NIVELES. EL ORGANIZACION
CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: ESCOLAR»
FUNCIONES DIRECTIVAS, DE GESTIÓN
PEDAGÓGICA Y DE ADMINISTRACIÓN.
PLAN DE CENTRO. ORGANIZACIÓN
DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS,
ESPACIOS, HORARIOS, Y ACTIVIDADES.
EL CENTRO Y LA COMUNIDAD
EDUCATIVA. DERECHOS Y DEBERES
DEL PROFESOR. EVALUACIÓN DE CENTROS.
ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE
ORGANIZACIÓN. REFERENCIA DE
MODELOS Y ELEMENTOS ESTUDIADOS
A CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESTUDIO DE CASOS.
1º 1º PSICOLOGIA DE LA EDUCACION Y 8T+1A 6 3 FACTORES Y PROCESOS BÁSICOS DEL «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
DEL DESARROLLO EN EDAD APRENDIZAJE ESCOLAR. CONTENIDOS Y DE LA EDUCACION»
ESCOLAR Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ESCOLAR Y RELACIONES
INTERPERSONALES. TEORÍA Y MODELOS
EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO COGNITIVO, DESARROLLO
Y ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE,
DESARROLLO SOCIAL, FÍSICO, MOTOR
Y AFECTIVO-EMOCIONAL.
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION 4T+0,5A 3 1,5 FACTORES Y PROCESOS BÁSICOS DEL
APRENDIZAJE ESCOLAR. CONTENIDOS
Y PROCESOS DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ESCOLAR Y RELACIONES
INTERPERSONALES. EDUCACIÓN
Y DESARROLLO.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 4T+0,5A 3 1,5 TEORÍ AS Y MODELOS EXPLICATIVOS
EN LA EDAD ESCOLAR DEL DESARROLLO. DESARROLLO
COGNITIVO, DESARROLLO Y ADQUISICIÓN
DEL LENGUAJE, DESARROLLO SOCIAL,
FÍSICO, MOTOR Y AFECTIVO-EMOCIONAL.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
1º 1º SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 4T+0, 5A 3 1,5 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA. «SOCIOLOGIA»
ESTRUCTURAS, RELACIONES E
INSTITUCIONES SOCIALES. EL SISTEMA
EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL.
SOCIOLOGÍA DE LA INTERACCIÓN EN
EL AULA. SOCIOLOGÍA DE LA
ORGANIZACIÓN ESCOLAR. SOCIOLOGÍA
DEL CURRICULUM. SOCIOLOGÍA DE
LA INFANCIA, DE LA ADOLESCENCIA
Y DE LA JUVENTUD. DETERMINANTES
SOCIALES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
CLASE, GÉNERO Y GRUPO ÉTNICO EN LA EDUCACIÓN. TRANSICIÓN A LA VIDA
ACTIVA Y MERCADO DE TRABAJO.
LENGUA Y SOCIEDAD.
1º 1º TEORIAS E INSTITUCIONES TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS 4T+0,5A 3 1,5 TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS «SOCIOLOGIA»
CONTEMPORANEAS DE EDUCACION DE EDUCACION DE EDUCACIÓN. MOVIMIENTOS E «TEORIA E HISTORIA DE
INSTITUCIONES EDUCATIVAS LA EDUCACION»
CONTEMPORÁNEAS. EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DEL SISTEMA ESCOLAR.
INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS.
LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
1º 3º NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A 4T+0, 5A 1,5 3 RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS «COMUNICACION
APLICADAS A LA EDUCACION LA EDUCACION TECNOLOGÍAS: UTILIZACIÓN EN SUS AUDIOVISUAL Y
DISTINTAS APLICACIONES DIDÁCTICAS, PUBLICIDAD»
ORGANIZATIVAS Y ADMINISTRATIVAS. «DIDACTICA Y
UTILIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES ORGANIZACION
INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS Y ESCOLAR»
AUDIOVISUALES. TALLER DE PROYECTOS. «LENGUAJES Y SISTEMAS
INFORMATICOS»
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 3º CONOCIMIENTO DEL MEDIO CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, 4T+0,5A 2,5 2 CONTENIDOS, RECURSOS «DIDACTICA DE LAS
NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL SOCIAL Y CULTURAL METODOLÓGICOS Y MATERIALES CIENCIAS
EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EXPERIMENTALES»
NATURAL,SOCIAL Y CULTURAL. «DIDACTICA DE
INCIDENCIA EN EL CURRICULUM. LAS CIENCIAS SOCIALES»
1º 3º EDUCACION ARTISTICA Y EDUCACION ARTISTICA Y SU DIDACTICA 4T+0,5A 3 1,5 APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO. «DIDACTICA DE LA
SU DIDACTICA EXPRESIÓN MUSICAL Y PLÁ STICA. EXPRESION MUSICAL»
EL MUNDO CREATIVO DEL NIÑO. «DIDACTICA DE
CONTENIDOS, RECURSOS Y MATERIALES LA EXPRESION PLASTICA»
PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
EL DCB DE LA CAV.
1º 2º MATEMATICAS Y SU DIDACTICA MATEMATICA Y SU DIDACTICA 4T+0, 5A 3 1,5 CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS. «DIDACTICA DE LA
CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS MATEMATICA»
Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS MATEMÁTICAS. PROCESO
EVOLUTIVO DEL APRENDIZAJE DE
LA MATEMÁTICA.
1º 3º LENGUA Y LITERATURA Y 6T 4 2 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: «DIDACTICA DE LA
SU DIDACTICA ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LENGUA Y LA
LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LITERATURA»
LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: «FILOLOGIA VASCA»
CONPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, «LENGUA ESPAÑOLA»
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES «LITERATURA ESPAÑOLA»
PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Y LA LITERATURA.
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA: 6T 4 2 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
(LENGUA ESPAÑOLA O LENGUA VASCA ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS.
LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE
LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO:
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS.
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES
PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Y LA LITERATURA.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
1º 3º IDIOMA EXTRANJERO Y 4T+0,5A 2 2,5 CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO DEL «DIDACTICA DE
SU DIDACTICA IDIOMA EXTRANJERO. CONTENIDOS, LA LENGUA Y
RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES LA LITERATURA»
PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA «FILOLOGIA FRANCESA»
EXTRANJERO. «FILOLOGIA INGLESA»
IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDACTICA: 4T+0,5A 2 2,5 CONOCIMIENTO ORAL Y ESCRITO DEL
(LENGUA FRANCESA O LENGUA INGLESA) IDIOMA EXTRANJERO. CONTENIDOS,
RECURSOS DIDACTICOS Y MATERIALES
PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA
EXTRANJERO. UN MODELO PARA
LA COMUNICACIÓN ORAL.
1º 3º APRENDIZAJE Y DESARROLLO APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR 6T 3 3 EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL «DIDACTICA DE LA
MOTOR DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LOS EXPRESION CORPORAL»
PROCESOS DE MADURACIÓN MOTORA. «EDUCACION FISICA Y
PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DEPORTIVA»
DESARROLLO MOTOR. «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Y DE LA EDUCACION»
1º 2º BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL 6T 4 2 ELEMENTOS DE ANATOMÍA Y «DIDACTICA DE LA
DEL MOVIMIENTO MOVIMIENTO BIOFISIOLOGÍA. EL DESARROLLO EXPRESION CORPORAL»
NEUROMOTOR, ÓSEO Y MUSCULAR. «EDUCACION FISICA Y
TRABAJO FÍSICO Y ESFUERZO: SU DEPORTIVA»
RELACIÓN CON LOS DIFERENTES «FISIOTERAPIA»
ÓRGANOS Y SISTEMAS. PATOLOGÍAS. «MEDICINA»
«PSICOBIOLOGIA»
1º 1º y 2º EDUCACION FISICA Y SU 16T+0,5A 10,5 6 BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN «DIDACTICA DE LA
DIDACTICA FÍSICA. HABILIDADES PERCEPTIVO- EXPRESION CORPORAL»
MOTORAS Y SU DESARROLLO. MÉTODOS «EDUCACION FISICA Y
Y ACTIVIDADES DE ENSE´ÑANZA DEPORTIVA»
EN EDUCACIÓN FÍSICA BÁ SICA.
