Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Economic Development, Enlightenment and Creative transformation: Creative Industries in the New China
Revista nº:
78 - INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESIGUAL
Páginas:
108-125
Autores:
Justin O'Connor
Fecha de publicación:
III/11
Palabras Claves:
China consumption, creative industries, cultural industries, entrepreneurship, modernity
Artikulu honetan Txinako sorkuntza-industrien programak dituen zenbait konpromiso azaldu dira. Halaber, hainbat egilek egindako hipotesiak zehaztu dira: kultura-industriek ekonomia kopiatzailetik ekonomia berritzailera aldatzeko funtsezko elementu izateko duten gaitasuna, horren garapena sistema politikoaren zorroztasunari mugatuta egotea, edo garapenak berak sustatuko dituela aldaketa politiko eta soziala. Artikulu honetan adierazi da sorkuntza-industriek kulturaindustriaren aurretiko kontzeptutik hartu dituztela zenbait elementu, garapen ekonomikoaren beste agenda-mota bati lotuz. Agenda horrek arazoak eragiten dizkio Txinako gobernuari, baina ez du berez ekartzen egile batzuek aipatzen duten aldaketa politiko demokratiko erradikalaren mota zehatz hori. Horrela bada, orain arte bezala funtzionatzen jarraitzen duen Txinako erregimenak ere har ditzake sorkuntza-industriak.
Resumen
Este artículo explica algunas de las implicaciones que tiene para China su programa de industrias creativas y se detallan varias hipótesis de varios autores sobre la capacidad de las industrias culturales de ser elemento clave para el cambio de economía copiadora a economía innovadora o bien de estar su desarrollo constreñido a la rigidez del sistema político o incluso que su propio desarrollo promoverá el cambio político y social. En este artículo se señala que las industrias creativas toman ciertos elementos de un concepto previo de industrias culturales vinculándolo a una nueva clase de agenda de desarrollo económico. Aunque esta agenda plantea problemas al gobierno chino, no implica en sí misma el tipo de cambio político democrático radical al que la asocian diversos autores. Así las industrias creativas pueden ser adoptadas por un régimen chino que sigue funcionando de la misma manera que hasta ahora.
Abstract
This paper examines some of the implications for China of the creative industries agenda as drawn by some recent commentators. The creative industries have been seen by many commentators as essential if China is to move from an imitative low-value economy to an innovative high value one. Some suggest that this trajectory is impossible without a full transition to liberal capitalism and democracy ––not just removing censorship but instituting ‘enlightenment values’. Others suggest that the development of the creative industries themselves will promote social and political change. The paper suggests that the creative industries takes certain elements of a prior cultural industries concept and links it to a new kind of economic development agenda. Though this agenda presents problems for the Chinese government it does not in itself imply the kind of radical democratic political change with which these commentators associate it. In the form in which the creative industries are presented ––as part of an informatio nal economy rather than as a cultural politics–– it can be accommodated by a Chinese regime doing ‘business as usual’.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024