Departamento de Cultura y Política Lingüística

Normativa

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RESOLUCIÓN de 28 de julio de 1998, del Viceconsejero de Educación por la que se regula la Actividad Educativa Organizada (AEO) para el primer curso de Bachillerato en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Educación, Universidades e Investigación
  • Estado vigencia: Derogado

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 163
  • Nº orden: 3893
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 28/07/1998
  • Fecha de publicación: 28/08/1998

Ámbito temático

  • Materia: Educación
  • Submateria: ---

Texto legal

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Por el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud, se dispone en su artículo 20.4 que por la Dirección General del Ente, previa autorización por el Consejo de Administración del mismo, se crearán las Mesas de Contratación que se crean necesarias, en función del dimensionamiento de las distintas organizaciones del Ente Público y para el ejercicio de las funciones de asistencia al órgano de contratación en la adjudicación de los contratos, conforme a las previsiones contenidas en el artículo 82 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.

Por todo lo expuesto, esta Dirección General, previa autorización del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud. de fecha 13 de febrero de 1998, y en virtud de las facultades que legalmente le han sido atribuidas,

Presidente:

  • Titular: José Antonio de la Rica Giménez - Director Médico del Hospital.

  • Suplente: Bernardo Suárez Monasterio - Responsable de Gestión Económica.

    Vocal 1.º:

  • Titular: Jaione Amparan Alvarez.

  • Suplente: Edoia Beaskoetxea Bengoetxea.

    Vocal 2.º:

  • Titular: José Luis Zuzaeta Esquibel.

  • Suplente: Miren Guadalupe Anduiza Gabantxo.

    Vocal - Secretario:

  • Titular: Fernando González Ausín.

  • Suplente: Amaia Ortiz Cabezas.

    Conforme se establece en los artículos 107, 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer Recurso Ordinario ante el Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud en el plazo de un mes a partir de su publicación.

    En Vitoria-Gasteiz, a 9 de julio de 1998.

    El Director General del Servicio vasco de salud,

    LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.

    La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su Disposición Adicional Segunda establece las normas a las que ha de ajustarse la enseñanza de la Religión.

    El Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión (BOE de 26 de enero de 1995), establece en su artículo 3.2. que para los alumnos y alumnas que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa, los centros docentes organizarán actividades de estudio alternativas, como actividades complementarias, en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión. Dichas actividades contribuirán, como toda actividad educativa, a los objetivos que para cada etapa se han establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.

    Así mismo, en su artículo 4.3. establece que estas actividades serán obligatorias para los alumnos y alumnas que no opten por recibir enseñanza religiosa y se adaptarán a su edad . Tales actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos y alumnas.

    El artículo 20 de la Orden de 27 de junio de 1997, que regula la implantación generalizada del Bachillerato en la Comunidad Autónoma del País Vasco, señala que estas actividades alternativas «versarán sobre manifestaciones escritas, plásticas y musicales de las diferentes confesiones religiosas, que permitan conocer los hechos, personajes y símbolos más relevantes, así como la influencia en las concepciones filosóficas y en la cultura de las distintas épocas.

    Por todo ello,

    resuelve:

  1. ¿ Estas actividades tienen sentido, finalidad y contenido educativo y deberán contribuir a la consecución de los objetivos y al desarrollo de las capacidades generales de la etapa.

  2. ¿ El contenido de estas enseñanzas se centra en las manifestaciones socioculturales de las religiones y del hecho religioso, así como su incidencia en el pensamiento filosófico. El estudio del fenómeno religioso como hecho social y antropológico se propone como alternativa en horario simultáneo a las enseñanzas de religión.

  3. ¿ Para el desarrollo de estas actividades sea presenta una propuesta curricular, organizada en bloques temáticos que permiten estructurar en torno a ellos conjuntos ordenados de actividades educativas. La propuesta de bloques temáticos que permiten estructurar de forma ordenada estas Actividades para este primer curso de Bachillerato, figura en el Anexo I de la presente Resolución.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de julio de 1998.

El Viceconsejero de Educación,

ALFONSO UNCETA SATRÚSTEGUI.

  1. ¿ Introducción.

    Lo religioso es un fenómeno complejo que se manifiesta en formas múltiples: desde la creencia en un Dios personal hasta la adoración de fuerzas naturales impersonales, desde la invocación como gesto dirigido a lo Absoluto hasta la consideración de que es en el conocimiento profundo de sí mismo donde se encuentra lo religioso. Por eso es preciso abordar el hecho religioso como un fenómeno social y antropológico, constante a lo largo del tiempo y en el que los esfuerzos reduccionistas no tienen sentido, ya que hoy es difícil trazar la frontera entre lo religioso y lo no religioso.