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA I (1º) 9T 6 3 BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA. HABILIDADES PERCEPTIVO-
MOTORAS Y SU DESARROLLO. MÉTODOS
Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN
LA EDUCACIÓN FÍSICA BÁ SICA.
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA II (2º) 7T+0,5A 4,5 3 BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA. HABILIDADES PERCEPTIVO-
MOTORAS Y SU DESARROLLO. MÉTODOS
Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN
LA EDUCACIÓN FÍSICA BÁ SICA.
1º 3º TEORIA Y PRACTICA DEL TEORIA Y PRACTICA DEL ACONDICIONAMIENTO 6T 4 2 LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS «DIDACTICA DE LA
ACONDICIONAMIENTO FISICO FISICO Y SU EVOLUCIÓN: RESISTENCIA, FUERZA, EXPRESION CORPORAL»
VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. «EDUCACION FISICA Y
FACTORES ENTRENABLES Y DEPORTIVA»
NO ENTRENABLES DE LAS CUALIDADES
FÍSICAS BÁSICAS EN LOS NIÑ OS.
EFECTOS DEL TRABAJO FÍSICO
EN RELACIÓN CON LA SALUD.
1º 2º y 3º PRACTICUM 32T 0 32 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS «COMUNICACION
DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA, AUDIOVISUAL Y
A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES PUBLICIDAD»
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, «DIDACTICA DE LA
ESPECIALMENTE EN ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL»
EDUCACIÓN FÍSICA. «DIDACTICA DE LA
EXPRESION MUSICAL»
«DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA»
«DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA»
«DIDACTICA DE LA MATEMATICA»
«DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES»
1. MATERIAS TRONCALES
Ciclo Curso Denominación Créditos
Asignatura/s en las que la Universidad Breve descripción del Vinculación a áreas de
en su caso, organiza/ diversifica Totales Teó ricos Prácticos contenido conocimiento
la materia troncal Seminarios Clínicos
«DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
«DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR»
«EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA»
«FILOLOGIA FRANCESA»
«FILOLOGIA INGLESA»
«FILOLOGIA VASCA»
«FISIOTERAPIA»
«LENGUA ESPAÑOLA»
«LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS»
«MEDICINA»
«PSICOBIOLOGIA»
«PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION»
«SOCIOLOGIA»
«TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION»
PRACTICUM I (2º) 10T 0 10 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS
DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA
A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO,
ESPECIALMENTE EN ACTIVIDADES
DE EDUCACIÓN FÍSICA
PRACTICUM II (3º) 22T 0 22 CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS
DE INICIACIÓN DOCENTE EN EL AULA
A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO,
ESPECIALMENTE EN ACTIVIDADES DE
EDUCACION FÍSICA.
ANEXO 2-B. Contenido del Plan de Estudios..
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
2. MATERIAS OBLIGATORIAS DE UNIVERSIDAD (en su caso) (1)
Créditos
Ciclo Curso Denominación Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento
(2) Seminarios Clínicos (3)
1º 1º BILINGÜISMO Y EDUCACION 4,5 3 1,5 LENGUAS EN CONTACTO Y CONFLICTO LINGUÍSTICO EN EUSKAL HERRIA. «DIDACTICA DE LA LENGUA Y
FORMAS DE ADQUISICIÓN DEL BILINGÜISMO. EDUCACIÓN BILINGUE: LA LITERATURA»
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN BILINGUE «PSICOLOGIA EVOLUTIVA
EN EUSKAL HERRIA. Y DE LA EDUCACION»
«SOCIOLOGIA»
1º 1º EDUCACION FISICA DE BASE 6 2,5 3,5 CAPACIDADES DEL MOVIMIENTO. CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: «DIDACTICA DE LA EXPRESION
COORDINACIÓN, EQUILIBRIO, ESQUEMA CORPORAL Y ESTRUCTURACIÓN CORPORAL»
ESPACIO-TEMPORAL. HABILIDADES BÁSICAS: DESPLAZAMIENTOS,
SALTOS, GIROS, LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES.
