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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Les universités et les territoires à l'épreuve des industries créatives
Revista nº: 78 - INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESIGUAL
Páginas: 90-107
Autores: Oumar Kane, Ph.D
Fecha de publicación: III/11
Palabras Claves: creative economy, innovation, territories, universities
Materias: Economía de las artes y literatura
  Sociología económica. Antropología económica. Lenguaje. Estratificación social y económica

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Laburpena
Sormenaren gaia laurogeita hamarreko hamarkadan sortu zen, eta antolaketa- eta erakundeeremuetan zein gizarte-diskurtsoetan ezartzea lortu du. Politika-testuinguru jakin batean du jatorria: Blair-en garaiko Britainia Handian. Ordutik zernahitarako erabili izan da kulturaren, hiri-ekonomiaren, historia-ondarearen, arteen, enpresaburuen, diseinuen eta antzekoen unibertsoetan. Testu honetan sormenaren eta berrikuntzaren arteko erlazioa azaldu da, eta lurraldeen eta unibertsitateen arteko lotura aztertu da berrikuntza oinarri hartuta. Hiri sortzaileak eta inguru sortzaileak dauden garai honetan, eragile publiko eta pribatuen ekimen eta diskurtsoetan sormenari eta berrikuntzari eman zaien zereginaren inguruan hausnartu da, eta lurralde-marketinga izenekoa da azterketaren bektore nagusietako bat.
Resumen
La temática de la creatividad emerge contemporáneamente en los años noventa y ha llegado a imponerse tanto en la esfera organizacional e institucional como en el espacio de los discursos sociales. Tiene origen en un contexto político particular, el de Gran Bretaña de la época de Blair y desde entonces se ha convertido en un comodín presente en el universo de la cultura, de la economía urbana, del patrimonio histórico, de la artes, del empresariado, del diseño, etc. El presente texto se interesa en las relaciones entre la creatividad y la innovación y analiza la articulación entre los territorios y las universidades a partir de la innovación. En esta época de ciudades creativas y entornos creativos, se reflexiona sobre el papel asignado a la creatividad y a la innovación en el universo de los discursos y de las iniciativas de los actores públicos y privados, el llamado marketing territorial constituye uno de los principales vectores del análisis.
Abstract
The topic of creativity emerged on the contemporary scene in the nineteen nineties, and has since imposed itself in organisational and institutional contexts and in the field of social discourse. Its origins lie in the particular political context of Blair-era Britain, and it has become an ever-present feature of the world of culture, the urban economy, historical heritage matters, the arts, entrepreneurism, design, etc. This article addresses the relationships between creativity and innovation and analyses the articulation between territories and universities based on innovation. In these times of creative cities and creative environments the article reflects on the role assigned to creativity and innovation in the world of the discourses and initiatives of public and private actors, with territorial marketing as one of the main vectors of its analysis.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024