Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Next generation regional innovation policy: how to combine science and user driven approaches in regional innovation systems
Revista nº:
70 - Sistemas regionales de innovación
Páginas:
18
Autores:
Björn Asheim
Fecha de publicación:
I/09
Palabras Claves:
developmental learning, knowledge networks, modes of innovation, technology base
Artikulu honek aldezten du hurrengo belaunaldiko eskualde-berrikuntzako politika berrikuntzako politika
zabalagoa izan dadila. Horrek esan nahi du zientzian eta teknologian oinarritutako politika eskarian oinarritutako,
hau da, erabiltzaileak bultzatutako berrikuntzako politika batez osatzea. Finlandia da berrikuntzako
estrategia berri hori aplikatu duen herrialde aitzindaria. Birbideratze hori bat dator berrikuntzaren
definizioa zabaldu egiten duen berrikuntzako sistemaren ikuspegiarekin, berrikuntza ikaskuntza-alderdian
ere erantsi baitu. Halaber, ados dago berrikuntzaren bi aldeak uztartzea efizienteagoa bide dela baieztatu
duten ikerketa berriekin.
«Loturako bi mekanismo» daude, uztarketa ezin hobe hori lortzen lagun dezaketenak. Lehenengoa da
onartzea modu zientifikoa ez dela mugatu behar bakarrik oinarrizko ezagutza zientifikora, baizik eta ikerketa
aplikatua eta ingeniaritza ere aintzat hartu behar dituela. Eta bigarrena da honako hau onartzea:
ikaskuntza mailakatua izan daiteke, eta ez soilik ugalketakoa, eta lanaren antolaketa ezin hobe batek ikaskuntza
hori sortzeko potentzial berritzailea daukala.
Resumen
Este capítulo aboga porque la política de innovación regional de la próxima generación sea una política
de innovación más amplia. Eso implica que la política basada en la ciencia y tecnología se complemente
con una política de innovación, basada en al demanda e impulsada por el usuario.
Finlandia es el país pionero en aplicar este tipo de política a su nueva estrategia de innovación. Esta
reorientación es acorde con la perspectiva del sistema de innovación que amplía la definición de la innovación,
incluyendo la innovación en su aspecto de aprendizaje interactivo. También está de acuerdo
con las nuevas investigaciones que afirman que la combinación de los dos modos de innovación parece
resultar de lo más eficiente. Sin embargo, la cuestión es cómo conseguirlo.
A la hora de combinar los dos modos de innovación, la distancia cognitiva entre ellas resulta crucial.
Este trabajo sostiene que hay dos «mecanismos de enlace» que podrían ayudar a la obtención de una
distancia cognitiva óptima para lograr dicha combinación. El primero consiste en reconocer que el
modo científico y tecnológico no ha de limitarse únicamente al conocimiento científico, sino que debe
incluir a la investigación aplicada y a la ingeniería. Y el segundo consiste en el reconocimiento de que el
aprendizaje puede ser progresivo y no sólo reproductivo, y de que la organización del trabajo aprendedoras
poseen un potencial innovador para generar dicho aprendizaje.
Abstract
The chapter argues that the next generation regional innovation policy is a broad based innovation policy. Such a policy means complementing a science and technology driven policy with a more demand-based, user-driven innovation policy. Finland has pioneered such a policy in its new innovation strategy. This reorientation is in line with the innovation system perspective extending the definition of innovation to include innovation as interactive learning. It is also in line with new research confirming that combining the two modes of innovation seems the most efficient. The unanswered question is however how this can be achieved. In combining the two modes of innovation the cognitive distance between the two modes become crucial. The chapter argues that two ‘bridging mechanism’ could assist in achieving an optimal cognitive distance as a conditions for combining the two modes. The first is to acknowledge that the science and technology mode is not only restricted to scientific knowledge, but that also applied, engineering research has to be included. The second is to realize that learning can be developmental and not only reproductive and that learning work organizations have an innovative potential for generating such learning
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024