Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: El comercio internacional de servicios y su relevancia para el desarrollo económico
Revista nº: 13-14 - Hacia una economía de servicios
Páginas: 100-127
Autores: Jagdish Bhagwati
Fecha de publicación: IV/88-I/89
Materias: Aspectos macroeconómicos del comercio y las finanzas internacionales
  Comercio internacional, finanzas, inversión, ayuda
  Estudios de industrias: servicios
  Servicios públicos: general

Descargar Descargar (pdf, 256 KB)

Laburpena
Ematen ari den gero eta zerbitzu-komertzializazio handiagoak, nazioarteko negoziazioen arreta-puntu nagusi bihurtu ditu hauek, behin ondasun komertziaezinekiko berdineta tradizionala gainditu ondoren. Artikulu honen egilea, zerbitzuen komertzializazioak zergatik arazo berri eta larriak sortzen dituen arrazoitzen saiatzen da lehenbizi, zerbitzuei ohiki eta gaur bertan ere eratxeki ohi zaizkien ezaugarri desberdinak azalduz. Eta gero, artikuluaren azken partean,herrialde garatueen eta garapen-bideko herrialdeen artean zerbitzu-merkataritza nazioarte-mailan erregulatzeari buruzko akordioak lortzea eragotzi duten interes-diferentziak azterten ditu.
Resumen
La comercialización progresiva de los servicios ha convertido a éstos en el foco principal de atención en las negociaciones internacionales, una vez superada su equiparación tradicional con bienes no-comerciales. El autor reflexiona en primer lugar, sobre las razones por las que la comercialización de servicios plantea nuevos y difíciles problemas, a partir de la exposición de las diferentes características atribuidas a los servicios tradicionalmente y en la actualidad. En la parte final del artículo analiza las diferencias de intereses entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo que han impedido lograr acuerdos sobre la regulación internacional del comercio de servicios.
Abstract
Now that services are no longer classified along with noncommerciable goods, the progressive commercialisation of these activities has caused them to become the focal point of internacional negotiations. The author begins with a discussion of why the commercialisation of services poses new and difficult problems, based on a description of the different characteristic attributed to services in the past and present. Finally, the author analyses the different interests involved in developed and developing countries which have made it impossible to reach agreements concerning the internacional regulation of trade in services.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 03/10/2024