Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Conocimiento fiscal: un aspecto clave para la evaluación de políticas públicas
Revista nº:
103 - Calidad de las finanzas públicas: El papel de la evaluación
Páginas:
214-247
Autores:
José Mª Durán Cabré
Alejandro Esteller Moré
Fecha de publicación:
I/2023
Palabras Claves:
conocimiento, datos de encuesta, descentralización fiscal, impuesto sobre el patrimonio, impuestos
Materias:
General
General
Relaciones entre los distintos niveles de gobierno
Inkesta horietako emaitzek erakusten digute Espainiako gizarteak oso gutxi ezagutzen dituela oinarrizko zerga-gaiak eta zergen deszentralizazioa. Era berean, heterogeneotasun handia ikusten da talde sozial batzuetan eta besteetan, estatus sozioekonomikoaren eta generoaren arabera. Alegia, lan honek erakusten duenez, politika publikoen ebaluazioa eta prestakuntza oinarrizko zerga-informazio kaskarrak baldintzatutako gustu sozialen gainean dago eraikia. Gainera, nekeza izango da baliabideak hobeto esleitzeko deszentralizazio fiskalak ekar litzakeen abantailak lortzea (gobernuen kontu-emate handiagoari esker). Ezjakintasun hori ondarearen gaineko zergaren kasu partikularrean mamitzen da. Gure inguruko zerga-sistemetan ia ez dago halakorik, baina arreta handia jartzen du gure herrialdean. Inkestaren emaitzetatik ere ikusten da zerga hori handitzea nahi duela jendeak. Literatura ekonomikoak, ordea, ondorioztatzen du zergei izkin egiteko joera sustatzen duela
Espainiako egungo zergak, iruzur handia dagoela, eta birbanaketa-efektua eta diru-bilketa oso txikiak direla. Azken batean, hauxe da artikuluaren helburua mamitzen duen galdera: ondarearen gaineko zerga espainiarraren errealitatea da, eskaera sozial arrazoitu baten ondoriozkoa, edo informazio-joera baten emaitza?
Resumen
Los resultados de sendas encuestas nos permiten constatar que el nivel de conocimiento de la sociedad española sobre cuestiones fiscales básicas y sobre la descentralización impositiva es bajo. Asimismo, se observa una elevada heterogeneidad por grupos sociales, según el estatus socioeconómico y el género. De esta manera, la evaluación y formación de las políticas públicas se basarán en preferencias sociales sesgadas por el bajo nivel de información fiscal básica. Además, difícilmente se alcanzarán las ventajas que la descentralización fiscal puede aportar en términos de mejor asignación de recursos gracias a una mayor rendición de cuentas de los diferentes gobiernos. Este desconocimiento se constata en el caso particular del impuesto sobre el patrimonio, figura casi inexistente en los sistemas fiscales de nuestro entorno, pero que genera gran atención en nuestro país. Se constata, a raíz también de los resultados de la encuesta, una demanda social para su incremento. La literatura económica, sin embargo, concluye que el impuesto actual español fomenta prácticas de elusión fiscal, hay un elevado fraude, y su efecto redistributivo y su recaudación son muy reducidos. En definitiva, y este es el objetivo del artículo, ¿la realidad del impuesto español sobre el patrimonio es consecuencia de una demanda social fundamentada o de un sesgo informativo?
Abstract
The results of two surveys allow us to verify the level of knowledge of Spanish society on basic tax issues and on tax decentralization is low. Likewise, a high heterogeneity is observed by social groups, according to socioeconomic status and gender. In this way, the evaluation and design of public policies will be based on biased social preferences due to lack of basic knowledge. In addition, it will be difficult to achieve the advantages that fiscal decentralization can bring in terms of better allocation of resources thanks to greater political accountability. This ignorance is verified in the particular case of the wealth tax. This is almost non-existent in the tax systems of our environment, but instead generates a lot of attention in our country, and where the results of the survey show a social demand for its increase. The economic literature, however, concludes that the current Spanish tax encourages tax avoidance practices, there is high fraud, and its redistributive effect and revenue collected are very low. In short, and this is the objective of the article, is the reality of the Spanish wealth tax the consequence of a well-founded social demand or of an informational bias?
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024