Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Análisis de la regulación de los peajes de transporte en el sistema eléctrico
Energia elektrikoaren kontsumitzaile guztiek, 2003ko urtarrilaren 1etik aurrera, aukera izango dute merkatu liberalizatuan, zuzen edo merkatu eragileen bidez, kontratatzeko edo salneurri arautuko merkatuan jarraitzeko. Gertakari honek sistema elektrikoaren etorkizunean eta alorreko eragileengan izango duen garrantzia, neurri handi batean, bidesari elektrikoetarako ezarriko diren ordainketen araberakoa izango da. Artikulu honetan, indarrean dagoen arautzea eta beraren aurrekariak aztertu dira eta agerian utzi sarearen hedaduran etorkizunean egingo diren inbertsioen kokatzeari eta bolumenari buruz oraingo eskemak seinale ekonomiko egokiak bidaltzeko dituen mugak.
Resumen
A partir del 1 de enero de 2003 todos los consumidores de energía eléctrica pueden optar entre contratar en el mercado liberalizado, ya sea directamente o a través de comercializadores, o permanecer en el mercado de tarifa regulada. La relevancia que esta circunstancia pueda tener para el futuro del sistema eléctrico y para los agentes implicados va a depender en gran medida de las remuneraciones establecidas para los peajes eléctricos. En este artículo se analiza la regulación vigente y sus antecedentes, poniendo de manifiesto las limitaciones del actual esquema para enviar señales económicas adecuadas sobre la localización y volumen de las inversiones futuras en expansión de la red.
Abstract
Since January 1st, 2003, any consumer of electric power may opt between contracting in the liberalized market, directly or through power marketers, or staying in the tariff-regulated market. The relevance of this fact for the power system development, and for the implied agents, will depend to a great extent on the structure and level of the transmission charges. In this paper we study the present regulation, and its antecedents. We argue that the current scheme does not facilitate the emission of economic signals about location and volume useful for future investments in network expansion.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024