1º 1º EUSKARA Y SU DIDACTICA I 6 4 2 CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA VASCA EN SU VARIEDAD «DIDACTICA DE LA LENGUA
UNIFICADA Y SUS VARIEDADES DIALECTALES. PRINCIPIOS BÁSICOS DE Y LA LITERATURA»
LA DIDÁCTICA DEL EUSKARA. «FILOLOGIA VASCA»
1º 1º JUEGO MOTOR 4,5 2 2,5 CONCEPCIÓN POLISÉ MICA DEL JUEGO. EL JUEGO COMO RECURSO «DIDACTICA DE LA EXPRESION
METODOLÓGICO. EL JUEGO COMO CONTENIDO. TEORÍAS MÁS SIGNIFICATIVAS. CORPORAL»
1º 2º EUSKARA Y SU DIDACTICA II 6 4 2 CONOCIMIENTO Y USO DE LA LENGUA VASCA EN SU VARIEDAD «DIDACTICA DE LA LENGUA
UNIFICADA Y SUS VARIEDADES DIALECTALES. PRINCIPIOS BÁSICOS DE Y LA LITERATURA»
LA DIDÁCTICA DEL EUSKARA. «FILOLOGIA VASCA»
1º 2º EXPRESION CORPORAL 4,5 1,5 3 EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO HUMANO COMO INSTRUMENTOS «DIDACTICA DE
DE COMUNICACIÓN. EXPRESIÓN LIBRE Y EXPRESIÓN CODIFICADA. LA EXPRESION CORPORAL»
ACTIVIDADES EXPRESIVAS.
1º 2º INICIACION DEPORTIVA 6 2 4 APROXIMACIÓN A LA ESPECIFICIDAD DE LAS SITUACIONES «DIDACTICA DE LA
DEPORTIVAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS A PARTIR DE LAS HABILIDADES EXPRESION CORPORAL»
BÁSICAS. MODELOS DIDÁCTICOS.
1º 2º REALIDAD ACTUAL DEL PAIS 4,5 3 1,5 RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES PARA EL ESTUDIO «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
VASCO Y EDUCACION DEL PAÍS VASCO. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, ECONÓMICO, SOCIALES»
SOCIAL, JURÍDICO, INSTITUCIONAL, TECNOLÓGICO, CULTURAL... «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
FUNDAMENTOS SOCIO-CULTURALES DEL CURRICULUM E INFERENCIAS EXPERIMENTALES»
EDUCATIVAS.
(1) Libremente incluidas por la Universidad en el plan de estudios como obligatorias para el alumno.
(2) La especificación por cursos es opcional para la Universidad.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 2-C. Contenido del Plan de Estudios.
UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA - E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ -
Créditos totales para optativos (1) 8,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 8,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
Curso Indiferente
ACTIVIDADES DEPORTIVAS 4,5 1 3,5 ANÁLISIS DIDÁ CTICO Y PRÁCTICA DE ESPECIALIDADES «DIDACTICA DE LA EXPRESION
DEPORTIVAS COLECTIVAS. CORPORAL»
ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN 4,5 1 3,5 ANÁLISIS DIDÁ CTICO Y PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN «DIDACTICA DE LA
EL MEDIO NATURAL ENTORNOS NATURALES (MONTAÑISMO, ORIENTACIÓN, ESCALADA...) EXPRESION CORPORAL»
CANCION Y MOVIMIENTO 4,5 1 3,5 TÉCNICA VOCAL. TIPOS DE CANCIÓN CON MOVIMIENTO. «DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL»
EDUCACION PARA EL DESARROLLO 4,5 2,5 2 EVOLUCIÓN Y CONCEPCIONES DEL DESARROLLO. HISTORIA «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
Y TEORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. SOCIALES»
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: EUROPA.
ESTADO ESPAÑOL. PAÍS VASCO.
EDUCACION PARA LA SALUD Y SU DIDACTICA 4,5 3 1,5 PROGRAMAS, METODOLOGÍAS Y RECURSOS SOBRE EDUCACIÓN «DIDACTICA DE LAS CIENCIAS
PARA LA SALUD EN LA ESCUELA. EXPERIMENTALES»
ETICA 6 4,5 1,5 OBJETO DE LA ÉTICA. PROBLEMAS MORALES Y PROBLEMAS ÉTICOS. «FILOSOFIA MORAL»
LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA. LA MORAL
Y LOS CAMBIOS HISTÓRICOS. DETERMINISMO, LIBERTAD
Y RESPONSABILIDAD. LOS VALORES MORALES. OBJETIVIDAD
Y SUBJETIVIDAD DE LOS VALORES MORALES. FORMA
Y JUSTIFICACIÓN DE LOS JUICIOS MORALES. EDUCACIÓN MORAL.
DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DOCENTE.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 8,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 8,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
FILOSOFIA PARA NIÑOS/AS 6 4,5 1,5 SUPUESTOS, METODOLOGÍA Y FINES DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS. «FILOSOFIA»
LA CONTRIBUCIÓN DE LA FILOSOFÍA A LA EDUCACIÓN REFLEXIVA.
EDUCACIÓN REFLEXIVA Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN
EL MARCO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS. INVESTIGANDO EL SENTIDO
DE LAS PALABRAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. LA RELACIÓN ENTRE
LENGUAJE Y REALIDAD: ALGUNOS PROBLEMAS ONTOLÓGICOS.
LA RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y SIGNIFICADO: ALGUNOS
PROBLEMAS SEMÁNTICOS. INVESTIGANDO LA NATURALEZA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA. DEL PENSAMIENTO INGENUO
AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. LO EMPÍRICO, LO LÓGICO Y
LO TEÓRICO DE LA CIENCIA. LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
FILOSOFIA SOCIAL Y POLITICA 6 4,5 1,5 ETICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA. EL PODER Y EL PODER POLÍTICO. «FILOSOFIA MORAL»
EL ESTADO Y SUS FORMAS. ESTADO, SOCIEDAD CIVIL, NACIÓ N.
SOBERANÍA Y MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA. GUERRA Y PAZ.
LA EVOLUCIÓN MODERNA DEL ESTADO. LA DEMOCRACIA.
SUJETO POLÍTICO Y CIUDADANÍA. LOS CRITERIOS DE
LEGITIMIDAD. AUTORIDAD, OBLIGACIÓN Y DESOBEDIENCIA.
LA REPRESENTACIÓN: LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LA DELIBERACIÓN:
OPINIÓN PÚBLICA Y PARLAMENTO. LA DECISIÓ N: MAYORÍAS
Y MINORÍAS. LOS VALORES POLÍTICOS: LIBERTAD, IGUALDAD,
SOLIDARIDAD. LA JUSTICIA. UN VALOR DEMOCRÁTICO:
LA TOLERANCIA. LOS DERECHOS HUMANOS. LA FORMACIÓN
DE LA CONCIENCIA POLÍTICA. EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA.
FUNCION DOCENTE 4,5 3 1,5 EL MAESTRO. FUNCIONES Y TAREAS. FUNCIÓN TUTORIAL «DIDACTICA Y ORGANIZACION
Y ORIENTADORA. ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS. MODELOS. ESCOLAR»
FUNCIONES DEL PROFESOR-TUTOR. PLANIFICACIÓN DE
LA ACCIÓN TUTORIAL. AMBIOS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.
HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FISICA 4,5 3 1,5 HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. TEORÍA DE LA ACTIVIDAD «TEORIA E HISTORIA DE LA
FÍSICA. EVOLUCIÓN Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. EDUCACION»
LA DIRECCION DE CENTROS Y LOS PROCESOS 4,5 3 1,5 CULTURA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y CONDICIONES «DIDACTICA Y ORGANIZACION
PARTICIPATIVOS INTERNAS DE PARTICIPACIÓN. ESTILOS DE DIRECCIÓN ESCOLAR»
Y PARTICIPACIÓN: PODER Y PARTICIPACIÓN. PROCESOS
DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN. TÉCNICAS DE TRABAJO
PARTICIPATIVO.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
Créditos totales para optativos (1) 8,5
3. MATERIAS OPTATIVAS (en su caso) – Por ciclo:
– Por curso: Indiferente = 8,5
Créditos
Denominación (2) Totales Teóricos Prácticos Breve descripción del contenido Vinculación a áreas de Conocimiento (3)
Seminarios Clínicos
LA INVESTIGACION DEL PROFESOR EN EL AULA 4,5 3 1,5 INVESTIGACIÓN EN EL AULA. DESARROLLO CURRICULAR «DIDACTICA Y ORGANIZACION
Y DESARROLLO PROFESIONAL. EL CICLO DE LA INVESTIGACIÓ N- ESCOLAR»
ACCIÓN. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS; TENDENCIAS DE
RECOGIDA DE DATOS. ELABORACIÓN DEL INFORME.
