Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Las industrias creativas y culturales: una historia crítica
Revista nº:
78 - INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DESIGUAL
Páginas:
24-47
Autores:
Justin O'Connor
Fecha de publicación:
III/11
Palabras Claves:
cultural value, exchange-value, use-value, valor de cambio, valor de cultura, valor de uso
Materias:
Economía de las artes y literatura
Sociología económica. Antropología económica. Lenguaje. Estratificación social y económica
Kultura- eta sorkuntza-industrien garaia 1997an hasi zela esan dezakegu. Bada, garai hartan, hainbat kultura-planteamendu nahasten ziren 'bertan zegoen errealitate' berri bat aintzatesteko premiazko deiaren inguruan, etorkizuna, aldaketa, berritzea eta ekonomia suspertzea azaltzen zuela errealitate berri horrek. Hala eta guztiz ere, energia eraldatzaile hori apalduz joan zen, hasierako itxaropenak agian txikiagotu egin zituzten zenbait faktoreren ondorioz. Honako faktore hauek aipa daitezke, besteak beste: higiezinen garapenak xurgatu izana, erronka digital berrietan eta komunikabideen erronka berrietan bizkor integratzeko duen gaitasuna eta udal-gobernu gehienek hori garatzeko erabiltzen dituzten adimen- eta finantza-baliabide urriak. Artikulu honetan hurbiletik aztertu dira 'kultura- eta/edo sorkuntza-industriei' buruzko teoria konplexu eta eztabaidatuak, ahalegina merezi duten apustu politikoa zergatik diren ezartzen saiatzeko, 'berez' zer diren ezartzen saiatu beharrean. Hau da, jakin nahi dena da zergatik izan ziren 'kezkagai' eta nolako kezka berria izan daitezkeen gaur egun.
Resumen
La época de las industrias culturales y creativas, que podríamos datar en 1997, combinaba muchos planteamientos culturales diferentes en torno a la urgente llamada a reconocer una nueva 'realidad que estaba ahí', que representaba el futuro, el cambio, la renovación y la revitalización de la economía. Sin embargo, esa energía transformadora fue erosionándose por ciertos factores que quizás rebajaron sus expectativas iniciales. Entre ellos podemos citar su absorción por el desarrollo inmobiliario, su propia capacidad para integrarse con rapidez en los nuevos desafíos digitales y mediáticos, así como la escasez de recursos intelectuales y financieros que la mayoría de los gobiernos municipales ponen en su desarrollo. En este artículo se sigue la pista a las complejas y contestadas narrativas sobre las industrias 'culturales y/o creativas', para tratar de establecer, si no lo que son 'en sí mismas', al menos por qué son una apuesta política que merece el esfuerzo. Es decir, cómo llegaron a ser 'motivos de preocupación' y qué clase de nueva preocupación pueden ser ahora.
Abstract
The era of the cultural and creative industries, which can be said to date from 1997, brought together many different approaches to culture around an urgent call for recognition of a new reality that was «out there» and that represented the future, change, renewal and the revitalisation of the economy. However that energy for change was gradually eroded by a number of factors that reduced their initial expectations. Those factors included absorption by real-estate development, their own ability to integrate rapidly into new digital, media challenges and the scant intellectual and financial resources earmarked by most local authorities for their development. This article tracks the complex, disputed accounts of the «cultural and/or creative» industries and seeks to establish if not what they actually are at least why they are worthwhile in terms of political effort, i.e. how they came to be a «cause for concern», and what type of new concern they may now have become.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024