Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Teoría de los partícipes y ciudadanía empresarial: una perspectiva pluralista del gobierno de las compañías
Revista nº:
50 - El gobierno de la empresa
Páginas:
74-109
Autores:
J.M. Rodríguez Fernández
Fecha de publicación:
II/02
Materias:
Política de financiación. Estructura del capital y de la propiedad
Fusiones. Adquisiciones. Reestructuraciones. Votaciones. Poder de impugnación
Idazlanaren helburua stakeholder edo sinadura askotariko ereduaren edukia, ekarpenak eta beraren inguruan sortu den eztabaida labur aurkeztea da. Eredu hori aberastasuna jardueraren eragina izaten duten partaide guztientzat sortzera dago orientatuta eta horrek lotura dauka 'enpresa herritartasuna' kontzeptuarekin ' konpainien gizarte erantzukizunen ikuspegi zabal bat'-. Horretarako, eredu horren jatorria eta oinarriak aurkeztu dira, bi arrazoibide eskaini direlarik: negozioen etikatik eta ekonomiaren analisian egin berri diren zenbait garapenetatik. Azken zentzu horretan, nabarmendu da enpresan berariazko inbertsioak egiten eta, beraz, arriskuak hartzen dituzten partaideak oso ezberdinak direla; enpresaren antolakuntza osagarriak diren eta erlazionatuta dauden baliabide kritikoen sare gisa ulertu behar dela, konfiantzan oinarritutako 'erlazio kontratuek' lotuta; eta konpainiek sortutako kanpo eraginak barneratu behar direla. Halaber, arreta jarri da ikuspegi honetako alderdi eztabaidatuenetako batzuetan: zer ulertu behar da partaide esaten denean; zer egitura eta prozedura erabili beharko lirateke ikuspegi hori praktikan jartzeko; zer neurritaraino funtziona daiteke ongi eta emaitza ebaluagarriekin.
Resumen
El objetivo del artículo es presentar una síntesis del contenido, las aportaciones y el debate en torno al modelo stakeholder o pluralista de firma. Este modelo se orienta a la creación de riqueza para el conjunto de los partícipes afectados por la actividad de la misma, lo cual lleva a enlazarlo con el concepto de "ciudadanía empresarial" 'una visión amplia de la responsabilidad social de las compañías'. Para ello, se presentan el origen y las bases de dicho modelo, ofreciendo una doble argumentación: desde la perspectiva de la ética de los negocios y a partir de algunos desarrollos recientes en el análisis económico. En este último sentido, se hace hincapié en la diversidad de partícipes que realizan inversiones específicas en la empresa y, por tanto, asumen riesgos; la importancia de entender la organización empresarial como una red de recursos críticos complementarios e interrelacionados, unidos por "contratos relacionales" basados en la confianza; y la necesidad de internalizar los efectos externos generados por las compañías. Además, se presta atención a algunos de los puntos más debatidos en torno a ese enfoque: qué ha de entenderse por partícipe; cuáles podrían ser las estructuras y procedimientos institucionales para su aplicación práctica; hasta qué punto puede funcionar razonablemente y con resultados evaluables.
Abstract
The objective of this article is to present a synthesis of the content, the contributions and the discussion on the stakeholder or pluralist corporate model. This model is oriented towards the creation of wealth for the whole of the participants affected by the activity thereof, which connects it with the concept of "entrepreneurial citizenship"- an ample vision of the social responsibility of companies. In order to do so, a presentation is made of the origin and the bases of this model, offering two justifications: from the point of view of business ethics to certain recent developments in terms of economic analysis. In this latter field, there is a special emphasis on the diversity of participants who undertake specific investments in corporations and, therefore, assume risks. Special attention is thus paid on the importance of understanding the entrepreneurial organisation as a network of interrelated and complementary critical resources, united by "contracts of relation" based on trust; and the need to internalise the external effects generated by companies. Furthermore, attention is paid to some of the most debated points in connection to that approach: what is meant by participant; which could the structures and institutional procedures be for its practical application; up to what point it can operate reasonably and with measurable results.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024