Cada parcela de campo es asignada a un estrato en función de la información del mapa forestal. Los estratos se definen en función de la especie forestal, densidad del arbolado y estado de masa o rango de edad. Se busca en la definición de estratos una homogeneidad de las teselas que lo componen en cuanto a la variable principal a estimar en el inventario: volumen de madera. Los estratos se definen de forma que tengan una superficie mínima que asegure una suficiente representación de parcelas de campo que evite que los errores de muestreo sean muy elevados, la búsqueda de esta superficie mínima lleva en ocasiones a agrupar en un estrato teselas de diferentes especies.
Se han definido 18 estratos en Álava, 12 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.
La densidad en número de pies por hectárea de cada parcela se obtiene sumando la densidad correspondiente a cada pie muestreado. El área basimétrica por hectárea de cada parcela (en m2/ha) se obtiene, de la misma forma, sumando la sección normal correspondiente a cada árbol muestreado, teniendo en cuenta que, en función de su diámetro, cada árbol muestreado representa a un número determinado de pies por hectárea.
Se aplican las ecuaciones de cubicación a cada árbol muestreado en las distintas parcelas de campo para obtener el volumen y el crecimiento anual de cada árbol y, por extensión, de cada parcela (en m3/ha), multiplicando el volumen de cada árbol por el factor de densidad antes reseñado.
Para elevar los datos a nivel de Territorio Histórico, se toman todas las parcelas de un mismo estrato y se calculan con todas ellas los valores medios por hectárea de los distintos parámetros, estos valores constituyen los parámetros dasométricos. Estos valores medios se multiplican por la superficie del estrato y se obtienen los valores absolutos del estrato. La agregación de los valores absolutos de todos los estratos nos proporciona los datos de número de pies, volúmenes y crecimientos desglosados por especies en el Territorio Histórico, son las tablas que figuran en el apartado de existencias.