Iñaki Imaz
Donostia / San Sebastián 1965
Para poder iniciar al proceso, hay que dar con una excusa, auto-imponerse unas
condiciones. De éstas se derivarán una estructura. Por ejemplo, la repetición de un
motivo, una forma sintética pero vaga que recuerda a un rostro. El resultado final se
identifica con una serie de retratos enmarcados y no muy dignos. Dos representan la
misma figura. Otra, que no lo hace, se les parece. La cuarta figura, de tres cuartos,
frustra tímidamente la direccionalidad y serialidad del conjunto. Su título, Cobarde.
En todo retrato hay una interpelación al sujeto que pinta y al que mira. La serie
Ellos se relaciona con trabajos anteriores sobre las ideas de interioridad (lo propio, el
yo) y exterioridad (lo otro). En la obra del artista, la elección del medio no es casual.
Alrededor de la práctica pictórica existe toda una mitología asociada a tópicos (proceso
liberador, ensimismado, de interiorización) que es en parte responsable de una
actitud condescendiente para con el medio desde el universo artístico. En esta serie y
en otras, la pintura es el campo que permite exponer los límites del arte como práctica
subjetiva. La forma de dotar a todo de una cierta ilusión de sentido es colocarse dentro
y también fuera, poner en cuestión los mitos de la pintura (construcciones que, por otro
lado, no dejan de formar parte de ella) y sucumbir a ellos.
Iñaki Imaz
Formación
1988 - Licenciatura en Bellas Artes, EHU/UPV, Leioa
Exposiciones individuales
2007 - Lo Mío. Kabinete Abstraktua, rekalde aretoa, Bilbo
2004 - Montaña. Egia Kultur Etxea, Donostia
Exposiciones colectivas
2003-04 - No te separes de Nosotros. Arteleku, Donostia-San Sebastián / Centro Cultural Conde-Duque, Madrid / Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
Experiencia pedagógica
Profesor de pintura de la Facultad de BB.AA. de EHU/UPV desde 1993
2005 - Coordinación y dirección del taller de práctica artística desde la experiencia de la pintura, Arteleku, Donostia-San Sebastián