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Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La obra musical. Consecuencias económicas, jurídicas y creativas de la globalización y las nuevas tecnologías
Revista nº: 51 - La propiedad intelectual en la sociedad de la información
Páginas: 110-125
Autores: Paula Susaeta
Fecha de publicación: III/02
Materias: Derechos de la propiedad intelectual: cueestiones nacionales e internacionales.
  Espectáculos; medios de comunicación (artes escénicas, artes audiovisuales, radiodifusión, edición, etc.).

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Laburpena
Obra oro babesgarria da sortua izateagatik ez bada ere. Egileak estaldura hori jasotzen du obraren garapena zaintzeko eta suspertzeko, guztien onurako baita. Baina obrek eta egileek ekonomia egoeraren eta teknologia bilakaeraren ondorioak pairatzen dituzte. Horixe da artikulu honetan landu nahi dugun kasu zehatza. Obra musikalaren etorkizuna nondik datorren eta nolakoa izango den, kontuan hartuz ekonomiaren nondik norakoak eta teknologia berrien aurrerapenak, hala nola internet eta formatu berriak. Aldaketa horiek zer ondorio dakarten berekin obra musikalaren hedapenean eta babesean, horrelako obrak grabatzen dituzten merkatu paraleloen garaiotan (iruzurrezko kopiak, pirateria) eta zer aukera ditugun, zuzenbidekoak, estrategikoak eta ekonomiko-enpresakoak, etorkizunean berau irauteko eta garatzeko.
Resumen
Toda obra es susceptible de protección por el mero hecho de haber sido creada. El autor recibe esa cobertura para preservar y alentar su desarrollo, que deriva en beneficio de todos. Pero las obras y los autores se ven afectados por las circunstancias económicas y la evolución de la tecnología. Ese es el caso preciso que pretendemos tratar a lo largo de este artículo. De donde viene y qué augura el futuro a la obra musical, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, los adelantos de las nuevas tecnologías como internet y los nuevos formatos. Que implican estos cambios de cara a la difusión y protección de la obra musical, en unos tiempos marcados por los mercados paralelos que gravan este tipo de obras (copias fraudulentas, piratería) y qué posibilidades tenemos, de tipo jurídico, estratégico y económico-empresarial para lograr su pervivencia y evolución en el futuro.
Abstract
All work is susceptible of protection just because of the mere fact of having been created. The author receives that coverage to preserve and encourage the development of such work, which derives in benefits for all. But economic circumstances and the evolution of technology affect both works and authors. That is the precise case that we intend to deal with throughout this article. Where musical works come from and what the future augurs for them, taking into account economic circumstances, the advances of new technologies like the Internet and the new formats. The author also discourses on what such changes imply reference to the dissemination and protection of musical works, which have been marked by parallel markets that encumber this type of works (fraudulent copying, piracy). There is also an analysis on what legal, strategic and economic/entrepreneurial possibilities there are to achieve their survival and evolution in the future.

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Fecha de la última modificación: 03/10/2024