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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Crisis y reconversión de la industria de construcción naval en el País Vasco
Revista nº: 54 - El siglo XX en la historia económica del País Vasco: de la gran empresa a las pymes
Páginas: 52-67
Autores: Jesús Mª Valdaliso
Fecha de publicación: III/03
Materias: Europa (1913-1971).
  Automóviles. Otro equipo de transporte.

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Laburpena
Euskal ontziolek, desarrollismo izeneko garaian Estatuaren babes eta subsidioei esker aparrean bizi ondoren, 1974 urteaz geroztik aurre egin behar izan zioten itsas garraiotako krisialdiaren eraginari baita Europar Batasun Ekonomikoan sartzeak ekarritako erronkei ere. 1980ko hamarkadan egin zeneko birmoldaketa prozesuak honako hauek murriztu zituen: ekoizteko gaitasuna, establezimenduen tamaina eta kopurua, eta enplegua. Murrizketak gizarteari kostu handirik ekarri ez bazion ere, bestalde ez zuen konpondu sektoreak ekialdeko ontziolekin lehiatzeko zuen ahalmen urriko arazoa. 1990 urteaz geroztik EEEn erabat sartzeak eta EBren politikaren menpe ipintzeak sektoreari bigarren birmoldaketa bat ekarri diote, ontziola txikiek eta ertainek buruturikoa, hain zuzen. Birmoldaketa horrek are gehiago murriztu ditu ekoizteko ahalmenari eta enpleguari dagozkion kopuruak, eta aipaturikoek euskal industri osoarekiko duten garrantzi erlatiboa. Lehenbizikoarekin ez bezala, hala eta guztiz ere ekoizteko eta salerosteko estrategiak eraldatzeak ontziola txikiei aukera eman die nazioarteko lehiakortasunaren erronkari arrakasta erlatiboaz aurre egiteko.
Resumen
Los astilleros vascos, que habían vivido una edad dorada durante los años del desarrollismo gracias a la protección y los subsidios del Estado, tuvieron que afrontar a partir de 1974 el impacto de la crisis del transporte marítimo y los desafíos de la incorporación a la Comunidad Económica Europea. El proceso de reconversión, efectuado durante el decenio de 1980, redujo la capacidad productiva, el número y tamaño de los establecimientos y el empleo, sin un gran coste social, pero no solucionó el problema de la escasa competitividad del sector frente a los astilleros asiáticos. La integración plena en la CEE a partir de 1990 y la subordinación a la política comunitaria han desencadenado una segunda reconversión en el sector, protagonizada por los pequeños y medianos astilleros, que ha reducido aún más las cifras de capacidad productiva y empleo y su importancia relativa en el conjunto de la industria vasca. A diferencia de la primera, no obstante, el cambio en las estrategias de producción y comercialización ha permitido a los pequeños astilleros afrontar con relativo éxito el reto de la competitividad internacional.
Abstract
The Basque shipbuilding industry, which had experienced a golden age during the period 1959- 1974 thanks to the State support, faced from 1974 onwards the impact of the international shipping crisis and the challenges stemming from the entry of Spain into the EEC. The process of industrial restructuring, effected during the 1980s, diminished the productive capacity, the number and size of the establishments and the employment, without a great social cost, but did not solve the problem of scarce competitiveness of the industry with regard to Asian producers. The full integration of Spain in the EEC in 1990 and the subordination to the European policy have provoked a second restructuring in the Basque shipbuilding industry, led by the small and medium shipyards, what has resulted in a further decrease of the productive capacity and employment, and of the relative importance of the shipbuilding industry in the Basque one as a whole. However, by changing their production and commercialisation strategies, the small and medium shipyards have been able to face with relative success the challenge of international competitiveness.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024