    Por otro lado, no hay sociedad humana conocida sin religión, es decir, sin creencias e instituciones relativas a una relación con lo sagrado, lo divino, lo transcendente. El hecho religioso es parte esencial de nuestra civilización y de nuestra cultura y estas no pueden entenderse de forma plena sin el conocimiento de los fundamentos, manifestaciones más significativas y comportamientos y formas de relacionarse del ser humano con el hecho religioso.

    La religión es un fenómeno cultural y como tal no constituye un fenómeno autónomo o aislable del resto de las manifestaciones de una sociedad, tales como la política, la economía, el arte, la organización familiar... En este sentido, las creencias y prácticas sociales de la religión sólo se comprenden y explican cuando se las integra en la sociedad donde se producen y desarrollan. Las religiones se enraizan tan profundamente en las sociedades que resulta difícil, al menos en parte, comprender una cultura determinada sin recurrir a su componente religioso.

    La religión consiste, esencialmente, en una relación del ser humano con lo sagrado y transcendente y con las reacciones que lo sagrado suscita a nivel individual. Sin embargo, cuando esta relación entre lo sagrado y lo humano se exterioriza y se asocian los participantes de un hecho religioso para compartir celebraciones rituales, la religión se transforma en un fenómeno social. Son dos, por lo tanto, los elementos que vertebran el hecho religioso: la dimensión individual y la dimensión social de la religión.

    En esta propuesta curricular se conjugan dos perspectivas en el tratamiento del hecho religioso: la científica y la laica. La interpretación del hecho religioso debe ser objeto de un estudio científico, a fin de que sea válido para todos, y esto exigirá una actitud interdisciplinar entre las ciencias relacionadas con el hecho religioso (la antropología, la filosofía, la sociología, la historia, la filología). No menos necesario es el talante laico que garantice un espacio de libertad para que todas las creencias sean respetadas y sea aceptada la diversidad como un elemento de enriquecimiento social y cultural.

    En la anterior etapa han sido los elementos sociales y culturales los ejes predominantes para el análisis del hecho religioso, en este curso de Bachillerato se intenta una reflexión crítica sobre la naturaleza de la religión como tal, sobre las relaciones entre razón y creencia, así como entre religión y convivencia cívica y política. Se pretende que los alumnos y alumnas capten y analicen el hecho religioso desde el pensamiento racional, filosófico o educado por la ciencia y la filosofía.

  2. ¿ Objetivos.

    Estas actividades educativas han de contribuir a que las alumnas y los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:

  1. ¿ Distinguir los rasgos, hechos y símbolos principales que caracterizan a las grandes religiones de Oriente y Occidente, tanto en sus ideas sobre lo sagrado, como en su interpretación del ser humano y de su dimensión ética, percibiendo su influencia en las manifestaciones, comportamiento y cultura de los pueblos.

  2. ¿ Situar el hecho religioso en su dimensión social y cultural, siendo conscientes de que las creencias y prácticas religiosas sólo se comprenden cuando se las integra en la sociedad que las produce.

  3. ¿ Analizar y valorar críticamente la presencia e influencia del hecho religioso en el mundo contemporáneo, reflexionando sobre los factores y antecedentes que influyen en el mismo y reconociendo las múltiples formas y manifestaciones a través de las cuales se manifiesta en el mundo actual.

  4. ¿ Reconocer en el derecho a la libertad personal ante el hecho religioso, un derecho individual y una conquista democrática, en el marco de tolerancia y respeto que garantiza una sociedad laica como la actual.

  1. ¿ Contenidos.

Todas las religiones operan con símbolos, con mitos y con ritos. Símbolo es toda representación de una realidad ausente, no inmediatamente aprehensible por los sentidos. En la medida en que el ser humano, desde una perspectiva religiosa, cree en seres sobrenaturales e invisibles, no tiene otro remedio que representárselos mediante símbolos. Cada cultura y, por tanto, cada religión tiene su propio sistema simbólico. Los símbolos son vitales para la religión y para la cultura porque ayudan a mantener sus instituciones y a transmitirlas a otras generaciones, es decir, a pactar un contexto de comunicación y de sentido; dado que no se limitan sólo al mundo de los hechos, sino también al de los valores, el símbolo no se limita a ordenar e interpretar lo que se es, sino que también sugiere lo que debe ser.

Los mitos son narraciones que tratan de explicar tanto el origen como la finalidad o el sentido del mundo y del ser humano. Mito y rito forman conjuntamente la unidad estructural mínima de que están hechas las religiones. El lenguaje de las religiones es consciente de su carácter mítico-simbólico, de tal modo que la eliminación de los mitos y de los símbolos pondría en cuestión el juego lingüístico y de significados de las religiones; este lenguaje mítico-simbólico cumple la función de enlazar lo sagrado extratemporal con el transcurso de la historia real y también con el momento presente.

Teniendo en cuenta lo anterior, es quizás el momento de trabajar conceptos de fenomenología de la religión, que caracteriza lo religioso por lo sagrado o el misterio, lo que, a su vez, puede servir de introducción al estudio filosófico de la religión, así como a la consideración del influjo de la religión en concepciones filosóficas, tanto aquellas más compenetradas con la religión (Kant, Hegel...), como aquellas otras más críticas y que ha buscado explicaciones antropológicas e irreligiosas en el origen y persistencia de la religión (Marx, Freud, Nietzsche...).

