N.º 48, miércoles 11 de marzo de 1998
- Otros formatos:
- Texto bilingüe
El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico
Otras Disposiciones
Educación, Universidades e Investigación
1111
ORDEN de 20 de febrero de 1998, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca el Concurso Literario Urruzuno para 1998.
El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco considera que la labor de creación literaria puede ser un valioso instrumento para la promoción del euskera entre los jóvenes que cursan estudios en los Centros de Educación Secundaria. En su virtud, y a fin de que los jóvenes de los niveles educativos mencionados tomen el euskera como incentivo para esa labor y desarrollen su capacidad en la utilización de dicha lengua como instrumento para la expresión de sus reflexiones y sentimientos
RESUELVO:
Artículo único.– Aprobar la presente convocatoria del Concurso Literario Urruzuno, de conformidad con las bases que figuran como Anexo a la presente Orden.
DISPOSICIONES FINALES
Primera.– En todo lo no previsto por las bases en materia de procedimiento será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Segunda.– La Convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta, podrán ser impugnados por el interesado en el plazo y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Tercera.– La presente Orden surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el BOPV.
En Vitoria-Gasteiz, a 20 de febrero de 1998.
El Consejero de Educación, Universidades e Investigación,
INAXIO OLIVERI ALBISU.
ANEXO
BASES
1.– Se convoca el Concurso Literario Urruzuno de Enseñanzas Medias para 1998.
2.– Podrán tomar parte en este Concurso los alumnos que durante el curso 1997-98 estén cursando estudios en Educación Secundaria.
3.– Entre los alumnos citados se distinguirán dos categorías: B para cadetes (1.° y 2.° curso de BUP, FP de 1.er grado y 1.er ciclo de REM) y A para jóvenes (3.er curso de BUP, COU, FP de 2.° grado y 2.° ciclo de REM). Igualmente podrán tomar parte los alumnos que estén cursando estudios equivalentes a las dos categorías citadas como consecuencia de la aplicación de la Reforma.
4.– Los trabajos literarios deben ser originales, no publicados con anterioridad, escritos originalmente en euskera, bien en prosa o bien en poesía, incluidos los «bertso paperak», respetando en todo caso las normas ortográficas y gramaticales aprobadas por Euskaltzaindia, no debiendo haber sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen literario. El tema será de libre elección.
5.– Los trabajos han de presentarse escritos a máquina, a doble espacio y por una sola cara, consignando en la primera página únicamente el título del trabajo, el seudónimo del autor, la modalidad y la categoría, todo ello en letra mayúscula, de forma que no pueda identificarse al autor. Se acompañarán de un sobre cerrado en el que no figure visible más que el seudónimo y en su interior se consignarán los siguientes datos, por este mismo orden:
Título del trabajo
Seudónimo del/de la autor/a
Apellidos y nombre
Calle N.º .........
Localidad Tf ........................ C.P.
Nivel educativo Prosa n Poesían
Categoría An B n
Nombre del centro Población
Calle Tf. ........................
6.– Los trabajos se ajustarán, en lo concerniente a su extensión, a las siguientes características:
Prosa: – Categoría B: entre 2 y 6 páginas.
– Categoría A: entre 3 y 8 páginas.
Poesía: – Categoría B: 50 versos como mínimo (pueden estar compuestos de varias poesías).
– Categoría A: 75 versos como mínimo (pueden estar compuestos de varias poesías).
7.– En el caso de que haya en el mismo centro muchos alumnos que quieran participar en el concurso literario, es conveniente que el profesor o el departamento de literatura realice una preselección, enviando solamente los mejores trabajos.
8.– Se concederá un total de 20 premios, 10 en cada categoría: 5 para los mejores trabajos en prosa y 5 para los mejores trabajos en poesía.
9.– Cada premio incluye un viaje de una duración aproximada de 10 días, 40.000 PTA para gastos propios y una placa conmemorativa. En el caso de que dos o más trabajos de un mismo alumno resulten premiados, dicho alumno se hará acreedor al disfrute de un sólo viaje y su correspondiente fondo para gastos propios, dándose opción al autor del mejor de los trabajos que no hayan resultado premiados.
10.– El Dpto. de Educación, Universidades e Investigación publicará un libro a modo de recopilación de los trabajos que resulten ganadores, dentro de la colección Sagastiberri.El Departamento de Educación, Universidades e Investigación se reserva los derechos legales de los trabajos.
11.– Los trabajos deberán presentarse en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación para el día 24 de abril, éste incluido, de 1998. Deben enviarse a la siguiente dirección:
Gobierno Vasco (Educación)
Servicio de Euskera-Concurso Literario Urruzuno
Duque de Wellington 2
01010 Vitoria
12.– El Viceconsejero de Educación nombrará el tribunal que examine los trabajos presentados y proponga la adjudicación de los premios y resolverá sobre la adjudicación definitiva de los premios, publicándolos en el BOPV antes del 1 de agosto de 1998. En caso de no dictarse resolución expresa en el plazo establecido, los participantes no podrán entender en ningún caso que sus trabajos han sido premiados. El citado tribunal estará compuesto por cinco miembros del mundo de la cultura vasca con relevancia en el campo de la literatura y/o de la enseñanza y dos miembros del Servicio de Euskera del Departamento de Educación.
13.– Si a juicio del tribunal los trabajos presentados no contaran con el nivel adecuado, los premios podrán ser declarados desiertos. Si se diera este caso en alguna categoría o modalidad, el tribunal podrá adjudicar el o los premios declarados desiertos en otra categoría o modalidad, si estima que en ella existen más de cinco trabajos merecedores de premio.