Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
National higher education policies challenging universities’ regional engagement activities (Inglés)
Revista nº:
92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
Páginas:
112-139
Autores:
Paul Benneworth
Nadine Zeeman
Rómulo Pinheiro
James Karlsen
Fecha de publicación:
II/17
Palabras Claves:
Noruega, Norway, actividades de implicación, desarrollo regional, engagement activities, exceso de propósitos, mission overload, regional development, resilience, resiliencia, tercera misión, third mission, universidades, universities
Materias:
Instituciones de investigación de educación superior
Politikak formulatzeko ardura dutenek garapena, erresilientzia eta berrikuntza bultzatzeko unibertsitateek
daukaten garrantzia aitortzen dute. Goi mailako irakaskuntzari buruzko politika nazionalek berrikuntzan oinarritutako
garapen ekonomikoaren –eskualdekoa edo maila nazionalekoa– bultzatzaile gisa kokatzen dituzte
unibertsitateak. Hala ere, eta ekimen horiek aurrera eraman arren, unibertsitateek beraien eskualde garapen
ekintzak ahultzen dituzten goi-mailako irakaskuntza arloko politika nazionalen erronkari aurre egin behar
diote. Goi mailako irakaskuntzari eta ikerketari buruzko politika nazionalek lehentasuna izateko eta unibertsitatearen
hirugarren xedearen burutzea oztopatzeko ahalmena dute. Artikulu honetan eskualde garapenean
unibertsitateek duten parte-hartzea mugatzeko politika nazionalek izan ditzaketen modu desberdinen ikuspegi
orokorra aurkezten dugu. Horrela, hiru politika mota identifikatzen ditugu: irakaskuntza politikak, ikerketa
politikak eta politika administratiboak. Enpirikoki ondo ulertarazteko helburuarekin, jarraian politiken
logika eta goi-mailako irakaskuntza sistema bakar batean eskualde mailako unibertsitateen rolen artean diren
tentsioak aztertzen ditugu. Norvegiako kasu praktikoa aurkezten dugu. Bertan, unibertsitateak nekazaritza
zonalde urrunenetako komunitateen kohesiorako agente garrantzitsutzat jotzen dira. Txostenaren bukaeran
eskualde-mailako parte-hartzean politika nazionalek dituzten ondorioei buruzko proposamen batzuk ematen
dira. Horrez gain, ikertzen jarraitu beharreko eremu batzuk identifikatzen dira
Resumen
Los responsables de formular las políticas reconocen la importancia de las universidades para promover
el desarrollo regional, la resiliencia y la innovación. Las políticas nacionales sobre enseñanza superior encuadran
las universidades como impulsoras del desarrollo económico regional y nacional basado en la innovación.
No obstante, y a pesar de estas iniciativas, las universidades se enfrentan al reto de las políticas
nacionales de enseñanza superior, que socavan sus actividades de desarrollo regional. Las políticas nacionales
sobre enseñanza e investigación tienen el potencial de tener prioridad y obstaculizar la realización
de la tercera misión de la universidad. En este artículo presentamos una visión general de las formas
en que las políticas nacionales pueden llegar a limitar el alcance de la participación de las
universidades en el desarrollo regional. En este sentido, identificamos tres tipos de políticas: políticas de
enseñanza, de investigación y administrativas. Con el fin de proporcionar una comprensión empírica,
analizamos las tensiones entre la lógica de las políticas y los roles en el ámbito regional de las universidades
en un único sistema de enseñanza superior, para lo cual presentamos el caso práctico de Noruega
donde las universidades son percibidas como actores importantes para la cohesión de las comunidades en
las zonas rurales más remotas. Concluimos con una serie de propuestas sobre los efectos de las políticas
nacionales en la participación regional, identificando las áreas en las que se hace imprescindible seguir investigando.
Abstract
Policy-makers increasingly acknowledge universities as important actors to foster regional development,
resilience and innovation. National higher education policies frame universities as drivers of innovationbased
national and regional economic development and innovation. Nevertheless, despite these efforts,
universities face the challenge of national higher education policies undermining their regional
development activities. National policies in teaching and research have the potential to take precedence
and crowd out the delivery of the third mission. In this paper, we present an overview of the ways in
which national policies can have the potential of limiting the scope of universities to engage in regional
development. We identify three kinds of policies in this respect: teaching policies, research policies and
administrative policies. To provide empirical insights, we subsequently explore the tensions between the
policy logics and the universities’ regional roles in a single higher education system. The case study is
Norway where universities are perceived as important actors to hold communities together in more
remote rural areas. We conclude our paper by a series of propositions for the effects of national policies
on regional engagement and to identify areas where further research is needed.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024