Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: La planificación estratégica: experiencias internacionales
Revista nº: 18 - Estrategias empresariales
Páginas: 8-19
Autores: Eduardo Bueno Campos
Fecha de publicación: III/90
Materias: Estructura de mercado, estrategia empresarial y funcionamiento en el mercado
  Objetivos, organización y comportamiento de las empresas
  Dirección de empresas.
  Cultura de la emrpesa. Responsabilidad social.

Descargar Descargar (pdf, 109 KB)

Laburpena
Lan honek, planifikazio estrategikoa Espainia, Ipar Amerika eta Europako enpresetan gaur egun zenbateraino ezarria dagoen deskribatzen digu. Laurogeiko urteen erdialdera, enpresaren zuzendaritzak sentitu zuen, planifikazio estrategikoaren emaitzak ez zirela hain zuzen ere onenak, eta frogatu ere frogatu zen funtsezko bi gauza daudela efikazia-falta horretan eragiten dutenak: alde batetik, ingurunearen dinamikotasuna eta konplexutasuna, aurrikuspen ekonomikoa behaztopatzen zuela; eta bestetik, planifikazio horren elaborazio, garapen eta ezarpenean eman izan diren akatsak. Guzti horren ondorioz gaur egungo planifikazio estrategikoaren enfokea berrikusi beharrean aurkitzen gara, horrela Zuzendaritza Estrategikoa delako figura berrira iristeko. Puntu honetan Espainiako enpresa desabantaila argi eta garbi batean aurkitzen da beste herrialde industrial lehiakideen aldean. Ondorioz bada, egoera horrek zuzendaritzaren aldetik esfortzu bat egitera behartuko du, horrela enfoke estrategikoa gure enpresen gestio ekonomikoaren errelitatean ezartzeko, gisa horretara bakarrik segurtatu ahal izango da eta horien etorkizun konkurrentziaia Europako Merkatu Bakarrean.
Resumen
El presente trabajo describe la situación actual de la implantación de la planificación estratégica en las empresas españolas, norteamericanas y europeas. A mediados de la década de los ochenta la dirección de la empresa sintió que los resultados de la planificación estratégica no eran los más adecuados, demostrándose que existen dos causas fundamentales sobre dicha ineficacia: de un lado la dinamicidad y complejidad del entorno, que dificulta la previsión económica; y de otro los defectos en la elaboración, desarrollo e implantación de dicha planificación. Todo ello hace que tenga que revisarse el actual enfoque de planificación estratégica para llegar al nuevo denominado como Dirección Estratégica. En esta situación la empresa española presenta una clara desventaja frente a sus competidoras de otros paises industriales. Situación que obligará a un esfuerzo por parte de la dirección para lograr implantar el enfoque estratégico en la realidad de la gestión económica de nuestras empresas, forma que puede asegurar el futuro competitivo de las mismas en el Mercado Unico Europeo.
Abstract
This paper describes the present implementation of strategic planning in Spanish, North American and European companies. In the mid nineteen-eighties, company management felt that the results of strategic planning were not adequate, demonstrating that there are two fundamental causes of this inefficiency. On the one hand, the dynamism and complexity of the environment which makes economic forecasting difficult, and on the other, defects in the development and implementation of this planning. All this makes it necessary to review the present approach of, strategic planning to create a new form of planning called Strategic Management. In this situation, Spanish companies have clear disadvantages in comparison with their competitors in other industrial countries, and managers must make efforts in order to be able to implement the strategic approach in the present economic management of our companies to ensure their future competitiveness within the European Single Market.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021