Finalmente, a través de un estudio tipológico de las religiones se pretende un reconocimiento de las características, símbolos y hechos fundamentales de las grandes religiones (cristianismo, hinduismo, budismo, judaísmo e islamismo) y, especialmente, si es capaz de establecer las semejanzas y diferencias básicas que existen entre ellas, sobre todo en lo referente a sus ideas sobre lo sagrado, a sus ritos y símbolos característicos y a su interpretación del ser humano.

  1. ¿ El misterio y lo sagrado. Lo sagrado y lo profano. El sentido de lo transcendente.

  2. ¿ La peculiaridad del uso religioso del lenguaje: símbolo y mito. El rito como acción sagrada.

  3. ¿ Tipología de las religiones. Características, símbolos y hechos básicos.

  4. ¿ Religiones con libro sagrado. La revelación.

  5. ¿ La religiosidad como generadora de manifestaciones culturales, espirituales y filosóficas.

  6. ¿ La razón y la fe. Teísmo, agnosticismo, fideísmo, ateísmo. Teología y mística.

Cuando se define el hecho religioso como un fenómeno sociocultural, se hace referencia a la idea de que presenta un sistema de valores y creencias en virtud de los cuales los seres humanos se orientan en su mundo real. Los modelos específicos de interacción social, basados en creencias religiosas, dan lugar a la existencia de funciones sociales de la religión.

A través de este bloque se pretende reconocer la enorme influencia que lo religioso ha tenido y, en muchos casos, sigue teniendo, en las estructuras y prácticas sociales, así como en sus muestras artísticas y culturales. Así mismo, y a la inversa, situar el fenómeno religioso como un hecho social y cultural, que evoluciona y se adapta a las culturas y sociedades en las que se integra y de las que recoge costumbres, prácticas y valores.

Otro aspecto que es preciso considerar en este bloque será la distinción entre códigos éticos y religiosos. La religión, al prescribir normas de conducta moral, tiende a identificarse con la ética. Las religiones que tienen gran influencia sobre el comportamiento humano individual y el orden social en general, han sido llamadas religiones éticas o morales. En este apartado se trata de exponer en qué coinciden y se diferencian, dentro de ese marco general de relaciones mutuas entre religión y ética, la conducta ética y el comportamiento religioso.

A la sociedad moderna occidental suele calificársele de secularizada, entendiéndolo como al emancipación de amplias áreas sociales (la política, el arte, la moral pública, la educación, las ideologías) respecto a la tutela de lo religioso. Junto con la secularización, se produce el laicismo, entendido como proceso por el que el Estado adquiere autonomía respecto de las religiones. La consecuencia de esta progresiva secularización y laicismo de la sociedad occidental acarrea la crisis de las religiones.

Sin embargo, el proceso descrito no ha erradicado las necesidades religiosas de los seres humanos, de tal manera que como consecuencia se está produciendo una nueva erupción de nuevas formas religiosas. En al sociedad actual no sólo es posible creer y no creer, sino también creer de diferentes maneras, de forma que hoy lo sagrado y lo religioso presenta innumerables rostros y manifestaciones.

Así mismo, hay una serie indefinida de productos sociales que constituyen sustitutivos y equivalentes funcionales de la religión tradicional, que se concreta en prácticas y experiencias místicas, ocultistas, mágicas o en el cultivo de una especie de sincretismo religioso que configura una variada oferta espiritual que rinde culto a la salud, al deporte o a la naturaleza. Todas estas religiones privadas, donde cada uno practica un sincretismo a su modo de entender, con la correspondiente subjetivización de lo religioso, se ha expresado en su mercantilización en un contexto de pluralismo cultural.

Finalmente, será preciso valorar la importancia de mantener actitudes de tolerancia y respeto hacia los comportamientos y posturas personales ante el fenómeno religioso y ante la pluralidad de opciones, creencias y actitudes hacia el mismo, reconociendo esta libertad religiosa como una avance social importante en si misma, con independencia del carácter laico y neutral que deben mantener el Estado y las instituciones públicas.

  1. ¿ Dimensión de la religiosidad en la estructura social y la historia humana.

  2. ¿ La crisis de las religiones: secularización, laicismo... Religiones profanas (esoterismo, movimientos milenaristas, la música, el deporte, el culto al cuerpo...)

  3. ¿ Nuevas manifestaciones de la religión: Movimientos religiosos en el siglo XX.

  4. ¿ Ética y religión: Identificación de una y otra realidad. Ética religiosa y ética laica.

  5. ¿ Política y religión. Relaciones Iglesia-estado. Libertad religiosa, tolerancia y fundamentalismo. El diálogo religioso.

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