Aholku-Sarea: Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería
- Objetivo y finalidad
- Estructuración
- Funcionamiento
- Datos estadísticos 2023
- Folletos. Recursos de interés
- Noticias
Aholku-Sarea es una Red promovida por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales cuyo objetivo es prestar asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Publicas y entidades del tercer sector que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes.
Todo ello con la finalidad de facilitar la regularización de las personas inmigrantes, así como prevenir la irregularidad sobrevenida, intentando en todo momento favorecer la vida en familia.
Esta Red se articula con la participación de cuatro tipos de agentes. En concreto, son los siguientes:
- La Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
- Biltzen –Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural-.
- Ocho entidades Sociales (Zehar-Euskadi; Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Cite-CCOO Adiskidetuak y Bidea Eginez).
- Los tres Ilustres Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Desde esta Red se realizan dos tipos diferenciados de atención:
1. Atención presencial (Entidades Sociales y letrada/os de los Turnos Saje de los Colegios de la Abogacía).
2. Atención no presencial –Vía correo /teléfono- (Biltzen)
Las personas usuarias tienen dos puertas de entrada:
1. A través de Biltzen. El área jurídica de BILTZEN (Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural) ante una consulta puede:
- Resolver la consulta realizada.
- Derivación del caso a una entidad; por ejemplo, por motivos de especialización de la materia.
- Proponer derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje.
2. A través de las Entidades Sociales. Puede acudir a cualquiera de las entidades donde le darán una cita para que le atiendan presencialmente. La entidad podrá:
- Resolver la consulta realizada.
- Derivación del caso a una entidad; por ejemplo, por razones de especialización.
- Proponer derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje.
En definitiva:
Por una parte, la Dirección de Migración y Asilo coordina y armoniza esta Red.
Por otro lado, Biltzen ¬Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural-, presta atención no presencial –vía teléfono y correo-.
Finalmente, las Entidades Sociales y los Colegios de la Abogacía prestan atención presencial.
- Número de personas atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 9.899 (20.341consultas)
- Número de profesionales atendidas por las Entidades del Tercer Sector: 843
- Número de Consultas atendidas por Biltzen: 5.867
- Sesiones Informativas impartidas por las Entidades del Tercer Sector: 34 (566 usuario/as)
- Número de Derivaciones a los Colegios: 248
Fecha de última modificación: