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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Servitización: génesis, temas actuales y mirada al futuro
Revista nº: 89 - RENACIMIENTO INDUSTRIAL, MANUFACTURA AVANZADA Y SERVITIZACION
Páginas: 252-279
Autores: Bart Kamp
Fecha de publicación: I/16
Palabras Claves: buyer-supplier relationships, esmartización, industria 4.0, industrial networks, industry 4.0, redes industriales, relaciones entre proveedor y usuario, servitización, servitization, smartization
Materias: Información y calidad del producto; estandarización y compatibilidad
  Servicios de información y servicios Internet. Programas informáticos y soporte lógico (software).
  Innovación e invención: procesos e incentivos.

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Laburpena
Artikulu honen lehen zatian, «zerbitizazio» delakoa zer den azaltzen da; hots, zergatik askotan ez den ondo ulertzen edo kontuan hartzen eta zergatik den garrantzitsua industria-eragileentzat zerbitizazio-estrategiak martxan jartzea. Jarraian, enpresek, zerbitizazio-kontzeptuak erabiltzen hasiz gero, lor ditzaketen abantailak azaltzen dira, baita horri esker lehiakideengandik nola bereiz daitezkeen eta bezeroen leialtasun handiagoa nola lor dezaketen ere. Bigarren zatian, zerbitizazio-jarduerak azaltzen dira, bezeroarekiko harremanen kudeaketaren eta ekoizpen adimendunaren kontzeptuak, hala nola, Industria 4.0, sortu diren garai honetan. Artikuluak erakusten duenez, negozio-eredua arrazionalizatzeak eta IKTak gehiago erabiltzeak industriaenpresak zerbitizatzeko joeraren katalizatzaile izan daitezke. Azkenik, enpresen prozesuak arrazionalizatzea galaraz dezaketen –eta, ondorioz, zerbitizaziotik lor daitezkeen onurak gutxitzen dituzten– hiru oztopo motak berrikusten ditu, eta, horrez gain, horrek kudeaketan eta politikak egiten dituztenengan dituen ondorioen berri ematen du.
Resumen
En la primera parte del presente artículo se ofrece información sobre lo que representa la servitización, por qué suele ser mal comprendida o pasada por alto, y por qué es importante que los actores industriales valoren la adopción de las estrategias de servitización. A continuación se explican las ventajas que pueden obtener las empresas al poner en práctica el ideario de la servitización y cómo les puede ayudar a diferenciarse de la competencia y lograr una mayor fidelización de los clientes. En la segunda parte se pone el foco sobre las posibles sinergias que pueden surgir entre conceptos como Industria 4.0 y servitización, mediante la esmartización de los procesos de producción y las relaciones con el cliente. El artículo muestra cómo una esmartización de los productos y los modelos de negocio, así como una intensificación del uso de las TIC, pueden apalancar la tendencia a la servitización entre las empresas industriales. El artículo concluye con una revisión de los tres tipos de obstáculos que pueden impedir a las empresas lograr una esmartización de su negocio (reduciendo de ese modo también su potencial para beneficiarse de la servitización) y sus correspondientes implicaciones para la gestión empresarial y para quienes se encargan de formular políticas.
Abstract
In the first part of the present article, insights are provided on what servitization stands for, why it is often misunderstood or overlooked, and why it is relevant for industrial actors to consider pursuing servitization strategies. It goes on to explain what advantages companies can reap from implementing servitization concepts and how it can allow them to differentiate from competition and achieve superior client loyalty. In the second part, outlooks for servitization practices are discussed amidst the rise of smart production and customer relationship management concepts, like Industrie 4.0. The article shows how a smartization of business processes and an intensified use of IT can form a catalyzer for the trend among industrial firms to servitize. The article finishes by passing in review three types of barriers that may prevent firms to smartizise (thereby lowering also their potential to draw benefits from servitization) and by issuing managerial and policy maker implications.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024