Normativa
ImprimirORDEN de 17 de junio de 2011, del Consejero de Interior, por la que se aprueba la nueva estructura de la Ertzaintza, modificando el contenido actual a la aprobada por Orden de 5 de febrero de 2010.
Identificación
- Ámbito territorial: Autonómico
- Rango normativo: Orden
- Órgano emisor: Interior
- Estado vigencia: Vigente
Boletín oficial
- Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
- Nº boletín: 116
- Nº orden: 3186
- Nº disposición: ---
- Fecha de disposición: 17/06/2011
- Fecha de publicación: 20/06/2011
Ámbito temático
- Materia: Organización administrativa; Seguridad y justicia
- Submateria: Gobierno y Administración Pública; Interior
Texto legal
A través de la presente Orden se procede a realizar las modificaciones que afectan a la estructura orgánica de la Ertzaintza, una vez en vigor el Decreto 303/2010, de 23 de noviembre, sobre estructura orgánica y funcional del Departamento de Interior que modificaba parcialmente la establecida en el Decreto 471/2009, de 28 de agosto.
Esta Orden tiene por objeto profundizar en la reestructuración iniciada mediante la Orden de 5 de febrero de 2010 con el objeto de configurar una nueva estructura que mejore el conjunto de servicios que presta la Ertzaintza.
El cambio más significativo consiste en la introducción dentro de la estructura de la Ertzaintza de una Dirección Operativa integrada por mandos pertenecientes al propio cuerpo funcionarial, que ejerza la dirección y supervisión de las funciones policiales operativas de las diferentes divisiones, siendo el interlocutor único con la estructura directiva del Departamento de Interior.
Con ello se persigue el logro de máxima eficacia y racionalidad en el funcionamiento de la Ertzaintza, al quedar reforzado el criterio de la profesionalidad en el mando operativo de la organización policial y porque la nueva figura permite una mayor cohesión al conjunto de los servicios policiales. Por otra parte, esta figura permite culminar la carrera de mando de la estructura profesional en el seno de la Ertzaintza.
Asimismo, derivadas de las directrices del Plan de Reestructuración y Mejora de la Ertzaintza, se produce la siguiente reestructuración de unidades en las divisiones existentes:
La División de Inspección y Administración reestructura las unidades existentes unificando las Unidades de Planificación y de Administración en una sola; incorpora la Unidad de Centro de Mando y Control Central que estaba atribuida a la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos y las Unidades de Juego y Espectáculos y de Seguridad Privada integradas, hasta la fecha, en la División de Policía de lo Criminal.
La División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos que incorpora a su estructura la Unidad de Brigada de Refuerzo, está integrada por las mismas unidades establecidas en la Orden de 5 de febrero (a excepción de la Unidad de Centro de Mando y Control Central que pasa a integrarse en la División de Inspección y Administración).
La División de Policía de lo Criminal en la que se incorpora la Unidad de Investigación Criminal de Guardia y de la que se desgajan las Unidades de Juego y Espectáculos y de Seguridad Privada.
La División de Tráfico y la División Antiterrorista no sufren variación respecto de la anterior Orden de 5 de febrero de 2010.
Finalmente, la Orden establece las demarcaciones territoriales de las comisarías en el anexo II. La actual delimitación territorial responde a un esquema diseñado hace más de 20 años. Los cambios en la demografía, las infraestructuras, el urbanismo o los hábitos sociales de los últimos años exigen un replanteamiento. Ahora bien, su ajuste y desarrollo se realizará de forma progresiva, también se prevé que en el futuro podrán ser modificadas en la medida que se estime necesario y para una mejor utilización de los recursos y la reducción de los tiempos de respuesta. Así las cosas, se pretende simplificar su posible adecuación futura al posibilitarse sucesivas actualizaciones del anexo sin tener que abordar reformas estructurales no necesarias.
Por lo anterior, en virtud de la competencia prevista en el artículo 107.2 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco,
La División de Inspección y Administración depende, directamente, de la persona titular de la Viceconsejería de Seguridad y, funcionalmente, de la Dirección del Gabinete y Recursos Técnicos y de la Dirección de la Ertzaintza para el desarrollo de aquellas funciones y competencias atribuidas a dichas direcciones en el Decreto de estructura vigente.
