Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La adopción de la estrategia de servitización: estudio Delphi para incrementar el conocimiento sobre la transformación del sector manufacturero
Revista nº: 89 - RENACIMIENTO INDUSTRIAL, MANUFACTURA AVANZADA Y SERVITIZACION
Páginas: 224-251
Autores: Tim Baines
  Ali Bigdeli
  Carlos Galera
Fecha de publicación: I/16
Palabras Claves: delphi method, fabricantes de equipos originales, método Delphi, original equipment manufacturers, servitización, servitization
Materias: General
  Generalidades
  General.

Descargar Descargar (pdf, 209 KB)

Laburpena
Artikulu honetan deskribatzen den ikerketa-azterketaren helburu nagusia da zerbitizazio-estrategia aplikatzeagatik lortu diren ebidentzia nagusiak azpimarratzea. Delphi metodoa aplikatuta, 33 goi-exekutiboren testigantzak zein iritziak jaso ziren. Exekutibo horiek tamaina desberdinetako 28 erakundetakoak ziren eta ekoizpen-sare britainiarraren zeharkako alderdi interesgarria ordezten dute. Lortutako emaitzak bost arlo nagusitakoak dira, batik bat: (1) zerbitizazioa eta zerbitzu aurreratuak, (2) eraldaketa-prozesua: estimuluak, pizgarriak eta antolamendu-aldaketa, (3) inpaktua bezeroan eta fabrikatzailean, (4) erraztaileak eta inhibitzaileak eta (5) enpresetarako zein ekonomiarako potentziala. Emaitza gisa zortzi puntu nagusi aurkeztu dira eta puntu horiek zerbitzuetan lehiatzeko manufakturek izaten duten prozesu estrategikoari buruz dugun jakintza zabaltzen laguntzen dute kolektiboki.
Resumen
El estudio de investigación que se describe a lo largo de este artículo tiene como principal objetivo poner de manifiesto las principales evidencias obtenidas sobre la adopción de la estrategia de servitización. Con la aplicación del Método Delphi se recogieron los testimonios y opiniones de 33 altos ejecutivos, pertenecientes a 28 organizaciones de diferentes tamaños, las cuales representan una interesante sección transversal del tejido productivo británico. Los resultados obtenidos se han centrado en cinco áreas fundamentales: (1) servitización y servicios avanzados, (2) proceso de transformación: estímulos, incentivos y cambio organizacional, (3) impacto en el cliente y el fabricante, (4) facilitadores e inhibidores y (5) potencial para las empresas y la economía. Como resultado se presentan ocho puntos clave que contribuyen colectivamente a ampliar nuestro conocimiento del proceso estratégico que adoptan las manufacturas para competir en servicios.
Abstract
The research study described in this article seeks to bring to light the main evidence found concerning the adoption of the strategy of servitisation. The Delphi Method was used to collect statements and opinions from 33 high-ranking executives at 28 organisations of different sizes which represent an interesting cross section of the fabric of production in Britain. The findings focus on five main areas: (1) servitisation and advanced services; (2) the process of transformation: stimuli, incentives and organisational change; (3) impact on customers and manufacturers; (4) facilitators and inhibitors; and (5) the potential for businesses and for the economy. As a result, eight key points are presented here that together help to extend our knowledge of the strategic process adopted by manufacturing firms to compete on services.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024