Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Prospectiva y cultura de la innovación
Revista nº:
76 - Prospectiva y construcción del futuro
Páginas:
18-37
Autores:
Enric Bas Amorós
Mario Guilló López
Fecha de publicación:
I/11
Palabras Claves:
cultura de la innovación, estructuralismo, foresight, incertidumbre, innovation culture, proactividad, proactivity, prospectiva, structuralism, uncertainty
Prospektiba gizarte-transformaziorako tresna da, eta beste iragarpen-mota batzuengandik ezberdintzen da emantzipa daitekeelako (etorkizuna ez dago aurretik erabakita, eta eraiki daitekeen espazio irekia da) eta proaktiboa delako (egokitasunaren arabera eraiki daiteke: ekintza elementu berritzaile gisa). Ikuspegi prospektiboa bereizi nahi izan da hemen, aldaketaren kudeaketa estrategikoarekin lotuta, eta erakunde edota erkidegoetan Berrikuntzaren Kultura («Berrikuntzaren Kudeaketaren» ohiko hurbilketa ordeztuko duena) garatzeko baldintzatzat proposatu diren 7 giltzarriko multzoaren ardatz egituratzaile gisa integratuz. Azkenik, I+G+b eta garapenerako lankidetzaren eskualdeko, nazioko eta nazioarteko hainbat programatan aurretiaz eskuratutako esperientziei jarraituz, zenbait hausnarketa zerrendatu dira Prospektibaren transformazio-gaitasunari buruz (azken dekalogo batean laburbildu dira), etorkizun desiragarria lortzeko orduan «jabekuntza» aldaketarako egokitzapen hutsa baino askoz formula egokiagoa dela aldarrikatuz.
Resumen
La Prospectiva es una herramienta para la transformación social, que se diferencia de otras formas de predicción por su carácter emancipatorio (el futuro no esta predeterminado, y es un espacio abierto que puede ser construido) y proactivo (puede ser construido a conveniencia: la acción como innovación). Aquí se trata de diferenciar la visión Prospectiva, vinculándola con la gestión estratégica del cambio, e integrándola como eje vertebrador de un conjunto de 7 claves que se proponen como requisitos para desarrollar una Cultura de la Innovación (que sustituya a la tradicional aproximación de «Gestión de la Innovación») en organizaciones y/o comunidades. Finalmente, y en virtud de experiencias previas en diversos programas regionales, nacionales e internacionales de I+D+i y de cooperación al desarrollo, se desgranan una serie de reflexiones en torno a la capacidad de transformación de la Prospectiva (que se sintetizan en un decálogo final), reivindicando la «apropiación» como una fórmula mucho más adecuada que la mera adaptación al cambio, a la hora de alcanzar un futuro deseable.
Abstract
Forecasting is a tool for social transformation that differs from other types of prediction due to its emancipated character (the future isn’t predetermined and it’s an open space that can be built on) and proactive (it can be built at convenience: the action as innovation). Here it’s about trying to differentiate the forecast vision, linking it with strategic change management and integrating it as an axis support of a collection of 7 points which have been put forward as requirements in order to develop an Innovation Culture (that substitutes the traditional approach of “Innovation Management” in organizations and/or in communities. Finally, in light of previous experience, different regional, national and international programs of investigation, development and innovation and cooperation to development, a series of reflections have been drawn up around the transformation capacity of the Forecast (that is summarized in a Decalogue) claiming the appropriation as a more adequate formula than the mere adaptation to change, when reaching a desired future.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024