MORAL CRISTIANA Y VALORES EN EL DEPORTE 4,5 3 1,5 DESCRIPCIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA «ANTROPOLOGIA
PRÁCTICA DEL DEPORTE. SOCIAL»
«DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES»
«FILOSOFIA»
PRACTICA PSICOMOTRIZ: UNA INTERVENCION 4,5 2,5 2 LAS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL TRAMO 0-6 PLANTEAN «PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA
DESDE LA GLOBALIDAD DE MANERA CLARA LA GLOBALIDAD DEL SUJETO Y LA NECESIDAD EDUCACION»
DE ORGANIZAR EN LA «ETAPA INFANTIL» TIEMPOS Y ESPACIOS
QUE RESPETEN DICHA GLOBALIDAD. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
POR SUS PLANTEAMIENTOS RESPONDE DE MANERA IDÓNEA A
ESTAS NECESIDADES.
RELIGION: FENOMENOLOGIA RELIGIOSA 6 4 2 EL HECHO RELIGIOSO: SU FENOMENOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA «ANTROPOLOGIA SOCIAL»
Y CRISTIANA DESDE UNA COMPRENSIÓN PLENA DEL SER HUMANO Y DE «DIDACTICA DE LAS
LA HISTORIA. EL HECHO RELIGIOSO. CIENCIAS HUMANAS CIENCIAS SOCIALES»
Y RELIGIÓN. APROXIMACIÓN FILOSÓFICA AL MISTERIO DE DIOS. «FILOSOFIA»
RELIGIÓN Y CULTURA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA
DE LAS RELIGIONES.
REPRESENTACION VISUAL DEL CUERPO 6 2 4 ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS. MEDIOS «DIDACTICA DE LA EXPRESION
EN MOVIMIENTO Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN: SELECCIÓN, ESTUDIO PLASTICA»
Y EXPERIMENTACIÓN.
RITMO MUSICAL 6 1 5 ELEMENTOS DEL RITMO MUSICAL. FIGURACIÓ N. PRÁCTICA «DIDACTICA DE LA EXPRESION
CORPORAL. JUEGOS. MUSICAL»
TRADUCCION DE TEXTOS DOCENTES 6 2 4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PREPARACIÓN PARA TRADUCIR «DIDACTICA DE LA LENGUA
AL EUSKERA. LOS TEXTOS QUE SE UTILIZAN EN LAS ESCUELAS Y LA LITERATURA»
Y EN LA ENSEÑANZA.
(1) Se expresará el total de créditos asignados para optativas y, en su caso, el total de los mismos por ciclo o curso.
(2) Se mencionará entre paréntesis, tras la denominació n de la optativa, el curso o ciclo que corresponda si el plan de estudios configura la materia como optativa de curso o ciclo.
(3) Libremente decidida por la Universidad.
ANEXO 3: ESTRUCTURA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD: DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
I. ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL DE
(1) MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA
2. ENSEÑANZAS DE PRIMER CICLO CICLO (2)
3. CENTRO UNIVERSITARIO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
(3) E.U. DE MAGISTERIO DE VITORIA-GASTEIZ - NORMA DE CREACION DEL CENTRO: Orden 6 de octubre de 1977 (B.O.E. 12.11.77); Decreto 101/1999, de 16 de febrero (B.O.P.V. 2.03.99)
4. CARGA LECTIVA GLOBAL 207 CREDITOS (4)
DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS
CICLO CURSO MATERIAS MATERIAS MATERIAS CREDITOS TRABAJO TOTALES
TRONCALES OBLIGA- OPTATIVAS LIBRE CONFI- FIN DE
TORIAS GURACION (5) CARRERA
I CICLO 1º 33T + 3A 21 —- —- —- 57
2º 35T + 2A 21 —- —- —- 58
3º 60T + 2,5A —- —- —- —- 62,5
Indiferente —- —- 8,5 21 —- 29,5
Total 135,5 42 8,5 21 —- 207
(1) Se indicará lo que corresponda
(2) Se indicará lo que corresponda según el art. 4º del R.D. 1497 / 87 (de 1er ciclo; de 1º y 2º ciclo; de sólo 2º ciclo) y las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
(3) Se indicará el Centro Universitario, con expresión de la norma de creación del mismo o de la decisión de la administración correspondiente por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas por dicho Centro.