La División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos, la División de Tráfico, la División de Policía de lo Criminal y la División Antiterrorista y de Información dependen de la Dirección de la Ertzaintza.
Recursos. Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Interior en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses. En ambos casos los plazos de interposición se contarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
En Vitoria-Gasteiz, a 17 de junio de 2011.
El Consejero de Interior,
RODOLFO ARES TABOADA.
Dirección Operativa.
Está integrada por la Jefatura de la Ertzaintza y la Jefatura Adjunta de la Ertzaintza.
1. Jefatura de la Ertzaintza.
Tiene como función principal la tarea de ejecutar, de acuerdo con las directrices emanadas de los diferentes órganos directivos del Departamento de Interior, el mando operativo y ejercer la responsabilidad en la dirección, coordinación y supervisión de la actividad operativa sobre todas las divisiones, unidades territoriales, unidades y/o secciones de la Ertzaintza.
Para ello, impartirá criterios y directrices policiales y planificará las estrategias para dar respuesta a las necesidades de seguridad; así como, establecerá los objetivos operativos y de gestión de las divisiones y unidades, evaluará sus resultados e identificará las necesidades formativas y de medios materiales existentes.
Igualmente asesorará a los diferentes órganos directivos del Departamento de Interior en materia de seguridad pública y en todos aquellos aspectos que tengan relación con la Ertzaintza.
La Jefatura de la Ertzaintza representará al Cuerpo de la Ertzaintza, tanto en actos públicos y privados, como en las relaciones externas de carácter institucional.
2. Jefatura Adjunta de la Ertzaintza.
La Jefatura de la Ertzaintza estará auxiliada en sus labores por una Jefatura Adjunta que colaborará en la ejecución de las directrices emanadas de la misma realizando la coordinación efectiva de las diferentes divisiones y unidades así como la supervisión, control y evaluación de sus objetivos y la identificación de sus dispositivos de mejora.
Le corresponderá igualmente la dirección de la planificación de operativos policiales que le encomiende la Jefatura de la Ertzaintza y la canalización de la información interna proveniente de las diferentes divisiones y unidades.
La Jefatura Adjunta sustituirá a la Jefatura de la Ertzaintza en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad.
División de Inspección y Administración.
Tiene como función principal la tramitación de procedimientos administrativos y de gestión en diferentes ámbitos de actuación, la canalización de las relaciones y coordinación con las direcciones del Departamento de Interior, con otros organismos institucionales y con otros cuerpos policiales, sin perjuicio de las competencias atribuidas en esta Orden al resto de las divisiones policiales, así como la implantación de procedimientos de organización y trabajo que promuevan la mejora constante del conjunto de servicios de la Ertzaintza.
Asimismo, esta División interviene en el desarrollo e impulso de la política disciplinaria, en el control de las actividades de seguridad privada y vigilancia policial de los juegos de azar y espectáculos públicos, así como en la coordinación, supervisión y control de la actividad de la Ertzaintza.
Esta División contará con personal y recursos necesarios para asistir, por una parte, a la Viceconsejería de Seguridad, a la de la Dirección de la Ertzaintza y a las Direcciones del Gabinete y Recursos Técnicos y de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada en las tareas que les atribuye el Decreto de estructura vigente.
Está integrada por las siguientes unidades:
1. Unidad Disciplinaria.
Dirige, coordina y desarrolla investigaciones respecto de la conducta profesional del personal funcionario de la Ertzaintza para potenciar aquéllas susceptibles de reconocimiento y prevenir las contrarias a la ley o a la ética profesional.
Así mismo, tendrá la misión específica de apoyar y colaborar en la definición, coordinación, impulso y desarrollo de la política disciplinaria en la Ertzaintza, articulando medidas preventivas así como instruyendo los procedimientos disciplinarios. También realiza un seguimiento de diligencias judiciales de carácter penal en las que se halle incurso el personal funcionario de la Ertzaintza.
2. Unidad de Administración.
Es la unidad encargada de dar apoyo directo a la Jefatura de la Ertzaintza en la gestión ordinaria de sus funciones directivas. Así mismo, será la responsable de proponer planes en los ámbitos de recursos humanos, materiales e infraestructuras con el fin de buscar su mayor eficacia, y de mantener la interlocución ordinaria de la Ertzaintza con la Dirección de Recursos Humanos y con la Academia de Policía del País Vasco para la gestión de todo el personal incluido en este ámbito y con la Dirección de Gestión Económica e Infraestructuras para la gestión de los recursos referidos a materiales ordinarios y de suministro, parque móvil, instalaciones y sistema y material informático. Será también el órgano de interlocución con la Dirección de Atención a las Victimas del Terrorismo, Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Dirección de Régimen Jurídico y Servicios, y otros organismos e instituciones responsables en materia de seguridad.
Asimismo tiene la función principal de promover la mejora constante del conjunto de servicios de la Ertzaintza mediante actuaciones de evaluación y revisión, informando y apoyando a la Viceconsejería de Seguridad en el desarrollo de las mismas y en la aplicación de procedimientos de organización y objetivación de la función policial conforme a estándares de calidad.
Es la encargada de desarrollar el Sistema de Gestión de la Calidad y de impulsar, coordinar y desarrollar la inspección de los servicios de la Ertzaintza. Así mismo, detectará necesidades y propondrá criterios para el desarrollo de los planes de formación de las diferentes Unidades de la Ertzaintza, que serán trasladados a la Academia de Policía del País Vasco.
Se ocupará de la realización de estudios sobre materias de interés policial que se le encomienden.
3. Unidad de Servicios.
Es la unidad encargada de dar apoyo directo a la Dirección del Gabinete y Recursos Técnicos en la gestión ordinaria de sus funciones directivas. Así mismo, será la responsable de la elaboración de datos para la gestión de la actividad policial, adoptando las medidas organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Realizará la tramitación de los expedientes relativos al régimen sancionador previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana y en la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.
Colaborará con la Viceconsejería de Seguridad en las funciones de autorización y control del uso de videocámaras. Se encargará de la expedición y control del carnet profesional, de la realización de los trámites relacionados con la entrega y retirada de armas y documentación correspondiente, de la gestión de matrículas reservadas y del establecimiento de mecanismos de seguridad para el control interno.
Gestionará la expedición y control de la documentación de quienes no siendo personal de la Ertzaintza acceden regularmente a dependencias policiales.
Colaborará en la realización de actos oficiales y protocolarios relacionados con homenajes y reconocimientos a miembros de la Ertzaintza victimas del terrorismo y en la gestión de la Banda de Música, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Dirección del Gabinete del Consejero o la Consejera en esta materia.
Por último, canalizará las relaciones operativas así como el seguimiento de los diferentes procesos de coordinación con Cuerpos y Administraciones policiales.
4. Unidad de Centro de Mando y Control.
Unidad de Centro de Mando y Control Central.
Tiene como misión específica la asistencia a la Jefatura de la Ertzaintza en la planificación, dirección, coordinación, supervisión y control de la actividad policial ordinaria de todas las divisiones y unidades de la Ertzaintza así como de los operativos policiales que se realicen por los diferentes Servicios de la Ertzaintza.
Asimismo, tiene la función de organización y control de los Centros de Mando y Control Territoriales.
Centros de Mando y Control Territoriales.
Estos centros, a su vez, asistirán a las jefaturas territoriales y unidades de la Ertzaintza. Ejerciendo esta función, coordinará los recursos y servicios policiales, canalizará las llamadas externas, tramitará incidentes, aplicará las tácticas y protocolos, supervisará las actuaciones e informará a los órganos correspondientes.
Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (SADAE).
Con la dependencia orgánica de la Unidad de Centro de Mando y Control Central, tiene como misión específica la de apoyar a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en la operación de los sistemas de gestión de emergencias.
5. Unidad de Juego y Espectáculos.
Tiene como misión específica la vigilancia del desarrollo, conforme a la legalidad vigente, de los juegos de azar, espectáculos públicos y actividades recreativas, realizando funciones de policía administrativa bajo la dependencia funcional de la Dirección de Administración Electoral, Juego y Espectáculos.
6. Unidad de Seguridad Privada.
Es la unidad encargada de dar apoyo directo a la Dirección de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada en la gestión ordinaria de sus funciones directivas en materia de seguridad privada, siendo la encargada de la supervisión de las empresas, el personal y la actividad de seguridad privada en la Comunidad Autónoma, ejerciendo funciones de inspección, control, registro y tramitación de expedientes.
Realizará funciones de asesoramiento y asistencia en los estudios que sobre la seguridad en los edificios se le encomienden.
División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos.
Las funciones principales de la División serán:
La prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
La vigilancia y control del tráfico y transporte por carretera, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la División de Tráfico.
La cooperación con la División de Policía de lo Criminal en las funciones de investigación y análisis criminal que correspondan, a través de las unidades territoriales.
El apoyo y asistencia especializada a través de sus unidades y servicios específicos, al resto de unidades y divisiones que conforman la estructura de la Ertzaintza.
Esta División se conforma en dos grandes estructuras funcionales coordinadas: la de Seguridad Ciudadana y la de Protección y Recursos Operativos, que contarán con el personal y servicios necesarios para asistir a la Jefatura de División, en sus actuaciones propias y en las tareas de coordinación, supervisión y control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial de su competencia y la planificación de los recursos humanos y materiales que tenga asignados.
Las estructuras citadas, a su vez, comprenden las siguientes unidades, secciones y servicios:
1. Seguridad Ciudadana.
Le corresponden las tareas de coordinación y supervisión de las actuaciones del área, el control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial de su competencia y la planificación de los recursos humanos y materiales que tenga asignados.
Jefaturas Territoriales de la Ertzaintza.
Ubicadas en cada uno de los Territorios Históricos, tienen la misión de planificar, coordinar y dirigir las actividades policiales, tanto de seguridad ciudadana, como de investigación y análisis criminal, llevadas a cabo por las comisarías, secciones y servicios de su competencia en cada uno de ellos.
Para el ejercicio de sus funciones, estarán dotadas del personal y servicios necesarios para la supervisión y control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial, así como de los recursos humanos y materiales necesarios, con áreas de seguridad ciudadana, planificación y gestión, investigación criminal y análisis criminal, contando, además con el apoyo y asistencia de los Centros de Mando y Control Territoriales.
Comisarías.
Tienen como misión proporcionar seguridad, protección y auxilio a los ciudadanos en el ámbito de su demarcación territorial, planificando y desarrollando las actividades policiales ejerciendo funciones de prevención, mantenimiento y, en su caso, de restablecimiento del orden público y de la seguridad ciudadana, de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial, de custodia y vigilancia de instituciones, bien sea de manera directa o prestando su apoyo a los servicios de seguridad privada encargados de su custodia, de transporte de detenidos, presos y penados entre los diversos centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca y las funciones de investigación y análisis criminal que les correspondan en su ámbito territorial. También velarán por el cumplimiento de las normas de régimen interno y de policía dentro de las dependencias de la Academia de Policía del País Vasco.
Cubriendo la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca existirán las siguientes comisarías de la Ertzaintza:
1. En Álava.
Comisaría de Laguardia
Comisaría de Llodio
Comisaría de Vitoria-Gasteiz
2. En Bizkaia.
Comisaría de Balmaseda
Comisaría de Basauri
Comisaría de Bilbao
Comisaría de Durango
Comisaría de Erandio
Comisaría de Galdakao
Comisaría de Gernika-Lumo
Comisaría de Getxo
Comisaría de Muskiz
Comisaría de Ondarroa
Comisaría de Sestao
3. En Gipuzkoa.
Comisaría de Azkoitia
Comisaría de Beasain
Comisaría de Bergara
Comisaría de Donostia-San Sebastián
Comisaría de Eibar
Comisaría de Hernani
Comisaría de Irun
Comisaría de Errenteria
Comisaría de Tolosa
Comisaría de Zarautz
Comisaría de Zumarraga
Secciones de Miñones, Mikeletes y Forales.
Tienen como funciones específicas las de representación de las instituciones forales, protección de sus autoridades y protección y custodia de los bienes del patrimonio foral. Asimismo podrán realizar funciones de vigilancia e inspección del transporte por carretera y de conservación y policía de carreteras en coordinación con la División de Tráfico.
Unidad de Brigada Móvil.
Tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo, y la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofe o calamidad pública.
También tiene como función permanente el apoyo a las unidades de la propia División de Seguridad Ciudadana y de Recursos Operativos y del resto de divisiones, especialmente en el control de masas, la custodia y traslado de detenidos y la participación en dispositivos de seguridad planificados, así como complementar las diferentes funciones y tareas asignadas a las unidades de las distintas divisiones según sus necesidades.
Unidad de Brigada de Refuerzo.
Tiene como misión específica la prestación de servicios en los acontecimientos especiales que se produzcan en la Comunidad Autónoma Vasca así como reforzar el trabajo que desarrollan las comisarías, consistente en la protección y auxilio a los ciudadanos, planificando y desarrollando diversas actividades policiales, ejerciendo funciones de prevención, mantenimiento y en su caso, restablecimiento del orden público y de la seguridad ciudadana, de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial, de custodia y vigilancia de instituciones, etc., y con ámbito de actuación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.
Además de las funciones precedentes, podrán complementar las diferentes funciones y tareas asignadas a las unidades de las distintas divisiones según sus necesidades.
2. Protección y Recursos Operativos.
Le corresponden las tareas de coordinación y supervisión de las actuaciones del área, el control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial de su competencia y la planificación de los recursos humanos y materiales que tenga asignados. Así mismo, es la responsable de la prestación de servicios de seguridad para personas amenazadas o en riesgo.
Unidad de Helicópteros.
Tiene como misión específica facilitar apoyo aéreo a las unidades y servicios de las distintas divisiones, en tareas de prevención, investigación o intervención. Asimismo, ejercerá funciones de apoyo a los servicios de atención de emergencias.
Unidad de Intervención.
Con funciones de cobertura de alta seguridad a otras unidades de la Ertzaintza.
Unidad Canina.
Tiene como misión específica el proporcionar apoyo cinológico a otras unidades de la Ertzaintza.
Unidad de Protección y Seguridad.
Su misión específica es prestar servicios de protección especializada a determinadas personas que ostenten o hayan ostentado la condición de autoridades o altos cargos y a personas amenazadas, así como el control de la prestación de este servicio por empresas privadas.
Seguridad de edificios.
Tiene como misión específica la prestación de servicios de seguridad a edificios e instalaciones que por su especial interés o riesgo lo requieran, así como el control de la prestación de este servicio por empresas privadas.
División de tráfico.
Tiene como función principal:
La prevención, vigilancia y control del tráfico y transporte por carretera, en coordinación con la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos.
La investigación y análisis de accidentes y delitos que le correspondan, a través de las Unidades Territoriales de Tráfico de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El apoyo y asistencia en materia de tráfico a las comisarías y secciones de la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos.
Asimismo, tiene la misión de implementar y ejecutar las políticas y directrices acordadas entre la Dirección de la Ertzaintza y la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior.
Estará dotada del personal y servicios necesarios para la supervisión y control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial de su competencia y para planificar y gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para ello.
Para dar respuesta a las funciones que tiene atribuidas, se estructura en los siguientes servicios y unidades:
Oficina Técnica.
Tiene como misión específica la asistencia en las tareas de dirigir, coordinar y supervisar las actuaciones de las unidades de la división, así como en la planificación de los recursos humanos y materiales. Asimismo, la de dar apoyo especializado a la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos.
Unidades Territoriales de Tráfico.
Tienen como misión específica la vigilancia y control del tráfico rodado en las vías reglamentariamente determinadas y la seguridad vial. Ejercen, además, funciones de control del transporte por carretera, acompañamiento de transportes especiales y pruebas deportivas, investigaciones de accidentes de tráfico, persecución de delitos contra la Seguridad Vial, análisis de la accidentalidad y apoyo especializado a las comisarías.
División de Policía de lo Criminal.
En el marco de la delincuencia común, tiene como funciones principales la investigación y persecución de delitos y faltas, y la búsqueda y el tratamiento de la información y el análisis criminal para la prevención y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
Para dar respuesta a estas funciones se estructura en las siguientes unidades y servicios:
Unidad de Servicios Centrales.
Tiene como misión principal la asistencia a la Jefatura de la División de Policía de lo Criminal en las tareas de dirección y supervisión de las labores relacionadas con la investigación criminal y policía judicial, coordinándose con las diferentes unidades y centros de mando y control de la Ertzaintza.
Además, centraliza la coordinación y control con otros cuerpos de seguridad en materia de información criminal.
Asimismo, realiza funciones de gestión de recursos humanos y materiales, y de servicio de documentación para la División de Policía de lo Criminal.
Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.
En el ámbito de la delincuencia común, tiene la misión general de organizar y gestionar la investigación y la información en la persecución de los delitos y faltas, y la específica de la persecución de los delitos graves y del crimen organizado.
Se estructura en una sede central y sedes territoriales ubicadas en cada Territorio Histórico. Como Policía Judicial, el ejercicio de la función se adaptará al despliegue territorial de los órganos judiciales con la adscripción de los recursos humanos que, en cada caso, procedan.
Unidad de Investigación Criminal de Guardia.
En el ámbito de la delincuencia común, tiene la misión general de organizar y gestionar la investigación y la información en la persecución de los delitos y faltas, y la específica de la persecución de los delitos menos graves.
Se estructura en una sede central, sedes territoriales y sedes locales.
Unidad de Policía Científica.
Tiene como misión específica la prestación de servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica. Asimismo, elabora los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los órganos judiciales.
División Antiterrorista y de Información.
Tiene como funciones principales la investigación y persecución de los delitos cometidos por organizaciones terroristas, así como la recogida, tratamiento y análisis de la información de interés para prevenir amenazas contra el ejercicio de las libertades, la seguridad de las personas y para garantizar el orden y la seguridad pública.
Estará dotada del personal y servicios necesarios para la supervisión y control del Sistema de Gestión de la Actividad Policial de su competencia y para planificar los recursos humanos y materiales necesarios para ello.
Para dar respuesta a estas funciones se estructura en las siguientes unidades y servicios:
Unidad de Investigación.
Con la misión específica de organizar, gestionar y dirigir la investigación de infracciones penales cometidas por las tramas y organizaciones de carácter violento y terrorista. Se estructura en una sede central y sedes territoriales ubicadas en cada Territorio Histórico.
Unidad de Información.
Con la misión específica de organizar, gestionar y dirigir la recogida, el tratamiento y el análisis de la información de interés para la prevención del terrorismo y el mantenimiento del orden y la seguridad pública. Se estructura en una sede central y sedes territoriales ubicadas en cada Territorio Histórico.
Unidad de Soporte Operativo y Técnico.
Tiene como misión especifica el apoyo operativo y técnico en la realización de las tareas de investigación e información.
Unidad de Coordinación.
Tiene como misión especifica la asistencia a los responsables de la División Antiterrorista y de Información en las tareas de coordinación y supervisión de criterios operativos relacionados con la investigación y la información de organizaciones de carácter violento y terrorista realizada por las diferentes unidades de la Ertzaintza. Asimismo, realiza funciones de coordinación y enlace con otras policías y organismos en materia de investigación e información de organizaciones terroristas.
También tiene como función la gestión de recursos humanos y materiales en la División Antiterrorista y de Información.
Unidad de Desactivación de Explosivos.
Tiene como misión específica la intervención en todas aquellas situaciones que requieran la neutralización de sustancias o artefactos explosivos o de naturaleza nuclear, radiológica, bacteriológica o química.
