Las parcelas de muestreo siguen una disposición sobre el terreno según una malla regular de 1 km * 1 km. Es decir, en todos los puntos geográficos cuyas coordenadas kilométricas de la red UTM sean múltiplos enteros, tanto en el eje X (este-oeste) como en el Y (sur-norte) y que coincidan con un terreno forestal arbolado, se ubican parcelas del Inventario Forestal.
Por tanto, se puede asimilar los datos de cada parcela a una superficie equivalente de unas 100 ha, aunque es el diseño final de cada estrato el que permite extrapolar de forma definitiva los datos de cada parcela a una superficie concreta.
Hay que tener en cuenta que el método del Inventario Forestal se basa en la repetición periódica de los puntos y árboles a muestrear, por lo que en 2005 se han buscado sobre el terreno los mismos puntos inventariados en el anterior Inventario de 1996. En total, se han levantado 3.736 parcelas en total, 1.342 en Alava, 1.137 en Gipuzkoa y 1.257 en Bizkaia. De ellas, 86 han sido parcelas de nueva implantación, por ampliación del área arbolada desde 1996. El muestreo de campo se ha realizado entre Mayo y Noviembre de 2005.
En el anterior Inventario, en 1996, se levantaron 3.967 parcelas, marcadas todas ellas con un rejón metálico enterrado en su centro. En 2005, se han visitado todos esos puntos, siempre que no hubieran perdido su uso forestal arbolado, y se ha encontrado cerca de un 70% de esos mismos rejones (parcelas A1). Por tanto, existen 2.632 parcelas en las que se ha podido encontrar sus mismos árboles entre 1996 y 2005, con 41.070 árboles remedidos: 19.031 en Alava, 12.846 en Gipuzkoa y 9.193 en Bizkaia.
En otras 437 parcelas de 1996 se han cortado los árboles en pie, por lo que no se ha podido encontrar el jalón ni, obviamente, repetir la medición de sus árboles (parcelas A4C y A6C). En otras 581 parcelas, aunque se mantiene la masa arbolada de 1996, no ha sido posible relocalizar la parcela (parcelas A4). También hay que tener en cuenta que 601 parcelas de 2005 son dobles por encontrarse repartidos sus árboles en diferentes ecosistemas. En estos casos, los cambios producidos en la vegetación en el último decenio (cortas a hecho, reforestaciones) han supuesto que no todos los árboles medidos en esas parcelas se ubican en la misma tesela o mancha forestal. La solución adoptada para estos casos ha sido desdoblar esas parcelas, es decir, levantar dos de ellas muy próximas entre sí:
La parcela denominada A3C es la parcela de comparación, que permite remedir los mismos árboles de 1996 por levantarse en el rejón antiguo.
La parcela denominada A3E es la parcela de existencias, que se desplaza de forma que todos sus árboles se ubiquen en la misma tesela de vegetación y se levanta en el cruce de coordenadas UTM, con ánimo de poderse repetir en próximos Inventarios.
El centro de las parcelas de campo está señalizado por un rejón metálico enterrado. A partir de ese centro se toma el rumbo y distancia de los distintos árboles a muestrear. Hay que tener en cuenta que el método de muestreo del IFN se basa en las parcelas de radio concéntrico, en las que los pies son muestreados en función de su diámetro normal y su distancia horizontal al centro de la parcela. Para tomar el diámetro normal de cada árbol se recurre a una forcípula metálica y a la semisuma de dos diámetros en cruz a la altura de 1,3 m.
Para levantar esas parcelas de radio concéntrico se ha seguido las reglas siguientes:
En un radio de 5 m se toman todos los pies menores y mayores (diámetro normal = o > a 7,5 cm)
En un radio de 10 m se toman sólo los pies mayores con diámetro normal = o > a 12,5 cm.
En un radio de 15 m se toman sólo los pies mayores con diámetro normal = o > a 22,5 cm.
En un radio de 25 m se toman sólo los pies mayores con diámetro normal = o > a 42,5 cm
De esta forma, según la clase diamétrica a la que pertenece cada pie muestreado, representa a un número concreto de pies por hectárea: