Las últimas palabras. Sinopsis
Las últimas palabras es la segunda novela de Pablo Sorozábal (la primera, Lloro por King-Kong, está inédita). Se trata de una indagación poética en torno al misterio de la dialéctica cuerpo-logos en la relación amorosa. Bajo la estructura de la "narración dentro de la narración", La última palabra, lejos de intentar el desciframiento de la clave del amor, se complace -desenfadada, lúdicamente- en exponer su cifra, o, si se prefiere, la radical, irremediable, atónita ignorancia que de la misma tiene quien se embarca en la aventura -el largo viaje- de la pasión amorosa
Quizá lo que mejor resuma el "tono" de La última palabra sean estas palabras de la escritora británica Iris Murdoch, elegidas por el autor como entradilla a su novela: "Casi cualquier narración que dé cuenta de nuestros actos resulta cómica. Nos resultamos mutua e infinitamente cómicos. Incluso la persona más adorada y bienamada le resulta cómica a su amante".
La última palabra ha sido galardonada con el Premio "Pío Baroja" 1986. Rafael Conte, miembro del jurado, la describe como una novela "llena de humor, desenfado e ironía. Está escrita con estructura de libro de cuentos, ya que el protagonista narra a su amada varias historias con gran habilidad, ternura y escepticismo".