Udazkenaren balkoitik. Sinopsis
He aquí lo que comenta sobre el proceso de su última novela:
"Mucha gente de nuestra generación ha tenido que aguantar muchísimo. De hecho, cuando éramos niños el ambiente que se vivía en Ollaran era muy estricto, la escuela (=vara), la iglesia (=moralidad) y la política (=Franco), esas tres murallas cercaban nuestra vida cotidiana. Pero a medida que íbamos creciendo tuvimos noticia de otros mundos que se encontraban al otro lado de aquellas murallas, otros mundos en los que supuestamente se podía respirar mejor. A consecuencia de ello, algunos quisieron echar abajo las murallas, otros quisieron saltarlas con una pértiga …a nuestro alrededor, mientras que en nuestros cuerpos y almas las tormentas surgían/las hacíamos surgir una tras otra. Y como consecuencia de ese ambiente en el que vivíamos e intentando explicar esos mundos de alguna manera, se me ocurrió escribir una novela.
A su vez, quise reflejar también el ambiente en el que vivieron nuestros padres de una forma u otra … para observar mejor el vínculo entre unos y otros (esa época en que nos encontrábamos en el vientre de nuestras madres podía ser una buena excusa para relacionar ambos mundos).
De esta manera, fuí construyendo los personajes que aparecen a lo largo de la novela, construyéndolos y reconstruyéndolos, hasta formar los ocho capítulos en que se divide el libro -ocho ventanas abiertas a Ollaran -, como si fueran siete historias de amor y un grito de libertad".