En Álava.
Comisaría de Laguardia. Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda da Álava, Navaridas, Oyón-Oion, Peñacerrada-Urizaharra, Samaniego, Villabuena de Álava, Yécora y Zambrana.
Comisaría de Llodio. Amurrio, Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo, Orduña, Orozko y Valdegovia.
Comisaría de Vitoria-Gasteiz. Alegría-Dulantzi, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrazua-Ubarrundia, Asparrena, Barrundia, Campezo, Cuartango, Elburgo, Valle de Arana, Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Lantarón, Legutiano, Ribera Alta, Ribera Baja, Salinas de Añana, Salvatierra, San Millán, Urkabustaiz, Vitoria-Gasteiz, Zalduondo, Zigoitia y Zuia.
En Bizkaia.
Comisaría de Balmaseda. Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Valle de Carranza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Sopuerta, Trucios-Turtzioz y Zalla.
Comisaría de Basauri. Basauri y Anteiglesia de San Esteban-Etxebarri Doneztebeko Elizatea.
Comisaría de Bilbao. Bilbao.
Comisaría de Durango. Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Dima, Durango, Elorrio, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mañaria, Otxandio, Ubide, Zaldibar y Zeanuri.
Comisaría de Erandio. Derio, Erandio, Larrabetzu, Leioa, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio.
Comisaría de Galdakao. Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Galdakao, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.
Comisaría de Gernika-Lumo. Ajangiz, Arratzu, Arrieta, Bakio, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Gauteguiz Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Laukiz, Lemoniz, Maruri-Jatabe, Mendata, Meñaka, Morga, Mundaka, Mungia, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.
Comisaría de Getxo. Barrika, Berango, Getxo, Gorliz, Plentzia, Sopelana y Urduliz.
Comisaría de Muskiz. Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Zierbena.
Comisaría de Ondarroa. Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz y Ondarroa.
Comisaría de Sestao. Barakaldo, Sestao y Valle de Trápaga-Trapagaran.
En Gipuzkoa.
Comisaría de Azkoitia. Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidegoian, Errezil y Zestoa.
Comisaría de Beasain. Abaltzisketa, Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Ikaztegieta, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain.
Comisaría de Bergara. Antzuola, Aramaio, Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga, Oñati y Soraluze-Placencia de las Armas.
Comisaría de Donostia-San Sebastián. Donostia-San Sebastián.
Comisaría de Eibar. Deba, Eibar, Elgoibar, Ermua, Mallabia, Mendaro y Mutriku.
Comisaría de Hernani. Aduna, Alkiza, Andoain, Asteasu, Astigarraga, Hernani, Larraul, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Villabona y Zizurkil.
Comisaría de Irun. Hondarribia e Irun.
Comisaría de Errenteria. Lezo, Oiartzun, Pasaia y Errenteria.
Comisaría de Tolosa. Albiztur, Alegia, Altzo, Amezketa, Anoeta, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Irura, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa y Tolosa.
Comisaría de Zarautz. Aia, Aizarnazabal, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.
Comisaría de Zumarraga. Ezkio-Itxaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga.
Contenidos relacionados.
Historia normativa (5)
- Modificada por: ORDEN de 30 de mayo de 2012, del Consejero de Interior, por la que se modifica la Orden de estructura de la Ertzaintza.
- Modificada por: ORDEN de 21 de diciembre de 2011, del Consejero de Interior, por la que se modifica la Orden de estructura de la Ertzaintza.
- Modifica: ORDEN de 5 de febrero 2010, del Consejero de Interior, por la que se aprueba la nueva estructura de la Ertzaintza, modificando el contenido actual a la aprobada por orden de 15 de marzo de 2006.
- Modificada por: ORDEN de 2 de septiembre de 2013, de la Consejera de Seguridad, por la que se modifica la Orden de estructura de la Ertzaintza.
- Modificada por: ORDEN de 25 de junio de 2013, de la Consejera de Seguridad, por la que se modifica la Orden de estructura de la Ertzaintza.