Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Peajes urbanos con objetivos medioambientales
Revista nº:
49 - Medio ambiente y recursos naturales: nuevas aportaciones
Páginas:
122-151
Autores:
Ibon Iturriaga
Xabier Galarraga
Fecha de publicación:
I/02
Materias:
Sistemas de transporte
Recursos renovables y conservación. Gestión medioambiental
Trafiko metaketa handiena duten hiriko guneetan ibilgailu pribatuen gehiegizko erabilera eragozteko ordainsariak ezartzeak eta trafiko horrek sortzen dituen kanpo eraginen azterketak ekonomi literaturaren interesa piztu du azkenaldi honetan. Zentzu horretan eta ingurumeneko ikuspegitik, artikulu honetan ordainsari finko zenbaitek eta erregaiaren prezioaren aldakuntzek ongizatean, zentzu ekonomiko batean ulertuta, duten eragina aztertu da. Halaber, bi irtenbide horien eraginkortasuna kutsadura kontrolatzeko unean haztatu da. Horretarako, estatika konparatzaileko analisi batetik eta ibilgailuen fluxu heterogeneoen testuinguru batean, trafiko metaketa ez ezik, bestelako kanpo eraginak ere aztertu dira, hala nola kutsadura eta, azken honekin duen lotura dela eta, erregaien aparteko kontsumoa.
Resumen
El empleo de peajes urbanos para corregir el uso excesivo de los vehículos privados en las áreas más congestionadas de la ciudad y el análisis de los efectos externos que esos flujos generan, ha suscitado recientemente un interés renovado en la literatura económica. En esta línea y desde una perspectiva medioambiental, se analiza en este artículo el efecto que sobre el bienestar, entendido en sentido económico, tienen diferentes tipos de peajes fijos y variaciones en el precio del combustible, así como la efectividad de ambos para el control de la contaminación. Para ello desde un análisis de estática comparativa y en un contexto de flujo de vehículos heterogéneos se estudian, además de la congestión, otros efectos externos como la contaminación y, por su relación con esta última, los consumos extra de combustible.
Abstract
There has recently been renewed interest among economists in the use of urban tolls as a means of correcting excessive use of private vehicles in the most congested areas of cities, and several texts have sought to analyse the external effects caused by such flows. This article addresses the issue from an environmental perspective, analysing the effect on well-being –in the economic sense of the term– of different types of fixed toll and variations in fuel prices, as well as the effectiveness of each method in controlling pollution. Using an analysis of comparative statics and within a context of heterogeneous vehicle flows, the article examines congestion and other external effects such as pollution and additional fuel consumption (because of the relationship with pollution).
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024