Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
La clasificación y la evaluación de los
clientes-inversores en la reforma de la Ley
del Mercado de Valores
Revista nº:
66 - Claves del Sistema Financiero
Páginas:
164-193
Autores:
Cristóbal Espín Gutiérrez
Fecha de publicación:
III/07
Palabras Claves:
appropriateness, clasificación, classification, idoneidad y conveniencia, inversor, investor, suitability
Abenduaren 19ko 47/2007 Legeak Baloreen Merkatuari buruzko Legea aldatu egin du, 2004/
39/EE, MiFID Zuzentaraua gehitzeko helburuarekin. Erreforma honek aldaketa garrantzitsuak
sartu ditu baloreen merkatuen egituran eta inbertsio-zerbitzuetako enpresen antolamendu eta jardueran.
Bezeroaren babesa gehitu egin da betebehar multzo handi bat garatuz. Bezeroari babes
egokia emateko, bezero bera ezagutzetik hasi beharko da. Horretarako lehen urratsa bezeroak eta
bezeroak izan litezkeenak babes beharren araberako mailetan sailkatzea izango da: txikizkariak,
profesionalak eta aurkako alderdi hautagarriak. Bigarren urratsa bezeroei buruzko informazioa
lortzea izango da, egokitasunaren ebaluazioaren eta komenientziaren ebaluazioaren bitartez,
inbertsio-zerbitzuen arabera.
Resumen
La Ley 47/2007, de 19 de diciembre, ha modificado la Ley del Mercado de Valores, con el propósito
de incorporar la Directiva 2004/39/CE, MiFID. Esta reforma introduce importantes cambios
en la estructura de los mercados de valores y en la organización y actividad de las empresas
de servicios de inversión. Se incrementa la protección del cliente mediante el desarrollo de
un importante conjunto de deberes. Para dar la protección adecuada al cliente habrá que partir
del conocimiento del mismo. El primer paso para ello será la clasificación de los clientes y de los
clientes potenciales en distintas categorías según las necesidades de protección: minoristas,
profesionales y contrapartes elegibles. El segundo paso será la obtención de información sobre
los clientes mediante la evaluación de idoneidad o la evaluación de conveniencia, en función de
los distintos servicios de inversión.
Abstract
The Ley 47/2007, of the 19th of December, modified the Ley del Mercado de Valores for the purpose
of incorporating the Directive 2004/39/CE, MiFID. This reform introduced significant changes to
the structure of the Securities Market and the organization and activity of investment firms. Client
protection is increased through the development of significant duties. In order to provide adequate
protection, it is necessary to have complete information about the client. The first step was the classification
of clients and potential clients into various categories according to the protection requirements:
retail clients, professional clients and eligible counterparties. The second step was the acquisition
of client information through an assessment of suitability or an assessment of appropriateness,
regarding the investment services.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024