(4) Dentro de los límites establecidos por el R.D. de directrices generales propias de los planes de estudios del título de que se trate.
(5) Al menos el 10% de la carga lectiva "global".
5. SE EXIGE TRABAJO O PROYECTO FIN DE CARRERA, O EXAMEN O PRUEBA GENERAL NECESARIA PARA OBTENER EL TITULO NO (6)
6. SI SE OTORGAN, POR EQUIVALENCIA, CREDITOS A: (7)
Créditos Otorgados
Troncal Obligat. Optativ. T.F.C.
Prácticas en empresas 21 *(10) —- —- —-
Trabajos académicamente dirigidos e integrados en el Plan de Estudios 6 *(10) 6 *(10) 6 *(10) —-
Estudios realizados en el marco de convenios internacionales suscritos por 21 *(10) 6 *(10) 6 *(10) —-
la Universidad.
Otras Equivalencias : Estudios realizados en otros Centros 21 *(10) 15 *(10) 6 *(10) —-
Universitarios u homologados (Conservatorio de música,......etc.)
– EXPRESION, EN SU CASO DE LOS CREDITOS OTORGADOS: ...máximo de 45 créditos...
– EXPRESION DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) *() = Equivalencia en horas de los créditos...
7. AÑOS ACADEMICOS EN QUE SE ESTRUCTURA EL PLAN, POR CICLOS: (9)
1º CICLO 3 AÑOS
8. DISTRIBUCION DE LA CARGA LECTIVA GLOBAL POR AÑO ACADEMICO
AÑO ACADEMICO TOTAL TEORICOS PRACTICOS / CLINICOS
1º 60 37 23
2º 61 29,5 31,5
3º 65 24,5 40,5
Créditos L.E. 21 —- —-
TOTAL 207 —- —-
(6) Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En caso afirmativo, se consignarán los créditos en el precedente cuadro de distribución de los créditos de la carga lectiva global.
(7) Si o No. Es decisión potestativa de la Universidad. En el primer caso se especificará la actividad a la que se otorgan créditos por equivalencia.
(8) En su caso se consignará "materias troncales", "obligatorias", "optativas", "trabajo fin de carrera", etc., así como la expresión del número de horas atribuido, por equivalencia, a cada crédito, y el carácter teórico o práctico de este.
(9) Se expresará lo que corresponda según lo establecido en la directriz general segunda del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate.
II. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
1. La Universidad deberá referirse necesariamente a los siguientes extremos:
a) Régimen de acceso al 2º Ciclo. Aplicable solo al caso de enseñanzas de 2º ciclo o al segundo ciclo de enseñanzas de 1º y 2º ciclo, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artículos 5º y 8º. 2 del R.D. 1497/87.
b) Determinación, en su caso, de la ordenación temporal en el aprendizaje, fijando secuencias entre materias o asignaturas o entre conjuntos de ellas (Artículo 9º, 1. R.D. 1497/87).
c) Periodo de escolaridad mínimo, en su caso (Artículo 9º, 2, 4º. R.D. 1497/87).
d) En su caso, mecanismos de convalidación y/o adaptación al nuevo plan de estudios para los alumnos que vinieran cursando el plan antiguo (Artículo 11. R.D. 1497/87).
2. Cuadro de asignación de la docencia de las materias troncales a áreas de conocimiento. Se cumplimentará en el supuesto a) de la nota (5) del Anexo 2-A.
3. La Universidad podrá añadir las aclaraciones que estime oportunas para acreditar el ajuste del plan de estudios a las previsiones del R.D. de directrices generales propias del título de que se trate (en especial, en lo que se refiere a la incorporación al mismo de las materias y contenidos troncales y de los créditos y áreas de conocimiento correspondientes según lo dispuesto en dicho R.D.), así como especificar cualquier decisión o criterio sobre la organización de su plan de estudios que estime relevante. En todo caso, estas especificaciones no constituyen objeto de homologación por el Consejo de Universidades.
1.a) REGIMEN DE ACCESO A 2º CICLO
—————————————————————————-
1.b) ORDENACION TEMPORAL DEL APRENDIZAJE SIGUIENDO LA ORDENACION POR CURSO ESTABLECIDA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
1.b.1) ASIGNACIÓN DE ASIGNATURAS A CUATRIMESTRE
PRIMER CURSO 1er CUATRIMESTRE
– BILINGÜISMO Y EDUCACION
– EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA I
– JUEGO MOTOR
– PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR
– TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE EDUCACION
SEGUNDO CURSO 1er CUATRIMESTRE
– BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
– EXPRESION CORPORAL
– MATEMATICA Y SU DIDACTICA
– PRACTICUM I (Intensivo 4 semanas)
– REALIDAD ACTUAL DEL PAIS VASCO Y EDUCACION
TERCER CURSO 1er CUATRIMESTRE
– APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
– EDUCACION ARTISTICA Y SU DIDACTICA
– LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA: LENGUA ESPAÑOLA (A elegir una)
– LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDACTICA: LENGUA VASCA (A elegir una)
– ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR
– TEORIA Y PRACTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO
PRIMER CURSO 2º CUATRIMESTRE
– DIDACTICA GENERAL
– EDUCACION FISICA DE BASE
– EUSKARA Y SU DIDACTICA I
– PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
– SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SEGUNDO CURSO 2º CUATRIMESTRE
– BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL MOVIMIENTO
– BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
– EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA II
– EUSKARA Y SU DIDACTICA II
– INICIACION DEPORTIVA
TERCER CURSO 2º CUATRIMESTRE
– CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
– IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDACTICA: LENGUA FRANCESA (A elegir una)
– IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDACTICA: LENGUA INGLESA (A elegir una)
– NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION
– PRACTICUM II (Intensivo 9 semanas)
El alumno deberá realizar 2 asignaturas optativas entre 1º, 2º y 3º curso.
1.b.2) PRERREQUISITOS
No se establecen prerrequisitos.
1.c) PERIODO MINIMO DE ESCOLARIDAD
2 cursos escolares.
1.d) MECANISMOS DE CONVALIDACION Y/O ADAPTACION
PLAN ANTIGUO: PLAN NUEVO:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACION MAESTRO-ESPECIALIDAD DE
FISICA -Plan 1994 - EDUCACION FISICA
CURSO INDIFERENTE
ACTIVIDADES DEPORTIVAS (C.INDIF.) ACTIVIDADES DEPORTIVAS
ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL MEDIO
(C.INDIF.) NATURAL
RELIGION I (C.INDIF.) RELIGION: FENOMENOLOGIA RELIGIOSA Y
CRISTIANA
REPRESENTACION VISUAL DEL CUERPO EN REPRESENTACION VISUAL DEL CUERPO EN
MOVIMIENTO (C.INDIF.) MOVIMIENTO
RITMO MUSICAL (C.INDIF.) RITMO MUSICAL
CURSO 1º
BILINGÜISMO Y EDUCACION (1º) BILINGÜISMO Y EDUCACION
DIDACTICA GENERAL I (1º)
Y
DIDACTICA GENERAL II (1º) DIDACTICA GENERAL
EDUCACION FISICA DE BASE I (1º) EDUCACION FISICA DE BASE
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA I (1º) EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA I
EUSKARA Y SU DIDACTICA I (1º) EUSKARA Y SU DIDACTICA I
JUEGO MOTOR (1º) JUEGO MOTOR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION (1º) PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LA EDAD PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN LA EDAD
ESCOLAR (1º) ESCOLAR
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION (1º) SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS
DE EDUCACION (1º) DE EDUCACION
CURSO 2º
BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL BASES BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS DEL
MOVIMIENTO (2º) MOVIMIENTO
BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL (2º) BASES PEDAGOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL (2º) BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA II (2º) EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA II
EUSKARA Y SU DIDACTICA II (2º) EUSKARA Y SU DI